¿Democracia? ¿Qué democracia?

Iniciado por Mikel Otsuka, Enero 15, 2007, 09:45:43 AM

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Mikel Otsuka

- E una puta tan susia, tan guarra y tan arrastrá que la yaman la PSN. - ¿Pero tan serda e? - Hombre, siempre se esagera...

firmado

Cita de: Mikel Otsuka en Enero 15, 2007, 09:45:43 AM
Y para empezar este hilo monotemático, el primer tema de reflexión: http://www.javierortiz.net/jor/apuntes/la-inquisicion-espanola

¿Y eso qué tiene que ver con la democracia?

Mikel Otsuka

Cita de: firmado en Enero 15, 2007, 11:40:46 AM
Cita de: Mikel Otsuka en Enero 15, 2007, 09:45:43 AM
Y para empezar este hilo monotemático, el primer tema de reflexión: http://www.javierortiz.net/jor/apuntes/la-inquisicion-espanola

¿Y eso qué tiene que ver con la democracia?

No, nada, como democracia quiere decir votar de vez en cuando...
- E una puta tan susia, tan guarra y tan arrastrá que la yaman la PSN. - ¿Pero tan serda e? - Hombre, siempre se esagera...

Jaume de Ponts i Mateu

Cita de: Mikel Otsuka en Enero 15, 2007, 04:53:10 PMdemocracia quiere decir votar de vez en cuando...
Fijo: alma cándida, SIN duda alguna.

Siempre, en cualquier caso, a su disposición.

Jaume de Ponts i Mateu
jaumedeponts@terra.es
Lleida (Segrií )
-Catalunya/UE-
05/10/2012, 17'59 hs. p.m.
¡Oh, la HISTORIA!
http://www.my-forum.org/foros.php?id=30282
"...porque, lo que se puede medir y contar NO es opinable" (sentencian, como saben, DEFINITIVAMENTE los classiques...)

Jaume de Ponts i Mateu

#4
"El término δημοκραÏ,,ία fué acuñado en la capital griega en el siglo V a.C. a partir de los vocablos "δῆμοÏ," (que puede traducirse como «pueblo») y "κράÏ,,οÏ," (que puede traducirse como «poder»). Sin embargo la significación etimológica del término es mucho MíS compleja. El término «δῆμοÏ,» parece haber sido un neologismo derivado de la fusión de las palabras Î"ημιοÏ...ργοι y γεωμόροι. El historiador ΠλούÏ,,αρχοÏ, señalaba que los γεωμόροι y Î"ημιοÏ...ργοι eran, junto a los ΕὐπαÏ,,ρίδαι, las tres clases en las que ΘησεύÏ, dividió a la población libre del Î'Ï,,Ï,,ική (adicionalmente la población estaba integrada también por los metecos -o, extranjeros residentes-, los esclavos, los transeúntes, los extranjeros no residentes, los menores de 20 años, las mujeres y los/as esclavos/as). Los ΕὐπαÏ,,ρίδαι eran los nobles; los Î"ημιοÏ...ργοι eran los artesanos; y los γεωμόροι eran los campesinos. Estos dos últimos grupos, «en creciente oposición a la nobleza, formaron el δῆμοÏ,». Textualmente entonces, «δημοκραÏ,,ία» significa «gobierno de los artesanos y campesinos», excluyendo del mismo expresamente a los metecos -o, extranjeros residentes-, los esclavos, los transeúntes, los extranjeros no residentes, los menores de 20 años, las mujeres y los/as esclavos/as y, también, a los nobles. Algunos pensadores consideran a la llamada "democracia ateniense" como el primer ejemplo de un sistema democrático. Otros pensadores han criticado esta conclusión, argumentando por un lado que tanto en la organización tribal como en antiguas civilizaciones en TODO el mundo existen ejemplos de sistemas polí­ticos democráticos; y, por otro lado, que sólo una pequeña minorí­a del 10% de la población tení­a derecho a participar de la llamada "democracia ateniense", quedando automáticamente excluida la inmensa mayorí­a de la población. De todas formas, el significado del término ha cambiado con el tiempo, y la definición moderna ha evolucionado mucho; sobre todo desde finales del siglo XVIII, con la sucesiva introducción de sistemas democráticos en muchas naciones y sobre todo a partir del reconocimiento del sufragio universal y del voto femenino en el siglo XX. Hoy en dí­a, las democracias existentes son bastante distintas al sistema de gobierno ateniense del que heredan su nombre..." {Wikipedia, dixit}

Me permito señalar aussi que el maestro Norberto Bobbio recuerda (en la Einaudi -Ciudad Eterna, 1978-) que para, tres veces la nariz en el suelo, el Estagirita la cosa está en, de menos deseable a más deseable:

í€Î½Î±ÏÏ‡Î¯Î± {o, gobierno «en que no hay gobernados»; es decir: cuando los gobernantes son todos los metecos -o, extranjeros residentes-, todos los esclavos, todos los transeúntes, todos los extranjeros no residentes, todos los menores de 20 años, todas las mujeres y todos los/as esclavos/as y, también, todos los nobles, todos los artesanos y todos los campesinos; o sea: cuando stricto sensu NO hay gobernados}

Î"ημοκραÏ,,ία {o, gobierno «de los artesanos y campesinos» al alimón}

Ολιγαρχία {o, gobierno «de los nobles de sangre» SÓLO porque son nobles de sangre}

ΤÏ...ραννία {o, gobierno único «del más fuerte»}

Μοναρχία {o, gobierno único «del más capacitado»}

Î'ρισÏ,,οκραÏ,,ία {o, gobierno conjunto y armónico «de los pocos que valen para ello» -equivale a la sofocracia platónica, sí­-}

Sí: el maestro Norberto Bobbio no duda que, tres veces la nariz en el suelo, el Estagirita ¡NO llamarí­a δημοκραÏ,,ία a NINGUNO de los sistemas que imperan hic et nunc en este valle de lágrimas! y que lamentarí­a tanto, al menos, como lo lamenta él ¡que se pretenda llamar por tal nombre a la tan EVIDENTE como mil veces OBVIA tozuda recherche de la, digamos.., excelencia en la ἀναρχία aquí­ sí­ y allá también!

Siempre, en cualquier caso, a su disposición.

Jaume de Ponts i Mateu
"...porque, lo que se puede medir y contar NO es opinable" (sentencian, como saben, DEFINITIVAMENTE los classiques...)

Jaume de Ponts i Mateu

Siguiendo con el thema...

Por ejemplo: el campo semántico, digamos.., démico y el campo semántico, sigamos diciendo.., crácico.

En el primero está, para empezar, su delimitación; dado que, como es obvio, no sólo dista mazo y más el pueblo del peuple en sentido lato sino que su imago política arquetípica, ergo: "un ciudadano, un voto", no solamente es radicalmente contraria tanto al corpus antropológico como al sociológico imperantes sino que es en masse claramente considerada, ultra grotesca intelectualmente, totalmente impracticable por toda auctoritas de la ciencia política del siglo.

En el segundo, por otra parte, está, básicamente, el thema de la armonía entre auctoritas y potestas; que, claro está, comporta tanto la asunción o no de principia apriorísticos o aun desiderata, digamos.., irrenunciables "como especie" como, en consecuencia, la determinación de los items de una lex "natural" y de una metodología suficientemente consensuada para su legitimación saecula saeculorum SIN que tal, si acaso, asunción y determinación resulten el certificado de defunción de la democracia al alimón del certificado de nacimiento de la teocracia o la tiranía.

Seguiré con ello, si acaso, en otro momento...

Siempre, en cualquier caso, a su disposición.

Jaume de Ponts i Mateu

post scriptum.- parece que el sistema actual del lugar ya NO permite otro alfabeto que el latino; meo quidem animo triste, vraiment.
"...porque, lo que se puede medir y contar NO es opinable" (sentencian, como saben, DEFINITIVAMENTE los classiques...)

Putas y barcos

las democracias populares que reinstauran un cierto tipo de monarquía, como la coreana, la siria o la cubana tienen su punto... sí... y las no populares, como la japonesa, jordana o hispana... yep, yep...

Jaume de Ponts i Mateu

#7
Cita de: Ni putas ni barco en Julio 04, 2016, 06:40:23 AM
las democracias populares...
NO siga por ahí, please.

La democracia NO lleva apellidos.

Si lleva apellidos, en fin.., quizá pueda ser objeto de debate lo que es o no es; mais, de lo que NO cabe ab initio la más mínima duda es de que, sea lo que sea, NO será una democracia.

Recuerde: si apellidos, CHUNGO seguro.

De TOA la vida, sí.

De nada, ¡de nada, por Dios bendito!; uno, que es así...

Siempre, en cualquier caso, a su disposición.

Jaume de Ponts i Mateu
"...porque, lo que se puede medir y contar NO es opinable" (sentencian, como saben, DEFINITIVAMENTE los classiques...)

Putas y barcos

todas las democracias llevan apellidos, como Jaume lleva apellidos, si bien en el Areopago no le hagan falta... la ateniense era censuraron, como la inglesa del siglo XIX, la norteamericana es bipartidista por no llamarla tecnocrática (gane quiero gane, el complejo industrial-militar de Eisenhower no pierde), la española es de juguete, teniendo como Japón o Jordania un Jefe de Estado con mando supremo en las FAS, la francesa es burguesa, la alemana es federal (muy federal, incluso pensando en nuestro fiscal mente regalados País Vasco y Navarra), la Suiza es asamblearia (o casi), la de Haití es surrealista... y así todas, Don Jaume,... ud. tiene sus dieciséis apellidos de los que enorgullecerse y la palabra democracia los suyos... de modo que el diputado cubano que se deja el culo por su barrio al estilo UK, curiosamente, tiene derecho a su "popular" para distinguirse del modelo venezolano, donde pueden ganar el parlamento las alimañas de washington sin más valor añadido que ser la esperanza al bloqueo económico del mismo sitio...

Jaume de Ponts i Mateu

#9
Vamos a ver, vamos a ver, vamos a ver...
Cita de: Ni putas ni barco en Julio 04, 2016, 05:55:16 PM
todas las democracias llevan apellidos...
Que no, chéri... Otra cosa es que usted, un suponer.., me dijese que, puestos a hablar con puridad, NO encuentra ninguna democracia comme il faut que citar como ejemplo tipo o paradigmático y que por eso, digamos.., il faut bajar nivel e, ¡incluso!, prostituir campos semánticos; porque, entiéndame.., sería los mismico que, ante la imposibilidad ab essentia de llamar paraíso a en este valle de lágrimas, pues vamos y admitimos como axioma que un Disneyland mega-lujoso e hiper-épatant es un paraíso y Santas Pascuas. Y, en fin.., como que no.
Cita de: Ni putas ni barco en Julio 04, 2016, 05:55:16 PM
la ateniense...
La democracia ateniense es, precisamente, el arquetipo de la democracia; poca broma. Otra cosa es que a usted (por vaya usted a saber qué pre-juicios) se le haga super-cuesta arriba reconocer, por ejemplo, que, oiga.., ¡lo de un hombre, un voto -a palo seco, se entiende- es, simple y llanamente, anti-democrático -y hasta, si me apura, profundamente perverso sociológicamente-!
Cita de: Ni putas ni barco en Julio 04, 2016, 05:55:16 PM
es de juguete...
¿Lo del llamado "estado español"? ¡No, estimado caballero; no! ¡Ojalá, en realidad..!; sería menos gangrena que lo que hay, sure. No, no, no..; lamentablemente, chéri -sobretodo, naturalmente, para monárquicos pata negra como un servidor-, la llamada II Restauración NO ha aprendío de de los errores de la llamada I Restauración y, como ella, ha basado su supervivencia en el caciquismo -en el día llamado PARTITOCRACIA-; por lo que, entiendo sin acritud ninguna que ni un bebito de teta oligofrénico perdío, por muchos apellidos que se esforzase en ponerle, podría llamar democracia a lo del llamado "estado español", ¡vamos..!, ni a título de cortesía y tal y tal.   
Cita de: Ni putas ni barco en Julio 04, 2016, 05:55:16 PM
la suiza es asamblearia (o casi)...
YERRA. El ordenamiento político helvético es democrático (o, poniéndose a cogerse la polla con papel de fumar.., casi).
Cita de: Ni putas ni barco en Julio 04, 2016, 05:55:16 PM
Haití...
Pelín de respeto, please. Los/as haitianos/as PADECEN no tener ordenamiento político NINGUNO y que el concierto de las naciones haga, ¡encima!, pasota bromica condescendiente con ello.

Siempre, en cualquier caso, a su disposición, estimado caballero.

Jaume de Ponts i Mateu

post scriptum.-
Cita de: Ni putas ni barco en Julio 04, 2016, 05:55:16 PM
las alimañas de Washington...
CHAPEAU; permítame usar el símil en el futuro, my dear; ajustadísimo y justísimo; ultra total y absolutamente descriptivo; respecto de la puerca horda de los integrantes de la actual mayoría de la Cámara Bolivariana, ep!, lo encuentro más chachi que, v.g., los perros de los machacas de la Venezuela Negra o los chaperos de los golpistas venezolanos; CHAPEAU, I repeat.
"...porque, lo que se puede medir y contar NO es opinable" (sentencian, como saben, DEFINITIVAMENTE los classiques...)