Los rí­os "tiran" el agua al mar

Iniciado por myeu, Noviembre 07, 2006, 11:38:29 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Lapi_0


Pablo

Las palabras ahorro y eficiencia en el transporte brillan por su ausencia

Lapi_0

Lo dices por la de gasolina que gastará el Che este verano?

javi

Este fin de semana he leí­do que la agricultura catalana desperdicia agua a base de bien y que contribuye muy poco al PIB en comparación.

También que en Valencia, pese a la falta de agua, no se producen cortes de suministro.
Running is life. Anything before or after is just waiting

belzebu

Hay una cosa que no me queda clara, maño. Según el nuevo Estatuto de Aragón, ¿toda decisión relativa al Ebro sólo os concede el derecho a patalear y protestar, o tiene que contar sinequanon con vuestro respaldo? O sea, si en el Alto Ebro quieren hacer un embalse o un trasvase, ¿han de tener permiso de la Confederación Hidrográfica y del Estado, o además la del Gobierno de Aragón?

Porque si es lo segundo, no sé a qué esperan los cántabros, burgaleses, alaveses, riojanos y navarros para meteros vuestra irrogada propiedad del rí­o por el culo.

Dan

No me leí­a el estatuto cuando viví­a allí­, malamente ahora.
Pero nadie habla de propiedad en ese sentido telediarieronaino antenatresero. Aragón aporta el 50% del caudal del Ebro (esto va para la famosa chorrada de "pues si los cántabros se quedan su aguaaaaaa"...). Recibe mucho menos en sus cupos. Lo cual es de lógica, por otro lado. Pero los cupos están para algo, no para que cada cual haga lo que le venga en gana. El caudal ecológico es cupo aparte.

Todo lo que altere el reparto de aguas ha de pasar por la CHE, claro. Pero si alguien se arroga en sus estatutos (Valencia) coger el agua así­, por las buenas, otros (Aragón) ponen -como reacción- en los suyos que niente. Otra cosa es estar a malas porque sí­ con los compañeros de viaje hí­drico. Y claro, Cataluña quiere colar un trasvase aguas arriba, imagino que, con el follón final, sin alterar sus cupos después. Dejando aparte la idea simbólica de lo que un trasvase representa ahora, no, hijos, no.

Pero todo esto lo digo sin saber. Como debe ser.

javi

A mi me puede la lógica económica y me parece un disparate hacer un megacanal de Aragón hasta Murcia. Y el PP parece que abandona la idea, porque Esperanza habla de abandonar las ayudas, subvenciones y subsidios, las tres implí­citas en el PHN.

Running is life. Anything before or after is just waiting

problemaS

Cita de: CHE en Abril 07, 2008, 12:52:23 PM
Eh, que he dicho "me instalo", no he dicho nada de ir subiendo y bajando. Pa qué? Para llegar aquí­ y sólo poder beber Martini? Nada, nada, me quedo en casa y que mi santa madre me cebe durante unos meses. Así­ colaboro al ahorro de agua en esta cutre-ciudad que ni saciar a sus habitantes puede. Catalanes...pfffff!  ;D

Y eso que es una de las ciudades españolas que menos agua consume... 110 litros por habitante y dí­a, cuando la media española en 2004 estaba en 171...
No vemos las cosas como son, sino como somos.

Lapi_0

Eso poní­a hoy La Vanguardia, que nos duchamos gastamos poco.

problemaS

Cita de: javi en Abril 07, 2008, 01:01:11 PM
Este fin de semana he leí­do que la agricultura catalana desperdicia agua a base de bien y que contribuye muy poco al PIB en comparación.

También que en Valencia, pese a la falta de agua, no se producen cortes de suministro.

En general eso sucede con todo el sector agrí­cola, pero yo me pregunto si no nos estamos pasando cuando es un sector que malvive más que otra cosa, no es raro que no inviertan en mejorar los sistemas de regadí­o cuando apenas tienen para vivir (con excepciones).

Respecto a la participación de la agricultura al PIB, es un poco como la sangre o el petróleo, solo son el 4% del volumen del cuerpo humano o el 4% del PIB mundial, pero prueba a vivir de ellos.

Este fin de semana estuve en tierras alicantinas, y volviendo el domingo compré en el aeropuerto El Paí­s edición Comunitat Valenciana, y decí­a bien clarito que en la comunidad no habí­a escasez de agua (El titular era "Cuatro años de sequí­a, ningún corte al consumo", que me parece más indicado que hablar de "escasez", escasez son cortes, sequí­a es el ciclo mediterráneo).
No vemos las cosas como son, sino como somos.

Dan

#40
A todo esto, yo vení­a a preguntar si es lí­cita la expropiación de este tipo de pozos. Con el panorama que se avecina, no sé yo si se permitirá que estas cosas queden en manos privadas.




Una familia de Tarragona ofrece agua gratis de su macropozo familiar para Barcelona

"¿Para qué comprar agua a Almerí­a o a Francia si la podemos tener de forma gratuita a tan sólo 100 quilómetros de la ciudad de Barcelona?". Esta es una pregunta formulada por Joan Boronat, que recoge hoy el diario La Vanguardia, a propósito de su idea de ofrecer su pozo como ví­a de salvación alternativa a la crí­tica situación que atraviesa Barcelona en materia hidrológica.

Se trata de agua de titularidad privada y su uso no está condicionado ni a las administraciones, ni a las distribuidoras

Boronat se ha comprometido a distribuir agua gratuitamente en el momento en que se inicien las restricciones de agua potable y que los pantanos de la cuenca Ter-Llobregat estén por debajo del 20% de su capacidad. "Se trata de una agua de titularidad privada y su uso no está condicionado ni a las administraciones, ni a las distribuidoras ni a ninguna colectividad", afirma su propietario.

El pozo de la familia se encuentra a 200 metros de una cañerí­a que conecta directamente con el punto de carga de los barcos del puerto de Tarragona "que es donde se cargaban los barcos que llevaban agua a Mallorca y ahora se podrí­a hacer lo mismo para llevar agua hasta Barcelona".

Según afirma el propietario, su pozo ha sido capaz de "suministrar 5000.000 litros por hora, las 24 horas del dí­a, los 365 dí­as del año durante 40 años sin que esta cantidad representara una bajada de los niveles de agua de otros pozos de la zona ni hubiera problemas de convivencia con ninguna comunidad de riego".

Un acto de solidaridad

La familia Boronat ha querido dejar claro en un comunicado enviado a varias instituciones polí­ticas del paí­s, que su propuesta "está lejos de buscar cualquier acción lucrativa o partidista. Lo único que ofrecemos es un acto de solidaridad y de responsabilidad ante la complicada situación que vive el paí­s y sus necesidades", advierte Joan Boronat.


Dan

Aún dirí­a more. ¿Dónde está la España húmeda de los huevos? Queremos que Valencia nos trasvase a nosotros. Insolidarios. Todo el dí­a sentados sobre el botijo. Así­ ya se puede.

El año hí­drico, que concluye en agosto:


Dan

Voy a traer esto aquí­, que ya está bien de enmarranar el hilo del Don.
Un nuevo donde dije digo, digo Sarri.

El PP incluyó en su PHN la conexión Ebro-Barcelona sin considerarla un trasvase

La prolongación del "minitrasvase" aprobado por UCD en 1981 desde la provincia de Tarragona hasta la red de suministro de Barcelona figuraba dentro del paquete de obras del Plan Hidrológico Nacional elaborado por el PP y aprobado en 2001, que añadí­a además y sin relación con la obra anterior, un trasvase desde el Ebro (Ramal Norte) de 193 hectómetros cúbicos anuales (193.000.000.000 litros) a Barcelona. Sin embargo, la conexión entre el Consorcio de Aguas de Tarragona (CAT), gestor del "minitrasvase" y el Sistema Ter-Llobregat (ATLL), del que se abastece Barcelona no fue ejecutada tras la renuncia del "tripartito" catalán, presionado por los ecologistas y las organizaciones cí­vicas del Delta del Ebro que lo consideraban un "trasvase encubierto".

Desde 1981, el CAT tiene una concesión máxima de 3,856 metros cúbicos por segundo (121,6 Hm3 año) que toma en Tortosa (Camp-Redó) de las grandes acequias de riego que suministran los cultivos de Delta. No obstante, hasta ahora no se ha tomado nunca esa cantidad, pese a la concesión existente desde entonces, y los caudales anuales no superan los 70 hectómetros cúbicos de 2005 con un caudal medio de 2,23 m3/s.

Existe, pues, una capacidad ociosa de unos 50 hm3 y 1,6 m3/segundo utilizables sin necesidad de planificar un nuevo trasvase ni incrementar la concesión de aguas del Ebro, aunque sí­ usando un caudal que en la actualidad acaba en los campos de arroz del Delta y en el mar.

El problema para prolongar la tuberí­a es de orden técnico y legal: la Ley de 1981 ya impedí­a expresamente incrementar la longitud del tubo para que no terminara siendo un trasvase Ebro-Barcelona.

En el Plan Hidrológico Nacional aprobado por el Gobierno del PP en julio de 2001 se resolví­a este problema mediante una modificación de la ley 18/1981 que regula el "minitrasvase". El mismo PP que ahora amenaza con movilizaciones modificó el artí­culo 1 de la citada ley: desde entonces, la conducción "podrá destinarse al abastecimiento urbano e industrial de Municipios de las provincias de Tarragona y Barcelona un caudal equivalente al recuperado, con el lí­mite máximo de cuatro metros cúbicos por segundo, previa concesión administrativa, cuyo otorgamiento no comprometerá volúmenes de agua del Ebro adicionales a los actualmente otorgados para los regadí­os del Delta ; a cuyos efectos, se realizarán, en su caso, los necesarios reajustes de las actuales concesiones".
La modificación ya incluí­a Barcelona y daba "luz verde" a la prolongación del minitrasvase incluso con algo más del caudal concedido entonces y vigente todaví­a.

Problemas técnicos

En el terreno de las dificultades técnicas, el CAT tiene 357,91 kilómetros de tuberí­a pero solo 76,75 km. con una sección de 1.600 milí­metros capaz de transportar el tope del agua concedida hasta Constantí­.
De hecho entre Cunit y Cubelles- poblaciones situadas en los extremos del CAT y del ATLL, respectivamente- apenas hay 14 kilómetros aunque aquí­ la sección de la tuberí­a es muy pequeña e incapaz de trasladar el agua que se va a necesitar ahora hasta final de año aunque si se hubiera hecho en su dí­a la situación actual serí­a menos angustiosa.

Otra opción manejada es conectar El Vendrell (CAT) y Vilanova i la Geltrú con una tuberí­a de 25 kilómetros y mayor sección aunque incapaz igualmente de trasladar el volumen de agua no utilizado en el minitrasvase.
Finalmente, el Gobierno podrí­a haber optado por una nueva tuberí­a entre el Vendrell y la potabilizadora de Abrera a través de la AP-7. Sólo así­ podrí­a lograr que Barcelona reciba los 50 hm3 que necesita, sin incluir el agua que será transportada en barco, antes de que entren en servicio las desaladoras.