¿Ustedes lo entienden? Pues yo tampoco...

Iniciado por Marianito Gafotas, Junio 10, 2009, 12:42:07 PM

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Carlo

Cita de: Porfirio en Junio 10, 2009, 02:46:28 PM
No es sólo tu pecado.

Me confesaré ante Virginia, mirándola fijamente a los... ojos.
Si no te contesto, no pienses que me caes mal... es que te tengo ignorado.

Lacenaire

Siempre puede tratarse de un transexual lesbiano. Hombre que se convierte en mujer a la que gustan otras mujeres.
Digo yo que la segregación penal tiene bastante que ver con evitar conflictos dentro de las prisiones, que no sean mixtas, especialmente para evitar violaciones. Así­ que ya sea por reasignación de género o por invertir los términos del concepto "carajillo después de comer", señor Juez, es una barbaridad. Pero está bien ir iniciándose en este tipo de bizarradas, por lo que nos toca en el futuro con estos gobernantes, estos gobernados y las new generations de operarios de producción.

Dionisio Aerofagita

Cita de: Carlo en Junio 10, 2009, 02:32:53 PM
A ver, pero tú... ¿dónde lo colocarí­as? (no me vale psiquiátrico, que con esa solución al problema, ya estamos todos de acuerdo)

Yo creo que si jurí­dicamente es una mujer y eso no se impugna, deberí­a ir a una cárcel de mujeres, cumpliendo así­ la ley, que se aplica igual al resto de la gente. Los posibles conflictos con los reclusos se pueden plantear tanto en un entorno como en otro. En lo que refiere a los riesgos de que se cometan nuevos delitos en prisión, me remito a lo que has dicho tú y a lo que ha dicho Porfirio.
Que no sean muchas tus palabras, porque los sueños vienen de la multitud de ocupaciones y las palabras necias, de hablar demasiado.

Lacenaire

Dioni, question: ¿No te parece que la asignación del "género", de la sexualidad social, a la luz de esta clase de extravagancias, corre el riesgo de sufrir el mismo proceso de reificación que el biológico?

Barbie

Tendrí­an que abrir un género nuevo para estos casos dudosos (transexuales, hemafroditas, caballitos de mar, sirenas, etc.). Se podrí­a llamar género "falete".

Cocó

Cita de: Carlo en Junio 10, 2009, 12:47:17 PM
Supongo que será una cuestión de economí­a de la vigilancia. Que no será igual vigilar que éste no viole, a vigilar que no hagan cola para violarlo en una cárcel masculina.

Es una cuestión de economí­a sin más, en vez de llevarlo al corredor de la muerte le llevan a la cárcel de mujeres, como apunta DanSa


Dionisio Aerofagita

Cita de: Doppelgí¤nger en Junio 10, 2009, 03:02:17 PM
Dioni, question: ¿No te parece que la asignación del "género", de la sexualidad social, a la luz de esta clase de extravagancias, corre el riesgo de sufrir el mismo proceso de reificación que el biológico?

Claro. Pero lo que hay que controlar son las consecuencias negativas de esta reificación, a saber, las que afectan al conocimiento, las que restringen el libre desarrollo de la personalidad y las que implican relaciones de subordinación o exclusión.

Por lo demás, en todas las sociedades conocidas hay roles de género, que pueden incluso ser útiles para saber a qué atenernos, como todos los estereotipos.

Pensemos en la segregación de los reclusos por géneros. Es una norma de carácter pragmático que se utiliza en un momento y lugar determinados porque se considera conveniente. Si reificamos el género o el sexo, podemos terminar pensando que es una norma eterna e inmutable, indiscutible, para todos los lugares y épocas (por cierto, que esto se advierte en la argumentación del fiscal y del Tribunal Constitucional en las últimas sentencias sobre cuotas en listas electorales y lo he visto incluso en feministas por mí­ admirados). Compartamos o no la segregación de reclusos, no hace falta ponerse tan esencialistas para valorarla como una norma práctica en el contexto de unas determinadas pautas de relación entre los géneros. En base a estas pautas estereotipadas, que no son eternas ni inmutables, pero que existen, se juzga más apropiado a los fines de la institución penitenciaria que los presos estén separados por sexos.

En la medida en que estas pautas de género no son homogéneas, los fines prácticos de esta regulación estereotipada se difuminan. Por ejemplo, si se valora como negativo que se constituyan relaciones de pareja, celos y cuernos en el seno de la cárcel, la existencia de comportamientos homosexuales implica que esto no se va a excluir por el mero hecho de separar hombres y mujeres. Sólo que es menos probable debido a estas pautas estereotipadas. En cualquier caso, sea cual sea la orientación sexual declarada por el individuo lo mandas a la cárcel correspondiente en función de su sexo jurí­dico.

En el caso de un violador transexual de hombre a mujer pero con genitales masculinos, con independencia de cuáles sean las causas de esa combinación explosiva, lo cierto es que las pautas de género tienen ya poca o ninguna eficacia pragmática como orientación y casi que da lo mismo mandarlo a un sitio o a otro. En todo caso, como la norma establece un mecanismo rí­gido de separación por sexos que no atiende a circunstancias individuales (como podrí­a ser la de la tí­pica pareja de atracadores de bancos que va al truño), pues se le manda donde dice su DNI y punto pelota.
Que no sean muchas tus palabras, porque los sueños vienen de la multitud de ocupaciones y las palabras necias, de hablar demasiado.

yonodio

Cita de: Doppelgí¤nger en Junio 10, 2009, 02:50:01 PM
Siempre puede tratarse de un transexual lesbiano. Hombre que se convierte en mujer a la que gustan otras mujeres.
Digo yo que la segregación penal tiene bastante que ver con evitar conflictos dentro de las prisiones, que no sean mixtas, especialmente para evitar violaciones. Así­ que ya sea por reasignación de género o por invertir los términos del concepto "carajillo después de comer", señor Juez, es una barbaridad. Pero está bien ir iniciándose en este tipo de bizarradas, por lo que nos toca en el futuro con estos gobernantes, estos gobernados y las new generations de operarios de producción.

Pues riete tu pero en uno de esos programas de la tarde salio un caso asi hace muchos años (si era un montaje o no, ya no llego)

Dionisio Aerofagita

Cita de: yonnondio en Junio 11, 2009, 11:46:30 AM
Pues riete tu pero en uno de esos programas de la tarde salio un caso asi hace muchos años (si era un montaje o no, ya no llego)

Hombre, pues claro que existen. Desde el momento en que se admite que los gustos sexuales no tienen necesariamente que ver con la apariencia fí­sica, la vestimenta y el comportamiento en otros aspectos no sexuales asociados a cada uno de los géneros, es perfectamente posible que un varón "se sienta mujer" a ciertos efectos pero le sigan gustando las tí­as. Así­ es la vida postmoderna y así­ se lo hemos contado.

Lo que mencionaba Dopplegí¤nger y yo me he ido por las ramas y no le he contestado, es que en ese "sentirse mujer" puede haber también un rasgo de inocente platonismo. Como si Dios hubiera colocado un alma de mujer, sea lo que sea eso, en un cuerpo de hombre y hubiera una disfunción entre el alma y el cuerpo. Esto puede ser una metáfora que dé cuenta de las sensaciones que atraviesa esa persona, pero no describe una "realidad objetiva" (ya volveré a ese hilo un dí­a de estos). En realidad es algo mucho más sencillo. Lo que el tipo/a quiere es, por un poner, llevar tacones, además de otras cosas que mete en el mismo paquete de género femenino (y al contrario). Sólo que eso se vincula socialmente a un sexo determinado.
Que no sean muchas tus palabras, porque los sueños vienen de la multitud de ocupaciones y las palabras necias, de hablar demasiado.

Lacenaire

Juan Aranzadi criticaba la utilización del término "género" en uno de sus manuales aduciendo que no sólo se confundí­a con la categorí­a gramatical (ya sabes, el estupidezo de los terminacionos en @), sino que implicaba la objetivación del género como paquetito de comportamientos sociales. Estoy de acuerdo, y no comprendo las reticencias a hablar de actitudes y conductas tipificadas en lugar de perder el tiempo dándole a esa esfera social que se enfrenta a la biológica un carácter casi fí­sico, como si los "géneros" fuesen memes de la actitud, la vestimenta, los patrones de comportamiento, etc... así­ acaban los transexuales pensando que Dios metió una nubecilla rosa en un cuerpo con pilila en lugar de hacerlo con una azul.

Dionisio Aerofagita

Cita de: Doppelgí¤nger en Junio 11, 2009, 02:59:11 PM
Juan Aranzadi criticaba la utilización del término "género" en uno de sus manuales aduciendo que no sólo se confundí­a con la categorí­a gramatical (ya sabes, el estupidezo de los terminacionos en @), sino que implicaba la objetivación del género como paquetito de comportamientos sociales. Estoy de acuerdo, y no comprendo las reticencias a hablar de actitudes y conductas tipificadas en lugar de perder el tiempo dándole a esa esfera social que se enfrenta a la biológica un carácter casi fí­sico, como si los "géneros" fuesen memes de la actitud, la vestimenta, los patrones de comportamiento, etc... así­ acaban los transexuales pensando que Dios metió una nubecilla rosa en un cuerpo con pilila en lugar de hacerlo con una azul.


Yo estoy de acuerdo con eso, aunque me parece recordar que en ese texto en concreto decí­a alguna cosa que me parecí­a demasiado simple. Algo así­ como que el fondo de los transexuales es que le gusta la gente de su mismo sexo y luego se complican la vida; bueno, yo creo que se puede contemplar de un modo un poco más amplio, pero el tema general lo entiendo. Por cierto, a ver si me vas a adelantar con la carrera. Mañana espero hacer antropologí­a filosófica, en septiembre hominización y si todo va bien ya me quedarí­a un año entero para la olvidada geografí­a y si acaso libre elección y hemos acabau.
Que no sean muchas tus palabras, porque los sueños vienen de la multitud de ocupaciones y las palabras necias, de hablar demasiado.

Lacenaire

De A.Filosófica me examino tomorrow, aunque no sé si las tengo todas conmigo, porque el manual está estructurado de una forma un poco rara, y a veces no concuerda con el seguimiento que hace a través de las preguntas... todaví­a me queda, que voy picoteando troncales-optativas sin demasiado respeto por el orden establecido (Anarchy in Madrid City).
En cualquier caso la transexualidad estaba registrada en el DSM IV como patologí­a ( no sé si en el reciente DSM V también), lo que no sé es en qué categorí­a. Tiene que ver precisamente con la creencia o fe en la existencia de un algo etéreo que define el "sexo" de las personas más allá de sus atributos fí­sicos, que es a lo que se deberí­a restringir la consideración hombre/mujer. Que luego uno se comporte así­ o asá, se ponga falda o quiera modificar su cuerpo para hacerlo acorde a sus deseos y aspiraciones es algo que queda en lo privado y lo personal. Debe ser bastante pifostiesco establecer un baremo por el que juzgar cuándo alguien se limita a seguir una serie de preferencias personales en cuanto a actitudes y configuración psicosexual, y cuándo es fruto de una ilusión.