La Catalunya que viene

Iniciado por popotez, Noviembre 14, 2006, 04:06:19 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Afirmacionista

Yo por mis pinturas ma-to.

Ponga usted a cualquier president-e actual o emérito en el sujeto.
Es una pena, todo el mundo va a lo suyo. Menos yo, que voy a lo mío.

Valeria rpm

Cita de: Dan en Mayo 28, 2025, 07:28:00 PM
Cita de: Valeria rpm en Mayo 28, 2025, 06:39:22 PMtodo esto es de una catetura tremenda. De no mediar rollos nacionalistas a nadie le importaría. Hace poco estuve en Taull, cuyo pantrocrátor también se encuentra en casa de mi primo  (dirige actualmente el MNAC). Nadie con dos dedos de frente plantea devolver el mural a Taull. Y lo que se ve en Taull es una videoinstalación más impresionante que el propio mural del MNAC, obviamente deteriorado por el paso del tiempo. Esa videoinstalación te muestra tanto los restos actuales como una recreación del original completo proyectados en su ubicación original, y es fascinante, mientras la obra original se conserva en una instalación más adecuada.

Hombre, a ver, si te llevas algo para restaurarlo y cuando ya está bien y te piden que lo devuelvas (1939, esto no venía de ayer) dices que mejor que no, que ya que lo tienes te lo quedas, pues lo normal es que el dueño te lo siga reclamando. Y el resto de las que quedaban fueron vendidas después sin derecho. Llevan recibiendo órdenes de devolución y perdiendo juicios décadas. Incluso la Iglesia les dijo que las devolvieran. Pero ahí entran los rollos nacionalistas y ahí siguen por redes con lo del expoli (ahora segurata).

Esto es incuestionable, y estás contando como se han creado la mayoría de museos del mundo, comenzando por el British Museum. Por qué el único que ha de devolver obra es el MNAC?. No hay más preguntas.

Afirmacionista

Cita de: Valeria rpm en Mayo 29, 2025, 09:35:18 AMEsto es incuestionable, y estás contando como se han creado la mayoría de museos del mundo, comenzando por el British Museum. Por qué el único que ha de devolver obra es el MNAC?. No hay más preguntas.

Ni de coña es el único.

Venga aquí la IA versión Afirmacionista.

La doctrina que respalda la devolución de obras culturales a sus países o contextos de origen se conoce comúnmente como restitución o repatriación cultural. Aunque no hay un solo nombre oficial para esta doctrina en todos los ámbitos, estos son los términos más usados:

1. Doctrina de la restitución
Es el término general más aceptado. Implica la devolución de bienes culturales que fueron sacados de su contexto original, muchas veces durante periodos de colonización, guerras o saqueos.

2. Repatriación de bienes culturales
Este término se usa con frecuencia en contextos legales e institucionales para referirse al proceso de devolver objetos culturales a su lugar o comunidad de origen.

3. Principio de procedencia (principle of provenance)
Aunque más técnico, este principio sostiene que los bienes culturales deben estar en el lugar del que proceden, respetando su contexto histórico, geográfico y cultural. Es uno de los fundamentos del reclamo.

Casos conocidos:

• Mármoles del Partenón: reclamados por Grecia al British Museum.
  • Busto de Nefertiti: reclamado por Egipto a Alemania.
  • Obras indígenas: reclamadas por pueblos originarios a museos occidentales.

Fundamento internacional

• UNESCO 1970: Convención sobre las medidas para prohibir e impedir la importación, exportación y transferencia de propiedad ilícitas de bienes culturales.
  • UNIDROIT 1995: Convención sobre los bienes culturales robados o exportados ilegalmente.

En resumen, el término más común y reconocido es restitución de bienes culturales, aunque también se puede hablar de repatriación cultural o del principio de procedencia dependiendo del contexto.
Es una pena, todo el mundo va a lo suyo. Menos yo, que voy a lo mío.

Don Pésimo

El museo de la Acrópolis tiene en el último piso un espacio expositivo rectangular del mismo tamaño y proporciones que el Partenón en el que están dispuestos los pocos frisos que les quedan y tienen espacio reservado, ocupado de momento por reproducciones, para cuando les devuelvan los que faltan desde el British. Faltan algunos detalles, como poner la placa con el nombre de la sala, Sala λωλ creo que se llama.
Me cago en el Sistema Solar

poshol na