La Catalunya que viene

Iniciado por popotez, Noviembre 14, 2006, 04:06:19 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Lacenaire

También hay otra forma de relación: el uso del catalán como lengua materna es más frecuente en familias de clase media-alta. El del castellano, en familias obreras.

De todas formas eso de negar las consecuencias negativas de la inmersión se da de hostias con el argumento según el cual esta vendría a resolver el problema de la diglosia. Si hay una lengua minorizada que requiere una ayudita especial es porque la otra es de uso más común, lo que es lo mismo que decir que una parte de la población no la habla. Y educar en una lengua que uno no habla o habla de forma deficitaria tiene consecuencias en el rendimiento académico.

poshol na

Cita de: Gipsy King en Marzo 04, 2019, 12:45:51 PM
También hay otra forma de relación: el uso del catalán como lengua materna es más frecuente en familias de clase media-alta. El del castellano, en familias obreras.

Sí, evidentemente, a excepción de los opusinos, la mayoría de los catalanoparlantes son de clase socioeconómica más alta que la mayoría de los castellanoparlantes.

Cita de: Gipsy King en Marzo 04, 2019, 12:45:51 PM
De todas formas eso de negar las consecuencias negativas de la inmersión se da de hostias con el argumento según el cual esta vendría a resolver el problema de la diglosia. Si hay una lengua minorizada que requiere una ayudita especial es porque la otra es de uso más común, lo que es lo mismo que decir que una parte de la población no la habla. Y educar en una lengua que uno no habla o habla de forma deficitaria tiene consecuencias en el rendimiento académico.
Pero es que la sensación que me da es que esa desventaja debida única y exclusivamente al idioma usado desaparece en pocos cursos académicos (no es infrecuente ver a chavales segunda generación de inmigrantes de 7 u 8 años, sean magrebíes, sudamericanos o eslavos, hablando un catalán mejor que el cupero medio), y que la única desventaja que los castellanoparlantes tendrán respecto a los catalanoparlantes será en la asignatura de Lengua catalana (cosa que pasaría igualmente se realice el grueso de la enseñanza en castellano o en catalán).

Lacenaire

Pero el hecho de que sean colombianos o magrebíes no es un factor que contrarreste el problema sino al revés. Recuerdo que quisieron hace algún tiempo crear aulas separadas para hijos de extranjeros no castellanoparlantes lo que es una barbaridad. LA escuela se supone que está para integrar, no para que se acostumbren a los guetos.

Tengo leídos más de un artículo sobre el tema y los déficits se dan en zonas de clase obrera, baja y media baja, no necesariamente de inmigrantes. De hecho parece coincidir con la charnegada con lo que al sesgo lingüístico del sistema añades un elemento de clase.

Dan

Eh, lo de los aragoneses todos fachas parece que es parte de un nuevo cántico, ya está en redes. Es maravilloso todo.

poshol na

Cita de: Gipsy King en Marzo 04, 2019, 12:57:44 PM
Pero el hecho de que sean colombianos o magrebíes no es un factor que contrarreste el problema sino al revés. Recuerdo que quisieron hace algún tiempo crear aulas separadas para hijos de extranjeros no castellanoparlantes lo que es una barbaridad. LA escuela se supone que está para integrar, no para que se acostumbren a los guetos.

Tengo leídos más de un artículo sobre el tema y los déficits se dan en zonas de clase obrera, baja y media baja, no necesariamente de inmigrantes. De hecho parece coincidir con la charnegada con lo que al sesgo lingüístico del sistema añades un elemento de clase.
Pero lo que digo es que el factor lingüístico desaparece en poco tiempo (hablando, claro está, de alumnos de los que van a clase, si hay absentismo ya no aprenden catalán, ni inglés ni nada de nada más que a trapear).

Lacenaire

Hombre, según los estudios desaparece a costa de empeorar los resultados académicos de esa parte del alumnado.

k98k

Cita de: Dan en Marzo 04, 2019, 01:10:19 PM
Eh, lo de los aragoneses todos fachas parece que es parte de un nuevo cántico, ya está en redes. Es maravilloso todo.

Pues ya verás cuando acabemos de recuperar todo el patrimonio robado por los catalinos. Uuuuhhh.

Dan

No veo que haga falta, cuando a día de hoy hemos alcanzado tales cotas de calidad en el debate que basta con no dar la razón o no estar de acuerdo con una postura.

PP2000

Cita de: Dan en Marzo 04, 2019, 01:54:25 PM
No veo que haga falta, cuando a día de hoy hemos alcanzado tales cotas de calidad en el debate que basta con no dar la razón o no estar de acuerdo con una postura.

Pero a veces aciertan y todo, creo que porque disparan a boleo, como los macacos, y alguna debe de entrar (por eso se miden agrupaciones y no afuste con el cero, eh!, eh!)

https://www.elnacional.cat/ca/opinio/david-gonzalez-judici-proces-tapat_360861_102.html

Dan

Hombre, pues por cojones, claro.

PP2000


Es en Estonia, pero se ve que son igual de neonancis... ¡letones!, ¡devolvednos el AIM-120C!, se les oye pensar.

javi

Ayer no sé si en MVT trataron la declaración de este testigo en el juiicio, yo cuando llegué estaban hablando con una de C's sobre feminismo liberal:

"Fui yo", llegó a decir, "y lo que hicieron los agentes fue un uso legítimo de la fuerza, algo que en todos los países del mundo está autorizado en unas circunstancias como las del 1 de octubre". Al terminar, un policía veterano que seguía la declaración desde una estancia anexa al Salón de Plenos exclamó:

—Este sí nos ha defendido. No como el otro...

https://elpais.com/politica/2019/03/04/actualidad/1551725406_079697.html
Running is life. Anything before or after is just waiting

Lacenaire

Esto y la soga que les ha regalado Urkullu... me tienen tots bloqueat pero imagino que estarán dándole un par de vueltas a lo del tema delito_rebelión.

PP2000

Cita de: javi en Marzo 05, 2019, 07:57:46 AM
... "Fui yo", llegó a decir, "y lo que hicieron los agentes fue un uso legítimo de la fuerza, algo que en todos los países del mundo está autorizado en unas circunstancias como las del 1 de octubre". Al terminar, un policía veterano que seguía la declaración desde una estancia anexa al Salón de Plenos exclamó:

En España, desde la voladura del Almirante, gobiernan los secretarios (Robles lo fue) y subsecretarios del Reino, se podía poner de ministro a un primate gibraltareño (hable o no adalúz) y no notarías la diferencia con el astronauta o el sionista... menuda sorpresa se ha llevado el policía veterano, veterano los huevos

Lacenaire

No veo dónde se describe-narra-señala sorpresa en el señor pulisía.