Menú Principal

Libros 2026

Iniciado por Carson_, Abril 23, 2026, 12:39:57 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Carson_

Cita de: Valeria rpm en Junio 28, 2026, 11:37:42 PMLlevo entre manos el tochazo del Uclés, leí unas 125 páginas. Todos teníais razón, incluso en la discrepancia. Porque ciertamente es un magnífico narrador, bastante ingenioso, de aquellos que desaniman a ponerse a escribir. Pero se gusta tanto a si mismo narrando e inventando que se empacha de intrascendencia. Deberįa pensar más y escribir menos.

Sobre la guerra civil no parece que tenga nada que decir, mas allá de cuatro lugares comunes. Pensaba que mås que realismo mágico, lo suyo es más bien magia potagia realista, en el sentido que se inventa un mundo ficticio pretendidamente basado en la realidad.

En la parte que he leído se dedica båsicamente a adornar el costrumbrismo rural jienense para, imagino, reventarlo mås adelante con el estallido de la guerra. Y el muchacho no se corta en el adorno. Se entusiasma exagera y sublima una época que no vivió. Imagino que cuando llegue la brutalidad, encantado de conocerse relatándola, también la va a recrear hasta hartar al más pintado.

Pero narra tan bien que por ahora no me canso y disfruto del tocho.

Llevo leídas unas 500 páginas de La península de las casas vacías. David Uclés inicialmente me impresionó; buen escritor. Abre líneas narrativas que, pensé, en una novela de este volumen, poco a poco iría desarrollando. Lo hace, claro, sin embargo, siento que la novela no rula, le falta continuidad, ritmo, anclaje. El realismo mágico a ratos funciona, pero las más, actúa como un añadido torpe, innecesario.

Carson_

Me descubro ante Larry MacMurtry. Una bestia narrativa. Maneja personajes, situaciones y los desplaza adonde se le antoja. Mi primera incursión en el western y ha sido a lo grande.

Lonesome Dove obtuvo el Pulitzer en 1986. Indagando un poco en Larry McMurtry...

Para no herir la sensibilidad de Quercus, ahí va un spoiler.

Larry McMurtry no escribió propiamente una tetralogía. Lonsome Dove nació como un proyecto de guion fallido en 1972, en colaboración con Peter Bogdanovich con quien un año antes ya había colaborado en esa preciosidad que es La última película, por la que ambos estuvieron nominados al Óscar en la categoría de mejor guion. (Lo obtuvo años después, en 2005, por la adaptación de Brokeback Moutain junto a Diana Ossana).

Resumiendo: Larry Mc Murtry después de la redacción de Lonsome Dove se encariñó con los protagonistas, Call y Gus. Casi toda su creación —que no es poca— gira en torno a las andanzas de estos dos rangers y las epopeyas que los acompañan. Si en Lonsome Dove aparecen dos tipos curtidos, en plena madurez, en La jornada del muerto nos devuelve a dos chavales inexpertos.

(He leído las andanzas de este par por orden cronológico, que no de redacción).

La jornada del muerto, primera precuela de Lonsome Dove, es una barbaridad narrativa. Pocos desenlaces más potentes que este: Lady Carey y su séquito frente a Joroba de Búfalo. Fantasmagórico el final, acojonante. Realismo superior al mágico.

Sigo: ¿cómo puede ser que Luna Comanche, la tercera entrega, precuela en orden cronológico, tuviera que prestármela un amigo porque en la red de bibliotecas de Catalunya no la han adquirido todavía? Se editó a finales de 2025. De Luna Comanche me quedo con un montón de personajes. Entre mis preferidos la loca de Inez Scull y también su marido, Inish Scull. Se detestan mutuamente. Dos pedazos de personajes, pero es que hay tantos...

A día de hoy Valdemar/Frontera no ha editado todavía Calles de Laredo; cronológicamente sería la última entrega.

Hay series y pelis a propósito, adaptaciones.

Bon estiu y poco más.

Dan

Vamos, que el libro de Uclés hay que disfrutarlo como ocurrencia estilística, sin agobiarse con lo que cuenta. Pues un poco como los de Maqroll el gaviero, que promocionaba con buen gusto Teje en sus tiempos.

Que también tiene buena dosis de realismo mágico, ahora que lo pienso. Cuando acabe la montaña pendiente me pongo con este, a ver el verano.