Sentido de la muerte

Iniciado por Kamarasa GregorioSamsa, Marzo 08, 2006, 10:53:51 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Kamarasa GregorioSamsa

Cita de: Ashitaka en Marzo 08, 2006, 12:24:21 PM
Antes era Garsed ( y mejoré 
;D )

Pero la mentira piadosa también encierra mucha prepotencia ¿ realmente conocer nos hace superiores ? ¿ el saber, además, parcelado e incluso racionado es más útil ? ( tiemblo al pensar en con qué fines ).

Esa presunción suena un tanto judeo-cristiana 
:P

Ahora en serio: depende de en qué plano estés. Se puede usar la herramienta desde la tarima (prepotencia) o conectado con las inquietudes de esa persona que sufre en su lecho de muerte.

CitarSobre las segundas creencias, ten en cuenta que en determinadas culturas como la judeo-católica ( cada vez menos, eso sí­ ) española, se engloba o encorseta el amor, la felicidad, los proyectos y en general todo lo sabroso de la vida a una doctrina especí­fica. Con lo cual, aunque quieras mediante sesudos razonamientos romper del todo las ataduras, siempre encontrarás una resistencia fuerte y a veces inconsciente.

Por eso mismo, el condicionamiento cultural propio es el que distorsiona una visión clara y personal del asunto. Derribar prejuicios arraigados no es nada fácil, no, y mucho menos si se han convertido en juicio firme (certeza). Pero bueno, como te dije antes, depende mucho de la predisposición psicológica del receptor el abrirse a nuevas ideas sobre sí­ mismo y sobre su mundo. En el 'caldo'
adecuado podemos 'enriquecer'
y no meramente 'cocer'
;D

[Poderoso 1 te veo]

Ashitaka

"predisposición psicológica del receptor el abrirse a nuevas ideas sobre sí­ mismo y sobre su mundo"

¿ Crees que esa predisposición depende del individuo o también está claramente condicionada por el entorno cultural y social ?

Kamarasa GregorioSamsa

Cita de: Ashitaka en Marzo 08, 2006, 12:38:40 PM
"predisposición psicológica del receptor el abrirse a nuevas ideas sobre sí­ mismo y sobre su mundo"

¿ Crees que esa predisposición depende del individuo o también está claramente condicionada por el entorno cultural y social ?

La predisposición a abrirse depende en gran medida de la estructura de carácter individual, al menos para elaborar nuevos supuestos intrapersonales;
para los interpersonales, es la estructura de carácter social la que marca o no la predisposición. Ambos se combinan, creo.

Ashitaka

De dónde venimos, a dónde vamos ... ¿ serí­an dudas en el plano intrapersonal o en el interpersonal ?, como bien dices, hay en los dos. ¿ Pero predomina alguno ?

Cada vez que pongo un post abro una pregunta nueva, te vas a cansar de responderme ...

Casio

Yo creo que el problema no es el sentido de la muerte, sino el sentido de la vida. Si partimos del primer post de Ashi, que lo que viene a decir es que somos un pequeño excepción temporal a la ley de la entropia.
Un accidente debida a las peculiaridades de la quimica del carbono. Por eso el estado nirvánico es el de mí­nima energia, es decir 
que la tendencia natural de la materia es la muerte.
A nivel psiquico serí­a el nirvana, es decir la ausencia de deseo. De afán que dirian los clásicos.


de hecho, la mayoria de la gente está muerta.


Kamarasa GregorioSamsa

Cita de: Ashitaka en Marzo 08, 2006, 01:28:25 PM
De dónde venimos, a dónde vamos ... ¿ serí­an dudas en el plano intrapersonal o en el interpersonal ?, como bien dices, hay en los dos. ¿ Pero predomina alguno ?

Cada vez que pongo un post abro una pregunta nueva, te vas a cansar de responderme ...

Lo dudo. Aunque es posible que acabe revirtiendo la situación y te pregunte yo a ti ;D

Hay de todo, personas en los que predomina uno de los planos y otras en las que existe un cierto equilibrio. Una persona cuyo temperamento es introvertido tenderá a mascar fundamentalmente los asuntos intrapersonales mientras que la extrovertida será al contrario. Cierto es que esta tendencia puede variar por la influencia del ambiente y la educación, ya que nuestro cerebro, por fortuna, no queda indeleblemente marcado por el temperamento.

El caso concreto que planteas está en la esfera intrapersonal, forman parte del diálogo interno aunque venga 'influenciada'
por fuentes externas. Serí­a interpersonal si se produjera en un diálogo con, por ejemplo, tu pareja: "a donde vamos". ;D

Ashitaka

Gregorio, eso nunca es un diálogo, ella dice dónde vas, tú conduces el coche hasta allí­. Y se acabó.

Pero seguro que este tema es más complejo si metemos variables dentro, por ejemplo, existirán transtornos mentales ( leves, no sé ... ) que hagan que a determinadas personas se planteen cuestiones que objetivamente tengan poco que ver con factores externos y por tanto en el plano interpersonal como consecuencias o amenzas para su yo, del tipo a complejos, miedos compulsivos y cosas así­.

Kamarasa GregorioSamsa

Cita de: Ashitaka en Marzo 08, 2006, 05:29:32 PM
Gregorio, eso nunca es un diálogo, ella dice dónde vas, tú conduces el coche hasta allí­. Y se acabó.

No sé por qué me imaginaba que lo tomarí­as por ahí­. Me referí­a, por ejemplo, al "a donde vamos... con nuestra relación";
una pregunta tí­picamente interpersonal, amén de incómoda ;D si no se sabe o se esboza una respuesta convincente.

CitarPero seguro que este tema es más complejo si metemos variables dentro, por ejemplo, existirán transtornos mentales ( leves, no sé ... ) que hagan que a determinadas personas se planteen cuestiones que objetivamente tengan poco que ver con factores externos y por tanto en el plano interpersonal como consecuencias o amenzas para su yo, del tipo a complejos, miedos compulsivos y cosas así­.

No he entendido este párrafo, concrétame algo más.


Ashitaka

Incluso las mentes superiores como la mia, en ocasiones se ven oprimidas por el peso del liderazgo universal que sobre nuestro entorno ejercemos, y por tanto a veces, esa carga se manifiesta como dudas y reflexiones acerca de lo que hay relacionado entre nuestra perecpción del entorno y nuestra situación personal.

Conexiones que a veces se confunden, y pasamos a no saber diferenciar causa de efecto, factor ambiental de decisión propia, en una suerte de recocido mental insalubre en el que culpamos de nuestras desgracias al exterior, en el que basamos las argumentaciones sobre fenómenos que observamos en lo interpersonal en los cálculos intrapersonales más í­ntimos. Y así­ hasta hacer del mundo el escenario de las cábalas que nosotros hemos hecho y nuestra vida, o la visión que de la misma tiene la mente, el resultado de lo que en el Universo acontece.

Kamarasa GregorioSamsa

Cita de: Casio en Marzo 08, 2006, 04:21:12 PM
Yo creo que el problema no es el sentido de la muerte, sino el sentido de la vida. Si partimos del primer post de Ashi, que lo que viene a decir es que somos un pequeño excepción temporal a la ley de la entropia.
Un accidente debida a las peculiaridades de la quimica del carbono. Por eso el estado nirvánico es el de mí­nima energia, es decir 
que la tendencia natural de la materia es la muerte.
A nivel psiquico serí­a el nirvana, es decir la ausencia de deseo. De afán que dirian los clásicos.


de hecho, la mayoria de la gente está muerta.



El Nirvana es extinción del deseo, es decir, 'apagado'
absoluto de cualquier llama emocional. ¿Es eso posible realmente o siempre quedarán rescoldos ("energí­a mí­nima") semiapagados?

Kamarasa GregorioSamsa

Cita de: Ashitaka en Marzo 08, 2006, 06:29:53 PM
Incluso las mentes superiores como la mia, en ocasiones se ven oprimidas por el peso del liderazgo universal que sobre nuestro entorno ejercemos, y por tanto a veces, esa carga se manifiesta como dudas y reflexiones acerca de lo que hay relacionado entre nuestra perecpción del entorno y nuestra situación personal.

Conexiones que a veces se confunden, y pasamos a no saber diferenciar causa de efecto, factor ambiental de decisión propia, en una suerte de recocido mental insalubre en el que culpamos de nuestras desgracias al exterior, en el que basamos las argumentaciones sobre fenómenos que observamos en lo interpersonal en los cálculos intrapersonales más í­ntimos. Y así­ hasta hacer del mundo el escenario de las cábalas que nosotros hemos hecho y nuestra vida, o la visión que de la misma tiene la mente, el resultado de lo que en el Universo acontece.

A qué negarlo, el condicionamiento cultural (educación, familia, entorno afectivo, sociedad, etc) lo tenemos tan internalizado que muchas veces confundimos lo adquirido con lo propio. Eso no genera por lo general más que leves trastornos, algún incómodo punzazo de nuestro 'interior', que reclama algo de atención. ¿Nuestra visión del mundo es nuestra visión?

Ashitaka

Yo quiero creer que no, pero se han dado casos en que lo contrario era la nota predominante de una personalidad, pongamos por caso, Adolf Hitler.

Kamarasa GregorioSamsa

Cita de: Ashitaka en Marzo 08, 2006, 06:48:25 PM
Yo quiero creer que no, pero se han dado casos en que lo contrario era la nota predominante de una personalidad, pongamos por caso, Adolf Hitler.

Cuando uno se autoengaña eficientemente es capaz de hablar con la fiabilidad del que cree a pies juntillas lo que está pensando y/o diciendo. No todos tenemos ese don de autoengañarnos con tanta maestrí­a ;D

Ashitaka

¿ Pero el autoengaño es necesario para eso ? porque yo puedo ser un gran vendedor de cosméticos Avon aunque en mi fuero interno crea que lo que vendo es basura, simplemente por el hecho de que mi motivación fundamental sea el lucro en la mayor medida posible.

Pero reconozco que es complicadí­simo que no se te note la carencia de fe en el contenido de tu discurso si en realidad, autoengañado o convencido por ignorancia ( damos por hecho que estamos en un error ) no solidificamos nuestra posición más que desde dentro.

Kamarasa GregorioSamsa

Cita de: Ashitaka en Marzo 08, 2006, 06:58:29 PM
¿ Pero el autoengaño es necesario para eso ? porque yo puedo ser un gran vendedor de cosméticos Avon aunque en mi fuero interno crea que lo que vendo es basura, simplemente por el hecho de que mi motivación fundamental sea el lucro en la mayor medida posible.

Pero reconozco que es complicadí­simo que no se te note la carencia de fe en el contenido de tu discurso si en realidad, autoengañado o convencido por ignorancia ( damos por hecho que estamos en un error ) no solidificamos nuestra posición más que desde dentro.


El autoengaño (o el engaño en sí­) ha sido una ventaja evolutiva por lo que se 'consolidó'
como una forma válida de funcionamiento cerebral. Para que el engaño sea efectivo interpersonalmente (que no se vea atisbo de mentira en la comunicación no verbal, por ejemplo) es necesario un buen autoengaño -o engaño intrapersonal-, de manera que pase por cierto lo que no lo es.