La Catalunya que viene

Iniciado por popotez, Noviembre 14, 2006, 04:06:19 PM

Tema anterior - Siguiente tema

popotez

Después de leer con gran atención los "datos" de gonzo que archivo a la diligente manera de Ignatius J.Reilly en mi cajón de "boinas", sigo con la Catalunya que viene.

La izquierda catalana se ha construido básicamente sin estado. Además del pijerí­o, una de sus caracterí­sticas es que tiene ramalazos libertarios y el marxismo no ha tenido en ella la influencia que ha tenido en otras zonas. Por ejemplo, nuestros vecinos del norte se hicieron marxistas únicamente porque confundieron el estado con ellos, del mismo modo que hoy confunden la anti-globalización con ellos y se han apuntado con igual entusiasmo.

Izquierda catalana, sigo. Por su falta de apego al marxismo, el error de contraponer capital y trabajo como dos polos irreconciliables en el que uno es bueno y el otro es el mal está poco extendido, si bien no se duda que el factor trabajo debe imperar sobre el factor capital, a la menra de los principios definidos por el cooperativismo, lejos del anti-liberalismo soviético y cerca de las doctrinas laboralistas inglesas que han hecho fortuna en USA y el personalismo de Mounier.

Aquí­ paro, para preguntar a los presentes si pondrí­an el cooperativismo en la derecha o en la izquierda.

En este mensaje he olvidado hablar de la Catalunya real. Uno de los ponentes ha hablado en castellano en su turno y en catalán en el turno de preguntas.
Dentro de un año estaremos mejor

popotez

Del blog de Joan Puigcercós, lí­der militar de ERC [Nota: el "diputado k" es la manera como Oriol Malló se refirió a él en un libro en el que le acusaba de muchas cosas la menor de las cuales era terrorismo, creo que es el que leyó Rí tzia]:

Del diputat K a les diputades J

A finals dels 80, l'entrada de molts joves a Esquerra va esdevenir l'ingrés a la polí­tica catalana de la primera fornada de gent desacomplexada davant les hipoteques de la Transició. Elles i ells no només han esdevingut una part fonamental dels protagonistes de l'actual etapa institucional del paí­s, sinó que varen fer de les JERC una eina estratí¨gica: una eficaí§ escola de formació dels nous quadres de l'esquerra independentista. Aquesta setmana, el parlament de Madrid ha vist incorporar-se dues destacades components de la fornada de joves que, a finals dels 90 i a inicis de l'actual decenni, van formar-se en les JERC.

No fa tants anys, la veu de l'esquerra catalanista a la "Villa y Corte" va ser tant singular com solití ria. Coincidí­ amb els pitjors anys de l'aznarisme, i Esquerra va plantar la llavor d'una manera de fer polí­tica catalana, que res tenia a veure amb "de lo mio que hay", o en el restar a l'espera de les instruccions del "compañero" madrileny. El rigor, l'empenta i la fermesa desplegada en aquella í¨poca tan difí­cil per a Catalunya, van donar el seu fruit amb vuit diputats. Esquerra, com a quarta forí§a parlamentí ria al Congrés ha esdevingut un grup que tant ha treballat colze a colze amb el govern espanyol, per fer que les noves lleis aprovades garantissin tant nous avení§os socials i de drets ciutadans, com per garantir el respecte a les limitades competí¨ncies de la Generalitat. Un grup parlamentari que ha lluitat en tot moment per canviar la iní¨rcia del maltracte inversor de l'Estat al nostre paí­s --que pateixen amb tota cruesa els usuaris del tercermundista servei (?) de la Renfe. L'abstenció als pressupostos després de l'esmena a la totalitat, defensada fa poques setmanes, n'és un bon exemple. És el resultat d'haver arrossegat prop de 100 milions d'â,¬ més cap a Catalunya.

El meu proper pas al nou Govern ha facilitat l'emergí¨ncia d'aquesta nova fornada de polí­tics, que també veurem al Parlament. Que siguin dues dones -Laia Cañigueral i Georgina Oliva-les qui substitueixin a l'alcaldable de Figueres, Francesc Canet, i a un servidor, representa un doble avení§, que avala l'aposta interna que es va fer fa prop de vint anys. Una aposta estratí¨gica que ha trencat el tí²pic que joventut és siní²nim d'inexperií¨ncia polí­tica: aquesta mateixa setmana, el Congrés ha aprovat comprometre el gabinet Zapatero per a que presenti mesures de reducció de la precarietat laboral juvenil. Empenta i eficí cia; com la que ara s'ha d'exercir a la Generalitat. La generació del diputat K ja té qui la segueixi amb garantia.
Dentro de un año estaremos mejor

k98k

Cita de: Rí tzia en Noviembre 16, 2006, 05:34:48 PM
Que hay una lengua minorizada en Catalunya es indiscutible (o impepinable, en nuestro ideolecto), y no es ni el castellano, ni el tagalo, ni el urdú... pero bueno, supongo que tú también eres de la lí­nea "todos los filólogos merecen morir".

Menos armas y un poco más de socilingí¼í­stica.

[No pongas cara de hacerme caso, que tendrí­as que ser Robert de Niro para tener un poco de credibilidad. Y que tampoco quiero que me hagas caso, que esa es otra.]

La ultima vez que oó hablar en tagalo fué en Barcelona, así­ que.....los filologos si, las filologas guapas no, no merecen morir y no, el catalán no está en peligro, la televisión y la radio bombardean todo el dia, el periodico en catalán si que es una cagada gorda que necesita subvenciones o se va a pique, si hablas en castellano en el parlamento autonómico te montan un pollo cual hooligans del chelsea y resulta que si hablas en catalán te perseguimos o poco menos.

Eso si, ahora que radio taxi tiene licencia de tdt ¿qué? eeehhhh ¿qué?

Dan

Cita de: CHE en Noviembre 17, 2006, 09:56:03 AM
Me partí­ la caja anoche con Polí²nia, como suelo. Es por comentarlo, que luego parece que los catalanes sean una raza de avinagraos y sosainas.

¿?
¿Cómo es que te saltas el "as usual"?
¿Estás enamorado, o qué?

k98k

Yo por lo menos, la ultima vez que subí­ a barcelona en coche, pillé diez emisoras de radio distintas en catalán, si yo pillo diez...debe haber lo menos cincuenta....televisiones entre las de cobertura a todo el territorio catalán y aledaños...las regionales, locales y demás ahora con el tdt de cada zona...si que hablamos de más de 12 televisiones en catalán, pero yo creo que aún podemos poner a la dos, rotando, una hora en gallego, otra en vasco, otra en aranés, otra en algun dialecto del pirineo aragonés, otra en catalán, una en andalú y todos contentos, las peliculas de Lola Flores siempre en gallego, que gana mucho.

popotez

La Catalunya, con perdón, real. El caso de los trenes:


Antonio Robles, número 2 de CIUtadans, en libertaddigital:

El procedimiento es fácilmente detectable. Lo utilizan todos los regí­menes totalitarios: se absolutizan determinadas noticias mientras que otras se silencian. Se juega a conceder visibilidad o invisibilidad, según los intereses polí­ticos del momento. Si hemos de creer en nuestra prensa, de pronto Cataluña se ha visto sometida a algún tipo de fenómeno paranormal de origen desconocido, que ha provocado que repentinamente los ferrocarriles de la RENFE hayan empezado a fallar; las locomotoras se hayan averiado, todas a la vez; los empleados se hayan transformado en personajes siniestros que, como buenos lacayos del imperialismo español, tornan en testigos insensibles del padecimiento de los sufridos usuarios. A cada hora llegan a las redacciones nuevas noticias que dejan patente el caos absoluto de la red ferroviaria catalana. Pero, alto ahí­, el caos no afecta a toda la red, únicamente a la que depende de España. Milagrosamente, los Ferrocarriles Catalanes y el Metro de Barcelona han escapado a esta ola de desastre. Sus retrasos y averí­as no han sido consideradas como noticiables por unos medios de comunicación volcados en relatar la catástrofe de la RENFE.

La técnica es bien conocida. Se usó, con éxito, por ejemplo, en la Sudáfrica del aparheid: un blanco es agredido por un grupo de negros, en titular a ocho columnas; un negro es agredido por un grupo de blancos, pequeña nota en página impar. Se trata de manipular, de crear estados de opinión artificialmente para, una vez creados, ponerlos al servicio de nuestros intereses.

_______

Yo he cogido los FGC dos veces al dí­a en los últimos tres meses. El único problema que he tenido es la suspensión de un servicio un dí­a que una mujer cayó a la ví­a en la estación de Gracia, y me dejaron tirado en Sarriá.

He cogido la RENFE ocho veces en los últimos tres años para ir a Mollet, donde me arregla el coche un mecánico charnego y castellano-hablante con un llavero de ERC. En dos ocasiones ha funcionado bien, y en tres el retraso sobre el horario previsto ha superado los 40 minutos.
Dentro de un año estaremos mejor

Pornosawez

La eficiencia del estado catalán: el peaje.
"España es el paí­s donde más fácilmente se puede hacer uno rico"

Carlos Solchaga

popotez

Carod, esta mañana:

"no reneguem del catalanisme perí² la seva posada al dia és necessí ria per ajustar-se al món que vivim"
Dentro de un año estaremos mejor

Belial

Para desdecir a popotez.

el Metro de Barcelona es una cochambre.

popotez

Comparar el metro de barcelona con la renfe es como comparar a Monica Belluci con Cristina Almeida



p.s: Rí tzia, si un dí­a tienes un rato agradecerí­a un resumen de el diputado k, que creo es loo que leiste de Malló.
Dentro de un año estaremos mejor

Auma

#175
Disculpen mi simpleza y osadia. Pero tengo una pequeña consulta.

A finales de los ochenta tuve cierta relacion personal con varios jovenes catalanes que cumplian el servicio militar en Gasteiz, de sus viajes de Barcelona nos traian carteles de la Crida (o algo asi) y chapitas de Terra Lluire,¿ que quedo de todo aquello?.

¿Quienes son los herederos politicos de aquel movimiento?

Recuerdo los carteles muy a  lo I.R.A. (fuscas y uniformes) en blanco y negro, con el anagrama en un lado.



Bambi

Eso va a ser del Exercito do pobo ceibe, porque ahí­ pone Tui, localidad de gran valor estratégico para controlar el comercio de ratas disecadas a través del Miño.

popotez

Los herederos de la Crida más cabales son CIUtadans.

Rahola, por su parte, se llevó 16 cargos -¡16!- cuando se dio a la fuga de ERC.

Rí tzia, si nos es un ultraconvergente me gustarí­a saber el nombre del pollo+ una pregunta.

Supongo que debes tener amigos independentistas que leen Avui. ¿Es cierto lo que me dijo uno de ellos que hay un importante boicot a dicho medio para pasarse a El Punt?

Dentro de un año estaremos mejor

banabil

Y ya puestos... ¿qué fue del otro (no recuerdo el nombre) que se fué de ERC con Rahola y fundó el 3,14?

Auma

En 1991 trabaje en una de las multiples empresas del dueño (o de uno de ellos al menos) del PUNT, incluso llegue a compartir mesa y mantel en el restaurante Ikea de Gasteiz, un abuelo muy majeton de trato y eso.


Lo siento tengo tarde abuelito cebolleta.