Están alcohólicos estos adolescentes. La locura de los macrobotellones.

Iniciado por Glategoja, Marzo 09, 2006, 03:20:35 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Glategoja

«El dí­a 17 de marzo toda la peña en el parking de Tarongers de la Universidad de Valencia para demostrar que podemos juntar a más borrachos que ellos». Así­ reza una convocatoria juvenil difundida en los últimos dí­as a través de internet y los teléfonos móviles. El objetivo es rivalizar con otra ciudades de España para hacer el «macrobotellón» más grande de nuestro paí­s coincidiendo con las Fallas. Se habla, incluso, de luchar por una inscripción en el libro Guinness de los records.
Esta alocada carrera comenzó hace unas semanas en Sevilla. Allí­ se organizó un botellón masivo y después de una fuerte campaña por la fórmula del «pásalo» consiguieron reunir a 5.000 jóvenes para consumir alcohol y pasar la noche divirtiéndose en la calle.

Luego, se difundieron convocatorias parecidas en otras ciudades para ir batiendo sucesivamente el número de asistentes. La última de Albacete, que reunió a 600 personas en el campus universitario, pasó con más pena que gloria, pero ahora, para el dí­a 17 de marzo, se han convocado nuevos macrobotellones en Murcia, Granada, Madrid, Burgos, Bilbao, Jaén, Oviedo, Barcelona y Valencia.


Desafí­o en Fallas


Precisamente Valencia ha sido la última ciudad que se ha incorporado a esta carrera y lo hace con la idea de pulverizar todos los records, pues la fecha dispuesta coincide con las Fallas. De hecho, ese dí­a hay conciertos y castillo de fuegos artificiales, espectáculos que atraen a cientos de miles de personas al viejo cauce del rí­o, muy cerca del campus de Tarongers, donde está previsto hacer tan peculiar reunión.

«En toda España -dice una de las convocatorias que corre por internet- se están desafiando a ver quien hace el botellón más gordo y no saben queaquí­ en Valencia tenemos las Fallas. El dí­a 17 de marzo toda la peña en el parking de Tarongers de la Universidad de Valencia, para demostrar que podemos juntar a más borrachos que ellos», añade el texto.

Aunque no se dice exactamente la hora de la concentración, a modo orientativo se invita a acudir después de cenar y llevando cada uno sus propias botellas, como es costumbre en estos casos. Se trata de «dejar a las demás provincias en ridí­culo y pasárnoslo de puta madre nosotros».

Otras fuentes aseguran, no obstante, que esta concentración también tiene objetivos más pedagógicos, entre ellos denunciar los precios abusivos de los bares y reivindicar espacios públicos para la juventud, un problema social que podrí­a seguir planteándose en sucesivas convocatorias. De hecho, ya se está haciendo un segundo llamamiento.

bocanegra

Cita de: Glategoja en Marzo 09, 2006, 03:20:35 PM
Otras fuentes aseguran, no obstante, que esta concentración también tiene objetivos más pedagógicos, entre ellos denunciar los precios abusivos de los bares y reivindicar espacios públicos para la juventud, un problema social que podrí­a seguir planteándose en sucesivas convocatorias. De hecho, ya se está haciendo un segundo llamamiento.

Lo de los precios abusivos de los bares, lo entiendo. Pero lo de los espacios públicos, ¿cuál debe ser su objetivo? ¿Seguir bebiendo, organizar partidas de rol en vivo, o aprender a bailar el tango? Porque de eso ya hay, incluso gratis, y no suelen tener un éxito arrollador.

El joven sólo quiere juerga intrascendente. El tontoprogre le busca motivos trascendentales.

Ariete

Si, a mi ya me ha llegado dos veces un email al respecto (y el de las tres chicas de la Universidad Alfonso X despelotadas, tres veces). Recuerdo algún artí­culo de Le Monde Diplomatique de hace unos años (creo que lo colgó Cavernicola)sobre la posibilidad de Internet de ser utilizada para reivindicar ideales más allá de los intereses de las multinacionales y no sé cuantos. Aunque la verdad es que lo prefiero así­.

A ver algún sociólogo que interprete este nuevo fenómeno de los "macrobotellones-pásalo".

Rufo

Que la motivación sea: "juntar más borrachos que nadie", me da bastante pena. Ya sé que en uno o dos posts aparecerá alguien diciendo que el normal, que yo también he pasado por esa etapa, que es mejor que se equivoquen ellos... Bueno, pues vale.

Pero que la motivación sea "juntar más borrachos que nadie"
me sigue dando bastante pena.
"Ser tonto, egoísta y tener buena salud, son las tres condiciones requeridas para ser feliz; más si la primera nos falta, todo está perdido"

Al Russafi

Tranquilos, que no pasará nada. Es sabido que es imposible lograr reunir a más de media docena de personas ví­a SMS sin el apoyo de la SER, los servicios secretos franceses, Marruecos y algún malvado de Gobelas.

Transición

Glate, uno más: en Toledo hay convocatoria sms (encima aireada por los periódicos locales) para hacer uno delante de la casa del Alcalde. Se debe al cabreo juvenil por una normativa que ha sacado para no permitirlo "dentro de las murallas".

Como vecina afectada, agradezco ya no tener potas en mi puerta cada fin de semana, pero los Guetos-botellón no me parecen la solución.

Yo voy a seguir en mi linea, la niña llegará a casa a su hora y sin saber si madre o no está esperando despierta a ver que tal trae las pupilas. Dónde beba, me la trae floja, pero no quiero una hija alcohólica. Creo que mi método en este caso, funciona bastante bien. Ella sabe que cabreo puedo cogerme si llega cogorza total y que estaré atenta.

Me parecen muy bien estas medidas, pero (y sé que estamos de acuerdo) el papel de los padres es fundamental. No puedes dejar que tu hijo de 15 años llegue todos los fines de semana a las 5 de la mañana pensando que está jugando al ajedrez o en un taller de escritura mientras tú estás ricamente durmiendo o de copas.* ¡Un poquito de responsabilidad, Sres. padres!.

Agradezco, también, los planes de ocio alternativos para esas horas. En mi ciudad, por ejemplo, inicio al buceo en piscina cubierta (lo sé, da risa, pero la lista de espera es tremenda).



* Que los habrá, pero son minorí­a.

banabil

Cita de: Ariete en Marzo 09, 2006, 03:30:28 PM
Si, a mi ya me ha llegado dos veces un email al respecto (y el de las tres chicas de la Universidad Alfonso X despelotadas, tres veces).

A saber de qué universidad son esas chicas... a mí­ me ha llegado como si fueran de Deusto o de la UPV (Univ. Paí­s Vasco)

ghostdog

Cuando se habla de la posible legalización de las drogas (las actualmente ilegales, por no 
entrar en el viejo debate de que todo es "dronga", bla bla blá) como solución a todos los problemas que plantean estas, un argumento que me llamaba la atención era la necesidad de crear una "cultura de las drogas"
para conseguir consumidores responsables, que eliminarí­an los problemas del consumo en sí­ de las drogas, los únicos remanetes después de que los problemas derivados de su ilegalización (mafias, tráfico de sustancias, etc..) desapareciesen.

Sin embargo, al abogar por la legalización de la coca, heroí­na, etc... en ocasiones se pone como modelo a las drogas legales tipo alcohol, tabaco, café, asegurando que si se ilegalizasen se producirí­an los mismos problemas, y que realmente estas también ocasionan perjuicios aún siendo legales.

Pero la cuestión es que, para terminar con esos problemas, y abogando por crear, proporcionando la información suficiente, una "cultura de las drogas", nunca se miran en el espejo de las drogas legalizadas.

Es decir, tras siglos y siglos de consumo de alcohol en nuestra cultura, ¿se ha conseguido crear una "cultura del alcohol"
en nuestra sociedad, igual que argumentan que existe una cultura de la coca en los paises productores sudamericanos?

Yo miro el ejemplo del botellón, y examino la cultura del alcohol que tení­amos nosotros cuando éramos adolescentes 
y la que tiene ahora mi hermana de 18 años o los chavalillos del gimnasio, y tengo la sensación de que esa cultura brilla por su ausencia.

También es cierto que yo no suelo beber, 
y nunca he probado otro tipo de drogas, pero mi sensación es que se ha fracasado en crear una cultura del alcohol, y me pregunto si no se fracasarí­a también, de intentarlo, en crear una cultura de las drogas. Y si legalizadas ambas, aunque se eliminasen los problemas producto de la ilegalización, no seguirí­an persistiendo los del consumo, y si estos no serí­an más graves que los de las ya legalizadas.

Hay que tener en cuenta que se argumenta que con la ilegalización se terminarí­an los precios abusivos, la adulteración, el atractivo del consumo de una sustancia prohibida (referido a las drogas actualmente ilegales), el consumo abusivo y sin control.

Sin embargo, todo eso sigue existiendo en el ámbito del alcohol, aunque este sea legal.

Pues eso, me interesa saber si alguien cree que en españa o en los paises latinos hay una "cultura del alcohol". Hablo por supuesto de una cultura social, presente en el ciudadano medio, no entre sibaritas enólogos.

ghostdog

Supongo que depende de la acepción del término.

Cultura: 
2. f. Conjunto de conocimientos que permite a alguien desarrollar su juicio crí­tico.
3. f. Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artí­stico, cientí­fico, industrial, en una época, grupo social, etc.
4. f. ant. Culto religioso.
~ fí­sica.
1. f. Conjunto de conocimientos sobre gimnasia y deportes, y práctica de ellos, encaminados al pleno desarrollo de las facultades corporales.
~ popular.
1. f. Conjunto de las manifestaciones en que se expresa la vida tradicional de un pueblo.


ENtiendo que la acepción en negrita es a la que se refieren los apologistas de la creación de una cultura de las drogas;
pero no veo que eso se haya conseguido en lo que se refiere al alcohol, y que lo que tenemos en realidad no es más que la que está subrayada


Ashitaka

Cita de: laura_m en Marzo 09, 2006, 04:51:58 PM
No sé lo que quieres decir con "cultura del alcohol", ghostdog, pero si tenemos en cuenta que aquí­ no hay ni una sola celebración en la que falte el consumo de bebidas alcohólicas, dirí­a que sí­, que efectivamente hay una cultura social del alcohol, presente en el ciudadano medio.

Al hilo de esto, cuando he viajado por ahí­, siempre ha estado presente el alcohol en casi cualquier celebración o evento, quiero decir, en Estocolmo las juergas caseras a base de Vodka del lugar son lo más normal del mundo, en Miami cuando salí­amos de farra juntos por un evento de la empresa, daba igual de qué nacionalidad era la gente, que se bebí­a mucho ( especialmente españoles, alemanes e ingleses, hay que decirlo ) y la edad empezaba a ser lo de menos.

Yo creo que como dice Laura el ciudadano medio occidental con un poder adquisitivo más o menos estándar bebe en muchos casos, y bebe mucho en casos contados.

ghostdog

Ya, hay costumbre de beber. Pero hay una costumbre responsable, hay una cultura, un conocimiento del alcohol, de su consumo y de las consecuencias de este?

¿se puede decir que hay una cultura del alcohol en españa, atendiendo a los modos y razones del consumo? porque atender a sus consecuencias no sé si serí­a correcto. Juzgar que sí­ la hay porque las consecuencias sociales del alcohol son asumibles, o no son demasiado graves, serí­a injusto, porque tal vez eso se deba a la levedad de los efectos del alcohol respecto a otras drogas, y no al patrón de consumo.

Tal vez si otras drogas cuyo consumo tuviese efectos más severos, consumidas de la misma forma y con la misma "cultura"
que la que actualmente tenemos del alcohol resultarí­a devastadora.

Es decir, tal vez el alcohol sea legal porque los efectos perjudiciales de su consumo son menores, y no al revés, como aseguran quienes abogan por la legalización de todas las drogas.

Tal vez los hábitos de consumo actual de pastillas, coca, etc... no responda a los condicionantes de "ilegalidad", falta de "información", etc... porque los mismos hábitos se dan con el consumo del alcohol, del que en teorí­a estamos plenamente informados, es socialmente aceptable, es legal, etc..

Resumiendo, ¿a vosotros os parece que fenómenos como el botellón o los hábitos de consumo en general de alcohol se corresponden con una "cultura"
responsable del consumo del alcohol (conocimiento de sus efectos, calibración correcta de sus riesgos, etc...)?

Eso antes de meterse en si, tras la legalización de las drogas, se seguirí­an los mismos patrones de consumo del alcohol (que a mi me parecen irresponsables) con ellas, y tendrí­amos una catástrofe encima?

Pregunto, no afirmo. Soy consciente de que como no bebo, lo que a mi me llama la atención, para los demás debe ser normal.

Bambi

Yo si tuviese diez años menos 
me apuntarí­a al macrobotellón este encantado de la vida. Nosotros tení­amos el Dí­a de las peyas, en navidad y en semana santa. Mi madre se escandalizaba cuando veí­a a entre ochenta y noventa jóvenes de quince años tirados por el suelo de los parques públicos potando y meando en cada esquina. Recuerdo la emoción de los dí­as previos. Especialmente porque esos dí­as se ligaba mogollón. Tení­a uno conversaciones "sinceras"
con tí­as gracias al alcohol en plan "qué amigazos somos", etc... Estaba de puta madre todo eso, comprendo que sea una tradición que no se haya perdido y que gracias a las tecnologí­as tengan mayor capacidad de convocatoria.

Kamarasa GregorioSamsa

Cita de: Glategoja en Marzo 09, 2006, 03:20:35 PM
«El dí­a 17 de marzo toda la peña en el parking de Tarongers de la Universidad de Valencia para demostrar que podemos juntar a más borrachos que ellos». Así­ reza una convocatoria juvenil difundida en los últimos dí­as a través de internet y los teléfonos móviles. El objetivo es rivalizar con otra ciudades de España para hacer el «macrobotellón» más grande de nuestro paí­s coincidiendo con las Fallas. Se habla, incluso, de luchar por una inscripción en el libro Guinness de los records.
Esta alocada carrera comenzó hace unas semanas en Sevilla. Allí­ se organizó un botellón masivo y después de una fuerte campaña por la fórmula del «pásalo» consiguieron reunir a 5.000 jóvenes para consumir alcohol y pasar la noche divirtiéndose en la calle.

Luego, se difundieron convocatorias parecidas en otras ciudades para ir batiendo sucesivamente el número de asistentes. La última de Albacete, que reunió a 600 personas en el campus universitario, pasó con más pena que gloria, pero ahora, para el dí­a 17 de marzo, se han convocado nuevos macrobotellones en Murcia, Granada, Madrid, Burgos, Bilbao, Jaén, Oviedo, Barcelona y Valencia.


Desafí­o en Fallas


Precisamente Valencia ha sido la última ciudad que se ha incorporado a esta carrera y lo hace con la idea de pulverizar todos los records, pues la fecha dispuesta coincide con las Fallas. De hecho, ese dí­a hay conciertos y castillo de fuegos artificiales, espectáculos que atraen a cientos de miles de personas al viejo cauce del rí­o, muy cerca del campus de Tarongers, donde está previsto hacer tan peculiar reunión.

«En toda España -dice una de las convocatorias que corre por internet- se están desafiando a ver quien hace el botellón más gordo y no saben queaquí­ en Valencia tenemos las Fallas. El dí­a 17 de marzo toda la peña en el parking de Tarongers de la Universidad de Valencia, para demostrar que podemos juntar a más borrachos que ellos», añade el texto.

Aunque no se dice exactamente la hora de la concentración, a modo orientativo se invita a acudir después de cenar y llevando cada uno sus propias botellas, como es costumbre en estos casos. Se trata de «dejar a las demás provincias en ridí­culo y pasárnoslo de puta madre nosotros».

Otras fuentes aseguran, no obstante, que esta concentración también tiene objetivos más pedagógicos, entre ellos denunciar los precios abusivos de los bares y reivindicar espacios públicos para la juventud, un problema social que podrí­a seguir planteándose en sucesivas convocatorias. De hecho, ya se está haciendo un segundo llamamiento.


Eso leí­ hace un par de dí­as. En Málaga también se han apuntado a la macrorreunión.

A ver si cunde el ejemplo reivindicativo y se unen para protestar por otros asuntos menos lúdicos. También les interesa.

Ariete

Yo creo que si hay cultura del alcohol en el sentido en el que usa esa expresión Gosthdog y prueba de ello es que pese a la inmensa cantidad de él que se consume la sociedad no se desmorona.

Los españoles de bien, que somos la gran mayorí­a, ni vamos a trabajar, ni conducimos borrachos, sabemos consumir más o menos cantidad según el entorno en el que nos encontremos, conocemos que mezclas saben bien y cuales no, que beber con el estómago vací­o no es aconsejable...etc. Y en mi caso particular hace ya unos cuantos años que no echo la pota, y eso que acostumbro a beber grandes cantidades.

Yo ahora suelo ir a casas de amigos pero hasta hace poco era muy aficionado al botellón, aparte de por el ahorro que supone, porque muchas veces se está mejor en la calle hablando tranquilamente que en un bar lleno de ruido y gente. Por eso no entiendo muy bien esto de los macrobotellones, que agobio.

Gatinho

Entiendo "cultura del alcohol"
a aquella sociedad que tiene como uno de sus mayores elementos vertebradores dentro de las relaciones sociales, si no el principal, al alcohol.

Por lo que conozco, creo que se puede extender a la totalidad de España, pero en el caso de Galicia está claro, sobre todo en el ámbito rural. El bar es el centro social del pueblo, con sus cañas matutinas, su licor-café de sobremesa, sus vinos/cañas de tarde, sus cubatas de noche... A su vez, esos dí­as forman un año dividido en varios ciclos por una serie de fiestas en las que el alcohol es de nuevo protagonista: Navidad, Carnaval, fiestas patronales, matanzas, vendimia...
Personalmente, no creo que se haya asumido de forma responsable esa "cultura". Cuando en verano tení­a la suerte de cerrar esos entrañables bares, habí­a que ver cómo se iban para sus casas los señores de éstas, y estoy seguro de que sus señoras no lo pasaban bien al recibirlos, en el mejor de los casos se verí­an obligadas a soportar hedores varios. En el peor de los casos, pues ya se lo imaginan.
Hoy, mañana, y siempre... con el Barí§a... en el corazón.