Voluntad propia

Iniciado por Kamarasa GregorioSamsa, Marzo 23, 2006, 06:33:37 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Sí­

¡Anda sí­? qué curioso, no tení­a ni idea, será porque lo eres ;D

Sí­, está claro que la sensación de hambre es una voluntad propia no condicionada... y el resto de elementos necesarios para llevarlo a la práctica (qué alimento, con tenedor o con palillos, sentados en mesa, andando o en el suelo, solos o en compañí­a) son condicionados, pero...

¿seguro que la sensación de hambre es una voluntad propia no condicionada?

porque casualmente siempre me entra hambre a las 13:30 entre diario, y algo tendrá que ver con que mis compañeros de trabajo está acostrumbrados a comer a esa hora y me he acostumbrado con ellos

Claro que, me he acostumbrado por voluntad propia... ¿o No? 
 



Muaahuahuahauahuahuahaua

Kamarasa GregorioSamsa

Cita de: Sí­ en Marzo 24, 2006, 12:28:20 PM
¡Anda sí­? qué curioso, no tení­a ni idea, será porque lo eres ;D

Sí­, está claro que la sensación de hambre es una voluntad propia no condicionada... y el resto de elementos necesarios para llevarlo a la práctica (qué alimento, con tenedor o con palillos, sentados en mesa, andando o en el suelo, solos o en compañí­a) son condicionados, pero...

¿seguro que la sensación de hambre es una voluntad propia no condicionada?

porque casualmente siempre me entra hambre a las 13:30 entre diario, y algo tendrá que ver con que mis compañeros de trabajo está acostrumbrados a comer a esa hora y me he acostumbrado con ellos

Claro que, me he acostumbrado por voluntad propia... ¿o No? 
 



Muaahuahuahauahuahuahaua

La sensación de hambre no es voluntad propia no condicionada. Serí­a la disposición activa justamente posterior a tener la sensación de que es necesario cubrir la carencia, un poco antes de que entre en acción todo nuestro condicionamiento y nos haga "elegir"
qué deseamos comer.

En realidad, sigo pensando que la voluntad son los débiles brazos que tratan de mantener a raya la "locomotora"
de la vida. Algunos tendrán más musculados esos miembros y aguantarán mejor las embestidas, pero tarde o temprano sucumben al poderí­o del tren ;D

Sí­

Cita de: GregorioSamsa en Marzo 24, 2006, 12:55:12 PM
Cita de: Sí­ en Marzo 24, 2006, 12:28:20 PM
¡Anda sí­? qué curioso, no tení­a ni idea, será porque lo eres ;D

Sí­, está claro que la sensación de hambre es una voluntad propia no condicionada... y el resto de elementos necesarios para llevarlo a la práctica (qué alimento, con tenedor o con palillos, sentados en mesa, andando o en el suelo, solos o en compañí­a) son condicionados, pero...

¿seguro que la sensación de hambre es una voluntad propia no condicionada?

porque casualmente siempre me entra hambre a las 13:30 entre diario, y algo tendrá que ver con que mis compañeros de trabajo está acostrumbrados a comer a esa hora y me he acostumbrado con ellos

Claro que, me he acostumbrado por voluntad propia... ¿o No? 
 



Muaahuahuahauahuahuahaua

La sensación de hambre no es voluntad propia no condicionada. Serí­a la disposición activa justamente posterior a tener la sensación de que es necesario cubrir la carencia, un poco antes de que entre en acción todo nuestro condicionamiento y nos haga "elegir"
qué deseamos comer.

En realidad, sigo pensando que la voluntad son los débiles brazos que tratan de mantener a raya la "locomotora"
de la vida. Algunos tendrán más musculados esos miembros y aguantarán mejor las embestidas, pero tarde o temprano sucumben al poderí­o del tren ;D


Somos lo que comemos, somos lo que vestimos, somos lo que leemos, somos lo que escuchamos... y somos las personas con las que vivimos


El yo y la circunstancia son fácilmente aislables en la teorí­a, pero no en la realidad, jajaja

Kamarasa GregorioSamsa

Lo interesante es que debajo del "yo"
y la circunstancia se halla una persona, aunque no mostremos interés en conocerla ;D

Si alguna vez rompiéramos nuestras propias picked-fences descubrirí­amos que hay mucho por ver y descubrir... No nos aburrirí­amos tanto.

ferdinand

Yo dirí­a que la voluntad (en general) es el perfeccionamiento de los reflejos animales por la ví­a del sentimiento de ser especial que tiene el ser humano. En definitiva, otra manera más de engañarnos.

Sí­

Cita de: GregorioSamsa en Marzo 24, 2006, 01:15:43 PM
Lo interesante es que debajo del "yo"
y la circunstancia se halla una persona, aunque no mostremos interés en conocerla ;D

Si alguna vez rompiéramos nuestras propias picked-fences descubrirí­amos que hay mucho por ver y descubrir... No nos aburrirí­amos tanto.

Mmmmm, otra nueva fascinante vuelta de tuerca del Engatusador de mentes

¿Qué defensas podrí­amos empezar a romper?

Ayer estaba en el sofá leyendo un tebeo y me sentí­a aburrida, vací­a. Así­ que pensé qué actividades que me gusten pueden hacerme sentir mejor, és decir, cómo mejorar como persona y cómo mejorar mi calidad de vida

¡Y de repente me acordé de ti!  Y me dije:

-Nena, lo primero que debes hacer es observarte y no juzgarte, simplemente observarte y conocerte...-


Y fue así­ como pasé una tarde agradable de sofá, gato y no hacer nadaaaaaaaaa

Jajajaja


Creo que me has entendido

Kamarasa GregorioSamsa

Cita de: ferdinand en Marzo 24, 2006, 01:34:13 PM
Yo dirí­a que la voluntad (en general) es el perfeccionamiento de los reflejos animales por la ví­a del sentimiento de ser especial que tiene el ser humano. En definitiva, otra manera más de engañarnos.

Tenemos tantos y tan sofisticados mecanismos de autoengaño que da vértigo mirarlos.


ferdinand

Cita de: GregorioSamsa en Marzo 24, 2006, 01:38:37 PM
Cita de: ferdinand en Marzo 24, 2006, 01:34:13 PM
Yo dirí­a que la voluntad (en general) es el perfeccionamiento de los reflejos animales por la ví­a del sentimiento de ser especial que tiene el ser humano. En definitiva, otra manera más de engañarnos.

Tenemos tantos y tan sofisticados mecanismos de autoengaño que da vértigo mirarlos.



Da más vértigo contemplar de vez en cuando a la persona que hay debajo.
En cualquier caso, es mejor estar mareado que muerto.

Kamarasa GregorioSamsa

Cita de: Sí­ en Marzo 24, 2006, 01:34:58 PM
Cita de: GregorioSamsa en Marzo 24, 2006, 01:15:43 PM
Lo interesante es que debajo del "yo"
y la circunstancia se halla una persona, aunque no mostremos interés en conocerla ;D

Si alguna vez rompiéramos nuestras propias picked-fences descubrirí­amos que hay mucho por ver y descubrir... No nos aburrirí­amos tanto.

Mmmmm, otra nueva fascinante vuelta de tuerca del Engatusador de mentes

¿Qué defensas podrí­amos empezar a romper?

Ayer estaba en el sofá leyendo un tebeo y me sentí­a aburrida, vací­a. Así­ que pensé qué actividades que me gusten pueden hacerme sentir mejor, és decir, cómo mejorar como persona y cómo mejorar mi calidad de vida

¡Y de repente me acordé de ti!  Y me dije:

-Nena, lo primero que debes hacer es observarte y no juzgarte, simplemente observarte y conocerte...-


Y fue así­ como pasé una tarde agradable de sofá, gato y no hacer nadaaaaaaaaa

Jajajaja


Creo que me has entendido

Creo que sí­ (¿estaré creando un monstruo?) ;D

Todo lo que consideres importante, valioso, etc. (deseable de mantener en "el sistema"), genera de inmediato una barrera: el rincón de seguridad. Y cuanta más energí­a gastes en mantenerla, menos dispondrás para otros menesteres. No vamos a acabar con todas las barreras, eso es imposible, pero sí­ podrí­amos aprender a deshacernos de algunas.

La memoria emocional es una de las más poderosas.

Venga, ya tienes material para ir "viéndote".

Sí­

Cita de: GregorioSamsa en Marzo 24, 2006, 02:03:06 PM
Cita de: Sí­ en Marzo 24, 2006, 01:34:58 PM
Cita de: GregorioSamsa en Marzo 24, 2006, 01:15:43 PM
Lo interesante es que debajo del "yo"
y la circunstancia se halla una persona, aunque no mostremos interés en conocerla ;D

Si alguna vez rompiéramos nuestras propias picked-fences descubrirí­amos que hay mucho por ver y descubrir... No nos aburrirí­amos tanto.

Mmmmm, otra nueva fascinante vuelta de tuerca del Engatusador de mentes

¿Qué defensas podrí­amos empezar a romper?

Ayer estaba en el sofá leyendo un tebeo y me sentí­a aburrida, vací­a. Así­ que pensé qué actividades que me gusten pueden hacerme sentir mejor, és decir, cómo mejorar como persona y cómo mejorar mi calidad de vida

¡Y de repente me acordé de ti!  Y me dije:

-Nena, lo primero que debes hacer es observarte y no juzgarte, simplemente observarte y conocerte...-


Y fue así­ como pasé una tarde agradable de sofá, gato y no hacer nadaaaaaaaaa

Jajajaja


Creo que me has entendido

Creo que sí­ (¿estaré creando un monstruo?) ;D

Todo lo que consideres importante, valioso, etc. (deseable de mantener en "el sistema"), genera de inmediato una barrera: el rincón de seguridad. Y cuanta más energí­a gastes en mantenerla, menos dispondrás para otros menesteres. No vamos a acabar con todas las barreras, eso es imposible, pero sí­ podrí­amos aprender a deshacernos de algunas.

La memoria emocional es una de las más poderosas.

Venga, ya tienes material para ir "viéndote".

Supón que valoro mucho mi afición a la danza, y me gusta dar a clases de danza que me hacen sentir bien, fí­sica y emocionalmente

No veo qué barrera puede alterar el rincón de seguridad si una actividad practicada con moderación y de manera autosuficiente me es beneficiosa


memoria emocional... ponme un ejemplo por favor

Kamarasa GregorioSamsa

Cita de: laura_m en Marzo 24, 2006, 01:35:25 PM
Cita de: GregorioSamsa en Marzo 24, 2006, 01:15:43 PM
Lo interesante es que debajo del "yo"
y la circunstancia se halla una persona, aunque no mostremos interés en conocerla ;D

Si alguna vez rompiéramos nuestras propias picked-fences descubrirí­amos que hay mucho por ver y descubrir... No nos aburrirí­amos tanto.


Ummm... debajo del yo y la circunstancia ¿Hay otra persona?? ¿Quien??

Como estuvimos hablando antes, el "yo"
psicológico es una abstracción, lo que pensamos consciente o inconscientemente que somos: un reflejo (las ramas o el tronco del arbol de la personalidad). Lo "reflejado"
(la Realidad;
la raí­z del árbol) está detrás de esa consideración, y cualquier consideración pensante que hagamos de él se convertirá en nuevo reflejo.  

Citar
CitarUna persona va recibiendo información desde que nace, influenciando su manera de pensar, de modo que, salvo excepciones en los que un individuo se perdiera en un monte solitario y lograra sobrevivir sin ningún contacto con otro humano, pasado un tiempo se encuentra bastante condicionado. Trascender o no ese estado es la cuestión que se discute, pienso.

Un individuo que se perdiera en un monte solitario también va recibiendo información desde que nace y está igualmente influenciado. Influenciado por su falta de contacto con otros humanos, por su vida en el monte, etc.

Una cosa es la información "directa"
de la naturaleza, que nos influye, y otra la información humana, ya de por sí­ condicionada. Si miras un árbol con "información humana"
verás algo distinto a la mera observancia del mismo con la sóla influencia de "la naturaleza".

Resulta ciertamente complicado explicar esto con palabras y que no suene a esoterismo o misticismo, cagontó ;D

Kamarasa GregorioSamsa

Cita de: ferdinand en Marzo 24, 2006, 01:42:29 PM
Cita de: GregorioSamsa en Marzo 24, 2006, 01:38:37 PM
Cita de: ferdinand en Marzo 24, 2006, 01:34:13 PM
Yo dirí­a que la voluntad (en general) es el perfeccionamiento de los reflejos animales por la ví­a del sentimiento de ser especial que tiene el ser humano. En definitiva, otra manera más de engañarnos.

Tenemos tantos y tan sofisticados mecanismos de autoengaño que da vértigo mirarlos.



Da más vértigo contemplar de vez en cuando a la persona que hay debajo.
En cualquier caso, es mejor estar mareado que muerto.

Quizás por eso no se suela hacer, somos criaturas temerosas en el fondo.

;D

Kamarasa GregorioSamsa

Cita de: Sí­ en Marzo 24, 2006, 02:09:33 PM
Supón que valoro mucho mi afición a la danza, y me gusta dar a clases de danza que me hacen sentir bien, fí­sica y emocionalmente

No veo qué barrera puede alterar el rincón de seguridad si una actividad practicada con moderación y de manera autosuficiente me es beneficiosa


memoria emocional... ponme un ejemplo por favor

Bien, apliquemos al ejemplo que pones la información suministrada. Valoras la danza, que te hace sentir bien cuando la practicas, ciertamente. El caso es que, inadvertidamente, creas un ví­nculo emocional con ella, y es en el momento que sientes amenazada su continuidad (sea cierto o imaginado por ti) es cuando se manifiesta la "barrera emocional"
creada. Lucharí­as (gasto energético) porque eso no ocurriera, pero si resulta que nada puedes hacer al respecto -una lesión grave, por ejemplo- lo que quedarí­a serí­a la sensación de desasosiego, el dolor de la pérdida de algo valioso. Sin ese ví­nculo (dependencia) emocional, el dejar de hacerlo no te crearí­a sufrimiento. Ese es el peligro que tienen las barreras, y más si se crean expectativas en torno a su firmeza.

Lo de la memoria emocional, el lunes. Toy agotao oño.

Amalise

Veamos si me muevo bien por este laberinto... estreno mi primera respuesta y eso me produce un pequeño cosquilleo intelectual como siempre que hago algo por vez primera .

Voy con la danza... creo yo que la vinculación emocional ciertamente pudiera producir el sufrimiento en caso de pérdida pero... atención, una actividad como esa exige un tremendo sacrificio, a veces incompatible con el disfrute y, al igual que en el deporte, sólo ese ví­nculo te hace obviar el dolor o el cansancio para continuar, superando las limitaciones iniciales, avanzando en la consecución de la meta... así­ pues la barrera de pronto es, por arte de magia, un auténtico trampolí­n... alehop.

El Carrao de palmarito

Cita de: laura_m en Marzo 23, 2006, 06:42:54 PM
Cita de: GregorioSamsa en Marzo 23, 2006, 06:33:37 PM
¿Existe una voluntad propia o ésta es el resultado de todo nuestro condicionamiento?

Hombre... ¿Podrí­a yo ahora mismo adaptarme a vivir en una tribu de la selva amazónica? Pues probablemente no. Pero dentro de lo que vienen a ser "mis circunstancias", sí­ creo que se me presentan una serie de opciones, las cuales desde luego no son ilimitadas.

Eso es lo que tu crees Laura, el ser humano de por si es valiente al momento de enfrentar una situacion, y de primera no se deja abatir, solo cuando deja que la conciencia inunde la mente, alli es cuando comienza a desfallecer.
"Yo soy como el espinito, que en la sabana florea, le doy aroma al que pasa y espino al que me menea."