¿Cual es la diferencia entre camp y kitsch?

Iniciado por Gilles DeRais, Noviembre 20, 2006, 02:31:09 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Scardanelli

Yo haré como si nunca hubiese leido a Zruspa y voy a seguir desarrollando un poco más las diferencias entre esos conceptos estéticos, añadiendo uno más a la discusión:

- El feista reivindica lo feo como tal. Sabe que es feo, pero por lo mismo defiende que puede ser tan bello como lo realmente bello.

- El kitsch ama lo feo porque ignora que lo es. Lo confunde con lo bello y se siente fuertemente atraí­do por su exceso.

- El camp sabe que lo feo es feo, y le disgusta como tal, pero en cambio disfruta al mantenerlo a cierta distancia crí­tica. Lo somete, fascinado por su fealdad, a una ironí­a que no lo destruye ni lo deprecia, sino que de alguna manera lo salva.

El primero quiere adrede lo feo y lo justifica; el segundo rechaza lo feo, pero al carecer de un criterio sano lo hace suyo sin querer; el tercero lo sitúa a una prudente distancia cultural y lo revaloriza gracias a esa misma mediación.

Lo feo se dice de muchas maneras. ¡Que se muera!
Como dize Aristótiles, cosa es verdadera,
el mundo por dos cosas trabaja: la primera,
por aver mantenení§ia; la otra cosa era
por aver juntamiento con fenbra plazentera.

Bambi

Cita de: zruspa en Noviembre 20, 2006, 08:28:02 PM
Yo creo de que tras un trí­o con Pituca y Fresita ya te puedes morir tranquilo.

Hostia, así­ que era Fresita la rubia. Ya decí­a yo que me sonaba. Pues está francamente apetitosa. De estas tí­as que tienen la piel como fresquita. Y en esos pezones se puede meter el mapa de Bilbao y queda espacio para una reproducción a tamaño real de la cabeza de popota.

Don Pésimo

Scardanelli, podrí­a suscribir su tractatus por lo que al feí­smo y al kitsch respecta, pero creo que el camp está más bien relacionado con la moda, con el estar pasado de moda, concretamente, y que con la estética lo conecta en todo caso el hecho de reivindicar algo en principio minusvalorado, pero no por feo sino por obsoleto o falto de actualidad (eterno retorno).
Me cago en el Sistema Solar

Gilles DeRais


Scardanelli

Cita de: Don Pésimo en Noviembre 20, 2006, 10:15:22 PM
Scardanelli, podrí­a suscribir su tractatus por lo que al feí­smo y al kitsch respecta, pero creo que el camp está más bien relacionado con la moda, con el estar pasado de moda, concretamente, y que con la estética lo conecta en todo caso el hecho de reivindicar algo en principio minusvalorado, pero no por feo sino por obsoleto o falto de actualidad (eterno retorno).


La reivindicación de lo demodé a la que usted se refiere es lo que suele llamarse "movimiento retro". Se puede recuperar lo desfasado desde una visión camp, pero no veo que se identifiquen ambos conceptos. Por el contrario, me parece que el camp serí­a independiente de la moda, de ahí­ que también pueda incluirse dentro de él, sin forzamiento alguno de la categorí­a, la corriente pop que rescata artí­sticamente objetos triviales de la actualidad.
Como dize Aristótiles, cosa es verdadera,
el mundo por dos cosas trabaja: la primera,
por aver mantenení§ia; la otra cosa era
por aver juntamiento con fenbra plazentera.

Don Pésimo

Sí­, en realidad siempre he considerado retro como sinónimo de camp, y posiblemente si escarbáramos en mi cerebro aparecerí­a alguna adherencia de la televisión en blanco y negro que asentó tal creencia (queda una imagen borrosa de señora vestida de charlestón y fumando con boquilla que, por alguna razón, en un rincón de mi cabeza, en una puerta trasera del cráneo que en sueños se me presenta bajo una mortecina luz violeta, relaciono con la palabra camp).
Me cago en el Sistema Solar

Scardanelli

Cita de: Don Pésimo en Noviembre 20, 2006, 10:41:43 PM
Sí­, en realidad siempre he considerado retro como sinónimo de camp, y posiblemente si escarbáramos en mi cerebro aparecerí­a alguna adherencia de la televisión en blanco y negro que asentó tal creencia (queda una imagen borrosa de señora vestida de charlestón y fumando con boquilla que, por alguna razón, en un rincón de mi cabeza, en una puerta trasera del cráneo que en sueños se me presenta bajo una mortecina luz violeta, relaciono con la palabra camp).

La confusión es natural, porque tanto el retro como el pop suelen ser camp. (¡Me cago en la musicalidad de las frases!).

Pero tampoco se crea a pie juntillas mis definiciones. Todo lo afirmo desde la más sólida arbitrariedad.
Como dize Aristótiles, cosa es verdadera,
el mundo por dos cosas trabaja: la primera,
por aver mantenení§ia; la otra cosa era
por aver juntamiento con fenbra plazentera.