Menú Principal

Hilo de Fallas

Iniciado por zruspa, Marzo 07, 2006, 06:28:54 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Glate


Glate


Glate


Nadie

Ahora que veo las experimentales, ¿tenéis también el concurso de maquetas que presenta quien le da la gana una y luego se hace? ¿O cada casal decide si la suya va a ser una paranoia?

Dan

Esto indica claramente que están tan abducidos, los "artistas", que en cuanto salen del estilo único ya no pueden seguir la temática. Crí­tica social, polí­tica, whatever, sólo para los habituales. Si cambio algo, me pongo en plan abstracto también para el mensaje. Mal, mal.

Glate

Cada falla contrata a quien le da la gana, como cuando tienes que hacer una obra en tu casa y contratas al albañil que mejor te parezca, te ofrezca el mejor presupuesto o te guste más el proyecto que te presenta.

Glate

Cita de: Dan en Marzo 18, 2011, 03:26:27 PM
Esto indica claramente que están tan abducidos, los "artistas", que en cuanto salen del estilo único ya no pueden seguir la temática. Crí­tica social, polí­tica, whatever, sólo para los habituales. Si cambio algo, me pongo en plan abstracto también para el mensaje. Mal, mal.

No, no, las obras abstractas también tienen un guión, y un significado. Igual que las fallas barrocas. Tienen la misma capacidad de hacer crí­tica social, polí­tica o lo que haga falta, el estilo de la falla no tiene por qué coartarla en absoluto, al contrario, a veces una obra abstracta puede ser más ingeniosa que una obra más "representativa".

Dan


Nadie

Cita de: Yo por mi traje de fallera MA-TO en Marzo 18, 2011, 03:31:42 PM
Cita de: Dan en Marzo 18, 2011, 03:26:27 PM
Esto indica claramente que están tan abducidos, los "artistas", que en cuanto salen del estilo único ya no pueden seguir la temática. Crí­tica social, polí­tica, whatever, sólo para los habituales. Si cambio algo, me pongo en plan abstracto también para el mensaje. Mal, mal.

No, no, las obras abstractas también tienen un guión, y un significado. Igual que las fallas barrocas. Tienen la misma capacidad de hacer crí­tica social, polí­tica o lo que haga falta, el estilo de la falla no tiene por qué coartarla en absoluto, al contrario, a veces una obra abstracta puede ser más ingeniosa que una obra más "representativa".

Bueno, pero la esfera de energí­a que has puesto arriba no es muy representativa que digamos. Esto es lo que pasa cuando la falla intenta ser más "obra" que falla. Que encima es un defecto que están copiando en Alicante, malditos sean.

Glate

La cuestión es Muraena (y escucha tú también Dan), que nadie conoce las fallas por las cosas que salen en la TV nacional y esos ví­deos que se ven por ahí­. Todos los turistas que vienen por primera vez creyendo que van a ver lo que les habí­an enseñado por la tele se llevan muchas sorpresas, las fallas no son como se las habí­an enseñado. Y hablando en concreto sobre los monumentos falleros, hay de todos los tipos, no todo son esas figuras regordetas que le habí­an enseñado a Dan. Ni la única alternativa son las fotos que te he puesto ahora. De hecho todas esas fotos que le acabo de enseñar a Dan pertenecen al mismo artista fallero a lo largo de varias décadas (Alfredo Ruiz), es lógico que el estilo sea similar, son del mismo artista. Pero hay muchos más artistas, de todo tipo, y en la calle paseando un rato te encuentras monumentos de muy diversos estilos, no sólo el que conocí­a Dan ni el que le acabo de enseñar ahora, son muchos más de dos y 50 estilos distintos.

Además, una falla no se entiende por el remate (que es lo que se ve desde lejos, o en los ví­deos y fotos), la falla se explica y entiende mediante las escenas de la base, que no salen en esas pelí­culas, se ven estando al pie de la falla como visitante. Y esa es una de las primeras cosas que le sorprenden al visitante neófito, que una vez al pie de la falla se ve algo que nunca le habí­an mostrado del monumento, y por fin se empieza a entender en qué consiste una falla.

Glate

Mira esta, un humorista de viñetas muy conocido en los medios valencianos (Ortifus), reconvertido en guionista de fallas:


Dan

... lo que demuestra que habrí­a que tener a todos los pintamonas en campos de concentración.


Nadie

Vale, por eso preguntaba lo de la hoguera experimental. Si no han cambiado las cosas durante estos años que he estado recluida en Alicante todas las hogueras eran más o menos del mismo corte (salvo "artistas" con un estilo más propio) y luego estaba la experimental, que salí­a a concurso. En el cual cualquiera podí­a presentar un boceto (y maqueta a escala) del proyecto, el cual se votaba y habí­a premio para el ganador y luego se hací­a.

Lo de los turistas también se ve aquí­, que cuando se acercan tienen la expresión de "hala, si hay más cosas abajo, y pone cosas escritas". Que normalmente, y a mí­ me gusta así­, tienen que ver con el tronco de la construcción. Pero quizás es una de las razones por las que la falla está tirando más hacia el arte que a la crí­tica, para contentar a los de fuera: sangre, fuego y destrucción para ellos.

k98k

Cita de: CHE en Marzo 18, 2011, 05:10:58 PM
Lo bueno de esa parte inferior con los ninots con los escritos es que, al menos en mi pueblo (que pa eso es un pueblo i mos coneixem tots), se aprovecha para poner a parir al Ayuntamiento con ingenio y gracia (de hecho, no sé si aún existe el premio "Al Ingenio y Gracia" que se daba antaño a la falla más ocurrente con las crí­ticas) y es un descojone ver como retratan, por ejemplo, al concejal de Fiestas, porque se ha cabreado con el de Gobernación por culpa de un cambio de calles. O cosas así­. Rural? Sí­, vale, pero te partes.

Y meterse con el pueblo de al lado, que han hecho una rotonda y han puesto el nombre con unas pedrolas mas grandes cada una que el pueblo en si.

garbancita

Saluditos desde Bilbao. Que maravillosa es esta city! Y tiempazo!

Que os den petardos!

Paz...