Explota la burbuja (Dedicated to ushap)

Iniciado por RepublicanoJacobino, Julio 22, 2006, 07:02:19 PM

Tema anterior - Siguiente tema

olafo

Cita de: Bic Cristal en Agosto 22, 2006, 11:40:17 AM
Cita de: bocanegra en Agosto 22, 2006, 11:01:59 AM
Pues uno de mis cuñados, tras vivir 25 años de alquiler, creyendo que iba a ser para siempre, ahora se encuentra con que la casera quiere vender la casa, los precios de los alquileres no compensan (y encima siempre estará amenazado otra vez de desahucio al final del contrato), y los pisos están carí­simos para él. Y encima hace dos años se gastó un dineral en la reforma de ese piso, para dejarlo como a él le gustaba. Si hubiese comprado cuando aún estaban baratos...

Nadie quiere vivir de alquiler, a no ser que sea un jovenzuelo itinerante, porque a los pocos años puedes verte en la calle otra vez. Y por si fuera poco te encuentras con el carí­simo follón de las mudanzas. Además, a todo el mundo le gusta decorar su casa a su gusto, no como al casero le apetezca, y es absurdo gastarte una fortuna en muebles y electrodomésticos para luego tener que llevarlos de un sitio a otro, o incluso dejarlos allí­ por lo caro que resulta el traslado. Comparas la casa de un español medio, decorada con más o menos gusto pero en la que se nota el toque personal, con las casas despersonalizadas e ikeizadas de los guiris que viven en alquiler, y te resulta mucho más acogedora la primera.

Pienso exprimir los tres años que me quedan de alquiler y aún unos cuantos más... Vivir de alquiler con la que probablemente está a punto de caer no es sólo una opción para jovenzuelos (ahí­ tienes a olafo y a algún otro areopagita), sino una opción bastante razonable. A largo plazo: sí­, vives con la espada de Damocles de que al dueño del piso le de por intentar echarte... Pero a muchos les es más angustioso vivir con la otra espada, la del embargo por impagos de la hipoteca, o el no saber si podrás revender tu piso y recuperar algo de la pasta o te lo vas a comer con patatas.

Respecto a la frase en negrita: depende de la relación que tengas con tu casero (en mi caso, bastante buena) puedes disponer de bastante libertad para decorar a gusto. Alquiler no es igual a despersonalización: hay muchas más maneras de dar "carácter"
propio a un piso que con costosos o gigantescos muebles, hundimiento de tabiques o cambiando el entarimado. O al menos, estoy bastante contento de cómo mi pareja y yo hemos hecho "nuestro"
el espacio inicialmente vací­o del piso alquilado: una habitación de masajes para ella, un despachito decorado a lo friki para mí­, un comedor con fotos, cuadros y dibujos de amigos y conocidos,... Tuvimos permiso para pintar las paredes a gusto y alcayatear como quisiéramos: no necesitamos más.

P &
L

P.S: Leo las respuestas de olafo y bocanegra, y estoy en esto con olafo: en mi caso el casero jamás ha dicho una palabra de cómo debe estar decorado el piso o qué electrodomésticos debe haber. Cuando entramos a vivir estaba casi vací­o: apenas un par de sillas, la cocina y el calentador de agua... Y los electrodomésticos y muebles que ponemos y quitamos son cosa nuestra. Ah, y a mis padres les pasa lo mismo (y llevan también treinta y muchos años de alquiler).

Según tengo entendido, tienes que pedir permiso al propietario si hay obra de por medio.  Mi experiencia es que son los propietarios de piso los que se gastan mucho más en pintar, cambiar tabiques, ventanas, acuchillar, cambiar instalaciones, etc que los alquilados.  Supongo que va por barrios, pero bueno.

Un saludo

olafo

Cita de: bocanegra en Agosto 22, 2006, 01:10:19 PM
De eso se trata, Olafo: de gastarte tú los cuartos en amueblar la casa a tu gusto, y luego tener que gastarte la pasta en mudanzas o, si hablamos de baños o cocinas, tener que dejarlo allí­ porque no te valdrá en otro lugar. Dinero perdido.

A casi todo el mundo, llegando a ciertas edades, le gusta tener una casa a su gusto, sentirla su hogar, y no se conforma con cambiar de cama y de sillas. Claro que siempre hay excepciones.

¿Ein?. 
Una vez en 25 años y hablas como si te mudases cada dos dí­as. 
Yo en la mudanza de Lérida a Madrid me gaste nada, la gasolina del coche de mi hermana (que pago ella). 
Si te contratas una furgoneta, lo que te cueste la furgoneta. 
Tu planteamiento entonces es que también es dinero perdido lo que pagas si tienes que pintar cada X años, acuchillar el suelo, cambiar la moqueta, remodelar el baño, etc.

Un saludo

Bic

Cita de: olafo en Agosto 22, 2006, 01:10:25 PM
Según tengo entendido, tienes que pedir permiso al propietario si hay obra de por medio.  Mi experiencia es que son los propietarios de piso los que se gastan mucho más en pintar, cambiar tabiques, ventanas, acuchillar, cambiar instalaciones, etc que los alquilados.  Supongo que va por barrios, pero bueno.

Sí­, tienes que pedir permiso seguro para tirar tabiques o cambiar el suelo... Y dependiendo de la relación que tengas con el propietario, también para pintar o incluso para colgar cuadros. Pero esto no siempre es así­, más siguiendo las orientaciones californianas. En nuestro caso, ya nos gusta la distribución del piso tal como está, y:

Cita de: Bic Cristal en Agosto 22, 2006, 01:10:25 PM
Tuvimos permiso para pintar las paredes a gusto y alcayatear como quisiéramos: no necesitamos más.

P &
L

P.S: Los que compran piso también se lo cambian de vez en cuando, quieran o no... Y también pierden pasta en los muebles que no pueden transportar.
Los libros son finitos, los encuentros sexuales son finitos, pero el deseo de leer y de follar es infinito, sobrepasa nuestra propia muerte, nuestros miedos, nuestras esperanzas de paz.

bocanegra

Si a los dos años de acuchillar el suelo o remodelar el baño te echan a la calle, por supuesto que es dinero perdido. Es lo que le ha sucedido a mi cuñado, no a mí­, que jamás he hecho la más mí­nima reforma a mi costa en un piso de alquiler, y en mis mudanzas sólo he llevado libros y ropa, porque no pensaba gastarme un duro en muebles que luego tendrí­a que llevar de un lado a otro.

Si el piso es tuyo, eso no ocurrirá, y ya lo podrás prever y por tanto no acometerás la reforma.

(aquí­ viene el olafeo: pero entonces puede caer un meteorito, hundirse la civilización, y el dinero que invertiste en tu piso en propiedad también será perdido, etc etc).

olafo

Cita de: bocanegra en Agosto 22, 2006, 01:17:31 PM
Si a los dos años de acuchillar el suelo o remodelar el baño te echan a la calle, por supuesto que es dinero perdido. Es lo que le ha sucedido a mi cuñado, no a mí­, que jamás he hecho la más mí­nima reforma a mi costa en un piso de alquiler, y en mis mudanzas sólo he llevado libros y ropa, porque no pensaba gastarme un duro en muebles que luego tendrí­a que llevar de un lado a otro.

Si el piso es tuyo, eso no ocurrirá, y ya lo podrás prever y por tanto no acometerás la reforma.

(aquí­ viene el olafeo: pero entonces puede caer un meteorito, hundirse la civilización, y el dinero que invertiste en tu piso en propiedad también será perdido, etc etc).

Bocanegra, hay ciertas cosas que son obligación del propietario. 
En otro orden de cosa, si al cabo de dos años no puedes pagar la hipoteca pues te quedas a dos velas. 
El olafeo lo has iniciado tu por UN caso: hace dos años que hizo reforma y fijate lo que le hacen. 
Que compre el piso, ¿no es lo mismo el alquiler que una hipoteca?. 
Mis padres han acuchillado, que yo recuerde, dos veces. Han remodelado el baño, cambiado los muebles, pintado varias veces, etc. 
í ahí­ siguen.

Un saludo

Dan

Cita de: olafo en Agosto 22, 2006, 01:23:55 PM
Mis padres han acuchillado, que yo recuerde, dos veces.

Joder, qué genio.

Olivia

Las mudanzas son lo peor que te puede pasar. Yo la próxima la quiero hacer con Olafo, que describe la suya como coser y cantar. Agotadoras, caras y encima destrozonas (algunas cosas se deterioran bastante al ir de aquí­ para allá). Os lo digo yo, que he vivido en más de 7 casas desde el 98 y por ello llevo puesta la toga cuando hablo de esto. Con el tiempo, me he hecho minimalista, acumulo cada vez menos cosas y cada vez que voy a comprar algo me pregunto "te gusta lo suficiente como para tener transportarlo?".

Aún así­, vivo de alquiler y seguiré así­ unos años seguro porque vaya pereza infame da lo de elegir una casa, papeleo, comprarla, papeleo, endedudarse, papeleo... y pagarla, demonios, pagarla, casarse con el banco por los siglos de los siglos para vivir donde puedes y no donde quieres y ser adulto de una vez para siempre. También es verdad que yo soy incapaz por naturaleza de hacer reformas, pintar una pared o hacer una agujero, así­ que no echo de menos el tener el permiso del propietario para ese tipo de cosas.

Pero creo que dentro de unos años me iré a vivir al campo, cerca de Girona. Me lo han pedido los gatos.



Agarkala

la gasolina del coche de mi hermana (que pago ella)

Tí­o gurrumino, te podrí­as haber marcado el detalle, al fin y al cabo era TU mudanza!!! Espero que la invitaras a cenar !

Beria

Cita de: Agarkala en Agosto 22, 2006, 01:46:11 PM
la gasolina del coche de mi hermana (que pago ella)

Tí­o gurrumino, te podrí­as haber marcado el detalle, al fin y al cabo era TU mudanza!!! Espero que la invitaras a cenar !

Joder, yo he pensado lo mismo. Olafo parece escocés.
El caso de Beria es distinto, él representa la faceta más desagradable de la personalidad madrileña, el chulo asqueroso, todos sus mensajes los enví­a por el colmillo con socarronerí­a altanera.

olafo

Cita de: Beria en Agosto 22, 2006, 01:47:05 PM
Cita de: Agarkala en Agosto 22, 2006, 01:46:11 PM
la gasolina del coche de mi hermana (que pago ella)

Tí­o gurrumino, te podrí­as haber marcado el detalle, al fin y al cabo era TU mudanza!!! Espero que la invitaras a cenar !

Joder, yo he pensado lo mismo. Olafo parece escocés.

Somos hermanos. 
Cuando uno necesita ayuda, para allá vamos. 
Lo de las pelas como que lo dejamos más en el aire. 
No veo porqué habrí­a de invitarla a cenar, así­ no acabamos nunca el "te debo, me debes".

Un saludo

Agarkala

Cita de: olafo en Agosto 22, 2006, 02:23:01 PM
Cita de: Beria en Agosto 22, 2006, 01:47:05 PM
Cita de: Agarkala en Agosto 22, 2006, 01:46:11 PM
la gasolina del coche de mi hermana (que pago ella)

Tí­o gurrumino, te podrí­as haber marcado el detalle, al fin y al cabo era TU mudanza!!! Espero que la invitaras a cenar !

Joder, yo he pensado lo mismo. Olafo parece escocés.

Somos hermanos. 
Cuando uno necesita ayuda, para allá vamos. 
Lo de las pelas como que lo dejamos más en el aire. 
No veo porqué habrí­a de invitarla a cenar, así­ no acabamos nunca el "te debo, me debes".

Un saludo

Ahora entiendo yo el rollo ese que te traes de currar por menos dinero y más satisfacción y todo eso...

California

Qué duda cabe, tener vivienda propia es cojonudo, puedes reventar paredes, amueblar a tu gusto, y todo lo que quieras, y además tener la seguridad de que cuando salgas de allí­ será con los pies por delante, o porque sencillamente te sale de las pelotas marcharte a otro sitio.
Pero examinando frí­amente la cuestión, en mi caso resulta prácticamente inalcanzable tan dichoso avatar. Primero, quiero seguir siendo independiente (después de tantas relaciones fracasadas he optado por la singularidad). Segundo, estoy metafí­sicamente incapacitado para vivir fuera del centro urbano. Tercero, necesito al menos 70 u 80 metros cuadrados para albergar mis libros, tebeos, discos, pelí­culas (y demás pijadas), muebles y gatos. Cuarto, vivo en Madrid. En estas condiciones, ya me diréis de qué manera va a pagar una persona sola una vivienda cuyo precio mí­nimo serí­an unos 60 millones de las antiguas pelas. Podrí­a optar por deshacerme de todo, excepto de los gatos, irme a la periferia y comprar un espacio de 40 o 50 metros cuadrados... pero, ¿para qué? ¿Para vivir en un lugar que es mí­o pero que me hará profundamente infeliz?
Nada, ahora en septiembre iniciaré una nueva mudanza... He conseguido 80 metros cuadrados a menos de cien metros de mi lugar de trabajo, al casero le da igual lo que haga (excepto derribar paredes) siempre que le pague... Sí­, la mudanza es una putada, pero pienso que durante 5, 10 años, no tendré que coger el metro, que me levantaré, bajaré al bar a desayunar y ojear el periódico, y que un minuto después estaré currando... Y en el puto corazón de Madrid.
Todo esto a la espera de que me toque la bonoloto y me compre un ático...

javi

Con la bonoloto no te va a dar para un ático en Madrid.

Entre los augurios de Ushap y los disparates de precios, el alquiler no es mala opción.
Running is life. Anything before or after is just waiting

Agarkala

Yo ya directamente echo Euromillón y santas pascuas...

javi

Cuando echo euromillón me da la sensación de estar tirando la pasta
Running is life. Anything before or after is just waiting