Casi el 20% de la población de España es pobre

Iniciado por ushap, Agosto 01, 2006, 11:33:04 AM

Tema anterior - Siguiente tema

ushap

Pues eso, demagogia aparte, aquí­ hay algo que no encaja.
Siempre les quedará la opción de la hipoteca inversa a nuestros entrañables jubilados.
Y a nosotros, siempre nos quedará la opción de IU y ... ¿¡Llamazares!? para tener un gobierno de ¿¡izquierdas!?

Casi el 20% de la población de España es pobre
20MINUTOS.ES / EFE. 31.07.2006 - 18:04h

Las claves:

 
 
* Viven bajo el umbral de la pobreza las familias con ingresos inferiores a 6.278 euros al año.
 
 
* Más de la mitad de los mayores de 65 años viven así­.
 
 
* Un millón de personas estudian y trabajan al mismo tiempo.

Aunque parezca mentira, en España casi un 20% de la población vive por debajo del umbral de pobreza relativa, es decir, en un hogar con ingresos inferiores a los 6.278 euros anuales se encuentra en situación de pobreza relativa.

Según el Instituto Nacional de Estadí­stica (INE), esta tasa es ligeramente superior entre las mujeres que entre los varones.

Los jubilados, los peor parados

La cifra se agrava entre las personas mayores de 65 años que viene solos, ya que un 51,8% de estas personas, no alcanzan los ingresos señalados.

Los grupos de edad que registran mayores tasa de pobreza son las personas de 65 o más años y los menores de 16 años, con el 29,6 y el 24,3 %, respectivamente.

En relación con la actividad económica, los desempleados, con un 40 %, son los que registran una mayor tasa de pobreza.

Qué hacer con los niños

Este es el desolador balance que se desprende del último boletí­n informativo de julio del INE sobre las condiciones de vida de los españoles, en el que también se informa de otros asuntos.

En este estudio también se observa que cuatro de cada diez niños menores de 3 años pasan unas 27 horas a la semana en la guarderí­a.

Los hijos de madres sin actividad económica son los que menos van, y pasan allí­ unas 22 horas semanales frente a las 30 que tienen que estar los niños cuyas madres tienen que ir a trabajar.

Los niños de 6 a 12 años pasan 29 horas en su centro escolar de educación obligatoria y, además, uno de cada cuatro de ellos añaden cinco horas de actividades extraescolares a la semana.

A la hora de cuidar a los niños, sólo un 15,5% de los padres puede dejarlos a cargo de una persona que no cobre por ellos (abuelos, otros familiares...) durante 24 horas semanales de media.

¿Estudias o trabajas?

Por otro lado, el boletí­n estadí­stico mensual también detalla que del total de adultos que residen en España el 10,5 % cursan estudios y el 50 % trabajan.

En los hogares con ingresos inferiores a 9.000 euros el 60 % de los adultos tienen estudios primarios o inferiores y casi el 8 % estudios superiores.

Sin embargo, en los hogares con ingresos superiores a los 35.000 el 13,6 % de los adultos poseen estudios primarios o inferiores y el 42 % estudios superiores.

Casi un millón de personas compatibilizan trabajo y estudios, de las cuales en torno al 70 %% cursan enseñanzas superiores.

soho

CitarPues eso, demagogia aparte, aquí­ hay algo que no encaja.

Depende de tus preocupaciones. Si sólo epreocupa la diferencia relativa y por tanto la re-destribución de la riqueza es un dato interesante. En cambio si no te preocupa la re-distribución y te fijas en valores más aboslutos (tener techo, comida, calzado etc...) no es un dato tan alarmante.

Es como en los EEUU donde dentro del porcentaje de pobresbuena parte de ellos tiene: AC, TV, dos coches,etc...
Escrutando hondo en aquella negrura
permanecí­ largo rato, atónito, temeroso,
dudando, soñando sueños que ningún mortal
se haya atrevido jamás a soñar

elmiozib

Sí­, es verdaderamente grave la pobreza que hay en España. En dos semanas se han instalado 40 mendigos en mi calle.

Sobre la noticia, es la tí­pica acumulación de datos y chorradas inconexas escrita por un plumilla analfaburro de periódico gratuito (para más inri) para marujas.

En resumen, que las guarderí­as y las actividades extraescolares son perniciosas para el niño, tócate los cojones. Luego se quejan de que los infantes se emboban con la tele y la play-station, que se sedentarizan, que bla bla bla... ¿en qué quedamos?


laura_m

Mola la precisión del dato: 6.278 euros, señores. Sólo les ha faltado poner céntimos.

Mola mucho también lo de los pobres niños de las madres trabajadoras, destinados a pudrirse en guarderí­as y a ir a clases de inglés, taekuondo o cosas así­. Manda narices oigan.

qaz


Bonifacio

Si para formar una familia hay que hacerlo con las chicas que pone qaz, con casa propia, trabajo fijo y descapotable, el 20% se queda corto.
La pobreza es un termino relativo, pero no solo eso, depende qué se tome como baremo puede ser absoluto, y ese 20% puede quedarse corto. Un fraile no es pobre porque lleva una vida en la que sus necesidades están cubiertas por vocación, así­ ni se mide la pobreza ni la riqueza (económica).

javi

Y choca más con la ostentación de riqueza de los nuevos ricos, los que se han forrado con el ladrillo. Bueno, y con los de siempre, que antes no habí­a tanto programa del corazón y las vacaciones de esa gente pasaban casi desapercibidas.
Running is life. Anything before or after is just waiting

ushap

Bueno, como os han gustado los datos que he copypasteado, aquí­ van unos cuantos más. La pobreza de un paí­s no deberí­a medirse sólo en términos económicos. Dicen que España va bien, y yo digo que mañana irá mejor tras la reunión del BCE y la nueva subida de tipos europeos. Disfruten, que esto (sea lo que sea) se acaba.

   
Estudio
España suspende en convergencia con los paí­ses más avanzados

España suspende en convergencia con gran parte de los paí­ses más avanzados. Según un estudio de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), perderí­a 13,1 puntos de convergencia con la media de esos paí­ses si se aplicaran otros indicadores como productividad, valor añadido en tecnologí­a o gasto en educación.


Carlos Molina / MADRID (28-07-2006)

Está realmente cerca España respecto a los niveles de riqueza de los paí­ses más desarrollados? Si se tiene en cuenta el crecimiento del producto interior bruto y se reparte entre toda la población (PIB per cápita), España tiene un nivel de convergencia del 94,9% con los paí­ses estudiados. Si este nivel se compara con otros, como la productividad media del trabajo, el valor añadido de las actividades de intensidad tecnológica, el gasto en I+D o el número de años de escolarización, el nivel de convergencia bajarí­a 13,1 puntos hasta el 81,8% en 2005.

Esta es la principal conclusión del estudio 'Indicadores de Convergencia Real para los paí­ses avanzados', que acaba de elaborar Funcas.

El informe, que analiza la evolución de 57 indicadores económicos en 39 paí­ses (los 25 de la UE y los 30 de la OCDE) en los últimos 25 años, pone de manifiesto la existencia de deficiencias no contempladas en la simple inspección del nivel de renta en nuestro paí­s, que debilitan nuestra velocidad de convergencia real con los paí­ses desarrollados.

La primera conclusión del estudio es que el nivel de renta en España se ha basado casi en exclusiva en incrementos de empleo y no en la productividad. De hecho, cada trabajador generaba una productividad media de 39.515 euros al año en 2005, tan sólo 15 euros más que hace diez años. Esto supone que el crecimiento medio ha sido inferior al 0,5% anual, cuando no ha sido negativo (en el año 2000 fue de -3,1%) en la última década. Todo lo contrario ha ocurrido en el empleo, ya que la tasa de ocupación ha pasado del 80,5% al 88,9% en el mismo periodo.

Según el estudio, 'la debilidad de la productividad en España se ha producido por la creación de una estructura industrial muy poco intensiva en tecnologí­a'.

En este capí­tulo, España, que genera un valor añadido por estas actividades equivalente al 0,5% del PIB, ha perdido 11 posiciones desde 1994. En la actualidad figura en el puesto 37, superado por los diez nuevos miembros de la Unión Europea.

Así­, por ejemplo, el valor de esta industria en Malta (6,6% del PIB) multiplica por 13 el obtenido por España. Es superado también, entre otros, por Eslovenia (3,3%), Hungrí­a (2,9%) y República Checa (2,1%).
Capital humano. Los nuevos socios de la Unión Europea están por encima

El estudio del Funcas pone el mayor suspenso a España en el capital humano, en el que presenta un nivel de convergencia del 89% en 2005, respecto a los 39 paí­ses estudiados.

Con ese porcentaje, España ocupa el puesto 33 en la clasificación, en el que todos los nuevos socios de la Unión Europea están por encima y tan sólo quedan por debajo Rumaní­a, Grecia, México, Malta, Portugal y Turquí­a.

Para la obtención de este indicador se ha considerado el gasto público en educación y el número medio de años de escolarización, donde España ocupa el puesto 28 y 34, respectivamente.

'Esto, unido a las ventajas de coste laboral de los nuevos socios de la UE, disminuye aún más el atractivo de España como receptor de inversión extranjera', dice el informe. En este capitulo ha perdido nueve posiciones, ya que la inversión extranjera recibida supuso el 1,8% del PIB en 2005.

Laboral. Poca protección social y una mala distribución de la renta

El mercado de trabajo es otro de los puntos, que, a juicio de los autores, presenta una situación desfavorable para España. En el estudio del mercado laboral analiza dos variables (la evolución del mercado laboral y la protección social), en las que se aprecian diferentes recorridos.

Así­, mientras que España ha generado una gran cantidad de trabajo (se ha pasado de un 71,7% de convergencia a un 89,5% en los últimos diez años), no ha ocurrido lo mismo con las medidas sociales para proteger a los empleados, que han descendido 11,4 puntos en el mismo periodo, pasando de un í­ndice de convergencia del 105,9 a otro de 94,5.

A juicio de los autores, los aspectos negativos del mercado laboral dejan a España en una situación bastante retrasada en la distribución de la renta, ya que ocupa el puesto 26 de 39 paí­ses, con un í­ndice de convergencia del 94,2%.