Una mala solución (A leech story)

Iniciado por Bonifacio, Octubre 18, 2006, 11:25:48 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Bonifacio

Una mala solución

Los grillos de Kauai, una isla de Hawai, están sufriendo una evolución rápida que les está despojando de su capacidad para hacer cri-cri. Al parecer, una mosca localiza a los machos por su canto e introduce en ellos sus larvas, que luego crecen en el interior del pobre grillo y lo matan, como en la pelí­cula Alien.

¿Cuál ha sido la respuesta evolutiva de la población de grillos ante la plaga? Pues una que ilustra bastante bien que la evolución por selección natural es ciega, incapaz de prever el futuro.

Una mutación impide el desarrollo del "aparato"
que los machos normales tienen en las alas. Los portadores poseen alas lisas y son incapaces producir su caracterí­stico sonido al frotarlas. La mutación era antes muy perjudicial, ya que los machos atraen a las hembras mediante el canto y un individuo sin "voz"
no podí­a esperar demasiado éxito reproductivo. Pero si un macho no canta, las moscas parasitadoras no pueden localizarlo. De modo que, en tan solo 20 generaciones, la mutación se ha extendido y ahora está presente en el 90% de los machos, que son mudos.

La mutación "alas lisas"
permite la supervivencia, pero para ser favorecida por la selección natural, debe permitir también la reproducción. ¿Cómo se las han apañado los machos mudos para aparearse? Según los investigadores*, un comportamiento aparentemente inteligente les ha salvado: los machos mudos se sitúan cerca de los pocos machos que aún pueden cantar y "asaltan"
a las hembras que se acercan atraí­das por la señal sexual del pobre cantarí­n.

¿Qué ocurrirá en el futuro? ¿Es posible el apareamiento en total ausencia de señal sexual? ¿Pueden surgir otras formas de resistencia al parasitoide? Si éste acaba finalmente con el 100% de los machos cantores, ¿Será el fin de la población de grillos de Kauai? Se nos pueden ocurrir varias formas de escapar de la extinción, pero todas ellas requieren o bien respuestas plásticas hipotéticas (que quizá están fuera del alcance de los grillos), o bien mutaciones hipotéticas (que quizá no estén dentro de las posibilidades genéticas de la especie). O quizá sí­.

Bastante más información: ScienceDaily

_______________
Marlene Zuk et. al. 2006. Silent night: adaptive disappearance of a sexual signal in a parasitized population of field crickets. Biology Letters, 19 Sep 2006, Page FirstCite, DOI 10.1098/rsbl.2006.0539. Abstract.

La dirección de esta historia es:
http://www.paleofreak.blogalia.com/historias/43278

El Carrao de palmarito

Bonifacio, por algo ocurren las cosas en este mundo.

A lo mejor, esa mosca nos esta ayudando a que tengamos sueños placenteros, sin esos ruidos molesto.

Aunque, como me gusta oir cantar un grillos, en una noche de Luna llena en la casa de campo, pero, eso si, a 20 metros de donde duermo.

"Yo soy como el espinito, que en la sabana florea, le doy aroma al que pasa y espino al que me menea."

Tejemaneje

Lo de ese tipo de grillos parece exactamente el mismo tipo de evolución que el famoso ejemplo de la clase de mariposas que se confundí­a con el entorno al ser oscuras, de un color parecido al de las cortezas de los árboles en los que se solí­an posar. Una epidemia hizo que los árboles perdieran esa corteza y las mariposas se convirtieron en presa fácil de los depredadores. La variedad albina, escasí­sima y ví­ctima fácil hasta ese momento, pasó a ser la predominante, ya que la superficie de los árboles se habí­a aclarado. En un periquete una especie pasó de ser negra a ser blanca. Quizá fuese al revés, que no me acuerdo bien, pero la explicación era esa.

Lo que me extraña de los grillos es ese comportamiento que definen como aparentemente inteligente. No sé cómo lo hacen los grillos para coordinarse al cantar, pero casi seguro que unos ya se poní­an cerca de otros, y ese asalto del que hablan esté más ligado de lo que parece a sus hábitos.

De todas formas, en el caso de la mariposa se conserva el rasgo que la hací­a sobrevivir, el mimetismo, aunque traspasado a una variedad de otro color. Los grillos, sin embargo, parecen condenados.

Bic

Cita de: Tejemaneje en Octubre 19, 2006, 10:42:53 AM
De todas formas, en el caso de la mariposa se conserva el rasgo que la hací­a sobrevivir, el mimetismo, aunque traspasado a una variedad de otro color. Los grillos, sin embargo, parecen condenados.

El problema de los grillos es que su canto atrae a las moscas, ¿no? Pues las que podrí­an mutar serí­an las hembras, de modo que se vieran atraí­das por algún otro rasgo de los machos aparte del canto: no me sean tiquismiquis, señoras, que está en juego la supervivencia de la especie. Y qué es esto de dejarle el trabajo de mutar siempre al macho. ;D

Otra solución serí­a mutar de forma que el canto del grillo macho lo oyera la hembra pero no la mosca... Pero claro, no se trata de regalarle a cada grillo alas que produzcan ultrasonidos y a cada "grilla"
un sonotone para que los oiga.

Nada, que lo tienen crudo. Yo en su lugar cruzarí­a las alas y esperarí­a a que a la mosca le salga algún predador chungo, o contratarí­a matones para la autodefensa, en plan "Bichos"-"Los siete samurais".

P &
L
Los libros son finitos, los encuentros sexuales son finitos, pero el deseo de leer y de follar es infinito, sobrepasa nuestra propia muerte, nuestros miedos, nuestras esperanzas de paz.

Dan

O hacer como los humanos, ir por ahí­ dando vueltas sin rumbo fijo hasta encontrar una hembra receptiva.

Y mira qué bien nos va (bueno, a la especie me refiero).

Lapi_0

No, si ya lo decí­a mi tia Olegaria: Jodidas moscas!

Ictí­neo

Yo esperarí­a que se separaran en dos especies.
Una de machos cantores con un antigeno (o como cojones se diga) que mate moscas.
Otra de machos no cantores que se adocenan alrededor de estas para follarse lo que se mueve.
En dos generaciones separación filogenética y parasitismo sexual entre grillos.

Las moscas al canto de los grillos menores seguirian vivas (pobrecitas, cabrones) comiendo de las no cantoras que no fueran suficientemente avispadas.

Lapi_0


Greñas

aqui hay algo con lo que la gente no cuenta: la muerte del grillo conlleva la muerte de la mosca, ya que esta no tiene donde poner sus larvas, que no crecerán. De ahi que se impone en la mosca otro cambio, que es poner las larvas en otro sitio si no quiere extinguirse.
Las abejas no pierden un segundo de su existencia mostrando a las moscas que la miel es mejor que la mierda.

Bic

Cita de: Mister Monster en Octubre 19, 2006, 11:41:14 AM
aqui hay algo con lo que la gente no cuenta: la muerte del grillo conlleva la muerte de la mosca, ya que esta no tiene donde poner sus larvas, que no crecerán. De ahi que se impone en la mosca otro cambio, que es poner las larvas en otro sitio si no quiere extinguirse.

Bueno, no sabemos si ya pone los huevos en algún otro bicho (cantarí­n o no), para diversificar la dieta de las larvas... ;D Así­ como nosotros no nos extinguirí­amos si se extinguiese el cerdo porque siempre podrí­amos jalar vaca.

(Estaba pensando... En Alien 3 los aliens que salen de dentro del perro tienen un aspecto diferente que los que se incuban en el interior de un humano. Molarí­a que estas moscas adquriesen caracterí­sticas diferentes según si se incuban dentro de un grillo, una araña... O un humano).

P &
L
Los libros son finitos, los encuentros sexuales son finitos, pero el deseo de leer y de follar es infinito, sobrepasa nuestra propia muerte, nuestros miedos, nuestras esperanzas de paz.

Dan

Cita de: Bic Cristal en Octubre 19, 2006, 11:50:11 AM
(Estaba pensando... En Alien 3 los aliens que salen de dentro del perro tienen un aspecto diferente que los que se incuban en el interior de un humano. Molarí­a que estas moscas adquriesen caracterí­sticas diferentes según si se incuban dentro de un grillo, una araña... O un humano).

P &
L

Una cagada garrafal, por otro lado.

Lapi_0

A vosotros no sé;
pero a mí­ todo esto me está empezando a dar mucho ajco.

Bic

Cita de: Dan en Octubre 19, 2006, 11:56:12 AM
Cita de: Bic Cristal en Octubre 19, 2006, 11:50:11 AM
(Estaba pensando... En Alien 3 los aliens que salen de dentro del perro tienen un aspecto diferente que los que se incuban en el interior de un humano. Molarí­a que estas moscas adquriesen caracterí­sticas diferentes según si se incuban dentro de un grillo, una araña... O un humano).

Una cagada garrafal, por otro lado.

Pero junto a la calva de la Ripley, lo único gracioso y original de la peli...

P &
L
Los libros son finitos, los encuentros sexuales son finitos, pero el deseo de leer y de follar es infinito, sobrepasa nuestra propia muerte, nuestros miedos, nuestras esperanzas de paz.

Dan

#13
Cita de: Bic Cristal en Octubre 19, 2006, 11:59:09 AM
Pero junto a la calva de la Ripley, lo único gracioso y original de la peli...

P &
L

Pues me tiré un rato cagándome en su puta madre.
Que soy fan, yo.

Por cierto, para la quinta molarí­a esta historia (dibujada por Mignola).

Bic

Cita de: Dan en Octubre 19, 2006, 12:00:43 PM
Cita de: Bic Cristal en Octubre 19, 2006, 11:59:09 AM
Pero junto a la calva de la Ripley, lo único gracioso y original de la peli...
Pues me tiré un rato cagándome en su puta madre.
Que soy fan, yo.

Según qué calvas me gustan mucho:



(Alien 5 no, por favor, al menos en unos añitos).

P &
L
Los libros son finitos, los encuentros sexuales son finitos, pero el deseo de leer y de follar es infinito, sobrepasa nuestra propia muerte, nuestros miedos, nuestras esperanzas de paz.