Explota la burbuja (Dedicated to ushap)

Iniciado por RepublicanoJacobino, Julio 22, 2006, 07:02:19 PM

Tema anterior - Siguiente tema

defedef232

lo que dice Son of a Loncha, eso ya lo adelantó Def Con Dos (y yo lo tengo siempre en mente, que la crisis de los 50 no es un mito gorgorito):
Tu muejer se irá con otro, se lleva a los críos y tu les pides que te realquilen algo, aunque sea el tratero, porque sino... sino que pensión ni pe pollas, acabas yendote a Jordania (un ingeniero siempre es un ingeniero, supongo)
Quitame la mierda, haz favor (con esos ojillos tan bonitos que a Pavel Ahla` le'jha daado)

javi

Cita de: Son of a beach en Abril 18, 2023, 12:06:10 AM
Cita de: ushap en Abril 17, 2023, 01:35:27 PM
Cita de: Son of a beach en Abril 15, 2023, 04:19:19 PM
Cita de: ushap en Abril 14, 2023, 01:11:38 PMBaleares es un caso excepcional... porque el mercado

Baleares es un caso excepcional... porque el mercado inmobiliario, en general, ahora mismo presenta mucha incertidumbre y además ya se registran bajadas de precios, también en España.


Hostia, nano, ya ha llegado aquí la movida del fentanilo.




A ver, que aunque no haya sido mi comentario más atinado y mejor construido desde un punto de vista sintáctico-morfológico creo que se entiende.

Las noticias y datos aportados sobre precios inmobiliarios se van a sucediendo, en todo occidente. Ese vídeo se hace eco de algunas de esas variaciones recientes de precios a la baja,... en diferentes mercados, también el español. Y todos muestran cierta correlación entre subidas de tipos y descenso de ventas y también de precios. Lo que pasa es que no siempre es fácil tener una fotografía completa sobre un mercado tan heterogéneo y diverso, incluso cuando tratas de acotarlo a un territorio muy concreto.

Esta noticia es una muestra de ello, respecto al caso Español...
https://www.eleconomista.es/vivienda-inmobiliario/noticias/12228024/04/23/el-desplome-sin-precedentes-del-credito-hipotecario-empuja-a-la-vivienda-a-una-caida-generalizada-en-europa.html

Por un lado se estima que en muchas zonas haya "tensiones" con la escasa oferta, que seguiría empujando los precios hacia arriba (auqnue lentamente), pero por otro, como el acceso al crédito y la inflación van a perdurar un poco más, pues habrá un efecto compensador con el anterior, dejando los precios en una especie de meseta, especialmente en las zonas que caigan sobre el calificativo de "tensionadas".

Y respecto a Baleares, pues lo que yo veo y me cuentan, cuadra más con mis impresiones anteriores, eso de catalogar a estas islas como un caso excepcional, en su conjunto, donde los precios no van a bajar, nada de nada, más bien lo contrario. De hecho, es lo que reflejan algunos indicadores de portales inmobiliarios con mucho tráfico:

Variación de precios Baleares: variación mensual=1,7%  variación trimestral=3,3%  y variación anual=11,8%

Ahora bien, se me ha ocurrido buscar otro tipo de noticias de este comienzo de año, con otras fuentes aparentemente más fiables sobre operaciones inmobiliarias cerradas, y por tanto, de entrada con datos más cercanos a lo que está aconteciendo en la realidad... y sí, lo admito, me he llevado una (grata) sorpresa, en especial con esos datos que se dan sobre Baleares.

La compraventa de viviendas en la Región cae un 14,4% en febrero, la novena mayor bajada por CCAA según los notarios


Por orden de magnitud se registraron subidas de doble dígito en La Rioja (29,1%), Castilla-La Mancha (13,7%), Cantabria (12,2%), Canarias (11,8%) y Madrid (11,3%).

Mientras tanto, en Castilla y León (7,3%), Comunidad Valenciana (3,2%), País Vasco (2,6%), Extremadura (1,6%) y Cataluña (1,3%) los ascensos fueron más moderados.

En cambio, los precios de la vivienda registraron retrocesos en Aragón (-9,2%), Asturias (-6,7%), Galicia (-5,9%), Navarra (-3,1%), Andalucía (-2,0%), Murcia (-1,9%) y Baleares (-1,4%).




Las caídas de ventas y préstamos sí con acusadas, pero los precios aguantan, todavía, excepto en unas pocas CCAA. A ver cómo evolucionan esos indicadores en los próximos meses,... y si las tendencias se confirman, bueno, alguna esperanza quedará para los balearicos, bueno, para los más humildes.

Es un tema apasionante sobre el que estaría hablando horas y horas. Pero no, coño, aquí ni de coña está bajando el ladrillo. Se vende TODO, porque el todo es finito.

Como me comentaba ayer un amigo director de expansión de un family office dedicado al alquiler destinado a estudiantes, media estancia y apartamentos turísticos, es la puta tormenta perfecta - escasez de suelo, gobierno local inoperante, demanda foránea apabullante - perfecta y bendita para ellos, claro.

Así que ya podéis ir pensando en no divorciaros, si no disponéis de segunda vivienda o sitio en casa de popó y momá, porque el alquiler queda a nivel particular para vikingos visitantes y a nivel paguemos todes para la moronegrada subvencionada por adivina quien.

agri

el finde, por eso de despejarme un poco, me pasé por Urduliz, hacía tiempo que no paraba por allí, y me quedé a cuadros de la cantidad de bloques nuevos que han brotado. Y que siguen, hacíamos ayer cábalas y coñas sobre que hay más edificios en construcción allí que en el resto de municipios juntos.

Lo más alucinante es que hace años, en la parte final del boom y la posterior caída, hubo un par de promociones allí que quedaron a medias, sin vender todos los pisos (sé de uno que se pasó por allí a preguntar un par de veces  ::)  ) y ahora me dicen que todo vendido.
Running is life. Anything before or after is just waiting

javi

Cita de: defedef232 en Abril 17, 2023, 08:09:47 PMatrevo también a sentenciar que,... ni por asomo, la situación inmobiliaria española va a mejorar gracias a esa primera ley de la vivienda que ha parido este gobierno populista, al final de su legislatura

coño, y yo también me atrevo (y fijo que cuesta el zasca en años), como que es una ley marginal (no opr ello menos necesaria para algunos sectores sociales) y no va a ser la que se quite de enmedio milagrosamente que a efectos de gestión de esta cosa seamos un poco cola de ratón... que la UE parece un ratón, suerte que acojona elefantes

He leído comentarios comparando esta ley con una de Franco, aquella de los portales con el yugo y las flechas, otros apuntando que en Alemania -o Barcelona- el control de alquileres ha provocado el efecto contrario al buscado o que da seguridad a un inquilino a costa de un propietario, no de la administración.

A mi me parece un tema muy complejo y prácticamente imposible de arreglar por una razón elemental: hay escasa oferta donde la mayoría de la gente quiere vivir, y donde hay oferta, no se ajusta a los deseos de los demandantes. Hablar, por ejemplo, de zonas tensionadas (aquí, en baskeland, Bildu propone que se incluya el 100% del territorio) o topes a unos ingresos a los propietarios, cuando entre muchos de ellos cunde el desánimo y temor en la gestión de su patrimonio, no me parece la mejor idea para que estos se animen a poner pisos en el mercado de alquiler.

Dicen que hoy se acerca el superjefe de Blackrock a charlar con Pedro, igual le explica que la ley es una cosa, los reglamentos otra diferente y que la palabra final la tienen las CCAA, es lo que tiene un estado tan descentralizado
Running is life. Anything before or after is just waiting

k98k



Si es que con la raza superior hay que arar

javi

Pues espérate, que el PNV siempre ha dejado estas cosas de la vivienda en manos de "los socios de coalición", PSE (o esa IU de Madrazo) y aquí la gente es reivindicativa y de izquierdas, así se definen, y resulta que -según Etxebide- unos cuantos que transmitan una VPO permanente en segunda o posterior transmisión se van a comer pérdidas porque así lo han determinado desde la Consejería.

Que sí, que estoy de acuerdo que la VPO no es para hacer negocio, como pasaba antes, pero tampoco para que la peña pague A en el momento 1 y años después, es A  menos 15.000, que al menos sea A.
Running is life. Anything before or after is just waiting

javi

https://www.elmundo.es/papel/historias/2023/04/23/6443fc43fdddff3b7f8b4574.html




Muy buena solución para esas 4 o 5 parejas en España que se divorcian, se llevan bien, tienen un piso de 280 metros cuadrados, tres hijos, un unicornio y quieren ahorrarse un dinerillo... Siempre que no se le metan okupas al terminar la obra, que entonces hay que dividir el piso en tres.

Hablando de okupas, se ve que las encuestas reflejan que la intención de voto de los okupas y similares es para ERC/Bildu/Podemos porque, si no, no se entiende que el PSOE acepte medidas que favorezcan a estos.
Running is life. Anything before or after is just waiting

Dan


defedef232

la versión soviética es que te quepa un camastro y comas en el bar... mira que la alternativa con pensiones a los críos, algunos ya hasta que te mueras, es la furgoneta.
Quitame la mierda, haz favor (con esos ojillos tan bonitos que a Pavel Ahla` le'jha daado)

javi

Yo es que tengo a un buen amigo en esa situación de compartir piso con su ex, solo que comparten una superficie total que puede ser algo más que lo azul.
Running is life. Anything before or after is just waiting

Dan

Ah, eso sí. Pero hay que tener las cosas muy claritas y calmadas para que la cosa funcione.

javi

Ya, pero me da a mi que lo de estar calmado, pocas parejas; lo de tenerlo claro, alguna menos. O eso creo.

En este caso concreto, lo hacen por la descendencia y que siga con sus hábitos (como apuntan en el artículo). Ya además si tienen un piso comprado en época de pico alto, que sufrió descalabro y ahora comienza a remontar, pero a cuya hipoteca le faltan unos añitos...
Running is life. Anything before or after is just waiting

Baku

It's very difficult todo esto.

javi

Running is life. Anything before or after is just waiting

javi

También es raro que no haya salido nadie a decir que sus declaraciones no recogen el sentir del Gobierno:

https://www.elconfidencial.com/economia/2023-04-24/vivienda-tipos-de-interes-sareb-hipotecas-alimentos_3616285/

"la experiencia nos muestra que frente a un fenómeno tan complicado como la inflación, el control de precios no suele funcionar" y que "hay que perseverar en el origen de los problemas"
Running is life. Anything before or after is just waiting

javi

Se puede defender esa ley de vivienda, pero un poco de por favor:

Running is life. Anything before or after is just waiting