Menú Principal

Libros 2026

Iniciado por Carson_, Abril 23, 2026, 12:39:57 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Valeria rpm

pal sector putero no lo descarto

Son of a beach

¿Por conocimiento de causa?
los niggas de guetto son bastante parecidos a los gitanos, que ninguno es comunista porque en la bandera salen herramientas.

Carson_

Iba a escribir un rollazo de los míos sobre la influencia de John Dos Passos en Cela... Me he frenado. Otro rato será.

Qué tensión en las dos últimas frases.

Valeria rpm

Mal podría describir el putiferio en la epoca de la república si Cela no hubiera partcipado de él. Eso no anula su valor literario, tendrá valor sociológico, pues analicemos el estilo. Y decide meterse en el barro, recreándose autocomplaciente hasta el hastío en una prosa sin puntuacion (puntos, sí que mete comas) Como recurso tiene su qué, pero el abuso cansa. Ni me interesa el punto de vista sobre al asunto, más bien me provoca arcadas, y su prosa ahí me echa patrás. Por supuesto, Cela tiene otros registros que sí merecen la pena leerse, los genios también escriben basura.

Don Pésimo

Antes de que existiera esta telaraña sabíamos poco de los autores y gran parte de eso que creíamos saber eran leyendas, y deformadas por teléfonos estropeados. Ahora, por otra parte, tenemos la falsa ilusión de saberlo todo y tampoco eso es cierto. Así que mi voto es sin matices por disociar la obra del autor, porque ya bastante faena tengo vigilando obras públicas como para encima tener que hacer una causa general antes de ponerme a leer un libro.
Me cago en el Sistema Solar

Afirmacionista

Cita de: Carson_ en Abril 29, 2026, 02:04:38 PMApuro un poco más el tema. Pongamos que un homicida escribe una gran novela a propósito de un asesinato cometido por capricho. No ya leerlo, ¿es legítimo editarlo?

Hace poco tuvimos aquí el caso. La novela con el testimonio de José Bretón, aquel tipo que mató a sus dos hijos pequeños, los incineró e intentó pasar como que se los habían secuestrado en un parque.  El libro acabó cancelado.
Vino el pájaro, y devoró al gusano. Vino el hombre y devoró al pájaro. Vino el gusano y devoró al hombre. JUSTICIA.

Valeria rpm

Claro, este sería un caso ¡de libro! por el que procede cancelar al sujeto. No así en la mayoría de casos, y particularmente cuando se practica el anacornismo moral de enjuiciar comportamientos de autores integrados en sociedades con otros valores normalizados.

Cuando Carson contaba lo de Alice Munro, pensaba que silenciar los abusos infantiles estaba normalizado hasta no hace tanto. Alice Munro no habría hecho nada diferente a lo que hacía la mayoría de la sociedad en esa época. Esas cosas no se denunciaban. Yo conozco un caso muy directo en mi familia, a mi padre a eso de los 12 intentó abusarle el cura de turno, que no elegió bien a la víctima. Cuando mi padre noto que una pálida mano acariciaba su pierna salió pitando de la parroquia para no volver. Lo más escandaloso es que al denunciarlo a la familia, y que no volvería a cataquesis ni muerto, su tutora, la abuela (huerfano de madre, su padre tratando de sobrevivir en la Alemania del 42) montó un pollo considerable para que volviera a catequesis, sin éxito. Pero no se rindió, llamó a una figura masculina, su hijo, el tío de mi padre, para imponer autoridad, doblegar al nene rebelde y devolverlo a las santas misas en esos templos de la pedofilia. En el fragor de la discusión con su tío, el nene agarró un cuchillo de cocina y amenazó al tío, que finalmente claudicó. Tampoco puedo con él, le comento resignado a su madre. Considerese el detalle que a los 12 años mi padre le sacaba en altura una cabeza al tío. Ups creo que esto ya lo conté por aquí..., no recuerdo. La conclusión es que en otras epocas para librarte de los abusos de adultos había que enfrentarse incluso a los llamados seres queridos, tu propia familia. He de hacer notar aquí que su tío por otro lado era alguien muy afable y lo largo de toda su vida mi padre y su tío mantuvieron una excelente relación, salvado ese episodio, y también con su abuela. Toda esa gente estupenda sin embargo en algún momento de sus vidas perpetrando silencios atroces.

Afirmacionista

Hombre, es que si tenemos que cancelar a los autores que tuvieron veleidades con algún efebo, me temo que nos cargamos los clásicos griegos de un plumazo.
Vino el pájaro, y devoró al gusano. Vino el hombre y devoró al pájaro. Vino el gusano y devoró al hombre. JUSTICIA.

Carson_

Cita de: Afirmacionista en Abril 30, 2026, 10:20:55 PM
Cita de: Carson_ en Abril 29, 2026, 02:04:38 PMApuro un poco más el tema. Pongamos que un homicida escribe una gran novela a propósito de un asesinato cometido por capricho. No ya leerlo, ¿es legítimo editarlo?

Hace poco tuvimos aquí el caso. La novela con el testimonio de José Bretón, aquel tipo que mató a sus dos hijos pequeños, los incineró e intentó pasar como que se los habían secuestrado en un parque.  El libro acabó cancelado.

En casos de asesinatos siempre están las dos partes. La dañada es la que debe —o debería— poder decidir sobre la publicación. La aberración de O. J. Simpson quien, a través de un ardid legal y editorial especuló sobre cómo podrían haber ocurrido los dos homicidios, me parece despreciable.

Dicho esto, si Bretón, por ponerle un apellido genérico, hiciera un ejercicio sincero de reflexión sobre qué pasó por su mente ese día, seguramente lo leería. No por morbo, por aprender algo más de la condición humana.

Carson_

Cita de: Valeria rpm en Mayo 01, 2026, 12:02:13 PMClaro, este sería un caso ¡de libro! por el que procede cancelar al sujeto. No así en la mayoría de casos, y particularmente cuando se practica el anacornismo moral de enjuiciar comportamientos de autores integrados en sociedades con otros valores normalizados.

Cuando Carson contaba lo de Alice Munro, pensaba que silenciar los abusos infantiles estaba normalizado hasta no hace tanto. Alice Munro no habría hecho nada diferente a lo que hacía la mayoría de la sociedad en esa época. Esas cosas no se denunciaban. Yo conozco un caso muy directo en mi familia, a mi padre a eso de los 12 intentó abusarle el cura de turno, que no elegió bien a la víctima. Cuando mi padre noto que una pálida mano acariciaba su pierna salió pitando de la parroquia para no volver. Lo más escandaloso es que al denunciarlo a la familia, y que no volvería a cataquesis ni muerto, su tutora, la abuela (huerfano de madre, su padre tratando de sobrevivir en la Alemania del 42) montó un pollo considerable para que volviera a catequesis, sin éxito. Pero no se rindió, llamó a una figura masculina, su hijo, el tío de mi padre, para imponer autoridad, doblegar al nene rebelde y devolverlo a las santas misas en esos templos de la pedofilia. En el fragor de la discusión con su tío, el nene agarró un cuchillo de cocina y amenazó al tío, que finalmente claudicó. Tampoco puedo con él, le comento resignado a su madre. Considerese el detalle que a los 12 años mi padre le sacaba en altura una cabeza al tío. Ups creo que esto ya lo conté por aquí..., no recuerdo. La conclusión es que en otras epocas para librarte de los abusos de adultos había que enfrentarse incluso a los llamados seres queridos, tu propia familia. He de hacer notar aquí que su tío por otro lado era alguien muy afable y lo largo de toda su vida mi padre y su tío mantuvieron una excelente relación, salvado ese episodio, y también con su abuela. Toda esa gente estupenda sin embargo en algún momento de sus vidas perpetrando silencios atroces.

De acuerdo contigo, los tiempos han cambiado, por suerte. Prácticas que ahora mismo nos alertarían, en su momento seguramente se vivieron en el mejor de los casos desde la duda: ¿Y si el niño ha malinterpretado los gestos afectuosos del capellán?  ¿Y si Andrea Robin Skinner es la que se ha montado la película?, puede que se preguntara Alice Munro.

Voy a contar un caso sin extenderme en detalles, porque es su privacidad, no la mía. Tengo un amigo íntimo de toda la vida, nos conocemos desde la facultad, homosexual, lo supo desde pequeño. Cuando digo íntimo es porque le tengo una confianza absoluta y pensaba que él a mí también. Retrospectivamente es verdad que fue dejándome migas. ¿Pero cómo iba yo a imaginar que su propia madre abusó de él? Por enderezarlo, por llevarlo por el buen camino. Ni a Visconti se le habría ocurrido tal perversidad.

Resumo: además de terapia y antidepresivos se suscribió a un foro de personas maltratadas y abusadas. Me contaba que cerca del 95%, por miembros —nunca mejor dicho— de la Iglesia.

El divertimento de Habemus papa, a veces me irrita. Poco sentido del humor el mío.

Añado que también me gustaría leer cómo funciona la mente de esa madre.

Valeria rpm

mi padre tenía cierta inclinación por la exageración, era muy teatral y divertido contando sus historias, y en concreto el intento de abuso la contaba casi cada vez que nos tocaba ir a misa por cualquier celebración social: era su unica manera de aceptar entrar en una iglesia, despotricar contra los curas un rato antes. En casa pensábamos que exageraba.

Pues ya hemos visto todo lo que ha salido a la luz, en absoluto exageraba.

Por cierto, a esa edad también fue "abusado" por una viuda de unos 40 años. Sí, era guapo, puedo demostrar que no se hereda, snif. Por qué las comillas. La mujer lo invitaba a su casa a comer chocolate caliente como pretexto para llevarselo al catre. Esta historia también la contaba a menudo pero sin asomo de sentimiento de abuso. Todo lo contrario, se jactaba de haberse iniciado en el sexo muy temprano con esa mujer madura aunque, admitía, lo que más le apetecía del encuentro era el chocolate caliente. En cualquier caso era una situación aceptada, no hubo otra fuerza por parte de la mujer que la manipulación, y que hoy calificamos de abuso con todas las letras.

Quercus Cistensis

Cita de: Quercus Cistensis en Abril 29, 2026, 12:31:51 PMEstoy con la de la península y como dijo @Porfirio, menuda castaña autocomplaciente, mezcla de amanece que no es poco mal y Unamuno mal. T

Bueno, pues no he conseguido acabarla. La primera novela que no acabo en lo que va de década, que se dice pronto.

Pretenciosa, insoportable, morbosa e intrascendente. Vamos que igual no ha quedado claro, no me ha gustado. Mira que otras novelas narran las barbaridades de los primeros meses de la guerra y por necesidad tiene que ser duro, pero esto ya entra en el sadismo sin motivación ninguna. ATPC (Adenosín Tri Phosfato Complementario)
Tan listo para las mates y tan tonto pa los recaos.

Carson_

Cita de: Quercus Cistensis en Mayo 01, 2026, 06:17:20 PM
Cita de: Quercus Cistensis en Abril 29, 2026, 12:31:51 PMEstoy con la de la península y como dijo @Porfirio, menuda castaña autocomplaciente, mezcla de amanece que no es poco mal y Unamuno mal. T

Bueno, pues no he conseguido acabarla. La primera novela que no acabo en lo que va de década, que se dice pronto.

Pretenciosa, insoportable, morbosa e intrascendente. Vamos que igual no ha quedado claro, no me ha gustado. Mira que otras novelas narran las barbaridades de los primeros meses de la guerra y por necesidad tiene que ser duro, pero esto ya entra en el sadismo sin motivación ninguna. ATPC (Adenosín Tri Phosfato Complementario)

Qué flojo eres, además de perezoso. Lo que te costaba escribir el título completo, La península de las casas vacías. Ni me enteré de que te referías a esta novela.

Te doy mi opinión con apenas cien páginas leídas. Desde luego no es un libro para leerse de una tacada, yo lo tengo en la mesita y, como son capítulos muy cortos, a la que tengo unos minutos avanzo. Es una obra mastodóntica y aunque va por la 31ª edición, ahora quizás más, diría que la mayoría de los volúmenes han acabado adornando estanterías.

A mí me parece un buenísimo escritor (¿tú sabes lo que cuesta estructurar una novela de este calibre?), otra cosa es que te disguste el tono, las licencias que se permite. El realismo mágico me echa bastante para atrás, sin embargo, aquí no me molesta porque lo convierte en momentos de lirismo. Ya veré si a las trescientas estoy hasta el moño y te doy la razón.

Me ha hecho gracia la comparación anterior: Unamuno + Amanece, que no es poco.

Quercus Cistensis

Mal. Unamuno+Amanece mal  ;D . En lo de flojo y gandul toda la razón, estará en mi escudo de armas en un futuro, igual en latín que queda más resultón. En mi descargo la tendencia en el foro de escribir con sobreentendidos per tot arreu para crear un ambiente de camaradería pedantesca. Ójala disfrutes el tocho que tiene unas puntuaciones excelentes en goodreads, por otra parte.

P.D. antiintuitivamente, parece que las mujeres tienen más aguante para las escenas tanto filmadas como escritas de violencia física, incluyendo asesinatos morbosos, violaciones, etc. La razón psicoevolutiva no me convence una castaña por lo que no la incluiré aquí, se requiere más investigación.
Tan listo para las mates y tan tonto pa los recaos.

Carson_

Cita de: Quercus Cistensis en Mayo 05, 2026, 09:39:27 AMMal. Unamuno+Amanece mal  ;D . En lo de flojo y gandul toda la razón, estará en mi escudo de armas en un futuro, igual en latín que queda más resultón. En mi descargo la tendencia en el foro de escribir con sobreentendidos per tot arreu para crear un ambiente de camaradería pedantesca. Ójala disfrutes el tocho que tiene unas puntuaciones excelentes en goodreads, por otra parte.

P.D. antiintuitivamente, parece que las mujeres tienen más aguante para las escenas tanto filmadas como escritas de violencia física, incluyendo asesinatos morbosos, violaciones, etc. La razón psicoevolutiva no me convence una castaña por lo que no la incluiré aquí, se requiere más investigación.

Entendí perfectamente que lo mencionaste en un sentido peyorativo, aun así, me pareció una comparación divertida.

¿A qué te refieres con lo de la tendencia a escribir con sobreentendidos para crear un ambiente de camaradería pedantesca? ¿El per tot arreu está puesto con intención? ¿En este foro en concreto? ¿La pedante soy yo? Me has dejado a cuadros. Te lo digo con total sinceridad, ni puñetera idea de por dónde van los tiros. Algo te ha molestado, seguro, y yo me lo he perdido.

Podría entender este comentario años atrás, pero ahora mismo..., si no queda nadie con quien compadrear.

Comprenderás que no tengo interés alguno en que leas un tocho, somos mayorcitos para discernir en qué vale la pena invertir unas horas y en qué no. Si un libro te echa para atrás, abandónalo, punto, lo que has hecho. De sentido común. No le des más vueltas.

En lo que no entraré es en tu postdata. Ahí has desbarrado.