Parir no es para tanto

Iniciado por Dan, Marzo 09, 2006, 12:22:09 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Dan

EL JUEZ NO CONSIDERA EL PARTO CAUSA MAYOR
Una abogada de Barcelona acude al juzgado con su bebé tras negarse el magistrado a aplazar una vista
La abogada Carolina de la Fuente, con su bebé. (Foto: Quique Garcí­a)



BARCELONA.- Una abogada que fue madre hace un mes se ha visto obligada a acudir a una vista en un juzgado contencioso-administrativo de Barcelona, con su hijo en brazos, porque el juez se ha negado a suspenderla al considerar que la reciente maternidad de la letrada no constituye un motivo de fuerza mayor.

La vista no se ha llegado a celebrar porque las distintas partes se han puesto de acuerdo en aplazarla dos meses, pero el juez ha seguido sin dar su brazo a torcer incluso después de que intentara convencerlo la decana del Colegio de Abogados, Silvia Giménez-Salinas, que ha acudido para mediar en el asunto, han informado fuentes judiciales.

Otras abogadas del Colegio de Barcelona han acompañado a la letrada, Carolina de la Fuente, a la vista que se debí­a celebrar en el juzgado contencioso-administrativo número 5 de Barcelona para exigir, en el Dí­a Internacional de la Mujer, que sea obligatorio suspender las diligencias judiciales por maternidad.

De la Fuente, que es la abogada de la parte perjudicada en la demanda que ha dado lugar a la vista, dio a luz el pasado 5 de febrero a un niño prematuro, que no fue dado de alta hasta el 16 de febrero pasado, según ha explicado ella misma.

El 28 de febrero, la letrada presentó una instancia ante el juez en la que solicitó el aplazamiento de la vista, cuyo objetivo era la práctica de pruebas, acogiéndose a un artí­culo de la Ley de Enjuiciamiento Civil que permite suspender las actuaciones judiciales por causas de fuerza mayor.

El juez rechazó el mismo dí­a la petición con los mismos argumentos, que un parto reciente no debe ser considerado un motivo de fuerza mayor suficiente, y sugirió a la letrada que enviara a la vista a un compañero de despacho, lo que los clientes de la abogada no aceptaron.

La letrada presentó entonces un recurso de súplica contra la decisión judicial, alegando su derecho a disfrutar de la baja maternal y el derecho de defensa de sus clientes, pero, aunque todaví­a no ha dictado una resolución sobre esa cuestión, el juez mantuvo la vista programada.

De la Fuente ha decidido presentarse en el juzgado, con su hijo en el regazo, porque, en su opinión, ésa "es la única manera de poner de manifiesto esa deficiencia"
del sistema judicial, precisamente en el Dí­a Internacional de la Mujer.

En un comunicado, el Colegio de Abogados de Barcelona ha pedido que se establezca la obligatoriedad de los juzgados de suspender las actuaciones judiciales cuando una abogada solicite su aplazamiento por causa de maternidad.

Ashitaka

¿ Decir que un juez es gilipollas es delito ? en los tiempos que corren, uno nunca sabe si le van a enchironar o incluso le banean por eso en el Areopago.

kim

En este caso no es delito. Es descripción.
Perdona si te he dado la impresión de que me importa lo que dices.

Je suis Charlie, pero solo la puntita.

Transición


pescadilla

pues a mí­ que actos como los de la letrada ésta me parecen que no sólo no luchan contra la discriminación, sino que la perpetuan.....

me explico: perpetuan la visión de que los hijos son responsabilidad UNICA de la madre, y que ésta los pone por encima de sus responsabilidades laborales

¿quién coño va a contratar una abogada si sabes que un hombre, acabe de tener un hijo o no, esté el niño en la incubadora o en la UCI, va a acudir al juicio en la fecha prevista?

Transición

Pesca, emtonces qué propones ¿renunciar al derecho de descanso maternal?. Eso por no decir que lo mismo es madre soltera.

Dan

Y que el crí­o... ¡tiene un mes!

pescadilla

Cita de: Transición en Marzo 09, 2006, 12:55:58 PM
Pesca, emtonces qué propones ¿renunciar al derecho de descanso maternal?. Eso por no decir que lo mismo es madre soltera.

no, propongo que las mujeres se den cuenta de que los co-responsables de sus hijos son sus parejas o padres de la criatura, no las empresas, ni sus clientes, ni el sistema judicial

el mundo no se para porque yo haya tenido un hijo ni nadie me debe un trato especial por ello;
si soy incapaz de pedirle al padre del bebe que joda él un poco también a su jefe, a su empresa, a sus clientes, no entiendo porque "reclamo"
del resto del mundo, que no tiene nada que ver con ese niño, que me ayuden o colaboren...

resumiendo, que los hombres tienen hijos (exactamente tantos como mujeres) y eso no afecta a su rendimiento laboral en absoluto, ni van con los crios en el regazo a trabajar

si queremos NO discriminación e igualdad, o hacemos lo mismo que ellos, trabajar como si no pasase nada,  o ellos hacen lo mismo que nosotras, cuidar de sus hijos y compatibilizarlo con el trabajo como buenamente puedan...

y eso se hace en casa;
las condiciones legales ya están puestas, pero si yo tengo un hijo y me ocupo de todo y no le digo a mi marido que coja la mitad de la baja, mi empresa se caga en mis muertos y en los del jefe de personal que contrato una mujer, y en la empresa de mi pareja le felicitan por tener un hijo

Transición

Pescadilla, lo que yo digo es que durante una baja laboral por maternidad no puede trabajar aunque quiera. Otra cosa es si tiene contrato mercantil con la empresa, en cuyo caso me callo cual puta, y que deje al niño con su padre, los abuelos o la vecina del 3º A.

Dani, un niño prematuro de un mes te exige las 24 horas del dí­a.

Transición

Cita de: laura_m en Marzo 09, 2006, 01:19:15 PM
Cita de: Transición en Marzo 09, 2006, 01:16:31 PM
Pescadilla, lo que yo digo es que durante una baja laboral por maternidad no puede trabajar aunque quiera. Otra cosa es si tiene contrato mercantil con la empresa, en cuyo caso me callo cual puta, y que deje al niño con su padre, los abuelos o la vecina del 3º A.

Dani, un niño prematuro de un mes te exige las 24 horas del dí­a.

Las trabajadoras autónomas también tienen derecho al permiso de maternidad.

¿Derecho o derecho y obligación?. Es decir, te pregunto porque tení­a entendido que un autónomo podí­a disfrutarlo, pero no era obligatorio que lo hiciera.

El Miserable

Es cierto: a mí­ me gusta más Roma.

E.M.

Transición

Entendido, Laura.

(mise, no te entiendo).

Dan

Cita de: Transición en Marzo 09, 2006, 01:16:31 PM
Dani, un niño prematuro de un mes te exige las 24 horas del dí­a.

No te lo vas a creer, Transi lanzada, pero te estaba dando la razón. Que es un pegotito, coño, el contacto con la madre en esa época es vital.

Transición

Cita de: Dan en Marzo 09, 2006, 01:39:17 PM
Cita de: Transición en Marzo 09, 2006, 01:16:31 PM
Dani, un niño prematuro de un mes te exige las 24 horas del dí­a.

No te lo vas a creer, Transi lanzada, pero te estaba dando la razón. Que es un pegotito, coño, el contacto con la madre en esa época es vital.
¡Aaaaaaaahhhhh!. 
:)

Rufo

Yo no me he recuperado todaví­a del último parto y ya fue hace más de cinco años...
"Ser tonto, egoísta y tener buena salud, son las tres condiciones requeridas para ser feliz; más si la primera nos falta, todo está perdido"