¿Esto no va en contra de la libre circulación de trabajadores en la CEE?

Iniciado por Glategoja, Noviembre 01, 2006, 10:38:07 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Glategoja

España también restringirá la libre circulación de trabajadores búlgaros y rumanos cuando sus paí­ses ingresen en la UE el próximo 1 de enero, tal y como habí­an reclamado la semana pasada los sindicatos UGT y CC.OO. La moratoria prevista es de dos años, la mí­nima que establece el Tratado de Adhesión, según anunció ayer el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel íngel Moratinos, en los Desayunos Informativos de Europa Press. Sin embargo, el titular de Trabajo, Jesús Caldera, aseguró casi al mismo tiempo que la decisión aún no se ha adoptado aunque es «posible» que se opte por ese periodo mí­nimo (el máximo serí­an siete años).

El anuncio ha provocado las quejas de las asociaciones de ambas nacionalidades, que confiaban en una actitud más abierta del Gobierno, después de que se levantara cualquier restricción a la entrada de trabajadores polacos en mayo.

Preservar el mercado
La última palabra -la próxima semana se espera una decisión- la tiene la mesa de diálogo social, encabezada por Caldera, y en la que se sientan patronal y sindicatos. El reto es alcanzar un equilibrio entre «preservar la bolsa de trabajo español y las necesidades del mercado laboral», según fuentes del Ministerio, que argumentan la importancia de que exista «un filtro» para quienes tienen intención de venir a trabajar.

Los teóricos perjudicados de forma directa por la moratoria son los ciudadanos irregulares de ambas nacionalidades asentados en nuestro paí­s -unos 350.000 rumanos y unos 55.000 búlgaros, según las asociaciones que los agrupan-, que ven cómo se les escapa la posibilidad de obtener un permiso de trabajo automático. «Es totalmente improbable, pero si no se aprobara la restricción el dí­a 1 de enero, a todos los ilegales se les podrí­a hacer un contrato de trabajo», explican las fuentes consultadas.

Como esto no ocurrirá, uno de los elementos clave en la negociación es buscar soluciones para estos miles de trabajadores que ya están aquí­ y no de forma legal. Los cupos y los contratos en origen serí­an las respuestas más factibles, sin descartar contratos para quienes viven en España.

Las elecciones
La moratoria, sea del tiempo que sea, no afecta, en cambio, a quienes tienen su tarjeta o autorización de residencia en vigor (55.268 búlgaros y 189.966 rumanos, a tenor de los últimos datos de la Secretarí­a de Estado de Inmigración y Emigración). Estos ciudadanos, independientemente del tiempo que lleven en España, se convertirán en ciudadanos comunitarios el dí­a 1 de enero, con los mismos derechos que cualquier otro, incluido el del voto. Las próximas elecciones municipales ya contarán con estos nuevos electores y podrí­an ser claves en aquellas localidades en las que tienen una amplia presencia como algunas del Corredor del Henares (Madrid). Esta Comunidad es la elegida por la mayorí­a de rumanos y de búlgaros (ver cuadro), seguida a distancia de la Comunidad Valenciana.

Curiosamente, son los sindicatos, en especial Comisiones Obreras, los partidarios de limitar la libre entrada de trabajadores mientras que los empresarios reclaman mano de obra en sectores como la agricultura o la construcción y, por tanto, la importancia de fijar una posición «flexible».

La misma polí­tica
Moratinos recordó que limitar la entrada de búlgaros y rumanos supone aplicar la «misma polí­tica» que en la anterior ampliación de la UE, cuando también se marcó un plazo de dos años que más tarde se flexibilizó y del que se beneficiaron ciudadanos polacos básicamente. «No se produjo ninguna invasión de polacos y no es previsible que ocurra algo distinto con respecto a los nuevos europeos», matizan fuentes del Ejecutivo. La Federación de Asociaciones de Rumanos en España lamentó tras conocer la intención del Gobierno que exista «temor a una oleada de rumanos». Su portavoz, Gelu Vlasin, consideró que esa opinión es «falsa e injustificada». Además de recordar la elevada cifra de trabajadores ya instalados en nuestro paí­s de forma legal, enfatizó que hay más de 400.000 empadronados (son la tercera nacionalidad extranjera asentada en España). El último padrón municipal revelaba que eran los que más habí­an crecido en el año 2005 -coincidió con la entrada masiva de ilegales por la frontera de La Junquera-, por lo que no es previsible una nueva oleada.

La opinión es compartida por la Asociación de Inmigrantes Búlgaros, que ayer se refirió a «miedos infundados» y apuntó que quienes han querido emigrar «ya lo han hecho». No creen que los candidatos superen las diez mil personas de esta nacionalidad en los dos próximos años.

Cupos de trabajo preferentes
Fuentes del Ministerio de Trabajo y sindicales no tienen intención de aumentar la limitación temporal y sí­ se baraja, en cambio, establecer algunas ventajas con respecto a estos paí­ses, una suerte de régimen intermedio entre el que se aplica a los ciudadanos comunitarios y los no comunitarios. «Una opción pasarí­a por establecer cupos de trabajo preferentes de la UE para quienes quieran venir», proponen fuentes oficiales.

En este sentido, UGT planteó durante las consultas que el periodo transitorio de moratoria fuera flexible con vistas a poder rebajarse en el momento en que ambos paí­ses mejoren algunos de los «agujeros», puestos en evidencia por el último informe elaborado en septiembre por la Comisión Europea.

Don Pésimo

No: cuando entran paí­ses nuevos en la Unión los frí­en a cláusulas de excepción y perí­odos transitorios, y no sólo para la circulación de trabajadores.
Me cago en el Sistema Solar

javi

Running is life. Anything before or after is just waiting

Glategoja


Don Pésimo

Cuando entró España ni siquiera estaba establecida la libre circulación tal y como ahora se entiende. Pero pregunte a los agricultores, lo que tardó en ponerse en práctica el "Mercado Común".
Me cago en el Sistema Solar

javi

La libre circulación vino después, como bien apunta Don P.

Otro mito es el de moverte por la CEE sin que te paren para pedirte carnet o pasaporte. A todos esos zarrapastrosos se lo van a pedir, vaya que sí­.
Running is life. Anything before or after is just waiting

Glategoja

Yo es que me imagino esta medida tomada bajo otro tipo de gobierno y me veo a veinte mil organizaciones encadenadas frente a las delegaciones del gobierno civil, manifiestaciones por doquier y todo ese tipo de guirigays.

Alucino con que estas medidas se tomen ahora y toda la progresí­a la acoja tan felizmente. La verdad.

Bambi

Como progresí­a, creo que la libre circulación absoluta serí­a el desastre. Además, también creo que la parcial -este caso- podrí­a ocasinar graves destrozos. Sin embargo, mantengo qeu en esta coyuntura es vital la circulación.

Ahora. Explí­came dónde se puede encontrar el equilibrio con la libre circulación. Gracias.

elmiozib


Glategoja

Cita de: alvaro en Noviembre 01, 2006, 11:43:04 PM
Ahora. Explí­came dónde se puede encontrar el equilibrio con la libre circulación. Gracias.

Complicado equilibrio, especialmente cuando se te cuelan sin control por tierra, mar y ¿aire?

Pero yo a lo que voy es a que eso de jugar a la UE tiene lo que tiene. Si no quieres que tu corralito se te inunde de rumanos, búlgaros, polacos o lo que sea, basta con desaprobar la admisión de tales paí­ses en la UE. Que nadie obliga. Pero si los aceptas, pues tendrá que ser con todas las consecuencias. Vamos, digo yo. Si es que me parece de cajón. ¿O estoy diciendo cosas sin sentido?

Es más, si después de tanto pedir que los inmigrantes se ganen la vida trabajando en lugar de delinquir, ahora resulta que sacamos leyes impidiendo contratarlos legalmente, ¿acaso no estaremos conduciendo a los 350.000 rumanos ilegales que ya tenemos en España a la delincuencia, estén ya en ella o aún no?. Fantástico.

Dionisio Aerofagita

Cita de: Don Pésimo en Noviembre 01, 2006, 10:43:03 PM
No: cuando entran paí­ses nuevos en la Unión los frí­en a cláusulas de excepción y perí­odos transitorios, y no sólo para la circulación de trabajadores.

Efectivamente. Al firmar el Tratado lo firman con condiciones impuestas por los Estados que ya están en la UE y no quieren que se imponga la Libre Circulación automáticamente.

Cuando entraron los últimos 10, también se establecieron estos periodos transitorios, salvo para Chipre y Malta, que no tienen mucha población que exportar. Si no me equivoco, el primero de estos plazos terminó en mayo o junio de este año y la opción de España fue no renovarlos, de manera que los polacos, húngaros y demás gozan ya de libre "acceso"
(en los términos comunitarios, que no son absolutos, pero bastante amplios) a nuestro paí­s.
Que no sean muchas tus palabras, porque los sueños vienen de la multitud de ocupaciones y las palabras necias, de hablar demasiado.

Don Pésimo

Cita de: Glategoja en Noviembre 01, 2006, 11:34:43 PM
Yo es que me imagino esta medida tomada bajo otro tipo de gobierno y me veo a veinte mil organizaciones encadenadas frente a las delegaciones del gobierno civil, manifiestaciones por doquier y todo ese tipo de guirigays.

Alucino con que estas medidas se tomen ahora y toda la progresí­a la acoja tan felizmente. La verdad.

Esta medida se aplicó a principios de 2004 "bajo otro tipo de gobierno"
con los diez paí­ses que entraron entonces y no hubo ni encadenamientos, manifestaciones ni guirigays.
Me cago en el Sistema Solar

Felipe II

Los que deberian poner el grito en el cielo son los liberales ¿no?
¿Porqué los progres? (de siempre defensores sindicalistas de los pivilegios de los trabajadores locales)



Bambi

Cita de: Glategoja en Noviembre 01, 2006, 11:54:58 PM
Cita de: alvaro en Noviembre 01, 2006, 11:43:04 PM
Ahora. Explí­came dónde se puede encontrar el equilibrio con la libre circulación. Gracias.

Complicado equilibrio, especialmente cuando se te cuelan sin control por tierra, mar y ¿aire?

Pero yo a lo que voy es a que eso de jugar a la UE tiene lo que tiene. Si no quieres que tu corralito se te inunde de rumanos, búlgaros, polacos o lo que sea, basta con desaprobar la admisión de tales paí­ses en la UE. Que nadie obliga. Pero si los aceptas, pues tendrá que ser con todas las consecuencias. Vamos, digo yo. Si es que me parece de cajón. ¿O estoy diciendo cosas sin sentido?

Es más, si después de tanto pedir que los inmigrantes se ganen la vida trabajando en lugar de delinquir, ahora resulta que sacamos leyes impidiendo contratarlos legalmente, ¿acaso no estaremos conduciendo a los 350.000 rumanos ilegales que ya tenemos en España a la delincuencia, estén ya en ella o aún no?. Fantástico.

Glate:

¿Legalmente existe una constitución que hayamos vulnerado? ¿Hay algo? ¿Qué hemos aprobado qeu tengamos que aceptar? ¿no caben las cláusulas? Creo que defendemos nuestros intereses. Podrí­amos abrir los brazos y regalar nuestras inversiones en el extranjero al soviet supremo y etcétera, pero...

Coto:

Si lo necesitas yo te puedo conseguir un contrato de trabajo. Además, en Madrid, donde serí­as considerado ciudadano, al contrario de Cataluña, donde no pasarí­as de chimpancé come bananas.

Un saludo.

nuagazezo

Cita de: Don Pésimo en Noviembre 02, 2006, 12:20:58 AM
Cita de: Glategoja en Noviembre 01, 2006, 11:34:43 PM
Yo es que me imagino esta medida tomada bajo otro tipo de gobierno y me veo a veinte mil organizaciones encadenadas frente a las delegaciones del gobierno civil, manifiestaciones por doquier y todo ese tipo de guirigays.

Alucino con que estas medidas se tomen ahora y toda la progresí­a la acoja tan felizmente. La verdad.

Esta medida se aplicó a principios de 2004 "bajo otro tipo de gobierno"
con los diez paí­ses que entraron entonces y no hubo ni encadenamientos, manifestaciones ni guirigays.

Un poco de guirigay si que hubo, pero no demasiado. Los PECOS, que es como se llaman eso diez paises dieron bastante que hablar en el sector de la minero-metalurgia sobre todo. Creo que Alemania admití­a polacos de los astilleros en cupos perfectamente controlados.