Temita News : La tregua se acaba

Iniciado por myeu, Noviembre 16, 2006, 08:25:30 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Dan

Soy muy malo para devolver según qué cosas.

banabil

http://www.gara.net/idatzia/20061115/art189061.php

Testigos desmienten que se tratara de quemar a un municipal en Bilbo
·El agente se manchó con gasolina en un forcejeo con jóvenes, según relatan a GARA

Hasta ocho testimonios recogidos por GARA entre personas que presenciaron o participaron en los incidentes del viernes en la Plaza Unamuno de Bilbo niegan la versión oficial sobre el intento de quemar a un agente de la Policí­a Municipal. Uno de ellos detalla que un policí­a sí­ forcejeó con los jóvenes que intentaban quemar un contenedor y pudo ser salpicado con gasolina en ese momento, pero sin que ocurriera nada más. El alcalde sigue sin aportar prueba alguna de su tesis.

BILBO

Cuatro personas que participaron en los incidentes de la noche del viernes en Bilbo han telefoneado a GARA desde entonces para dar detalles de lo ocurrido. Este diario ha logrado hablar además con otros tantos transeúntes que presenciaron lo ocurrido. Todos sus testimonios son plenamente coherentes. Y el más clarificador es éste, recogido en un bar de las inmediaciones del punto en que se produjo el encontronazo entre jóvenes y agentes de la Policí­a Municipal de Bilbo: «Un municipal fue a impedir a uno de los jóvenes que rociara uno de los contenedores con gasolina y en el forcejeo, a lo que se ve, se mojó algo, pero fue por casualidad, nada premeditado. Los jóvenes estaban a lo suyo».

En un bar diferente de otra calle cercana explican que «un cliente entró diciendo que habí­a bronca, y salimos a ver qué pasaba. Vimos a unos chavales arrastrando los contenedores que están en la zona de la Plaza Unamuno que linda con la calle Marí­a Muñoz. Luego los rociaron con lo que imaginamos que serí­a lí­quido inflamable y salieron hacia la calle Prim. Fue todo muy rápido, cosa de un par de minutos. Habí­a un municipal hablando por el walkie-talkie a unos cuatro metros o así­. Unos diez minutos después aparecieron los coches de la Policí­a Municipal, que se limitaron a encender las luces y bajarse. Cuando llegaron sus compañeros, el otro municipal aún seguí­a allí­Â». Tras este relato detallado, el testigo concluye que «no hubo ninguna agresión» en toda la secuencia, aunque no puede precisar si en algún momento se habrí­a derramado gasolina sobre el municipal.

Otros dos testimonios recogidos en la misma zona confirman la quema de contenedores, pero no advirtieron ningún ataque premeditado a agentes municipales.

La versión oficial, repetida sin ningún tipo de duda por la práctica totalidad de los medios de difusión y la mayorí­a de los portavoces polí­ticos, afirma que fue rociado con gasolina y lo presenta como un intento de quemarlo vivo, sin explicar en ningún momento de dónde se extrae esa conclusión final.

La versión es muy parca en datos en lo que respecta a este supuesto encontronazo tildado de «intento de asesinato», que es lo que ha elevado la cuestión a primerí­sima plana informativa. En las comparecencias de Iñaki Azkuna no se han mostrado imágenes ni elementos como el uniforme del agente, ni ninguna otra prueba o indicio que sustente sus palabras. Tampoco hay partes médicos ni declaraciones de los agentes ni ningún testimonio directo que avale esta versión.

Rociado con un spray

Significativamente, sí­ existen bastantes más detalles acerca de elementos de menor gravedad de estos incidentes, como la utilización de un «spray de autodefensa» contra uno de los agentes que abordaron a los jóvenes que quemaban contenedores. Esta acción fue reivindicada incluso en llamada a GARA por uno de ellos, que al mismo tiempo desmintió completamente que se lanzara gasolina a otro municipal. Y otras tres personas han dado cuenta de enfrentamientos con la Ertzaintza y han admitido que policí­as municipales se vieron envueltos en la refriega. De he- cho, fueron éstos quienes detuvieron a un joven de Sestao que luego pasó a manos de la Ertzaintza, fue enviado a prisión y liberado bajo fianza el lunes.

‘‘El Correo Español’’ daba en su edición de ayer algunos datos que concuerdan con los testimonios recogidos por GARA. Así­, apunta que un policí­a municipal estaba hablando por el walkie-talkie y supone que los jóvenes «pensaron que estaba avisando a la Policí­a autonómica». Añade que fue entonces cuando «un grupo de entre 25 y 30 jóvenes que después se dispersaron» roció a un agente con el spray «en los ojos» e indica que el aerosol «habrí­a alcanzado también a una mujer y a su hija, que paseaban por la zona». De nuevo, este relato no ofrece detalle concreto alguno en lo que respecta al confuso altercado que fue elevado a la categorí­a de «intento de asesinato» y, no obstante, se limita a afirmar que «vertieron una botella con gasolina sobre su compañero con la aparente intención de prenderle fuego».

El spray no provocó ningún tipo de lesiones, según se admitió oficialmente desde el inicio. No hay parte médico alguno de estos sucesos.

El alcalde, Iñaki Azkuna, quiso destacar tanto en la comparecencia del sábado como en la del lunes que el ataque habí­a sido «premeditado», lo que fue puesto en duda incluso la portavoz de Lakua, Miren Azkarate. «Que no nos vengan con cuentos chinos», añadió anteayer Azkuna. Pero en ambas ruedas de prensa el único argumento esgrimido por el primer edil jeltzale para sustentar esta afirmación era que los encapuchados bajaron juntos por las Calzadas de Mallona y que llevaban gasolina, lo que está fuera de toda duda teniendo en cuenta la quema de contenedores y cajeros en la zona.

Pese a no aportar una sola prueba de sus acusaciones, el discurso y la actuación de Azkuna han ido dirigidos claramente a apuntalar la tesis oficial de que los jóvenes intenta- ron dar fuego al agente, algo de lo que no existe precedente alguno ni siquiera en los años de mayor virulencia de la kale borroka. Así­, hoy habrá una reunión con los sindicatos tras la cual se anunciará la decisión de adquirir trajes igní­fugos.

El alcance real de lo ocurrido deberí­a quedar de manifiesto en el atestado policial, que no se ha dado a conocer por el momento. Fuentes de la Policí­a Municipal apuntaron a GARA que el caso ni siquiera es instruido por este cuerpo, sino por la Ertzaintza, que fue la que llevó la voz cantante en los incidentes y la que interrogó a los dos detenidos. A ninguno de ellos se le acusó de «intento de asesinato» aunque, tras el eco dado al caso, el juez de Bilbo ha preguntado ahora a la Fiscalí­a si hay que derivar el sumario a la Audiencia Nacional.

LAB y Junta de Portavoces

El tratamiento dado al incidente por el alcalde tiene otra derivada: la pretensión de otorgar funciones de orden público a este cuerpo. LAB se opuso a ello ayer en una nota en la que recuerda que no es su responsabilidad «participar en operativos de carácter represivo». Además, muestra «su preocupación y rechazo contundente ante los ataques», pero sin avalar la versión oficial.

Todos los grupos con representación oficial en Bilbo condenaron ayer «el ataque de kale borroka» a los municipales. Pero en las 35 lí­neas de que consta la nota no se hace referencia alguna a que se produjera un intento de dar fuego a un agente, que es lo que ha puesto el caso en el disparadero.

La versión abrió informativos sin que se hiciera contraste alguno

La versión oficial fue lanzada el viernes a las 22.00 en un escueto teletipo, pero la bola informativa echada a rodar no tardó en engordar. Antes de medianoche, en Radio Euskadi se comentaba con sorpresa que este diario y ‘‘Berria’’ no lo incluí­an en portada. Al dí­a siguiente fue tema principal, entre otros, en ‘‘Deia’’, ‘‘El Diario Vasco’’, ‘‘El Correo’’ o ‘‘Diario de Noticias de Gipuzkoa’’, sin poner distancia en ningún momento respecto a la tesis de Azkuna. La «información» de ‘‘El Correo’’ comenzaba así­: «La kale borroka mostró ayer en Bilbo su cara más cruel, en una acción del más crudo terrorismo callejero que puso en peligro la vida de un miembro de la Policí­a Municipal. Una decena de encapuchados roció al agente con gasolina e intentó prenderle fuego». Se catalogaba como «el episodio más grave desde el inicio de la tregua». En medios como la Cope se criticó con dureza a ‘‘El Paí­s’’ por no tildarlo de «intento de asesinato».

Existe otro dato llamativo en el tratamiento informativo del caso. GARA ha logrado testimonios de testigos sin excesiva dificultad, pero en otros medios no ha aparecido uno solo pese a que el fin de semana el trasiego de cámaras y reporteros por la Plaza Unamuno fue muy evidente.

En general, la noticia se complementó con las declaraciones hechas horas antes por Arnaldo Otegi sobre la kale borroka, y no tardó en deparar declaraciones y editoriales que le responsabilizaban de lo ocurrido. ANV denunció la campaña contra Otegi y «el montaje policial-mediático». -

Paco

Cita de: banabil en Noviembre 17, 2006, 09:10:08 PM

·El agente se manchó con gasolina en un forcejeo con jóvenes, según relatan a GARA


XDDDD

(paso de leer el resto)

zruspa

CitarPese a no aportar una sola prueba de sus acusaciones, el discurso y la actuación de Azkuna han ido dirigidos claramente a apuntalar la tesis oficial de que los jóvenes intenta- ron dar fuego al agente, algo de lo que no existe precedente alguno ni siquiera en los años de mayor virulencia de la kale borroka.

Que se lo pregunten a Jon Ruiz Sagarna.


banabil

Cita de: Paco en Noviembre 17, 2006, 09:23:52 PM
Cita de: banabil en Noviembre 17, 2006, 09:10:08 PM

·El agente se manchó con gasolina en un forcejeo con jóvenes, según relatan a GARA


XDDDD

(paso de leer el resto)
Eso no tiene nada de sorprendente. Digamos que las versiones oficiales en estos casos no son muy de fiar.

Yo he visto intentar quemar a un ertzaina de paisano, y que no apareciera en prensa, y he visto acusar a gente de cosas que yo ví­ que no hací­an.

banabil

Cita de: zruspa en Noviembre 17, 2006, 09:25:38 PM
CitarPese a no aportar una sola prueba de sus acusaciones, el discurso y la actuación de Azkuna han ido dirigidos claramente a apuntalar la tesis oficial de que los jóvenes intenta- ron dar fuego al agente, algo de lo que no existe precedente alguno ni siquiera en los años de mayor virulencia de la kale borroka.

Que se lo pregunten a Jon Ruiz Sagarna.
Sí­, eso es lo que más chirrí­a del artí­culo. A no ser que se refieran a que los de la Calle Barroca no han intentado nunca quemar a municipales.

Cerillita

Cita de: banabil en Noviembre 17, 2006, 09:26:49 PM
Eso no tiene nada de sorprendente. Digamos que las versiones oficiales en estos casos no son muy de fiar.

Yo he visto intentar quemar a un ertzaina de paisano, y que no apareciera en prensa, y he visto acusar a gente de cosas que yo ví­ que no hací­an.


Pornosawez

"España es el paí­s donde más fácilmente se puede hacer uno rico"

Carlos Solchaga

Haku

Cita de: Cerillita en Noviembre 17, 2006, 09:52:52 PM
Cita de: banabil en Noviembre 17, 2006, 09:26:49 PM
Eso no tiene nada de sorprendente. Digamos que las versiones oficiales en estos casos no son muy de fiar.

Yo he visto intentar quemar a un ertzaina de paisano, y que no apareciera en prensa, y he visto acusar a gente de cosas que yo ví­ que no hací­an.




;D

Haku

En la SER, ahora mismo, se estan desmarcando del "proceso de paz".

myeu

"proceso de rendición", corrijo

(para ir acorde con el neoconismo, és clar)


Spiritofwine

Si vamos a Vitoria a cenar, Dan, es porque ha tenido que morir una persona. Me encantarí­a tener que pagar yo la cena en Zortziko.

Todaví­a puede ser, así­ que ojalá.

Haku

Cita de: Spiritofwine en Noviembre 18, 2006, 01:11:35 AM
Si vamos a Vitoria a cenar, Dan, es porque ha tenido que morir una persona. Me encantarí­a tener que pagar yo la cena en Zortziko.

Todaví­a puede ser, así­ que ojalá.

A ver, tenia que morir alguien o bastaba con un petardo o algo?

Ariete

#29
Hombre si es por eso hoy ha muerto uno en Burgos por comer setas, hace poco otra murió en Lleida por lo mismo, y una en Lugo resultó intoxicada hasta el punto de que tuvieron que trasplantarle otro hí­gado. ¡Cuidado con las setas!, la gente no es consciente de los peligros que acechan.