Sunshine pop: la saga Curt Boettcher

Iniciado por Gilles DeRais, Enero 24, 2007, 05:02:23 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Zimm...

Bueno, hablando de riqueza de arreglos y voces tienes razón, ya te lo dije. Al referirme a variedad estilí­stica es que el sonido Beach Boys es más "lineal", por muy curradas que estén sus melodí­as o composiciones. También eran más ricas las de los Zombies.
Me refiero a que los Betales tienen "Rain", y tienen "Blackbird", "Oh, Darling" o "Hey, Bulldog", por soltar cuatro casi al azar. COmpletamente diferentes, podrí­an ser de grupos distintos.
I found it in the street/ At first I did not see/ Lying at my feet/ A trampled rose

Gilles DeRais

Brian Wilson es el Thelonious Monk del pop: tras revolucionar el sentido de la armonia con un talento intuitivo e inherente mas que fruto del esfuerzo o del estudio, no se aparto demasiado de estas innovaciones. Pero lo intento, ahi esta su "Smile". Circunstancias que poco tienen que ver con la musica, dieron al traste con la evolucion de su innegable genio.

En eso se diferencian, Monk fue mas decision propia. Pero ambos crearon un estilo tan original que no me importa que lo hubieran repetido mas. No me importaria para nada, que "Smiley Smile", aunque no fuera el "Smile",hubiese recibido un tratamiento mas "Pet Sounds", por que quitando "Good vibrations" muchas canciones parecen maquetas. El mal estado mental de Brian, la obra que no se terminaba nunca, el poco exito de ventas de su obra maestra se junto para que sus compañeros dieran un golpe de estado dentro del grupo y exigieran mas participacion (compositiva, tocar ellos en los discos, en vez de ser reemplazados por musicos de estudio, etc...). Curiosamente, el resultado tan espartano del "Smiley", estaba de alguna manera, cerca de su planteamiento: Wilson queria hacer un disco mas "sencillo", con menos acordes, que en el "Pet Sounds", usando armonias modales, como Ravel, Debussy o el Miles Davis del periodo cool.

De todas formas, Brian compuso canciones de estilos muy alejados de sus inicios. La "rareza" dentro del repertorio de los playeros de "Busy doin ´nothin´" puede compararse con la de "Blackbird" (tengo una version de un duo de bossa nova que flipa). Lo que ocurre que al pasar esos estilos por su tamiz estilistico, era tan personal, que seguian sonando muy a el. Pero no me parece mas limitado, al contrario, sus metodos son mas sutiles y mas complejos. Aunque reconozco el merito de los Beatles para hacer canciones buenas en casi cualquier estilo.

Tambien, en los Beatles habia tres buenos compositores, en los Beach Boys solo Brian hasta que despunto el talento de su hermano Dennis (los otros tres tambien componian, pero eran nulos). Canciones suyas como "Make it good" o "Be with you" tambien parecen de otro grupo.

Gilles DeRais

Mismamente Harrison no era tan prolifico como los otros dos, pero empezo a meter sus canciones casi desde el principio y aporto algunas de las mejores canciones del grupo, por ejemplo "Something" o "Blue jay way".

Dennis empezo a componer en el "Friends", que ya es casi la ultima etapa del grupo.

Gilles DeRais

Lo digo yo y va a misa, Michael Nesmith y Gene Clark le dan cien mil patadas a Gram Parsons.

javi

Cita de: Gilles DeRais en Enero 26, 2007, 01:42:29 PM
Lo digo yo y va a misa, Michael Nesmith y Gene Clark le dan cien mil patadas a Gram Parsons.

¡No te pases tampoco! Gram Parsons es bueno, pero no alcanzaba el nivel de Gene Clark. Muchos dicen que algunos de los mejores discos de los Byrds son cuando Parsons se acercó a ellos, pero tengo muchas dudas; como todo, para gustos. Yo, me quedo con el Fifth Dimension antes que con Sweetheart Rodeo.

Del Nesmith no tengo mucha información.
Running is life. Anything before or after is just waiting

Gilles DeRais

#20
Gram Parsons tiene algunas canciones sueltas muy buenas: las dos "Hot Burrito", "She", su version de "Love hurts" a duo con Emmylou y "Wild horses" si es que es suya (aunque a los puristas les debe escocer que la de los Stones sea muchisimo mejor). El resto me parece regulero.

Gene Clark en cambio, aparte es mas innovador, "No other" tiene momentos puramente hendrixianos, mezclado con su bajage country folk.

Nesmith es uno de los musicos mas autenticos que existe: dejo los Monkees, donde ganaba millones para dedicarse a hacer lo que le dio la gana, a ver que maldito hace eso.


El "Sweetheart" es justo el disco donde me dejan interesar los Byrds. Puto McGuinn, gran guitarrista pero pesimo compositor y un egocentrico de mucho cuidado. No puedes ser el lider de un grupo, si no tienes talento y te codeas con Gene Clark y David Crosby, que les sobra(ba)
Aparte, como cantante es mucho mas emotivo que Parsons

Gilles DeRais