Menú Principal

Somos romanos.

Iniciado por Ictí­neo, Enero 12, 2007, 09:17:05 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Inuco

¡Miraaaaad los estragos de la edaaaaad!

Imparable

Cita de: Cerillita en Enero 13, 2007, 12:40:32 AM
Que nooo, que lo de Carlomaño fue otra de cuando fundó Cataluña como estado tapón contra la morerí­a.

Es que Sant Germain no suena muy visigótico, además. Si fuera San Nepomuceno Mártir, pues...


Pues es todo un Patrón, oye. San Juan Nepomuceno es patron de la Infanterí­a de Marina por haberle echao huevos. Confesor de una reina bastante ligera de cascos, o algo así­, fue torturado y muerto por su rey y no consiguieron que hablara ni antes de ser torturado, ni durante el martirio, ni después de muerto.

Ictí­neo

Cita de: Imparable en Enero 13, 2007, 08:00:47 PM
Cita de: Cerillita en Enero 13, 2007, 12:40:32 AM
Que nooo, que lo de Carlomaño fue otra de cuando fundó Cataluña como estado tapón contra la morerí­a.

Es que Sant Germain no suena muy visigótico, además. Si fuera San Nepomuceno Mártir, pues...


Pues es todo un Patrón, oye. San Juan Nepomuceno es patron de la Infanterí­a de Marina por haberle echao huevos. Confesor de una reina bastante ligera de cascos, o algo así­, fue torturado y muerto por su rey y no consiguieron que hablara ni antes de ser torturado, ni durante el martirio, ni después de muerto.

Si hubieran conseguido que cantara después de muerto habrí­a sido la guardia civil.

Bic

Rescato este hilo imperial a raí­z de la bonita entrevista que hacen hoy en LV a un tal Primus Minicius Octavianus, en la que se menciona la "Tarraco Viva" a la que hací­amos referencia en las páginas anteriores de este hilo. Todo muy interesante, aunque preferirí­a no haberme enterado de cómo se limpiaban el culo los romanos (en la última pregunta).

JORDI MAMBRILLA · ARTESANO DE OBJETOS HISTÓRICOS ROMANOS
"Los romanos eran muy ´fashion´"
VíCTOR-M. AMELA  - 12/03/2007

Mañana cumplo 48 años. Nací­ en Barcino y vivo en Castrum Octavianum (Sant Cugat). Estoy casado y tengo dos hijos, Tini (14) y Alba (11). Soy diseñador, y ahora me dedico a reconstruir objetos de época romana. ¿Polí­tica? Anarquismo ordenado. No tengo creencias religiosas. Mi nombre romano es Primus Minicius Octavianus

- ¿Qué tiene en la mano?

- ¡Salve! Es un strigilo.

- Parece un calzador torcido. - ¡Con esta pieza se limpiaban el cuerpo los romanos! El jabón no existí­a, así­ que se iban a sudar al caldarium.

- ¿Una suerte de sauna?

- Sí­. Sudados, se aplicaban sobre la piel aceites, y de nuevo se metí­an a sudar más.

- Empieza a darme un poco de asco...

- El calor, los aceites y el sudor diluí­an la roña, que retiraban luego raspándose toda la piel con el strigilo.¡Y limpios!

- ¿De dónde ha sacado el strigilo?

- Lo he fabricado yo: disfruto reconstruyendo objetos de la cultura romana, piezas de hace 2.000 años, como estos cascos, cinturones, túnicas, estandartes, cotas de malla, espadas, escudos, pugios,solean...

- ¿Pugios?¿Solean?

- Puñales y sandalias. Los puñales eran como un fondo de inversión para los hombres: iban ornando puños y fundas, enriqueciéndolas con laminillas de plata y repujados..., hasta convertirlos en objetos lujosos.

- ¿Y las sandalias?

- Eran de cuero. Éstas, con estas tirillas, son caligae:suelas anatómicas, claveteadas por debajo con clavos de acero, a modo de tacos: ¡comodí­simas para caminar sobre tierra! Las calzaban las legiones romanas, y con ellas dominaron el mundo.

- ¿Y cómo sabe usted que eran así­?

- Para todas las reconstrucciones de objetos me baso en los que aparecen en yacimientos arqueológicos o muy bien documentados en bajorrelieves, frescos, mosaicos... Por cierto, el hijo de un general calzaba desde muy niño unas caligula (sandalias pequeñitas)..., ¡y Calí­gula se le quedó como nombre! Ya ve, era el emperador "botitas", ja, ja...

- Con esto aprende mucho sobre Roma, veo.

- ¡Muchí­simo! Ése es el objetivo: me informo en libros, publicaciones, internet... Absorbo datos y los intercambio con grupos de reconstrucción histórica en España y fuera.

- No sabí­a que fuese afición tan extendida.

- Empezó en Estados Unidos con aficionados a la guerra de Secesión: llegaron a reconstruir la batalla de Gettisburg ¡con todos los detalles...! Luego, la afición reconstructiva se amplió a la edad media y, después, a Roma.

- ¿Cuántos aficionados son hoy en España?

- En los certámenes podemos reunirnos un centenar de personas fascinadas por Roma.

- ¿Con qué fin se reúnen?

- Lúdico y pedagógico. Nos calzamos las caligae,cada uno se viste de acuerdo a un tipo de personaje - senador, legionario, centurión...-, y exhibimos objetos reconstruidos. Esto no es un juego de rol: queremos mostrar con fidelidad lo que sabemos de esa época gracias a historiadores y arqueólogos.

- Componen una suerte de belén viviente...

- Arqueologí­a viviente, puesta en pie.

- ¿Me dejarí­a asistir a alguna de esas citas?

- ¡No se pierda la de Tarraco Viva! Es anual, y este año será los dí­as 18, 19 y 20 de mayo, en las ruinas romanas de Tarragona.

- ¿Y qué encontraré ahí­?

- Leemos cuentos romanos para niños, y poemas clásicos, y hay grupos que tocan música con instrumentos romanos, y hay puestos con objetos de la vida cotidiana romana, y parlamentos en latí­n, juegos diversos, reconstrucción de luchas de gladiadores por un espléndido grupo de italianos...

- ¿Usted lucha?

- Sólo me visto de legionario de la legión Nona Hispana, apelativo ganado por sus acciones aquí­: reproduzco sus armas, vestuario, objetos de escribas, agrimensores (toda una cohorte que se desplazaba con la legión)..., ¡con la mayor fidelidad histórica!

- ¿Se hablan entre ustedes en latí­n?

- Yo aún no he llegado a eso, pero sí­ nos llamamos por nuestros nombres romanos...

- ¿Y cuál es el suyo?

- Primus Minicius Octavianus. Primus, porque soy primogénito; Minicius era una gens (familia) tí­pica de Barcino (Barcelona), donde nací­, y Octavianus, porque vivo en Castrum Octavianum (Sant Cugat).

- Yo también soy primogénito.

- Su nombre, Ví­ctor, era cognomen romano, identificaba una rama de un clan. ¡Juegue usted a darse su propio nombre romano! Amela (almendra), en latí­n es amigdala...

- ¿Son fiables las pelí­culas de romanos?

- ¡Qué va! Se basan en suposiciones. ¿De qué colores eran las telas? Sí­ sabemos que usaban calcetines de vivos colores, por ejemplo. Pantalones, ¡jamás!: cosa de bárbaros...

- Los bravos romanos preferí­an la faldita.

- Que fue evolución de la parte que cuelga del cinturón: fueron enriqueciéndola, recargándola..., ¡hasta convertirla en esa faldita!

- Eran presumidos, estos romanos.

- Les podí­a la apariencia, el aspecto externo, ir a la moda, todo lo fashion...

- ¿Qué objeto anda fabricando ahora?

- Una lorica sacamata (coraza de escamas), una armadura.

- ¿Cuánto me cobrarí­a por un equipo completo de legionario?

- Unos 2.000 euros. Si se empeñase en ir de general, resultarí­a algo más caro, claro...

- ¿Qué enorgullecí­a más a los romanos?

- Su derecho. Y sus obras públicas. ¡Los romanos estarí­an construyendo en Iraq aeropuertos, carreteras, puentes, mercados...! Y los iraquí­es estarí­an conformes, pese a todo.

- ¿Añoranza de los romanos, Minicius?

- Envidio su gran pragmatismo: tení­an dioses para pedirles cosas, y si alguno de ellos no funcionaba, probaban con otro y ya está.

- Habrá algo que no les envidie...

- Defecaban en compañí­a... y se pasaban la misma esponjita para limpiarse el culo, tras enjuagarla en un canalillo de agua.


P & L
Los libros son finitos, los encuentros sexuales son finitos, pero el deseo de leer y de follar es infinito, sobrepasa nuestra propia muerte, nuestros miedos, nuestras esperanzas de paz.

Ictí­neo

Cita de: Bic Cristal en Marzo 12, 2007, 09:57:03 AM
...
- Su derecho. Y sus obras públicas. ¡Los romanos estarí­an construyendo en Iraq aeropuertos, carreteras, puentes, mercados...! Y los iraquí­es estarí­an conformes, pese a todo.

Esto es un GOLD de la geoestrategia... pero no, mejor invertir en contratar más blackwatermens (que son baratos como la hostia puta).

(Eso sí­, ya se ve que los romanos conocí­an el termino black water visto el rollo de sus abluciones).

usuario


Dan

Podrí­amos volver a llamar e-lerda a Lleida. Sólo por joder.