2025 por el libro te la hinco

Iniciado por Son of a beach, Enero 28, 2025, 11:18:18 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Carson_

Cita de: Afirmacionista en Abril 12, 2025, 12:06:41 AM
Cita de: Carson_ en Abril 11, 2025, 11:40:42 AMYa que te tengo a tiro, una última pregunta: ¿los títulos de cualquier obra están sujetos a copyright? De una canción, por ejemplo. Es una materia que desconozco.

¿Se puede poner a una película el título de una canción de los Rolling, por ejemplo? Por si tú o cualquiera controla el tema.

Hay una película de Whoopy Goldberg que se llama "Jumpin' Jack Flash". Y no pasó nada.

Más cercanamente, hay una novela policíaca que se llama "Siempre quise bailar como el negro de Boney M.", escrita por un catalán, y tampoco le cayó ninguna denuncia por parte de Frank Farian (el tenedor de todos los derechos sobre Boney M.)

Gracias por la respuesta. Perfecto si es así.

CHE

Ayer pillé el de Cercas del Papa (yo y 500 millones de personas más, por lo visto). Porque no vi nada demasiado interesante, con tanta gente y porque me gustaron "Anatomía de un instante" y "Soldados de Salamina", en su momento. Por lo que llevo leído parece un "Invictus" (me acerco a un personaje que no tiene nada en común conmigo y me abduce su persona y soy el más fans del mundo) y un poco "baño de ego" del autor pero esperaré a ver cómo discurre. Por cierto, menuda campaña de marketing gratuita le ha hecho Francisco a Cercas, collons.

Carson_

Tony Leblanc. Ésta es mi vida

A mí siempre me ha parecido un actor efectivo dentro de los parámetros del cine español de la época. Un tipo curtido en terrenos eclécticos: boxeador, bailarín de claqué, futbolista, cantante... Tocó todos los palos, desde el vodevil como boy para lucimiento de la vedette, al teatro y el cine. De secundario a galán, luego en papeles cómicos. En definitiva, su vida y su trayectoria daban para mil anécdotas jugosas.

Un fiasco. Primero, está escrito en primera persona por un negro con nula gracia narrativa —repleto de frases del tipo: «comprenderá usted, amable lector, que...»; segundo, se presenta a sí mismo como un tipo estupendo sin sombras (la poca ofuscación ‒que apenas la hay‒ viene siempre intercedida por terceras personas ineptas); y, ya lo último, la salpicadura cada veinte páginas de poemas de su propia creación.

En definitiva, no vale ni los 2 euros que me costó en un mercadillo de segunda mano. Eso sí, la edición es guapa.

defedef232

si hay intención de trascendrr von sus ripios, igual le llama negro al desbaste de notas originales por un trapero costurero a cuenta del famélico editor
Quitame la mierda, haz favor (con esos ojillos tan bonitos que a Pavel Ahla` le'jha daado)

Carson_

Noches azules, Joan Didion

Mejor en palabras suyas: «Este libro se titula Noches azules porque en la época en que lo empecé a escribir sorprendí a mi mente volviéndose cada vez más hacia la enfermedad, hacia la muerte de las promesas, el acortamiento de los días, lo inevitable del apagamiento, la muerte de la luz. Las noches azules son lo contrario de la muerte de la luz, pero al mismo tiempo son su premonición».

Más que novela es un compendio de reflexiones serenas sobre la vida y la muerte, escritas en la vejez, tras el fallecimiento de su marido y su hija. Hay dolor, no desgarro. Hay sinceridad, muy buen oficio y sabiduría.

Lo devolveré a la biblioteca, pero este me lo compro.

defedef232

Un enemigo del pueblo, obra de teatro (sorpresa) de Henrik (Olaf) Ibsen

no se la cree ni el que asó la manteca
El Informe Pelícano y Conspiración, ambas con miss morros, las echaba ayer Hollywood, seguidas, en ka tele de lus pobres, son sumisas deudoras en su nefanda falta de verosimilitud en aras de la moralizante moraleja de TNT o amonal, con "r"

entretenida de leer, si alguien la ha visto representada (es larga, farragosa), que vomite
Quitame la mierda, haz favor (con esos ojillos tan bonitos que a Pavel Ahla` le'jha daado)

Carson_

La vegetariana, Han Kang

La novela más conocida de la surcoreana, premio Nobel de este año.

Llevo cien páginas y no me atrapa nada de nada. Que escribe bien, innegable. Las historias alegóricas (entiendo el noble propósito), me cargan. A bote pronto, por comparar, me viene a la memoria Ensayo sobre la ceguera, de Saramago, otro premio Nobel que me dejó totalmente indiferente.

Por supuesto es un tema de gustos literarios. Tengo a dos amigas entusiasmadas con La vegetariana.

Son of a beach

Cita de: defedef232 en Junio 04, 2025, 05:10:15 PMUn enemigo del pueblo, obra de teatro (sorpresa) de Henrik (Olaf) Ibsen

no se la cree ni el que asó la manteca
El Informe Pelícano y Conspiración, ambas con miss morros, las echaba ayer Hollywood, seguidas, en ka tele de lus pobres, son sumisas deudoras en su nefanda falta de verosimilitud en aras de la moralizante moraleja de TNT o amonal, con "r"

entretenida de leer, si alguien la ha visto representada (es larga, farragosa), que vomite

Tremendo peliculón, con el tío Mel en estado de gracia.
los niggas de guetto son bastante parecidos a los gitanos, que ninguno es comunista porque en la bandera salen herramientas.

defedef232

Carson_

Sin noticias de Gurb, Eduardo Mendoza

Primera incursión en Eduardo Mendoza a través de esta "novela" divertida y disparatada que se lee del tirón. De hecho, es una recopilación de artículos publicados en El país. Para los perezosos, buena lectura de verano. Su libro más vendido.

Una anécdota: estuve al lado mismo de él en la representación de Fràgil equilibri de Mario Gas. La obra de teatro la protagonizaba su pareja, Rosa Novell. Por supuesto no lo importuné.

Carson_

El tachadoo tenía que ir en spoiler, pero como soy tan torpe... 

defedef232

Una mosca atraviesa medio bosque Herta Müller, de oficio rumana suaba suave exiliada en Alemania, Nobel juntaletras 2009

"Él ya no vivió la aniquilación de los judíos de la Bucovina, murió de tuberculosis ósea con apenas veintinueve años, antes de que el fascismo llegara a Rumanía. En el caso de Goldschmidt, la infelicidad tiene una causa objetiva"... y así todo el rato, escrito von la concisión de Ksfka y sin concesiones como Kafka. Si ha un pulso que reivindicar su género por encima de su übergermanización no está en este cuaderno de ensayos y mistificaciones. Muy bien escrito, por tanto, traducido. A Carson le gustaría, aunque yo a Carson me la imagino como la hija de la familia Addams con una beca Erasmus.

defedef232

Miércoles!!!, es Viernes, quedan 4 horas para cierre y yo sin entregar.

Carson_

Hay una novela de Saul Bellow, Mueren más por desamor, en la que el prota vive la vida centrado en una pasión: la botánica. Creo que ya lo comenté hace siglos: Benn Crader es heredero del Adrian de Doktor Faustus. Los dos son incapaces de desenvolverse medianamente bien en la cotidianeidad.

Algo así me pasa, en burro. Hoy ya estoy descompensada. Claro que soy Addams, defedef.

Carson_

El año del pensamiento mágico, Joan Didion

Se da la circunstancia de que sus dos novelas más conocidas –o reflexiones literarias– las escribió después de dos acontecimientos terribles coincidentes en el tiempo: la muerte de su marido de un infarto y la permanencia de su hija en coma en otro hospital.

Me encanta cómo escribe esta mujer, cómo reflexiona sobre el dolor, cómo encaja sus propias circunstancias desde una lucidez ida. De hecho el título remite a una expresión  de cordura evasiva de la realidad, que busca elementos irracionales (o mágicos) para sobrellevarla.

Es incluso más potente que Noches azules.

Cuéntamelo todo, Elizabeth Strout

Fallo mío. Leí la contraportada, vi el nombre de Olive Kitteridge, y pensé de inmediato que compraba el Pulitzer. Pues no, más de lo mismo.

De ella he leído Ay, William y Me llamo Lucy Barton. Es una escritora efectiva, pero para mi gusto poco más. Y eso que es una de las escritoras contemporáneas más leídas.

Me explico: ha creado su universo propio. Los personajes se interrelacionan entre sí en sus novelas. Lucy Barton es el alter ego de Elizabeth Strout. Maine la localización donde transcurre todo. En esta, en Cuéntamelo todo, Lucy vuelve con su segundo marido, William; Olive le cuenta habladurías del pueblo, etc.

Resumiendo: haré una última intentona con Olive Kitteridge, me interesa sobre todo por aspectos técnicos: cómo entrelaza relatos y personajes independientes (algo que sigue haciendo sin convencerme).

Lo mío con la Strout tiene un punto de masoquismo.