Ramoncin de nuevo

Iniciado por Gilles DeRais, Julio 27, 2006, 01:49:36 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Ictí­neo

Cita de: Patillotes en Julio 28, 2006, 01:40:14 PM
PD: Si alguien controla el asunto, vera que he descrito una reduccion de entropia generica, no una de Jaufman.


Patillotes, se entiende tu surrealista explicación (yo suelo ser aun más didáctico).
Pero en fin, que en el Investigación y Ciencia esto lo contaban con más gracias y, sin embargo, dado que la de Jaufman contine otros conceptos, me interesaba ahondar en esta rama de la compresión que intuyo no tan intuitiva.

¿Por cierto, no será más bien Kauffman?

Kauffman rose to prominence through his association with the Santa Fe Institute (a non-profit research institute dedicated to the study of complex systems, where he was one of the faculty in residence from 1986 to 1997) and through his work on models in various areas of biology. These included autocatalytic sets in origin of life research, gene regulatory networks in developmental biology and fitness landscapes in evolutionary biology.

soho

Todo esto nos lleva al apasionante mundo de la entropia de la información de la mano del gran Shannon..
Escrutando hondo en aquella negrura
permanecí­ largo rato, atónito, temeroso,
dudando, soñando sueños que ningún mortal
se haya atrevido jamás a soñar

Ictí­neo

Cita de: soho en Julio 28, 2006, 02:12:07 PM
Todo esto nos lleva al apasionante mundo de la entropia de la información de la mano del gran Shannon..

Ahora solo falta Gregorio y su Neguentropí­a que algun dí­a descubriremos que es la hermosa definición matemática Entropí­a escalada por el exponente Kolmogorov -5/7 o convolucionada con una función indice Liupanov altí­simo.

Merrick

#63
Cita de: Baku en Julio 28, 2006, 07:52:43 AM
Cita de: Merrick en Julio 27, 2006, 11:02:28 PM
La señal analógica es contí­nua y la digital es discreta. Al discretizar se pierde información, exactamente igual que con una foto. Otra cosa es que con 64 bits por canal (resolución vertical) y 96 MHz de frecuencia de muestreo (resolución horizontal) la pérdida sea imperceptible para todo el que no sea Karajan.
Se te ha ido un poco la mano, un CD usa 44.1 kHz de frecuencia de muestreo.

Me referí­a al DVD audio. Y el mega en lugar de kilo fue una errata, sí­.

Por cierto, de los 64 bits no estoy muy seguro (en el CD son 16).

Patillotes, o quien sea, si me explican cómo funciona la compresión jpeg, mpeg o mp3 se lo agradeceré infinito. Ya sé que la compresión en general consiste en decir ristra de veinticinco ceros seguida de ristra de diez unos, a base de unos y ceros, y de forma que ocupe menos de 35 bits. En una foto puedes sustituir los pí­xels del cielo por rectángulo de tanto por tanto de color tal (y puedes aplanar el color, aproximando diversos tonos de azul a uno sólo (la media), perdiendo calidad en el camino). En un ví­deo puedes decir que desde el fotograma 348 al 897 en el cuadrante superior izquierdo no varí­a ningún pí­xel. La idea la tengo más o menos clara, pero quiero detalles explicados como si fuese tonto.
SI YORAS PORKE NO PUEDES VER EL SOL LAS LAGRIMAS NO TE DEJARAN VER LAS ESTREYAS XD LOL JAJAJ WAP@ ¡¡!!!!:D

patillotes

Cita de: Merrick en Julio 29, 2006, 11:09:22 AM
Me referí­a al DVD audio. Y el mega en lugar de kilo fue una errata, sí­.

Por cierto, de los 64 bits no estoy muy seguro (en el CD son 16).

Patillotes, o quien sea, si me explican cómo funciona la compresión jpeg, mpeg o mp3 se lo agradeceré infinito. Ya sé que la compresión en general consiste en decir ristra de veinticinco ceros seguida de ristra de diez unos, a base de unos y ceros, y de forma que ocupe menos de 35 bits. En una foto puedes sustituir los pí­xels del cielo por rectángulo de tanto por tanto de color tal (y puedes aplanar el color, aproximando diversos tonos de azul a uno sólo (la media), perdiendo calidad en el camino). En un ví­deo puedes decir que desde el fotograma 348 al 897 en el cuadrante superior izquierdo no varí­a ningún pí­xel. La idea la tengo más o menos clara, pero quiero detalles explicados como si fuese tonto.

Mensaje recibido. En un rato me pongo a ello, de momento subo este mensaje para no perderlo en el abismo.

adolf

la compresion jpeg es muy sencilla. reduce la paleta en la imagen a un maximo de 256 colores elegidos de la paleta original de la imagen a comprimir o de la paleta "index"
de rgb.

patillotes

Cita de: hp-adolf en Julio 31, 2006, 10:40:56 AM
la compresion jpeg es muy sencilla. reduce la paleta en la imagen a un maximo de 256 colores elegidos de la paleta original de la imagen a comprimir o de la paleta "index"
de rgb.

Esa es la parte facil, la parte chunga es mas complicada.

patillotes

Aunque haya gente del gremio, empezare explicando lo mas basico, para que esto resulte util a mas personas:

¿Como se pintan imagenes en un ordenador? Es facil, en un ordenador todo es discreto. Es decir, todo esta despiezado en partes no continuas. Asi como la informacion general se almacena como 1s y 0s, la pantalla de un ordenador esta dividida en puntitos llamados pixeles.

Cada uno de estos pixeles se puede iluminar de una determinada manera, dando lugar a la apariencia de una imagen en la pantalla. Asi pues, asi es como se pinta una imagen en una pantalla de ordenador. Se selecciona una region rectangular de la pantalla que contiene pixeles. Cada uno de estos se ilumina de acuerdo con lo que toque para dar lugar a la imagen de marras.

El como se generan los puntitos en la pantalla da para otro post. Si hay curiosidad explico como funcionan las pantallas de tubo de electrones, de cristal liquido y tal.

¿Como se representan internamente imagenes un ordenador? Tambien es facil. Si para pintar lo que hacemos es iluminar pixeles en una region de la pantalla, eso lo representamos por medio de una matriz.

Una matriz es un invento matematico que le sonara a todo aquel que haya cursado BUP, es un conjunto de numeros dispuestos de manera rectangular y rodeados por un parentesis. Hemos dicho que una imagen en una pantalla es un monton de puntos iluminados. Pues cada numero de la matriz representa a uno de esos pixeles y cuanto mayor es su valor, mas iluminado esta.

Asi de simple. Aunque luego vienen las sutilezas. Por ejemplo, ¿como se represnta el color?. Con lo que hemos dicho solo podemos manejar imagenes en B/N (a numeros mas altos, mas luz saliendo del punto de la pantalla, pero no decimos de que color), pero hay un hecho fisiologico que nos ayuda a ello. Los seres humanos percibimos el color como una mezcla de sensaciones asociadas a tres colores rojo, verde y azul.

Asi, el morado no mas que una mezcla de rojo y azul, etc. Usando esto las pantallas (de color) estan construidas de tal manera que cada punto luminoso es, en realidad, tres puntos luminosos en rojo, verde y azul, que al combinarse percibimos como colores mas complejos. De aqui esta claro como se manejan internamente las imagenes en color, si antes usabamos 1 matriz, con 3 grupos de puntos luminosos usamos 3 matrices, es lo que se llama representacion RGB del color (RGB = iniciales de rojo, verde y azul en ingles). Muy facil.

¿Como se almacenan imagenes un ordenador? Como las imagenes son matrices de numeros el planteamiento mas facil es este:

Se coge un archivo y se empieza escribiendo cuales son las dimensiones de la imagen (altura y anchura en pixeles), si es color o B/N y luego se escriben los valores de luz que hay en cada pixel.

Esto se llama guardar una imagen como mapa de bits y en apariencia es muy facil. El problema es que un planteamiento asi de directo genera archivos muy grandes. Una imagen sin comprimir es inmensa, un calculo sencillo nos dara una prueba. ¿Cuanto ocupa un papel tapiz de un ordenador tipico?

Supongamos que es en color, si es el caso por cada pixel tendremos que gastar 3 bytes, esto es importante y se me habia pasado. Un ordenador tipico es capaz de representar 256 tonos por cada color basico en un pixel dado, eso gasta 1 byte, como tenemos 3 colores basicos, gastamos 3 bytes por pixel.

Ahora solo nos falta saber las dimensiones de la imagen que queremos representar. Si es un papel tapiz tipico sera 1024*768 pixeles (esto es, la resolucion tipica de una pantalla moderna) y para guardar la imagen necesitaremos:

1024*768*3 bytes = 2359296 bytes = 2.25 Megabytes

A comparar con lo que suelen ocupar en realidad, unos 100 kilosbytes. ¿Como se consigue eso?, mediante la compresion de datos.

Pero eso ya lo explico en otro post

Menek

Cita de: hp-adolf en Julio 31, 2006, 10:40:56 AM
la compresion jpeg es muy sencilla. reduce la paleta en la imagen a un maximo de 256 colores elegidos de la paleta original de la imagen a comprimir o de la paleta "index"
de rgb.

Ésa es la compresión GIF, la JPEG es más complicada. Así­, a modo "garrafón", para una imagen B/N:

Se divide la imagen en cuadrados de NxN pí­xels. A cada cuadrado se le aplica una DCT, de esta forma se consigue tranformar la información espacial (en cada pí­xel un valor de luminacia) en información "frecuencial"
(algo parecido a las freq. de audio, pero en 2D): en cada pí­xel ahora tenemos info. sobre los _cambios_ de luminancia, de más gradual a mas brusco.

Hasta aquí­ los cambios no implican pérdidas de info. y además la info. en freq. es más fácil de comprimir, pero además se filtra la matriz resultante, eliminando los cambios más bruscos, en principio no apreciables para el ojo humano. En función de si de filtran más o menos coefs. se obtiene mayor calidad o mayor factor de compresión (de ahí­ la opción del % de calidad que tiene el Photoshop y similares). Se comprime el resultado con un método parecido al ZIP y listos.

Para una imagen RGB se repite el método 3 veces, una por canal.

En el filtrado post-DCT está el motivo por el que los Jpeg's funcionan bien para imagenes "reales"
(fotografí­as, sin bordes abruptos), consiguiendo factores de compresión muy altos, pero son una castaña para gráficos o dibujos (difuminan los bordes: se ha eliminado parte de la info necesaria para reconstruir la imagen).

Saludos,


patillotes

Coño, Menek se me ha adelantado. Y mas conciso y todo.

Menek

Cita de: Patillotes en Julio 31, 2006, 12:32:52 PM
Coño, Menek se me ha adelantado. Y mas conciso y todo.

Añado un link que lo explica mucho mejor:

http://www.cs.auckland.ac.nz/compsci708s1c/lectures/jpeg_mpeg/jpeg.html

El mp3 funciona de forma parecida: se divide la info de audio en bloques y se aplica una transformación frecuencial. Luego, se elimina parte de la información supuestamente redundante (psicoacústica: enmascaramiento de freqs., etc.) y se comprime. A mejor ""filtrado""
en freq., mejor calidad con menos Kbps.