Educación cí­vica

Iniciado por Kamarasa GregorioSamsa, Octubre 31, 2006, 01:36:04 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Kamarasa GregorioSamsa

Ayer, en el Aula de Literatura y Pensamiento Contemporáneo del Ateneo de Málaga, Fernando Savater pronunció la conferencia "Necesidad de la educación cí­vica". Tanto en la entrevista previa como en la posterior al evento se centra en determinados puntos como son la inadecuada interpretación que se está haciendo de la misma o el hecho de que la educación no es territorio exclusivo de gobernantes y familia:

http://www.diariosur.es/prensa/20061029/cultura/fernando-savater-gente-sabe_20061029.html

http://www.diariosur.es/prensa/20061031/cultura/savater-disparate-pensar-familia_20061031.html

Greñas

en mi condicion de profesor, afirmo que en los tiempos que corren, el español medio no tiene conciencia de lo que es la "familia", ni "sociedad"
ni "educación"
ni nada de nada.

somos un paí­s de nuevos ricos, y en un paí­s de nuevos ricos no hay restricciones. Eso se refleja en la escuela, instrumento caduco en España si se sigue concibiendo en los términos en que se concibe ahora.
Las abejas no pierden un segundo de su existencia mostrando a las moscas que la miel es mejor que la mierda.

Dan

Yo hoy me he enterado de algo curioso: las madres, en previsión del posible acoso escolar potencial que podrí­an, quizá, sufrir sus hijos... les incitan a que sean los primeros en arrear. Y si son los segundos, más fuerte.

Es curioso. Aquello de "como le pegues a Ricardo te cruzo la cara"
serí­a ahora "espera, que viene despistado, yo te cubro con la bolsa de la compra y le das en los huevos".

ciutadela

Cita de: Dan en Octubre 31, 2006, 05:08:26 PM
Yo hoy me he enterado de algo curioso: las madres, en previsión del posible acoso escolar potencial que podrí­an, quizá, sufrir sus hijos... les incitan a que sean los primeros en arrear. Y si son los segundos, más fuerte.

Es curioso. Aquello de "como le pegues a Ricardo te cruzo la cara"
serí­a ahora "espera, que viene despistado, yo te cubro con la bolsa de la compra y le das en los huevos".


:D :D :D :D

Por favor, Dan, córtate, estoy en el curro, me ve mucha gente descojonándome... esto no pinta bien...

Dan

Pero si es verdad. Ver a una madre llamando idiota a su hijo (no presente) porque no le gusta pelear con sus compañeros ha sido un choc. Porque es un chaval dulce y no agresivo.

Le he intentado hacer ver que los agresivos siempre se encuentran con otro más agresivo que, atraí­do por las feromonas, les pone el morro como bolsas de agua de la abuela, pero nada.

Greñas

#5
Sinceramente...

ayer hubo en mi instituto reunion de padres y profesores. TODA la puta reunión fue un continuo: "a mi hijo le han hecho tal, a mi hijo le han dicho cual, a mi hijo bla, bla, bla."
No se habló NI UN PUTO SEGUNDO 
del proyecto educativo de centro,ni de lo que se quiere hacer, ni de cuales son los instrumentos de los que dispone la dirección para instaurar la polí­tica, ni qué polí­tica educativa a aplicar. Todo era: mi, yo, mi hijo, mi hija, ¿que tipo de...?, ¿qué se han creido los profesores, por qué quitan el movil?, etc.

Yo comparaba aquello con los consejos escolares yanquis y se me caia el alma al suelo.
Las abejas no pierden un segundo de su existencia mostrando a las moscas que la miel es mejor que la mierda.

Greñas

y en cuanto a civismo... ¿sabiais que en muchos sitios de alemania -Dresde, por ejemplo- se apagan los semáforos de noche para no gastar luz?

ESO es civismo.
Las abejas no pierden un segundo de su existencia mostrando a las moscas que la miel es mejor que la mierda.

Dan

Estamos a años luz... no, hace falta algo más grande... de eso, Monster.

Gilles DeRais

Cita de: Mister Monster en Octubre 31, 2006, 05:05:17 PM
en mi condicion de profesor, afirmo que en los tiempos que corren, el español medio no tiene conciencia de lo que es la "familia", ni "sociedad"
ni "educación"
ni nada de nada.

somos un paí­s de nuevos ricos, y en un paí­s de nuevos ricos no hay restricciones. Eso se refleja en la escuela, instrumento caduco en España si se sigue concibiendo en los términos en que se concibe ahora.

Dejate de mariconadas y suelta lo que pensamos: a los niños de ahora les hacen falta un par de hostias como minimo.
:D

Greñas

Cita de: Gilles DeRais en Octubre 31, 2006, 05:31:26 PM

Dejate de mariconadas y suelta lo que pensamos: a los niños de ahora les hacen falta un par de hostias como minimo.
:D


En eso coincidimos CASI TODOS los profesores. La única pregunta es: ¿quien se las da? ¿Cómo haces para que no te denucien?

fuera de bromas: algunos me respondereis que eso no educa, y es cierto: las hostias no educan. Las hostias tienen como fin reprimir ciertos comportamientos. Hay que educar;
pero los chavales TAMPOCO reciben educación. No se la dan en casa, ni se la da la sociedad, y en clase bastante hacemos con tenerlos callados. No hay ni hostia a tiempo ni educación.

anecdota laboral: hace un año le puse a un chaval negativo por no hacer los deberes. Tres negativos, punto menos en la media final de evaluación. Bueno, pues el chaval me suelta:

"!!!te voy a denunciar¡¡¡"

Las abejas no pierden un segundo de su existencia mostrando a las moscas que la miel es mejor que la mierda.

Dan

Ah, sí­, yo tení­a a una en dibujo que decí­a que me iba a denunciar por "maltratación". Puta tele. Por separarla de donde habí­a ido a tocar las narices y devolverla a su sitio por la oreja.

Y sigo pensando que no hay mejor correctivo, que ya lo he dicho mucho, que el de aquella madre que se me acercó con el chaval y dijo en voz bien alta: "éste es el mí­o, si le tienes que dar una hostia, se la das, que lo conozco". Ni se canteó, el tí­o.

Lacenaire

A mí­ me encanta el "
aquí­ lo tiene , me lo hace usté abogao". Luego no lo tiene ni civilizado , la hija puta.
Los niños de ahora parecen alérgicos a la palabra "no". Los adolescentes , a que alguien les impida hacer lo que les salga de los huevos.

Ascopaí­s.

Kamarasa GregorioSamsa

Cita de: Mister Monster en Octubre 31, 2006, 05:05:17 PM
en mi condicion de profesor, afirmo que en los tiempos que corren, el español medio no tiene conciencia de lo que es la "familia", ni "sociedad"
ni "educación"
ni nada de nada.

somos un paí­s de nuevos ricos, y en un paí­s de nuevos ricos no hay restricciones. Eso se refleja en la escuela, instrumento caduco en España si se sigue concibiendo en los términos en que se concibe ahora.

¿En qué términos habrí­a que concebirla? Porque establecido el problema habrá que buscar soluciones, propuestas alternativas...


Lacenaire

Recuerdo un debate sobre el tema durante una clase de didáctica , y parecí­a que yo era el único - luego el profe vino a darme la razón- que opinaba que institucionalizar la educación cí­vica y convertirla en pasto de currí­culum era como admitir que la enseñanza de algo tan elemental como "no rociarás con gasolina y prenderás fuego al prójimo"
no compete a las familias - o en todo caso al conjunto de la sociedad- sino que habí­a que enseñarlo junto al teorema de Pitágoras.

Greñas

#14
Cita de: GregorioSamsa en Octubre 31, 2006, 05:52:26 PM
Cita de: Mister Monster en Octubre 31, 2006, 05:05:17 PM
en mi condicion de profesor, afirmo que en los tiempos que corren, el español medio no tiene conciencia de lo que es la "familia", ni "sociedad"
ni "educación"
ni nada de nada.

somos un paí­s de nuevos ricos, y en un paí­s de nuevos ricos no hay restricciones. Eso se refleja en la escuela, instrumento caduco en España si se sigue concibiendo en los términos en que se concibe ahora.
¿En qué términos habrí­a que concebirla? Porque establecido el problema habrá que buscar soluciones, propuestas alternativas...

me encanta que me haga esa pregunta.

así­, a bote pronto y sin ordenar por importancia:

1º que el estado y los medios de comunicación ofrezcan modelos a los estudiantes y se aliente desde los mismos a permanecer en la escuela.

2º implicar a los padres en la administración y actividades del colegio, y en la elaboración del currí­culo: no reunir solo al consejo escolar, sino a TODOS los padres, o su mayor número.

3º Aumento de la disciplina y causas de expulsión para los alumnos dí­scolos. Que el chaval se convierta en un problema DE LOS PADRES, 
no solo del instituto.

4º Diversificar mucho más la escuela Y DOTAR DE DINERO ESA DIVERSIFICACION. Si hay alumnos con necesidades educativas especiales, ser capaces de atenderlas. Reducir grupos. Agrupar, en los mismos centros, los módulos laborales junto con las asignaturas mas generalistas, para que así­ pueda darse una formación general (ciudadaní­a, geografia, lenguaje, matemáticas, idiomas) y particular (religion-ética-ciudadaní­a, mecánica, informática, quí­mica, secretariado, nutricion, sexualidad...) y asi fomentar la comprensión del mundo exterior y la comprensión del mundo interior, preparando al alumno para el mundo laboral.

5º INTERNET. Se debe tener acceso 
a internet desde la misma clase, y abandonar la pizarra de una puta vez. El hecho de tener pizarra todaví­a desprestigia a los institutos y a los profesores. Los aluumnos lo ven como algo viejo. HAy que meter a la escuela en las nuevas tecnologí­as, que los alumnos no las desvinculen de la propia escuela. Es absurdo que se enseñe a los chavales de ahora con métodos de hace cien años.

6º concenciar a los alumnos DE QUE, AUNQUE SU PAíS-TERRITORIO VIVE UNA BONANZA ECONÓMICA, ES NECESARIO QUE ESTÉN FORMADOS PARA QUE PUEDAN SER UN BENEFICIO PARA SU SOCIEDAD EN CASO DE QUE VENGAN MAL DADAS, Y SI ESO NO OCURRE, HACERLA AVANZAR.EN POCAS PALABRAS, CONVENCERLES DE QUE SON CAPITAL HUMANO. NO hay que enseñarles solo a hacer lo que quieran, a expresarse y emitir su voto. Hay que hacerles tener en cuenta la sociedad en la que se desenvuelve, es decir, hacer que tengan conciencia cí­vica.

7º hacer que vivan en la escuela un ambiente de trabajo y disciplina, entendida esta como exigencia, para que puedan apreciar el ocio en su justa medida, no pensar que el ocio es la única ví­a posible.


no se, mas cosillas...
Las abejas no pierden un segundo de su existencia mostrando a las moscas que la miel es mejor que la mierda.