Mortadelo y Filemón

Iniciado por Sí­, Marzo 13, 2006, 10:40:32 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Sí­

Aperturo este hilo con la idea de que todos los amantes de Ibáñez y de sus dos personajes estrella Mortadelo y Filemón dejen aquí­ sus comentarios sobre ellos

Personalmente, no importa cuantos años hayan pasado desde que hojeé uno de sus tebeos por primera vez, Ibáñez sabe renovarse y va convirtiendo la vida en combustible para sus viñetas a medida que esta pasa frente a nosotros, manteniendo su estilo fielmente y aportando frescura

http://www.mortadeloyfilemon.com/ibanez/index.asp

Empiezo por recomendaros el último tebeo de este genio, El Kamikaze Regúlez



javi

La renovación le ha hecho perder interés. Las caracterizaciones de personajes públicos te pueden gustar más o menos, pero las nuevas historietas adolecen del mismo problema que las teleseries cómicas españolas: que solo tienen gracia una vez y un momento determinado, por hacer chistes con la actualidad.

Además (como ya he comentado en el foro epsilón ;D), los dibujos me parecen peores y la letra no me gusta. Y no creas tanto en la renovación: ver la portada del kamikaze regúlez me recuerda a la historieta de raf, el espiazador (la caza del terrorista o los bomberos, no recuerdo el tí­tulo porque mi perro se comió la portada y las tres primeras hojas)

Running is life. Anything before or after is just waiting

bocanegra

A mí­ dejo de gustarme Ibáñez en cuanto quiso ser un cronista de la más rabiosa actualidad, y encima metiendo de por medio la polí­tica. Para eso ya está El Jueves.

Hace un montón de años que no leo nada nuevo de él. Cuando por casualidad le pongo el ojo encima, confirma mi disgusto. Además, la viñeta se ha ido abigarrando con el tiempo, llena de detalles amontonados por doquier que se me hacen insoportables. Aparte de que hay gags que se repiten una y otra vez, con leves modificaciones. Es inevitable cuando produces como una gallina de granja. Hace tiempo que deberí­a haber fenecido a Mortadelo, para que permaneciera el mito y no la decadencia.

Los que molan son los clásicos, los intemporales. Qué cabrón Magin el Mago, o Chapeau el Esmirriau 
;D

Dan

Ah, es cierto. Yo llevaba mucho sin leer, hace unos dí­as agarré uno de un estante y oye, Aznar y Cascos y los hoyuelos del AVE.

Ashitaka

Hola,

a mi me gustan todas las historietas, es más, mi organismo ha desarrollado cierta conexión con el autor y sus personajes de modo que, sin disponer de un ejemplar en mis manos, es muy posible que mis visitas al excusado sean muy poco satisfactorias.

Como sólo es un cómic y mi mente superior es capaz de realizar parcelaciones estancas, el hecho de que Ibáñez meta a M &
F en un contexto actual pero la verdad, sin demasiadas ganas, me resulta muy conveniente e incluso agradable.

Un fuerte abrazo.

Sí­

Cita de: javi en Marzo 13, 2006, 11:15:35 AM
La renovación le ha hecho perder interés. Las caracterizaciones de personajes públicos te pueden gustar más o menos, pero las nuevas historietas adolecen del mismo problema que las teleseries cómicas españolas: que solo tienen gracia una vez y un momento determinado, por hacer chistes con la actualidad.

Además (como ya he comentado en el foro epsilón ;D), los dibujos me parecen peores y la letra no me gusta. Y no creas tanto en la renovación: ver la portada del kamikaze regúlez me recuerda a la historieta de raf, el espiazador (la caza del terrorista o los bomberos, no recuerdo el tí­tulo porque mi perro se comió la portada y las tres primeras hojas)



En absoluto estoy de acuerdo contigo. Se adapta a la realidad actual sin perder el estilo que le carcateriza. Tampoco se mete en polí­tica, sencillamente caricaturiza.

Para nada los dibujos y la letra son peores, la técnica de impresión avanza y eso le ha beneficiado mucho.

Creo que los melancólicos irredentos para los que todo lo pasado fue mejor sufren cierto tipo de visión subjetivada y parcial. Puede que los Mortadelos anteriores traigan buenos recuerdos y rememoren tiempos muy dulces, a nivel personal.
Pero mantengo que, objetivamente, los de ahora son desternillantes y tan buenos como los mejores de antaño

Te veo a la salida del cole, al lado de los columpios, podemos arregler esto a tortazos, cenizo, que eres un cenizo  
 
 
 
 


El sulfato atómico, ¡qué grande es el tebeo!

adolf


Sí­


Psé, va en gustos, yo prefiero los tebeos largos monotemáticos

Además, en los actuales, hay un chiste por cada viñeta, ¡es increí­ble!, creo que con el tiempo Ibañez se ha agilizado y ha aportado más variedad, velocidad, desenfado, hilaridad, ingenio y originalidad a su obra, que se ha convertido en algo muuuuy denso





Este recuerdo que era la bomba




Uno de los últimos, parodiando a Operación Triunfo


javi

Sí­, me vas a obligar a bajar a los columpios y demostrarte, como dice bocanegra, que los tiempos pasados fueron infinitamente mejores.

Estoy de acuerdo en que las mejores son las largas monotemáticas, pero no me quieras comparar los tres ejemplos que has puesto con grandes clásicos como Magí­n el Mago, el transformador metábolico (aquí­ viene la escena de eusebio, el albañil, si mal no recuerdo) o en alemania.

Hay un superhumor dedicado exclusivamente a los mundiales de fútbol. En el se puede apreciar claramente la evolución y cómo en los últimos se repiten ciertos gags o se introducen unas caricaturas y unos chistes que no tienen tanta gracia. Y es que el Mundial 78 puso el listón demasiado alto...
Running is life. Anything before or after is just waiting

Sí­


Yo no hablarí­a del pasado como mejor y del presente como una estela de la estrella que fue

Hablarí­a de altibajos.

Es cierto que Ibáñez tiene tebeos fáciles que no mantienen la hilaridad mordiente esperada, pero tampoco se le puede pedir más a este genio que se esfuerza desde hace décadas por ofrecernos calidad y cantidad, cuando de tanto en tanto, se edita una perla como la del inicio del hilo

Batracios, a este tipo habrí­a que canbonizarle, venerarle y adorarle, ¡si hasta tiene poderes adivinatorios!




auleen

Recuerdo como iba a la biblioteca de mi barrio a leerme los tomos que habí­a y que, además, ni se prestaban ni ná. Me encantaron de esa época Contra el gang del Chicharrón y la máquina del cambiazo.

Mis favoritos son A por el niño, El ansia de poder, La elasticina... buf, creo que me salen demasiados.

Estoy de acuerdo con Sí­ en casi todo (nunca creí­ que dirí­a esto) de lo que ha dicho. Aunque en los últimos (cinco últimos o así­) se le empieza a notar un cansancio y reiteración que parece Uderzo y todo (que alguien pare lo que le está haciendo a Astérix)

bocanegra

Sí, la escena de las cosquillas al que sostiene las pesas es un recurso-bucle de Ibáñez: lo utiliza hasta la náusea. Cambia pesas por andamios, vigas, escaleras o incluso un elefante, y tendrás lo mismo. Aquí­ le cae las pesas en la mandí­bula, en otras en la cabeza, en otras le cae a Filemón, etc.

La del pisotón está muy bien porque no te lo esperas, a diferencia del anterior, que ya sabes que se le va a caer encima. Seguro que el álbum tiene unos cuantos años.

En cuanto al de Operación Triunfo, la viñeta en la que las gordas se le echan encima al presentador es una copia exactí­sima de uno de los mejores álbumes de Ibáñez, "Operación Bomba"
(la de Raf el Espiazador). En aquella historieta, Mortadelo vigila en unos grandes almacenes, ni presta atención aburrido cuando los altavoces comunican que "el Gran Ibáñez inicia en estos momentos la firma de sus ejemplares", y un aluvión de gente se echa sobre él, arrollando de paso al pobre Mortadelo.

Por no decir que, me imagino, al presentador le empezarán a hacer todo tipo de torturas camino del hospital y dentro de él. Muy visto y repetido ya todo. Por eso digo que deberí­a jubilarlo, para mantener el mito y no la decadencia.

Sí­

#12
Bocanegra, es cierto que Ibañez tiene chistes fáciles que pueden dar la sensación de repetición, pero a la vez, y cuando menos te lo esperas, te clava la estaca.

En este último tebeo M &
F van a buscar al kamikaze al zoo. M se disfraza de avestruz y de repente se aparece la avestruza... te lo puedes imaginar ¿verdad?
Pues no, la avestruza se le queda mirando y dice, "Anda, pero si es el mortadelo"
y se va por donde ha venido. Eso le da juego a M a reirse de F porque es más famoso. Esto es novedoso e insólito.

También incluye en ocasiones nuevos personajes que duran más o menos en candelero, como Irma



O se caricaturiza a sí­ mismo en un guiño al más puro estilo Hitchcock




Es cierto que tiene algunas historietas en las que peca de chabacano por hacer bromas burdas y otras en las que no se le ve muy ingenioso, pero lo considero como los altibajos normales que cualquier artista puede tener en su carrera. Yo no me quedarí­a sin darle a este tipo una nueva oportunidad de entrar en mi salón y en mi sofá...



Sí­


Este tebeo, por ejemplo, es de los últimos y sólo me lo he leí­do una vez. Normalmente si me gustan me los leo y releo varias veces. No me engancha tanto como otras historietas






Y ojito, que me costó 11 super â,¬

Spiritofwine

A mí­ me gustan Mortadelo y Filemón, un cómic que ha sufrido mucho por ser de origen español.

Primero, ha tenido una publicidad nefasta fuera de nuestras fronteras (o deberí­a decir "proyección nefasta"), a pesar de lo cual, es bien conocido en Europa.

Segundo, porque el nivel de consumo interno de comics en España es irrisorio, y se circunscribí­a a niños o freaks extramos, hasta hace nada, lo cual ha lastrado a este cómic, que se ha quedado anclado en ese estereotipo y le ha impedido despegar convenientemente como a Tintí­n o a Astérix. Sed sinceros y decidme qué pensarí­a alguien "no iniciado"
que viese a un señor como yo leyendo un Mortadelo en el metro.

Tercero, y seguramente consecuencia de lo anterior, para vivir dignamente de su trabajo, Ibáñez ha tenido que producir mortadelos como mortadelas, y así­ no hay manera de mantener un estándar de calidad decente ni que lo maten.

Y ha producido auténticas obras maestras, equiparables en calidad (cada una en su género) a muchos cómics europeos y americanos idolatrados por público y crí­tica. Algunos ejemplos de (en mi opinión) geniales historias de Ibáñez.

· "El sulfato atómico"
Brillante, desde el comienzo hasta el final. Además de ser un alegato polí­tico muy arriesgado para su época (1958) tiene gags absolutamente hilarantes, además de una historia bien trabada y unos personajes (el tirano, el jefe de espionaje, los soldados de artillerí­a) memorables.

· "Valor y ¡al toro!". Para mí­, quizá la mejor historieta de Ibáñez. Junto a la historia, brillante y surrealista, crea una impagable banda de malosos (el profesor, el Rata, el Tapia, el Higo Chumbo)que traen por la calle de la amargura a los dos detectives, pero es que el mejor personaje es, sin duda, el toro. La trama del toreo en la plaza es sencillamente una obra maestra del humor gráfico.

· "Chapeau el Esmirriau". Genial, aunque la división en episodios de cuatro páginas no termina de convercerme, los episodios del perro y el sombrero de Chapeau son hallazgos de altura.

· "En la Olimpiada". O limpiada con bayeta, o limpiada con estropajo, relucirá su cazuela con detergente "Cascajo". Inaugura el género "Mortadelo y Filemón en eventos", y resulta divertidí­sima.

· "En Alemania". Imitando a Astérix y Obélix, aunque en versión delirante, son historias ambientadas en diversos lí¤nder alemanes, cada uno con su peculiaridad. Ojo al de Baviera, con un pequeño Hitler en su campo de adiestramiento.

· "Pánico en el Zoo". Sienta las bases de los gags de Mortadelo con animales en zoológicos, episodios recurrentes en las historias de Ibáñez.

· "Los mercenarios". Una selección personal. El ambiente de esta historia está fenomenalmente logrado, aunque quizá el desenlace flojea un poco.

· "Hay un traidor en la T.I.A."
Me encanta este cómic, y el final me parece deliciosamente absurdo.

· "Ladrones de coches". Los cambiazos a los que los ladrones someten a sus ví­ctimas en este cómic son de antologí­a.

· "El jurado popular". Me encantó, sencillamente porque los personajes del jurado (entre ellos Rompetechos) son buení­simos. Tiene un gag sobresaliente con una cortina.

Bueno, no recuerdo más sin mirar mi estanterí­a, aunque sí­ que reconozco que me he dejado muchos en el tintero ("El brujo", "A la caza del cuadro", "El caso de los señores pequeñitos", "Contra el gang del Chicharrón", "Operación bomba", "Concurso-Oposición",...)