Menú Principal

Libros 2026

Iniciado por Carson_, Abril 23, 2026, 12:39:57 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Carson_

Decidme cándida, pero todavía confío en que alguien se apunte a reseñar una lectura o sencillamente escriba un título y añada una puntuación.

Hoy era buen día para abrirlo.

Las malas, Camila Sosa Villada

Sorpresa muy, pero que muy agradable. Fresco de una comunidad chillona, pero sin voz. La autora transgénero se adentra en el mundillo del travestismo, que conoce muy bien, desde una mirada rica en matices. Se permite licencias literarias 'descabelladas' (¿o debería decir Sin Cabeza?): aporta elementos fantasmagóricos, y a la vez, mantiene un realismo crudo narrado en términos puramente realistas. La conjunción funciona.

Además de ágil, de leerse del tirón, está muy bien escrita.

defedef232

Maite de Fernando Aramburu, si Patria es vomitiva, esta directamente está escrita con la polla martilleando el teclado

regalo por mi veinte aniversario de joda
leídas 40 páginas no seguí
no estoy para mensajes (más bien avisos cripticos) en una fonvella...
Quitame la mierda, haz favor (con esos ojillos tan bonitos que a Pavel Ahla` le'jha daado)

defedef232

la muestra gratis
https://x.com/leoysubrayo/status/1263063627675971584
otro Guillermo Martínez, este bonaerense, creo

en edad de merecer
hay maths, eso es, para algunos aquí, un TuInts Givmi Tu
Quitame la mierda, haz favor (con esos ojillos tan bonitos que a Pavel Ahla` le'jha daado)

Son of a beach

Cinco meses de invierno de James Kestrel

Libro del mes, y probablemente Artefacto Piscinero Spring-Summer 2026

Puntuación:

los niggas de guetto son bastante parecidos a los gitanos, que ninguno es comunista porque en la bandera salen herramientas.

Carson_

Secretos a voces, Alice Munro

Parece que la haya descubierto ahora, y no. Había leído cosas suyas, pero sin el calado que me está dejando ahora. Las lecturas tienen sus edades.

Maravilloso el dominio de la composición, de los saltos temporales. Capta los instantes y, a la vez, como un truco de magia, a través de menudencias, te traslada a un pedazo de vida.

Esto aparte. Hay un tema escabroso en la biografía de la Munro: una de sus hijas reveló que fue abusada por el padrastro y que ella, conocedora del hecho, continuó la convivencia con él.

Sé de conocidos que no quieren leerla nunca más.

En general, ¿el arte es independiente de la conducta de su creador?

Genero un debate apasionante, hasta Baku se añadirá a él.

defedef232

Valeria rpm

Valeria rpm

me parece inevitable que el arte, y especialmente la literatura, acaben reflejando al autor, obra y autor raramente pueden independizarse. Lo que sí me parece que puede ser independiente es la valoración ética sobre el autor y la valoración sobre la calidad de su obra, y la decisión de leerle.

También puedo comprender que ante determinados casos de corrupción ética algunos lectores dejen de leer a un autor, no sería mi caso. Uno busca en la literatura una recreación del mundo, con sus luces y sus sombras. Difícilmente podrían recrear este mundo autores sin sombras.

Quercus Cistensis

Estoy con la de la península y como dijo @Porfirio, menuda castaña autocomplaciente, mezcla de amanece que no es poco mal y Unamuno mal. T

Tan listo para las mates y tan tonto pa los recaos.

Carson_

Cita de: Valeria rpm en Abril 27, 2026, 03:34:05 PMme parece inevitable que el arte, y especialmente la literatura, acaben reflejando al autor, obra y autor raramente pueden independizarse. Lo que sí me parece que puede ser independiente es la valoración ética sobre el autor y la valoración sobre la calidad de su obra, y la decisión de leerle.

También puedo comprender que ante determinados casos de corrupción ética algunos lectores dejen de leer a un autor, no sería mi caso. Uno busca en la literatura una recreación del mundo, con sus luces y sus sombras. Difícilmente podrían recrear este mundo autores sin sombras.

Bastante de acuerdo contigo. Si sigo leyéndola, a ella en concreto, es porque la creación me compensa. Es bárbara, seca, tierna, dura. Prescindo de su biografía, aíslo egoístamente a la persona que hay detrás, a la que seguramente censuraría de conocerla, por el placer que me proporciona su lectura. Curioso que aborde temas 'delicados', pero no el del abuso sexual (al menos que yo sepa).

Apuro un poco más el tema. Pongamos que un homicida escribe una gran novela a propósito de un asesinato cometido por capricho. No ya leerlo, ¿es legítimo editarlo? Más aún, pongamos que quien lo escribe es un genocida. Yo misma leí Mein Kampf, prohibido en Alemania durante 70 años, comprensible por el dolor acumulado durante décadas. Un bodrio, todo sea dicho.

A pesar de la delgada línea entre lo reprobable o no, pienso que cerrar los ojos es mucho más pernicioso que abrirlos.

Carson_

¿Se entiende ahora por qué era una recalcitrante anti baneos?

Valeria rpm

Cita de: Carson_ en Abril 29, 2026, 02:04:38 PM
Cita de: Valeria rpm en Abril 27, 2026, 03:34:05 PMme parece inevitable que el arte, y especialmente la literatura, acaben reflejando al autor, obra y autor raramente pueden independizarse. Lo que sí me parece que puede ser independiente es la valoración ética sobre el autor y la valoración sobre la calidad de su obra, y la decisión de leerle.

Bastante de acuerdo contigo. Si sigo leyéndola, a ella en concreto, es porque la creación me compensa. Es bárbara, seca, tierna, dura. Prescindo de su biografía, aíslo egoístamente a la persona que hay detrás, a la que seguramente censuraría de conocerla, por el placer que me proporciona su lectura. Curioso que aborde temas 'delicados', pero no el del abuso sexual (al menos que yo sepa).

Apuro un poco más el tema. Pongamos que un homicida escribe una gran novela a propósito de un asesinato cometido por capricho. No ya leerlo, ¿es legítimo editarlo? Más aún, pongamos que quien lo escribe es un genocida. Yo misma leí Mein Kampf, prohibido en Alemania durante 70 años, comprensible por el dolor acumulado durante décadas. Un bodrio, todo sea dicho.

A pesar de la delgada línea entre lo reprobable o no, pienso que cerrar los ojos es mucho más pernicioso que abrirlos.

pues habrá que ver casos. Entiendo a quien deja de leer a alguien por motivos éticos, en plan, lo que me da su literatura no compensa el marrón de pasar por alto aspectos oscuros de su biografía. No me pasó con Borges, pero sí con Cela leyendo las primeras páginas de Don Camilo, que a lo mejor si estuvieran mejor escritas hubiera continuado la lectura.

Carson_

Todos sabemos que tanto Jorge Luis Borges como Camilo José Cela fueron escritores reaccionarios. Al primero no le concedieron el merecido Nobel, que ansiaba por encima de todas las cosas, por su apoyo a la dictadura argentina, y al segundo, seguramente, por todo lo contrario, por presiones de otra derecha.

Dos circunstancias parecidas y dos buenos escritores. Si me dan a elegir, me quedo con el primero, de largo.

Creo que te alejas del tema. Nadie está obligado a leer lo que íntimamente le repele. Por supuestísimo.

Carson_

A la mierda, quería insertar un vídeo directamente —hasta he mirado un tutorial en youtube— y no hay manera. ¿Dónde está htlm?

En definitiva, os paso una 'exhibición' de Camila Sosa Villada, autora de Las malas, un fenómeno editorial merecidísimo.

Esta mañana leía una entrevista suya en El Confidencial en un tono más serio, que no recatado. Es inteligente, leída, poderosa.

https://www.youtube.com/results?search_query=camila+sosa+marc+giro

Son of a beach

Cita de: Valeria rpm en Abril 29, 2026, 02:21:23 PM
Cita de: Carson_ en Abril 29, 2026, 02:04:38 PM

pues habrá que ver casos. Entiendo a quien deja de leer a alguien por motivos éticos, en plan, lo que me da su literatura no compensa el marrón de pasar por alto aspectos oscuros de su biografía. No me pasó con Borges, pero sí con Cela leyendo las primeras páginas de Don Camilo, que a lo mejor si estuvieran mejor escritas hubiera continuado la lectura.

Que rotunda, irrebatible, y recontraputísima obra maestra es Don Camilo, yeah.
los niggas de guetto son bastante parecidos a los gitanos, que ninguno es comunista porque en la bandera salen herramientas.