Voluntad propia

Iniciado por Kamarasa GregorioSamsa, Marzo 23, 2006, 06:33:37 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Ariete

Cita de: GregorioSamsa en Marzo 23, 2006, 07:56:58 PM
Cita de: Ariete en Marzo 23, 2006, 07:30:45 PM
Voluntad es el nombre del hilo que enlaza el neocórtex con las neuronas encargadas del movimiento. Según lo grueso que sea ese tubo más o menos disciplinada, trabajadora y ordenada será esa persona. Es una cuestión de neurologí­a simplemente.

La cuestión no es si existe o no voluntad sino si ésta es propia o adquirida.

Bueno, lo de si es innata o aprendida es el clásico dilema del huevo y la gallina: cual de los dos cruzó antes la carretera. Yo creo que es un poco más propia que aprendida, porque si no...¿de donde vendrí­a?, ¿Del homo neandertalensis, del austrolopitecus?

No


Estais como las cabras


Cita de: GregorioSamsa en Marzo 23, 2006, 06:33:37 PM
¿Existe una voluntad propia o ésta es el resultado de todo nuestro condicionamiento?

Sí­, existe la voluntad propia

Sí­, traspasamos nuestra condición humana a animal todos los dí­as

Rufo

Mi opinión es que sí­ existe voluntad propia, aunque muy moldeada por las circunstancias personales de cada uno. La vida de dos gemelos puede ser muy parecida en sus primeros años, y en la mayorí­a de los casos sus caracteres son muy diferentes, con lo que podemos llegar a la conclusión de que las circunstancias nos influyen, pero el bagaje con el que cada uno nacemos tiene mucha importancia.
Por supuesto conforme va pasando el tiempo las influencias exteriores son más y mayores y por tanto, dependiendo de la naturaleza de éstas y de lo influenciable de nuestro carácter seremos más o menos parecidos a nosostros mismos.
"Ser tonto, egoísta y tener buena salud, son las tres condiciones requeridas para ser feliz; más si la primera nos falta, todo está perdido"

Kamarasa GregorioSamsa

Cita de: Ariete en Marzo 24, 2006, 02:33:55 AM
Cita de: GregorioSamsa en Marzo 23, 2006, 07:56:58 PM
Cita de: Ariete en Marzo 23, 2006, 07:30:45 PM
Voluntad es el nombre del hilo que enlaza el neocórtex con las neuronas encargadas del movimiento. Según lo grueso que sea ese tubo más o menos disciplinada, trabajadora y ordenada será esa persona. Es una cuestión de neurologí­a simplemente.

La cuestión no es si existe o no voluntad sino si ésta es propia o adquirida.

Bueno, lo de si es innata o aprendida es el clásico dilema del huevo y la gallina: cual de los dos cruzó antes la carretera. Yo creo que es un poco más propia que aprendida, porque si no...¿de donde vendrí­a?, ¿Del homo neandertalensis, del austrolopitecus?

Todos tenemos una base propia, innata, pero sobre ella van colocándose ingredientes "ajenos"
que conforman lo que posteriormente podemos identificar como voluntad, así­ que el dilema no gira en torno a ese asunto. Una persona va recibiendo información desde que nace, influenciando su manera de pensar, de modo que, salvo excepciones en los que un individuo se perdiera en un monte solitario y lograra sobrevivir sin ningún contacto con otro humano, pasado un tiempo se encuentra bastante condicionado. Trascender o no ese estado es la cuestión que se discute, pienso.

Kamarasa GregorioSamsa

Cita de: No en Marzo 24, 2006, 08:49:30 AM

Estais como las cabras


Cita de: GregorioSamsa en Marzo 23, 2006, 06:33:37 PM
¿Existe una voluntad propia o ésta es el resultado de todo nuestro condicionamiento?

Sí­, existe la voluntad propia

Sí­, traspasamos nuestra condición humana a animal todos los dí­as

Si no estar de acuerdo con lo "establecido"
o lo que todo el mundo cree es estar como una cabra, lo estoy, sí­. Beeeee ;D

¿Estás segura de la primera afirmación? La segunda la introdujo Ashitaka y no duró un suspiro. No era a ese tipo de trascendencia a lo que aludí­a.

Sí­

Quizá el tí­tulo del hilo sea algo confuso, ¿hablamos de Voluntad o de Libertad?

¿Hablamos de romper con las Predisposiciones que se nos han impreso durante el crecimiento?

Kamarasa GregorioSamsa

Cita de: Rufo en Marzo 24, 2006, 09:34:15 AM
Mi opinión es que sí­ existe voluntad propia, aunque muy moldeada por las circunstancias personales de cada uno. La vida de dos gemelos puede ser muy parecida en sus primeros años, y en la mayorí­a de los casos sus caracteres son muy diferentes, con lo que podemos llegar a la conclusión de que las circunstancias nos influyen, pero el bagaje con el que cada uno nacemos tiene mucha importancia.
Por supuesto conforme va pasando el tiempo las influencias exteriores son más y mayores y por tanto, dependiendo de la naturaleza de éstas y de lo influenciable de nuestro carácter seremos más o menos parecidos a nosostros mismos.

¿La negrita no entra en í­ntima contradicción? Si algo está moldeado por lo externo (las circunstancias), como llamarlo "propio". Bueno, se le llama propio, ¿pero serí­a propiamente propio o sólo subjetivamente propio?

Kamarasa GregorioSamsa

Cita de: Sí­ en Marzo 24, 2006, 10:01:18 AM
Quizá el tí­tulo del hilo sea algo confuso, ¿hablamos de Voluntad o de Libertad?

¿Hablamos de romper con las Predisposiciones que se nos han impreso durante el crecimiento?

Ten en cuenta que en un foro no es recomendable iniciarlo con un tema "cerrado"
porque entonces no de discute nada. Mejor usar la aparente confusión para, poco a poco, centrarlo.

Primero habrí­a que establecer qué entendemos por voluntad, y si ésta tiene algao o mucho que ver con la libertad.

Cuando hablas de "predisposiciones", ¿a qué te refieres exactamente?


Rufo

Cita de: GregorioSamsa en Marzo 24, 2006, 10:02:39 AM
Cita de: Rufo en Marzo 24, 2006, 09:34:15 AM
Mi opinión es que sí­ existe voluntad propia, aunque muy moldeada por las circunstancias personales de cada uno. La vida de dos gemelos puede ser muy parecida en sus primeros años, y en la mayorí­a de los casos sus caracteres son muy diferentes, con lo que podemos llegar a la conclusión de que las circunstancias nos influyen, pero el bagaje con el que cada uno nacemos tiene mucha importancia.
Por supuesto conforme va pasando el tiempo las influencias exteriores son más y mayores y por tanto, dependiendo de la naturaleza de éstas y de lo influenciable de nuestro carácter seremos más o menos parecidos a nosostros mismos.

¿La negrita no entra en í­ntima contradicción? Si algo está moldeado por lo externo (las circunstancias), como llamarlo "propio". Bueno, se le llama propio, ¿pero serí­a propiamente propio o sólo subjetivamente propio?

Habí­a una vez tres cerditos: uno se hizo la casita de paja, otro la hizo de madera y finalmente el tercero la fabricó de ladrillo... Los seres humanos podemos ser como las casas de los cerditos, podemos estar fabricados de paja, de madera o de ladrillo, ser diferentes en definitiva, pero a pesar de eso podemos terminar siendo lo mismo: una casa que sirva para refugiarnos (con más o menos éxito) del lobo ¿Y eso por qué?. Porque nos tocó vivir dentro de un determinado cuento.

Pero podrí­amos haber caí­do en otra historia (por ejemplo en el cuento del enano saltarí­n) y a pesar de haber nacido paja, terminar siendo oro por obra y gracia de las circunstancias (llamadas en este caso Rumpelstinsky), o haber caí­do en el mundo de Carlo Collodi y a pesar de nacer de madera, terminar convirtiéndonos en un niño de carne y hueso (las circunstancias serí­an en este caso el Hada Azul)...

No sé si contesto a tu cuestión Gregorio. Lo que quiero decir es que la naturaleza tiene su importancia, pero si las circunstancias que nos rodean son demasiado extremas, la propia naturaleza es susceptible de cambio en un sentido o en otro, pero la esencia, nuestro origen sigue ahí­, en alguna parte.
"Ser tonto, egoísta y tener buena salud, son las tres condiciones requeridas para ser feliz; más si la primera nos falta, todo está perdido"

Kamarasa GregorioSamsa

Cita de: Rufo en Marzo 24, 2006, 10:17:29 AM
Cita de: GregorioSamsa en Marzo 24, 2006, 10:02:39 AM
Cita de: Rufo en Marzo 24, 2006, 09:34:15 AM
Mi opinión es que sí­ existe voluntad propia, aunque muy moldeada por las circunstancias personales de cada uno. La vida de dos gemelos puede ser muy parecida en sus primeros años, y en la mayorí­a de los casos sus caracteres son muy diferentes, con lo que podemos llegar a la conclusión de que las circunstancias nos influyen, pero el bagaje con el que cada uno nacemos tiene mucha importancia.
Por supuesto conforme va pasando el tiempo las influencias exteriores son más y mayores y por tanto, dependiendo de la naturaleza de éstas y de lo influenciable de nuestro carácter seremos más o menos parecidos a nosostros mismos.

¿La negrita no entra en í­ntima contradicción? Si algo está moldeado por lo externo (las circunstancias), como llamarlo "propio". Bueno, se le llama propio, ¿pero serí­a propiamente propio o sólo subjetivamente propio?

Habí­a una vez tres cerditos: uno se hizo la casita de paja, otro la hizo de madera y finalmente el tercero la fabricó de ladrillo... Los seres humanos podemos ser como las casas de los cerditos, podemos estar fabricados de paja, de madera o de ladrillo, ser diferentes en definitiva, pero a pesar de eso podemos terminar siendo lo mismo: una casa que sirva para refugiarnos (con más o menos éxito) del lobo ¿Y eso por qué?. Porque nos tocó vivir dentro de un determinado cuento.

Pero podrí­amos haber caí­do en otra historia (por ejemplo en el cuento del enano saltarí­n) y a pesar de haber nacido paja, terminar siendo oro por obra y gracia de las circunstancias (llamadas en este caso Rumpelstinsky), o haber caí­do en el mundo de Carlo Collodi y a pesar de nacer de madera, terminar convirtiéndonos en un niño de carne y hueso (las circunstancias serí­an en este caso el Hada Azul)...

No sé si contesto a tu cuestión Gregorio. Lo que quiero decir es que la naturaleza tiene su importancia, pero si las circunstancias que nos rodean son demasiado extremas, la propia naturaleza es susceptible de cambio en un sentido o en otro, pero la esencia, nuestro origen sigue ahí­, en alguna parte.

Dudo que haya dicho algo similar a que la naturaleza no puede ser trascendida o modificada. De hecho es así­, las circunstancias moldean nuestro organismo, que es bastante más adaptativo que nuestra psique, dicho sea de paso.

La única cuestión puesta en el tapete es averiguar si eso que llamamos "voluntad propia"
tiene visos de contener verdad o no, si la que hay es "propia"
o "ajena internalizada", si es un autoengaño para creernos independiente de las circunstancias ajenas, si es posible una voluntad no condicionada. En fin, muchas cuestiones.

[Es viernes, joe]

Sí­

De acuerdo, jugamos con el distinto significado y connotaciones que cada uno le imprime a la palabra Voluntad

Mmm, no me gusta, la confusión de la torre de Babel es el talón de Aquiles de todo debate


Voluntad serí­a al quiero lo que Libertad al puedo

Por Predeterminación entiendo la educación, corrección y enderezamiento de conducta y pensamiento que toda persona recibe, de forma explí­cita o implí­cita, desde que nace y según la cual se nos inculcan los valores y normas no escritas del entorno en el que vivimos


Ahora bien, separar la parte propiamente individual de la voluntad de la parte condicionada, se me antoja no ya difí­cil, si no metafí­sico...


Interesante, me gusta, ala, me remango

Sí­

CitarLa única cuestión puesta en el tapete es averiguar si eso que llamamos "voluntad propia"
tiene visos de contener verdad o no, si la que hay es "propia"
o "ajena internalizada", si es un autoengaño para creernos independiente de las circunstancias ajenas, si es posible una voluntad no condicionada. En fin, muchas cuestiones.


Pffffí­í¯iiiiiiiiiiiiiiiiiiuuuuuuuuuuuu, me remango y pongo el delantal... 
no sé yo si en este embolado no necesitaremos las catiúscas

Kamarasa GregorioSamsa

Cita de: Sí­ en Marzo 24, 2006, 10:29:57 AM
De acuerdo, jugamos con el distinto significado y connotaciones que cada uno le imprime a la palabra Voluntad

Mmm, no me gusta, la confusión de la torre de Babel es el talón de Aquiles de todo debate


Voluntad serí­a al quiero lo que Libertad al puedo

Por Predeterminación entiendo la educación, corrección y enderezamiento de conducta y pensamiento que toda persona recibe, de forma explí­cita o implí­cita, desde que nace y según la cual se nos inculcan los valores y normas no escritas del entorno en el que vivimos


Ahora bien, separar la parte propiamente individual de la voluntad de la parte condicionada, se me antoja no ya difí­cil, si no metafí­sico...


Interesante, me gusta, ala, me remango


He dicho aparente confusión. En una discusión se puede partir de una certeza (sólido), una creencia (lí­quido) o una duda (gaseoso). Desde ahí­, todo es estudiable. Podemos solidificar una creencia, o licuar una certeza;
evaporar una creencia o sublimar una certeza en duda. En este caso, comencé con una duda surgida de la sublimación de una certeza común ;D

Luego te contesto a lo de la voluntad porque al cuerpazo (por cantidad, no por calidad ;D) este hay que alimentarlo.

Sí­

Cita de: GregorioSamsa en Marzo 24, 2006, 10:49:42 AM
He dicho aparente confusión. En una discusión se puede partir de una certeza (sólido), una creencia (lí­quido) o una duda (gaseoso). Desde ahí­, todo es estudiable. Podemos solidificar una creencia, o licuar una certeza;
evaporar una creencia o sublimar una certeza en duda. En este caso, comencé con una duda surgida de la sublimación de una certeza común ;D

Luego te contesto a lo de la voluntad porque al cuerpazo (por cantidad, no por calidad ;D) este hay que alimentarlo.

Jo, que manera tan elegante y acertada de engatusarme, sublime

Claro que, sabiendo que soy quí­mica, no has dudado en pulsar la fibra sensible usando la terminologí­a del gremio, Encantador de serpientes, Jajaja

Kamarasa GregorioSamsa

Cita de: Sí­ en Marzo 24, 2006, 11:02:23 AM
Cita de: GregorioSamsa en Marzo 24, 2006, 10:49:42 AM
He dicho aparente confusión. En una discusión se puede partir de una certeza (sólido), una creencia (lí­quido) o una duda (gaseoso). Desde ahí­, todo es estudiable. Podemos solidificar una creencia, o licuar una certeza;
evaporar una creencia o sublimar una certeza en duda. En este caso, comencé con una duda surgida de la sublimación de una certeza común ;D

Luego te contesto a lo de la voluntad porque al cuerpazo (por cantidad, no por calidad ;D) este hay que alimentarlo.

Jo, que manera tan elegante y acertada de engatusarme, sublime

Claro que, sabiendo que soy quí­mica, no has dudado en pulsar la fibra sensible usando la terminologí­a del gremio, Encantador de serpientes, Jajaja

Curioso. Eres la segunda persona que utiliza el término "encantador de serpientes"
para echarme un piropo ;D

Bueno, vamos al tajo.

Estaba pensando en algún ejemplo sencillo para ir elaborando ideas circundantes. Para variar, comienzo por una necesidad básica: comer.

Nadie tiene que indicarnos, porque lo experimentamos, o explicarnos qué es el hambre ni cuando debemos comer. Lo sabemos perfectamente. Bien. Ese potencial es claramente propio, al menos en su estado más básico y esencial: serí­a una difusa idea de "voluntad propia". Ahora bien, ¿qué le ocurre a esa voluntad que, al llegar a la praxis, se ve condicionada? Pues que, al mezclarse la necesidad de comer con el deseo especí­fico entra de lleno la valoración del alimento a tomar. Si tenemos donde elegir, lo más probable es que prefiramos un buen filete (o pescado) antes que tragarnos un insecto, por ejemplo: la información que poseemos influye en la decisión final, en la libertad de elegir;
inclina la balanza hacia un lado y, generalmente, suele repetirse ese patrón. Para todo lo anterior es fundamental, al igual que con la libertad, tener opciones de elegir;
no serí­a posible la voluntad sin opciones.

En el ejemplo anterior se puede argumentar que una de las opciones disponibles es "no comer", lo que serí­a tenido por una "voluntad propia"
de no comer. Pero si miramos un poco más adentro, veremos que tambien esta opción está condicionada por información ajena: de algún sitio nos ha llegado la información de que negarnos a hacer ciertas cosas es actuar en libertad, es hacernos diferentes del "rebaño", sin advertir que esa información no emana de nosotros mismos sino que es adquirida.