La Catalunya que viene

Iniciado por popotez, Noviembre 14, 2006, 04:06:19 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Don Pésimo

Cita de: Cas en Octubre 20, 2017, 10:27:24 AM
sesgo cognitivo muy concreto

Te lo robo como perífrasis culta de lo que aquí entre las huertas viene siendo "apardalat".
Me cago en el Sistema Solar

Dionisio Aerofagita

Cita de: Gipsy King en Octubre 20, 2017, 11:04:27 AM

Puede ser. Mi versión es la de que no tiene una perspectiva real de quién le ha dado tantos votos. Cree que han sido todos o una mayoría de personas afines a sus bases o a su ambiente académico y social - okupas y chikos del maíz- pero un número tan elevado de votantes, cuando se han rebasado determinadas cifras, tiene que ser por fuerza representación de un pueblo más heterogéneo, amplio y por lo tanto, moderado. El Cataluña ha sido el catalanismo pero en otros temas son cuestiones sociales más de gentes del rollo que del mindundi preocupado por el paro y la corrupción los que le están saltando las costuras.

Yo creo que la perspectiva de Iglesias después del Brexit y de Trump y el fundamentalismo islámico y todo eso es que vivimos en el mundo de la polarización y de que los partidos lo que hacen es vender muy fuertemente identidades. Si no vendes una identidad con mucha fuerza e intensidad, entonces no tienes nada que ofrecer en el mercado de la política. Lógicamente, la identidad que pueden vender es la de la izquierda con todos sus adosados, no se van a volver fachas ahora. Eso restringe fatalmente su transversalidad pero les da marca.

Aunque el análisis es parcialmente certero, luego hay que tener en cuenta que, por muchas discusiones encendidas en las redes sociales y con todas las barbaridades que pone la gente de uno y otro lado en los comentarios de los periódicos y cosas así y aunque sea verdad el crecimiento brutal del identitarismo en todas sus dimensiones, a la larga seguimos viviendo en un país con un cierto nivel de comodidad, donde la gente a largo plazo lo que quiere es vivir tranquilos y sin sustos para poder seguir despotricando en las redes sociales sobre el electro-veganismo cristiano. O sea, que somos perros ladradores pero al final poco mordedores.
Que no sean muchas tus palabras, porque los sueños vienen de la multitud de ocupaciones y las palabras necias, de hablar demasiado.

idemdelienzo

Cita de: Don Pésimo en Octubre 20, 2017, 11:08:42 AM
Cita de: Cas en Octubre 20, 2017, 10:27:24 AM
sesgo cognitivo muy concreto

Te lo robo como perífrasis culta de lo que aquí entre las huertas viene siendo "apardalat".

Lo mejor de la mañana!!  :)

yonnon

http://www.vozpopuli.com/opinion/SOS-Cataluna-ahogando-vemos-horizonte_0_1073593673.html



Más allá de derrotar al secesionismo excluyente, el Estado está obligado a implementar con urgencia un proyecto inteligente de reconstrucción de la convivencia en Cataluña, empezando por el rescate de los no independentistas.

Hay algunos días, demasiados, en los que, al poco de despertar, a muchos catalanes que se sienten también españoles les invade una irrefrenable sensación de impotencia, cuando no de derrota. Uno de esos días fue el pasado miércoles 18 de octubre, el siguiente a que una juez de la Audiencia Nacional ordenara el ingreso en prisión de "los Jordis", Sánchez y Cuixart, presidentes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural. Tras la estampida empresarial y los sucesivos reveses en el ámbito internacional, el oxígeno del independentismo estaba en la reserva, y la decisión de la jueza Carmen Lamela le abrió un nuevo conducto de aire por el que respirar.

O al menos esa fue la sensación de mucha gente en Cataluña. Un buen amigo barcelonés, extraordinario conocedor de la realidad catalana, y muy crítico con la aventura secesionista, me enviaba hacia las 8 de la mañana de ese miércoles un wasap que, preservando por razones que no hace falta explicar la identidad del autor, he decidido compartir con los lectores de Vozpópuli. Y lo hago esencialmente por dos razones: es un mensaje que todos debiéramos atender, un desahogo que tiene mucho de desgarro, de SOS, de necesidad de expresar sentimientos no siempre comprendidos fuera de Cataluña; y, en segundo lugar, para poner en evidencia los matices, la necesidad de no combatir el pensamiento único con otro igualmente monocorde. Y porque no se puede meter a todo el mundo en el mismo saco, es necesario discriminar. El catalán no independentista nada tiene que ver ni con Puigdemont ni con Junqueras ni con el gran empresario que nada ha hecho hasta ahora por frenar esta locura. El catalán que se siente también español merece no ya nuestro respeto, sino mucho más, nuestro aliento diario, nuestra admiración por seguir resistiendo.

    Ahora, ante tanto despropósito y estupidez, ¿qué será de nosotros? Asusta mucho, pero muy especialmente desmoraliza hasta extremos insospechados"

Este es el mensaje: "Querido Agustín. Escuchando esta mañana las emisoras en Catalunya y en catalán constato que ya estamos en caída libre. La presión preventiva de los sediciosos era innecesaria por inútil para la instrucción de la causa y ha sido la gasolina que le comenzaba a faltar al Procés. ¿Y ahora, ante tanto despropósito y estupidez, ¿qué será de nosotros? Asusta mucho, pero muy especialmente desmoraliza hasta extremos insospechados. Ni imaginas la tristeza. El procés se percibe por todas partes y es extraordinariamente cercano y activo y le da fuerza y ánimo a todos los que se sienten independentistas. Ellos no están desmoralizados y desde la prisión de 'los Jordis' viven de nuevo con esperanza e ilusión y sin miedo. No piensan en nada más. En cambio, en los demás catalanes que no somos indepes el sentimiento de soledad, aislamiento y lejanía de lo español  -en el mejor sentido de la expresión- es cada vez mayor. Muy solos, y todo lo que nos daría fuerza está muy lejos, muy lejos. Se está destruyendo todo lo que queremos a velocidad supersónica y, en breve, los que puedan comenzarán a irse. Pero esos serán pocos pues la mayoría tenemos todo aquí. No creas que pierdo de vista quiénes son los verdaderos culpables de este desastre. Son los fanáticos nacionalistas arcaicos. Pero tampoco pierdo de vista la miopía y falta de la inteligencia de los que, avisados desde hace años, se han dejado llevar por el egoísmo y por ese anti catalanismo de fondo, tan característico de muchos españoles. En fin querido Agustín, necesitaba decir que nos estamos ahogando y que no vemos ni un barco en el horizonte. Disculpa el rollo y un gran abrazo".

    En los catalanes que no somos 'indepes' el sentimiento de soledad, aislamiento y lejanía de lo español es cada vez mayor"

Inicialmente le contesté dándole ánimos, y le dije que tenía mucha razón, pero no toda. Más tarde le escribí de nuevo pidiéndole que leyera mi artículo del viernes. Este. Necesitaba tiempo para pensar cómo responder a algo así, a algo tan brutal y honrado; tan profundo y tan triste; un espejo dolorosamente límpido en el que todos estamos obligados a mirarnos. Ya tengo la respuesta lista, querido amigo. Aunque, después de tus palabras, mis argumentos no pueden sino quedar en un segundo plano. Te diré no obstante que, en esta ocasión, en mi opinión te equivocas cuando hablas de "estupidez". El tiempo de la finnezza pasó. Sí, la prisión de "los Jordis" ha sido una magnífica noticia para el independentismo. Y resulta además paradójico que si los Mossos hubieran hecho bien su trabajo, impidiendo la revuelta contra la comisión judicial que registró la Consejería de Economía, quizá Sánchez y Cuixart hoy no estarían en la cárcel. Pero a lo que íbamos: el Gobierno de Rajoy nada tiene que ver con la decisión de la juez. Más bien al contrario: de haber podido, quizá habría sugerido una medida menos rentable para el secesionismo, aun a costa de cabrear a su flanco más derechista.

    Se dice que cuanto más se haga para atajar la crisis de legalidad mayor será la crisis de convivencia, pero si no se aplica la ley el problema será de legitimidad

De haber habido espacio para hacer todavía política, eso que se denomina "Política con mayúsculas", puede que aún estuviéramos en condiciones de reconducir la situación. Pero, en su estrategia, el independentismo ha estrechado los márgenes de la política hasta hacerlos intransitables. Y lo sabes. El "referéndum o referéndum" de Puigdemont no parecía precisamente una invitación al diálogo. La aprobación de las leyes de transitoriedad y del referéndum constituyó una provocación inasumible. Si de algo ha pecado Rajoy en estos meses es de ingenuidad. Y de pasividad. Pero pasar de ahí al lado opuesto habría sido aún peor. Porque lo que realmente hubiera supuesto una rendición en toda regla es haber interferido en el trabajo de la juez Lamela para que esta no actuara según su criterio técnico, sino en función de la conveniencia política del momento.

Comparto contigo, y por lo que he leído con varios juristas de prestigio, las dudas sobre la consistencia jurídica del auto de prisión dictado contra Sánchez y Cuixart. Pero ha sido una juez con fama de progresista, desde su libérrima convicción, la que ha decidido tal medida. Y si no defendiéramos que la juez Lamela tiene derecho a equivocarse sin que medie otro control que el de los órganos judiciales superiores, a los que pueden recurrir los acusados, estaríamos haciéndole el juego al independentismo. El problema, dicen algunos, es que todo lo que se debe hacer para atajar la crisis de legalidad multiplica la crisis de convivencia. Puede, pero creo que, cuando todavía vienen peor dadas, deberíamos tener claro que todo lo que ahora no se haga conforme a la legalidad puede terminar convirtiéndose en un problema de legitimidad.

En todo caso, querido amigo, de tu lado está la razón fundamental: la que debiera convocarnos a todos los españoles en la exigencia de un proyecto inteligente de rescate y reconstrucción de la convivencia en Cataluña. Un proyecto que va más allá de derrotar al nacionalismo excluyente con las armas del Estado de Derecho, y cuyo primer e inexcusable paso debiera ser arropar a esos catalanes y españoles que, a pesar de ser millones, siguen en muchos casos sintiéndose alarmantemente solos.
desde el momento que se destruye la reputación del que disiente, se cierra la boca al que tiene otra opinión, se censuran las voces disonantes y se instaura un relato único, desde ese momento ya no es ciencia, es propaganda.

Casio

Cita de: Dionisio Aerofagita en Octubre 20, 2017, 11:03:27 AM
Cita de: Cas en Octubre 20, 2017, 10:16:53 AM
Bueno, los contraejemplos inversos no me sirven porque el que un 40  por ciento de españoles votaran por suprimir la autonomia de  Cataluña es incomparable a que el 40  por ciento de catalanes voten por la independencia de ... ¿andalucia? , no de Cataluña.


Según las reglas de la comunidad política, la soberanía está en el pueblo español en su conjunto. No es que Murcia decida sobre la autonomía catalana o sobre su independencia, es que decide toda la comunidad política. Eso es lo que dicen las reglas del juego.

bueno, es que tu precondición que das como establecida es lo que ellos objetan. Si ellos asumieran que la soberania es del conjunto del pueblo español y que ellos como sujeto politico tienen que aceptarlo sin chistar no sé de qué coños estariamos hablando en este hilo en los ultimos 10 años.

con respecto a Iglesias ha pagado, precisamente su juventud. hace esos 10 años a ningun comunista ni se le hubiera ocurrido estar a favor del derecho de autodeterminacion de Cataluña. la urgencia de ese derecho se debe a determinado proceso politico en Cataluña que se acelera con el Estatut y la crisis de 2008. Sin esos elementos no habria urgencia social  para el referendum, ergo la lectura de una situación coyuntural no se puede dar por estructural. 
Otra razon de la actitud de Iglesias es conocida: ante el bloqueo del R78 por el argumento dionisiaco de que la ley es la ley ( recordemos que la reforma sustancial de la consti es imposible con el PP por encima de los 70-90 diputados, es decir que es im-po-si-ble) PIT ve una oportunidad ( como la ve el PP en el sentido contrario ahora, santificar la consti por otros  30 años)    con el refernedum catalán.
Si se acepta un referendum pactado se va a un proceso constituyente, pro narices y entonces todo es posible, empezando por cuestionar la monarquia y siguiendo por el sistema  electoral.  El plan es que para una campaña por el Si quiero ser español en un referendum pactado habria que haber ofrecido a los catalanes esta reforma en profundidad como pack para convencerles, el viejo proyecto de la republica federal española.
Al final el PP no ha cedido a la trampa del referendum y la jugada ha salido mal, mal. pero eso no significa que no hubiera sido una solución mejor que el futuro que nos espera.

Por que yo os pregunto a los que estais tan felices con que se aplique "la ley es la ley", como veis el futuro. Yo, negro. 

Lacenaire

#25925
Curioso, chapurreaba yo algo parecido recientemente.


CitarSi nos ceñimos al referéndum, vale, pero el discurso en sí sí ha cambiado; de la contemporización más o menos amistosa, de no estamos de acuerdo pero os respetamos, a alinearse de manera bastante inexplicable con las verdades oficiales de los nacionalistas. Llega uno a pensar que buscaban el menealla institucional hasta llegar a la Constitución y refundar el país, una idea que sobrevolaba el invento morado todo él. Surfear un caos controlado, tumbar al PP y abrir la puerta a una segunda transición partiendo la actual por Cataluña. Puede ser, dentro de la mezcla de arrogancia y falta de balizas mentales que muestran últimamente.


Si es así la cagada ha sido quíntuple por falta de previsión y mala gestión del riesgo. Tampoco estoy seguro de querer de presidente a un heavy gambler que busca puertas traseras a la carta magna desestabilizando las instituciones y lo fía todo al instinto. El lelinismo para la pizarra.

El primer punto  para fundar la legitimidad democrática en "los de aquí" es definir quienes son "los de aquí" y eso lleva, absolutamente siempre y sin excepción, a enredarse en la casuística de los afectos, los fundamentos, los arraigos y las identidades. Si son los nacidos en el territorio, los naturalizados de x años,  de qué generación, hablando el idioma o no... es la clase de cosas que permite a los independentistas llamar colonos a los charnegos o castellanoparlantes, o a desacreditar una candidatura electoral por ser ella de origen jerezano. Es un suponer.

En todos los casos el problema es siempre que el nacionalismo se ha construido como un quiero-y-no-puedo que pretende encajar a martillazos una identidad cultural, cuando esta existe de manera unitaria (y no suele ser el caso, por eso de la pretendida identidad catalana surgen otras como la aranesa) y una realidad territorial que es diversa y cambiante. Proponer el origen o un equivalente naturalizado como requisito y fundamento de la ciudadanía no es resolver un problema; es crearlo.

yonnon

No hay adoctrinamiento, no

desde el momento que se destruye la reputación del que disiente, se cierra la boca al que tiene otra opinión, se censuran las voces disonantes y se instaura un relato único, desde ese momento ya no es ciencia, es propaganda.

Agarkala

Cita de: Cas en Octubre 20, 2017, 09:40:19 AM
Al PdeCat  le dices  ahora que vas a dialogar sobre un nuevo encaje de financiación y se derriten como un helado.

lo que está pasando ahora es que en el PP se han dicho, bueno, ya que estos  cabrones nos han embarcado en este follón vamos a  aprovechar , a ver si somos capaces de destruir la tentación indepe por unas cuantas decenas de años dejando bien asociada en la mente de los catalanes el tema de la independencia al caos, el desastre economico, etc. 

Y de paso arrinconamos al PSOE y a Podemos contra las cuerdas.

Pero el frente indepe no es el PdeCAT

Agarkala

Cita de: yonnon en Octubre 20, 2017, 10:33:09 AM
Agar, en nuestro barrio tambien hay tontos:



100 personas acudieron

Ya Imagino. Los del Casal indepe de al lado de la panadería georgiana, los pulgosos de Arran que andan por allí y en general profusión de rastas, sudaderas oscuras y olor a choto.

Casio

#25929
Cita de: Gipsy King en Octubre 20, 2017, 12:18:30 PM
Curioso, chapurreaba yo algo parecido recientemente.


CitarSi nos ceñimos al referéndum, vale, pero el discurso en sí sí ha cambiado; de la contemporización más o menos amistosa, de no estamos de acuerdo pero os respetamos, a alinearse de manera bastante inexplicable con las verdades oficiales de los nacionalistas. Llega uno a pensar que buscaban el menealla institucional hasta llegar a la Constitución y refundar el país, una idea que sobrevolaba el invento morado todo él. Surfear un caos controlado, tumbar al PP y abrir la puerta a una segunda transición partiendo la actual por Cataluña. Puede ser, dentro de la mezcla de arrogancia y falta de balizas mentales que muestran últimamente.


Si es así la cagada ha sido quíntuple por falta de previsión y mala gestión del riesgo. Tampoco estoy seguro de querer de presidente a un heavy gambler que busca puertas traseras a la carta magna desestabilizando las instituciones y lo fía todo al instinto. El lelinismo para la pizarra.

El primer punto siempre que se busca fundar la legitimidad democrática en "los de aquí" es siempre definir quienes son "los de aquí" y eso lleva, absolutamente siempre y sin excepción, a enredarse en la casuística de los afectos, los fundamentos, los arraigos y las identidades. Si son los nacidos en el territorio, los naturalizados de x años,  de qué generación, hablando el idioma o no... es la clase de cosas que permite a los independentistas llamar colonos a los charnegos o castellanoparlantes, o a desacreditar una candidatura electoral por ser ella de origen jerezano. Es un suponer.

En todos los casos el problema es siempre que el nacionalismo se ha construido como un quiero-y-no-puedo que pretende encajar a martillazos una identidad cultural, cuando esta existe de manera unitaria (y no suele ser el caso, por eso de la pretendida identidad catalana surgen otras como la aranesa) y una realidad territorial que es diversa y cambiante. Proponer el origen o un equivalente naturalizado como requisito y fundamento de la ciudadanía no es resolver un problema; es crearlo.
Con respecto al nacionalismo, yo ya he dicho en este foro y en alguno más podemita que haberse enredado en la polémica nacionalplurinacional era un error. Porque lo nacional es pura tripa, muy poco materialista.

bueno, la apuesta de Iglesias además de su oportunismo leninista  ha demostrado estar errado en el cálculo, está claro. En el cálculo de fuerzas y pesos y se le ha hundido el submarino, aunque el diseño parecia funcionar. Quiero decir que no calculó correctamente la intensidad de la respuesta del estado.
Bien, es un mal ingeniero ¿y ahora qué? ¿a donde nos lleva los calculos del buen ingeniero Rajoy? a donde vamos con su ley es la ley? sigo preguntando....

Agarkala

Cita de: yonnon en Octubre 20, 2017, 12:21:12 PM
No hay adoctrinamiento, no



ANC y Òmnium han crecido alrededor de los colegios, metidas en las AMPAs, entre el profesorado, etcétera. Todos los colegios públicos de aquí llevan alrededor, cual moscas de la mierda gordotas, una reata de asociaciones civicas, un NKVD, un comisariado del Moviment revoloteando alrededor

Esto que vivimos se ha gestado en los coles.

yonnon

Citar

Ya Imagino. Los del Casal indepe de al lado de la panadería georgiana, los pulgosos de Arran que andan por allí y en general profusión de rastas, sudaderas oscuras y olor a choto.

Estos los veo cada dia porque los tengo a la puerta de casa. Muchas veces ni abren y casi siempre 4 gatos.
desde el momento que se destruye la reputación del que disiente, se cierra la boca al que tiene otra opinión, se censuran las voces disonantes y se instaura un relato único, desde ese momento ya no es ciencia, es propaganda.

Lacenaire

Cita de: Cas en Octubre 20, 2017, 12:26:59 PM
Cita de: Gipsy King en Octubre 20, 2017, 12:18:30 PM
Curioso, chapurreaba yo algo parecido recientemente.


CitarSi nos ceñimos al referéndum, vale, pero el discurso en sí sí ha cambiado; de la contemporización más o menos amistosa, de no estamos de acuerdo pero os respetamos, a alinearse de manera bastante inexplicable con las verdades oficiales de los nacionalistas. Llega uno a pensar que buscaban el menealla institucional hasta llegar a la Constitución y refundar el país, una idea que sobrevolaba el invento morado todo él. Surfear un caos controlado, tumbar al PP y abrir la puerta a una segunda transición partiendo la actual por Cataluña. Puede ser, dentro de la mezcla de arrogancia y falta de balizas mentales que muestran últimamente.


Si es así la cagada ha sido quíntuple por falta de previsión y mala gestión del riesgo. Tampoco estoy seguro de querer de presidente a un heavy gambler que busca puertas traseras a la carta magna desestabilizando las instituciones y lo fía todo al instinto. El lelinismo para la pizarra.

El primer punto siempre que se busca fundar la legitimidad democrática en "los de aquí" es siempre definir quienes son "los de aquí" y eso lleva, absolutamente siempre y sin excepción, a enredarse en la casuística de los afectos, los fundamentos, los arraigos y las identidades. Si son los nacidos en el territorio, los naturalizados de x años,  de qué generación, hablando el idioma o no... es la clase de cosas que permite a los independentistas llamar colonos a los charnegos o castellanoparlantes, o a desacreditar una candidatura electoral por ser ella de origen jerezano. Es un suponer.

En todos los casos el problema es siempre que el nacionalismo se ha construido como un quiero-y-no-puedo que pretende encajar a martillazos una identidad cultural, cuando esta existe de manera unitaria (y no suele ser el caso, por eso de la pretendida identidad catalana surgen otras como la aranesa) y una realidad territorial que es diversa y cambiante. Proponer el origen o un equivalente naturalizado como requisito y fundamento de la ciudadanía no es resolver un problema; es crearlo.
Con respecto al nacionalismo, yo ya he dicho en este foro y en alguno más podemita que haberse enredado en la polémica nacionalplurinacional era un error. Porque lo nacional es pura tripa, muy poco materialista.

bueno, la apuesta de Iglesias además de su oportunismo leninista  ha demostrado estar errado en el cálculo, está claro. En el cálculo de fuerzas y pesos y se le ha hundido el submarino, aunque el diseño parecia funcionar. Quiero decir que no calculó correctamente la intensidad de la respuesta del estado.
Bien, es un mal ingeniero ¿y ahora qué? ¿a donde nos lleva los calculos del buen ingeniero Rajoy? a donde vamos con su ley es la ley? sigo preguntando....

Bueno, Rajoy no va a ninguna parte. Desde su punto de vista las cosas están bien como están y lo único que debe hacer es restablecer el orden que se ha perdido con la aventura de Puigdemont. Poner otra vez el velocímetro a 0. En cierto modo tiene razón, al menos si no se considera que haya que hacer una reforma constitucional, o refundar España o lo que sea.

Tampoco soy partidario de los grandes estadistas, los proyectos magnos, los giros copernicanos, los resurgimientos nacionales. Me conformo con que no roben y gestionen las cosas de manera más o menos justa y eficaz. La retórica mesiánica es lo que peor he llevado siempre de Podemos y las cagadas reiteradas en este asunto son las que me han hecho pasar de amante despechado a hater profundo.

yonnon

Cita de: Agarkala en Octubre 20, 2017, 12:33:30 PM
Cita de: yonnon en Octubre 20, 2017, 12:21:12 PM
No hay adoctrinamiento, no



ANC y Òmnium han crecido alrededor de los colegios, metidas en las AMPAs, entre el profesorado, etcétera. Todos los colegios públicos de aquí llevan alrededor, cual moscas de la mierda gordotas, una reata de asociaciones civicas, un NKVD, un comisariado del Moviment revoloteando alrededor

Esto que vivimos se ha gestado en los coles.

Me he leido el pdf a saltos. Es un horror.

Es que o empiezan por hacerse cargo de esto o seguiremos con el mismo problema
desde el momento que se destruye la reputación del que disiente, se cierra la boca al que tiene otra opinión, se censuran las voces disonantes y se instaura un relato único, desde ese momento ya no es ciencia, es propaganda.

Lacenaire

Cita de: Agarkala en Octubre 20, 2017, 12:33:30 PM
Cita de: yonnon en Octubre 20, 2017, 12:21:12 PM
No hay adoctrinamiento, no



ANC y Òmnium han crecido alrededor de los colegios, metidas en las AMPAs, entre el profesorado, etcétera. Todos los colegios públicos de aquí llevan alrededor, cual moscas de la mierda gordotas, una reata de asociaciones civicas, un NKVD, un comisariado del Moviment revoloteando alrededor

Esto que vivimos se ha gestado en los coles.

Tengo cada vez más claro que el el largoplazismo del problema es inevitable debido a la bola de nieve mental y afectiva de los años pujólicos. Ni reformas, ni estatutos ni referendums van a borrar esa impronta en parte de la población que se ha creído la ficción ramonetista de la etnopatria secuestrada.