Educación cí­vica

Iniciado por Kamarasa GregorioSamsa, Octubre 31, 2006, 01:36:04 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Gilles DeRais

Cita de: Mister Monster en Octubre 31, 2006, 05:39:51 PM
Cita de: Gilles DeRais en Octubre 31, 2006, 05:31:26 PM

Dejate de mariconadas y suelta lo que pensamos: a los niños de ahora les hacen falta un par de hostias como minimo.
:D


En eso coincidimos CASI TODOS los profesores. La única pregunta es: ¿quien se las da? ¿Cómo haces para que no te denucien?

fuera de bromas: algunos me respondereis que eso no educa, y es cierto: las hostias no educan. Las hostias tienen como fin reprimir ciertos comportamientos. Hay que educar;
pero los chavales TAMPOCO reciben educación. No se la dan en casa, ni se la da la sociedad, y en clase bastante hacemos con tenerlos callados. No hay ni hostia a tiempo ni educación.

anecdota laboral: hace un año le puse a un chaval negativo por no hacer los deberes. Tres negativos, punto menos en la media final de evaluación. Bueno, pues el chaval me suelta:

"!!!te voy a denunciar¡¡¡


Mi comentario iba con cierta coña, hombre.
En este tema (no digo que en los demas no, sino que me remito a este en concreto) estoy de acuerdo.

A mi me han soltado alguna hostia mi padre (que son de poca broma) y me las he ganao a pulso. Y seguramente que cien veces mas. Y no creo que me hayan maltratado.

Los niños se han convertido en pequeños tiranos, quieren todos los derechos, sin ningun deber en contraposicion.

Dan

Es que no es de coña.
Los niños necesitan alguna hostia.

Didius

Hostias no lo sé, pero desde luego una indicación clara de lo que está bien y lo que está mal sí­ la necesitan. Ahora bien, dudo mucho que la sociedad actual tenga esos conceptos tan claros.

Gilles DeRais

Dan, lo que era coña es la parte de "atrevete a decir que...".

Lacenaire

No creo que sea por indefinición fronteriza , sino por incompetencia de las aduanas.

Greñas

Cita de: Didius en Octubre 31, 2006, 06:48:22 PM
Hostias no lo sé, pero desde luego una indicación clara de lo que está bien y lo que está mal sí­ la necesitan. Ahora bien, dudo mucho que la sociedad actual tenga esos conceptos tan claros.

ahi has dado en el clavo.

la única norma social clara actualmente es: haz lo que te salga del culo siempre que no hagas daño a otros.

pero eso no basta.

Las abejas no pierden un segundo de su existencia mostrando a las moscas que la miel es mejor que la mierda.

Dan

Ah, bueno.

Lamentablemente, Didius, sí­ las necesitan. En una edad en la que razonar no es lo suyo, un niño tiene que tener un freno claro. Los lobos muerden a los cachorros, los elefantes les arrean con la trompa, nosotros cacheteamos. Esa hermosa costumbre se ha perdido por si se traumatizan y ahora tenemos legiones de pequeños cabrones estúpidos que, para colmo, están matando a los maestros.

A mi sobrina, con doce años, estoy por darle un dí­a de éstos la que se está ganando a pulso. Ahora ya me da igual el qué dirán, porque tengo mi casita, tralarí­, tralará.

Lacenaire

Citarahi has dado en el clavo.

la única norma social clara actualmente es: haz lo que te salga del culo siempre que no hagas daño a otros.

pero eso no basta.

Si eso fuese cierto no harí­an daño a los otros.
El problema es que hemos pasado de un sistema represivo e hiperprotector a considerar que cualquier freno a la libertad individual es un ataque. Luego nos salen niños intolerantes a la frustración y que reaccionan con violencia a cualquier obstáculo que se les ponga por delante e impida su satisfacción. Valores , haylos , pero no se imponen.

Kamarasa GregorioSamsa

Cita de: Mister Monster en Octubre 31, 2006, 06:05:13 PM
Cita de: GregorioSamsa en Octubre 31, 2006, 05:52:26 PM
Cita de: Mister Monster en Octubre 31, 2006, 05:05:17 PM
en mi condicion de profesor, afirmo que en los tiempos que corren, el español medio no tiene conciencia de lo que es la "familia", ni "sociedad"
ni "educación"
ni nada de nada.

somos un paí­s de nuevos ricos, y en un paí­s de nuevos ricos no hay restricciones. Eso se refleja en la escuela, instrumento caduco en España si se sigue concibiendo en los términos en que se concibe ahora.
¿En qué términos habrí­a que concebirla? Porque establecido el problema habrá que buscar soluciones, propuestas alternativas...

me encanta que me haga esa pregunta.

así­, a bote pronto y sin ordenar por importancia:

1º que el estado y los medios de comunicación ofrezcan modelos a los estudiantes y se aliente desde los mismos a permanecer en la escuela.

2º implicar a los padres en la administración y actividades del colegio, y en la elaboración del currí­culo: no reunir solo al consejo escolar, sino a TODOS los padres, o su mayor número.

3º Aumento de la disciplina y causas de expulsión para los alumnos dí­scolos. Que el chaval se convierta en un problema DE LOS PADRES, 
no solo del instituto.

4º Diversificar mucho más la escuela Y DOTAR DE DINERO ESA DIVERSIFICACION. Si hay alumnos con necesidades educativas especiales, ser capaces de atenderlas. Reducir grupos. Agrupar, en los mismos centros, los módulos laborales junto con las asignaturas mas generalistas, para que así­ pueda darse una formación general (ciudadaní­a, geografia, lenguaje, matemáticas, idiomas) y particular (religion-ética-ciudadaní­a, mecánica, informática, quí­mica, secretariado, nutricion, sexualidad...) y asi fomentar la comprensión del mundo exterior y la comprensión del mundo interior, preparando al alumno para el mundo laboral.

5º INTERNET. Se debe tener acceso 
a internet desde la misma clase, y abandonar la pizarra de una puta vez. El hecho de tener pizarra todaví­a desprestigia a los institutos y a los profesores. Los aluumnos lo ven como algo viejo. HAy que meter a la escuela en las nuevas tecnologí­as, que los alumnos no las desvinculen de la propia escuela. Es absurdo que se enseñe a los chavales de ahora con métodos de hace cien años.

6º concenciar a los alumnos DE QUE, AUNQUE SU PAíS-TERRITORIO VIVE UNA BONANZA ECONÓMICA, ES NECESARIO QUE ESTÉN FORMADOS PARA QUE PUEDAN SER UN BENEFICIO PARA SU SOCIEDAD EN CASO DE QUE VENGAN MAL DADAS, Y SI ESO NO OCURRE, HACERLA AVANZAR.EN POCAS PALABRAS, CONVENCERLES DE QUE SON CAPITAL HUMANO. NO hay que enseñarles solo a hacer lo que quieran, a expresarse y emitir su voto. Hay que hacerles tener en cuenta la sociedad en la que se desenvuelve, es decir, hacer que tengan conciencia cí­vica.

7º hacer que vivan en la escuela un ambiente de trabajo y disciplina, entendida esta como exigencia, para que puedan apreciar el ocio en su justa medida, no pensar que el ocio es la única ví­a posible.


no se, mas cosillas...

Buenas propuestas en general. Algunas de muy difí­cil concreción por los distintos intereses de los agentes sociales que hay en juego: estado, sociedad (y su reflejo: los medios), familia, educadores y alumnos.

Sólo matizarí­a ésto: "y asi fomentar la comprensión del mundo exterior y la comprensión del mundo interior, preparando al alumno para el mundo laboral."
Cambiando "el mundo laboral"
por "la vida".

Serí­a interesante abrir un portal en el que depositar este tipo de propuestas para ser estudiadas en serio. En la sociedad de la información éso no deberí­a ser un problema. Desconozco si hay iniciativas en ese sentido.


Didius

Dan, los castigos a los niños pueden ser de muchos tipos, fí­sicos o psicológicos. Ni siquiera tienen que ser crueles simplemente dejar claro al niño que eso no debe hacerlo más.

El problema es que los padres, como miembros de la sociedad no tienen muy claro lo que pueden hacer los niños y lo que no. Un ejemplo es si a los niños no se les deja orinar en una esquina de la casa, los padres lo tienen muy claro, por qué misteriosa razón esos mismos padres ponen al niño a mear en un árbol.

Greñas

Cita de: Didius en Octubre 31, 2006, 06:57:29 PM
El problema es que los padres, como miembros de la sociedad no tienen muy claro lo que pueden hacer los niños y lo que no. Un ejemplo es si a los niños no se les deja orinar en una esquina de la casa, los padres lo tienen muy claro, por qué misteriosa razón esos mismos padres ponen al niño a mear en un árbol?.

obvio. El arbol no se va a enfadar ni a denunciar, el dueño de la casa si.

antes no se hacian las cosas debido al miedo y el temor al castigo. Ahora no hay castigo (lentitud de jueces) por lo que se hace lo que apetece.

Ahora, la sociedad debe descansar en la sociedad y el civismo, y hay que refrenarse de hacer ciertas cosas en aras de ese civismo. Pero es mucho mas dificil (largo y costoso) meter la solidaridad y el civismo en el cuerpo que el miedo (más barato).
Las abejas no pierden un segundo de su existencia mostrando a las moscas que la miel es mejor que la mierda.

Bette

Cita de: Didius en Octubre 31, 2006, 06:57:29 PM

El problema
es que los padres, como miembros de la sociedad no tienen muy claro lo que pueden hacer los niños y lo que no. Un ejemplo es si a los niños no se les deja orinar en una esquina de la casa, los padres lo tienen muy claro, por qué misteriosa razón esos mismos padres ponen al niño a mear en un árbol.

Pues no hay nada misterio, es una cuestión que hasta alguien que no tenga hijos puede llegar a comprender: un crí­o pequeño pesa una barbaridad, pide las cosas con una urgencia y de una forma tan convincente ("mamá, o hago pipí­ o me meo encima ahora mismo y eres tú la que vas a lavar la ropa, y a plancharla, que no tienes asistenta) 
que ya quisiera yo hubiera así­ alguien que representara mis intereses en el parlamento de mi ciudad.

En fin, didius, que no es tan complicado entender la cosa, y que el hecho de ver mear a un niño pequeño en un árbol no es una cuestión ni tan alarmante ni, siquiera, objeto de este debate.

Gilles DeRais

Que buena madre de mis hijos serias, Bette.

Nicotin esta menos activo estos dias, ¿no? 
:'(

Didius

Es todaví­a peor, Monster, no tiene nada que ver con las denuncias ni el enfado de propietarios ajenos a la familia. En realidad ahora a los niños se les enseña indirectamente que hay dos baremos, uno dentro de casa, donde debe primar el civismo según lo entiende esa familia en cuestión, y otro fuera, donde la voluntad y la real gana individual mandan. Y no es que sea así­ en todos los casos, pero los esfuerzos de las familias que sí­ conocen el civismo se ven disminuidos por el ejemplo que se les muestra en televisión, en el colegio, en el cine...

Siendo profesor seguro que has oí­do eso de "si lo pago yo con mis impuestos"
cuando te quejas a los padres porque el niño ha roto algo. Curiosamente esos mismos padres se ponen hechos una hidra cuando sus hijos rompen algo en sus casas, y allí­ si que paga el padre.

Bette

Cita de: Gilles DeRais en Octubre 31, 2006, 07:14:57 PM
Que buena madre de mis hijos serias, Bette.

Nicotin esta menos activo estos dias, ¿no? 
:'(

Créeme, Gilles: NO te gustarí­a.
Que me da a mí­ que has leí­do lo de 'asistenta'
y ya te están haciendo los ojos chirivitas, Barbas.