Menú Principal

Proyecciones

Iniciado por Kamarasa GregorioSamsa, Marzo 08, 2006, 09:49:46 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Kamarasa GregorioSamsa

Imaginemos una situación absurda: hemos perdido parte de nuestra memoria que nos impide reconocer relaciones entre objetos. Estamos en un cine visualizando una pelí­cula y pasados unos minutos una fuerte necesidad fisiológica nos obliga a salir de la sala. En el trayecto entramos en la sala de proyección y vemos un aparato que genera un ruido incesante pero callado, un runrún que nos llama la atención. Lo miramos atentamente y luego cambiamos la mirada hacia la sala, donde sigue proyectándose la pelí­cula. En ese instante aparece el técnico que, al advertir la jugada, nos pregunta: ¿Qué, le gusta la pelí­cula que estamos proyectando? Extrañados, le miramos con desprecio y le contestamos “¿Proyectando? ¿Qué tonterí­as dice de proyectar? ¿Acaso cree que me voy a tragar el cuento de que tienen algo que ver este aparatejo ruidoso con aquella enorme pantalla del final de la sala? Vamos, no me tome por tonto”.

El caso es que no hace mucho me encontré un argumento parecido cuando se me ocurrió indicar que ‘lo psicológico’ era una proyección, por más que fuéramos capaces de generar miles de pantallas diferentes y que nos despistara del verdadero origen: el proyector biológico.


[¿Es importante el lugar donde se coloquen los hilos?]

zruspa

¿Hablas del problema de la identidad mente-cerebro, o esto va de otra cosa?

Kamarasa GregorioSamsa

Cita de: zruspa en Marzo 08, 2006, 12:47:24 PM
¿Hablas del problema de la identidad mente-cerebro, o esto va de otra cosa?

Iba de otra cosa. Me referia a la incapacidad manifiesta (por algunos) de ver relación entre el origen y su manifestación.

Ashitaka

Cita de: GregorioSamsa en Marzo 08, 2006, 01:12:32 PM
Cita de: zruspa en Marzo 08, 2006, 12:47:24 PM
¿Hablas del problema de la identidad mente-cerebro, o esto va de otra cosa?

Iba de otra cosa. Me referia a la incapacidad manifiesta (por algunos) de ver relación entre el origen y su manifestación.

También hay mucha intencionalidad en eso. Dios, qué gran psicólogo perdió el mundo cuando me matriculé en una ingenierí­a ...

zruspa

Cuando se habla de las cosas de nuestras cabecitas es muy fácil confundir representaciones, juicios y afectos. A mí­ todo esto me parece un tema un poco intratable. La lógica intencional se caracteriza por la opacidad referencial, no hay aquí­ teorí­a de la verdad que valga. Las apelaciones a las causas las dejo exclusivamente para el "mundo extenso", por lo que tú dices, un mismo estado puede dar como fruto innumerables proyecciones.

Kamarasa GregorioSamsa

Cita de: Ashitaka en Marzo 08, 2006, 01:15:11 PM
Cita de: GregorioSamsa en Marzo 08, 2006, 01:12:32 PM
Cita de: zruspa en Marzo 08, 2006, 12:47:24 PM
¿Hablas del problema de la identidad mente-cerebro, o esto va de otra cosa?

Iba de otra cosa. Me referia a la incapacidad manifiesta (por algunos) de ver relación entre el origen y su manifestación.

También hay mucha intencionalidad en eso. Dios, qué gran psicólogo perdió el mundo cuando me matriculé en una ingenierí­a ...

Ya me picó la curiosidad. ¿Qué intención ves en eso?

Kamarasa GregorioSamsa

Cita de: zruspa en Marzo 08, 2006, 01:25:33 PM
Cuando se habla de las cosas de nuestras cabecitas es muy fácil confundir representaciones, juicios y afectos. A mí­ todo esto me parece un tema un poco intratable. La lógica intencional se caracteriza por la opacidad referencial, no hay aquí­ teorí­a de la verdad que valga. Las apelaciones a las causas las dejo exclusivamente para el "mundo extenso", por lo que tú dices, un mismo estado puede dar como fruto innumerables proyecciones.

Sí­, la ramificación puede ser extensa, pero me referí­a exclusivamente a la incapacidad para saber que lo que estábamos tratando era una "proyección"
de otra cosa, sin determinar exactamente el 'foco'
que la proyectaba. Era algo más holí­stico e indeterminado.

De todos modos, tienes razón: es poco tratable el tema. ;D

Ashitaka

Cita de: GregorioSamsa en Marzo 08, 2006, 06:27:47 PM
Cita de: Ashitaka en Marzo 08, 2006, 01:15:11 PM
Cita de: GregorioSamsa en Marzo 08, 2006, 01:12:32 PM
Cita de: zruspa en Marzo 08, 2006, 12:47:24 PM
¿Hablas del problema de la identidad mente-cerebro, o esto va de otra cosa?

Iba de otra cosa. Me referia a la incapacidad manifiesta (por algunos) de ver relación entre el origen y su manifestación.

También hay mucha intencionalidad en eso. Dios, qué gran psicólogo perdió el mundo cuando me matriculé en una ingenierí­a ...

Ya me picó la curiosidad. ¿Qué intención ves en eso?

Veo que hay gente que no es que sea incapaz de ver esa relación, sino que directamente las disocian en función de cuál de las dos le conviene mostrar, pongamos de uno mismo, o de una idea que se quiere transmitir.

Kamarasa GregorioSamsa

Cita de: Ashitaka en Marzo 08, 2006, 06:34:25 PM
Cita de: GregorioSamsa en Marzo 08, 2006, 06:27:47 PM
Cita de: Ashitaka en Marzo 08, 2006, 01:15:11 PM
Cita de: GregorioSamsa en Marzo 08, 2006, 01:12:32 PM
Cita de: zruspa en Marzo 08, 2006, 12:47:24 PM
¿Hablas del problema de la identidad mente-cerebro, o esto va de otra cosa?

Iba de otra cosa. Me referia a la incapacidad manifiesta (por algunos) de ver relación entre el origen y su manifestación.

También hay mucha intencionalidad en eso. Dios, qué gran psicólogo perdió el mundo cuando me matriculé en una ingenierí­a ...

Ya me picó la curiosidad. ¿Qué intención ves en eso?

Veo que hay gente que no es que sea incapaz de ver esa relación, sino que directamente las disocian en función de cuál de las dos le conviene mostrar, pongamos de uno mismo, o de una idea que se quiere transmitir.

Ah, sí­. Tienes razón: gran psicólogo perdido.

En ocasiones hay que tener en cuenta que si no se 'corta'
algo es imposible encontrar una rendija por la que hurgar. ;D

Ashitaka

Bueno, eso ya lo dijo Heisenberg 
:D

Kamarasa GregorioSamsa