Menú Principal

Paro

Iniciado por Winston Wolfe, Julio 04, 2006, 11:44:32 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Winston Wolfe

Otra de consultas legales/administrativas en plan Srta. Pepis:

No he estado nunca en el paro, por lo que no tengo ni idea de cómo funciona. Estoy pensando en cambiar de trabajo a la vuelta de verano. Pretendo estar un mes sabático entre que dejo uno y me reengancho al otro. Teniendo en cuenta que mi actual trabajo lo dejarí­a yo voluntariamente sin despido de por medio:

- Tendrí­a derecho a prestación por desempleo en ese mes?
- Qué tramites tengo que hacer para que me lo den?
- Qué porcentaje de tu sueldo paga el paro? (llevo 9 años trabajando y pagando todos los meses a la SS religiosamente)
- Qué dí­a se cobra?

Si no tengo derecho a paro, dudo mucho que me pueda tomar el mes sabático. Agosto es un mes demasiado caro y mi casera no entiende de paros ni de vacaciones...

Gracias por adelantado.

WW

Sarri_

Cita de: Winston Wolfe en Julio 04, 2006, 11:44:32 AM
Otra de consultas legales/administrativas en plan Srta. Pepis:

No he estado nunca en el paro, por lo que no tengo ni idea de cómo funciona. Estoy pensando en cambiar de trabajo a la vuelta de verano. Pretendo estar un mes sabático entre que dejo uno y me reengancho al otro. Teniendo en cuenta que mi actual trabajo lo dejarí­a yo voluntariamente sin despido de por medio:

- Tendrí­a derecho a prestación por desempleo en ese mes?
- Qué tramites tengo que hacer para que me lo den?
- Qué porcentaje de tu sueldo paga el paro? (llevo 9 años trabajando y pagando todos los meses a la SS religiosamente)
- Qué dí­a se cobra?

Si no tengo derecho a paro, dudo mucho que me pueda tomar el mes sabático. Agosto es un mes demasiado caro y mi casera no entiende de paros ni de vacaciones...

Gracias por adelantado.

WW

Si te vas voluntariamente no tienes derecho a paro, ni un solo mes, solo te pagarian el finiquito, usease la parte proporcional que te corresponda de las pagas extras y de las vacaciones.

Si tienes buen rollito con tus jefes, negocia un despido, tendrias paro como maximo dos años, creo que los ocho primeros meses cobras el 80% de tu base de cotizacion, con un maximo de aproximadamente 140.000.- ptas.

Si solo vas a estar un mes en paro, suena mejor irte cobrar el finiquito y olvidarte de paros.

Winston Wolfe

Gracias. Si finalmente me marcho, intentaré negociar un despido, pero me temo que lo tengo crudo.

WW

Esemismo

LLeva razón el de arriba, pero no es tan difí­cil negociar un despido... Yo lo hago cada vez que quiero beneficiarme de la bonificación por pago único...

Sarri_

Como dice el de arriba, no es tan dificil negociar un despido. Depende del tiempo que quieras estar en el paro, que trabaje la calculadora.

Son matematicas, si los numeros te salen bien, es tan sencillo como plantear que te despidan y que tu renuncias a la indemnizacion.

San Daniel

Cita de: Sarri_ en Julio 04, 2006, 12:17:50 PM
Son matematicas, si los numeros te salen bien, es tan sencillo como plantear que te despidan y que tu renuncias a la indemnizacion.

Exacto, haz cuentas y piensa el tiempo que vas a estar sin trabajar. Si no llevas mucho tiempo, lo mas normal es que te den el paro y asi se ahorran los cuatro duros de indemnizacion. Si llevas unos años y te han de soltar un kilo o dos... Lo llevas crudo. Aunque con una buena indemnizacion te puedes pasar un agosto feten.

masdelomismo

que yo sepa no cobras un duro hasta el segundo mes, así­ que cuidadí­n. El segundo mes cobras lo del primero y el que acaba de transcurrir, así­ que a lo tonto a lo tonto te tiras dos meses sin ver un duro. Luego cobras más y te lo gastas en una playstation o en rondas de cubatas como todo el mundo, es una medida para estimular el consumismo, je. A mí­ no me parece tan difí­í­cil negociar un despido, si te vas voluntariamente pero lo negociáis como despido, renuncias a la mitad del finiquito (el finiquito si te vas no es nada, sólo lo que corresponda de paga extra, vacaciones y paga del mes, si te echa es un número de dí­as por año trabajado, dependiendo el convenio) y te portas bien con el jefe, amenazando con no pegar un palo al agua si no accede (sutilmente, no seamos animales!) hay que ser muy capullo para no pasar por el aro, un hombre de negocios tiene que saber qué le reporta menores pérdidas (que es el caso anterior, claro). De hecho si llevas trabajando poquito casi te merece la pena renunciar al finiquito y todo, no es que sea una fortuna actualmente. Otra cosa es que se te acabe el contrato si es temporal, si no lo renuevas es exactamente igual que si te despiden, la única diferencia es que si te despiden puedes no estar de acuerdo con el depsido y denunciar por despido improcedente. No es tan buena idea tener contrato indefinido si realmente eres bueno en lo que haces (difí­cilmente prescindible digamos...), es un arma de doble filo. Si no siempre queda la opción C (dios, que agresivo que estoy hoy...). Hasta aquí­ es lo que se.

masdelomismo

(mierda, se han anticipado a medias)

Winston Wolfe

Si me voy es con un contrato para empezar a trabajar el 3 de septiembre, así­ que me queda claro que no me puedo permitir el mes sabático. A mi empresa no le va a hacer ninguna gracia que me vaya, no me van a dar ninguna facilidad.

En cuanto al importe del finiquito, sólo he tenido tres dí­as de vacaciones, entiendo que me corresponderí­a por ese concepto casi media nómina, ya que a siete meses le corresponden 14 dí­as.

Gracias por los sabios consejos.

WW

Esemismo

Cita de: Sarri_ en Julio 04, 2006, 12:17:50 PM
Como dice el de arriba, no es tan dificil negociar un despido. Depende del tiempo que quieras estar en el paro, que trabaje la calculadora.

Son matematicas, si los numeros te salen bien, es tan sencillo como plantear que te despidan y que tu renuncias a la indemnizacion.

La mejor opción si es posible....

Si tu empresa se te pone farruca te das de baja por depre de las gordas... Cuando te preguntes limí­tate a responde ayayayayayaya me quiero morir.... No falla.... Claro que es una faena, pero si se ponen difí­ciles...

nuagazezo

Si vas a empezar el 3 de septiembre no te merece la pena. Además de las vacaciones también tienes derecho a la parte proporcional de las pagas extras, osea una paga extra completa.
Tienes que avisar con 15 de la baja voluntaria, asi que si te quedan las vacaciones pendientes puedes disfrutarlas y asi solo te quedan otros 15 o 20 dias 'sin salario'
que se compensarí­an con la liquidación y tal y pascual.

El paro tarda dos meses en tramitarse y encima en el primer pago te descuentan 10 dias que te devuelven cuando finaliza la prestación, pero ya te digo que no creo que te compense. Alarga la baja voluntaria todo lo que puedas y si es necesario, cogete una baja laboral como propone esemismo.

Suerte 
;)

Winston Wolfe

Con la extra ya contaba, pero fuera de la indemnización. Está claro que me quedo sin mes sabático. Intentaré que me contraten a principios de agosto en vez de septiembre y tan amigos.

Gracias a todos.

WW

masdelomismo

28 dias por año maomeno, sí­. Pero chico, todo lo quieres, al final perderás esa indemnización igual igual, dos meses es demasiado poco tiempo para provocar tensiones suficientes, al menos en casi todos los trabajos. Por cierto, yo NECESITO UN COMERCIAAL

(qué jodido es encontrar uno que valga la pena)

javi

Cuántas vueltas para algo tan sencillo:

Siendo indefinido, solo hay dos maneras de irse de una empresa: voluntariamente (no hay derecho a prestaciones, te liquidan y punto) e involuntariamente.

- Voluntariamente: preaviso de 15 a 30 dí­as. Se lo suelen tomar a mal, sobre todo si eres importante para la empresa. Trataran de negociar contigo para que te quedes, o de hacerte la vida imposible. Una solución maja es la de enviar la carta y, seguido, pillar vacaciones.

- Involuntariamente: ser despedido, de una forma más o menos pactada. Muchos devuelven la indemnización por despido y se lo queda la empresa en la caja B, cobras finiquito y tienes derecho a prestación, pero tras dar vueltas y vueltas por el INEM.

Si el 3 de septiembre te incorporas al nuevo trabajo, enví­a la carta a finales de julio y estás agosto de vacaciones. No merece la pena andarse con tantos lí­os
Running is life. Anything before or after is just waiting

Winston Wolfe

Si no tomas las vacaciones, te incluyen la pasta en el finiquito, por lo que entiendo que estar contratado y devacacione en agosto o largarte el 31 de julio es indiferente a efectos económicos.

Necesito largarme bien de mi empresa actual. No me conviene irme de broncas, por lo que el plan de mando la carta y me voy de vacaciones no me sirve.

WW