2025 por el libro te la hinco

Iniciado por Son of a beach, Enero 28, 2025, 11:18:18 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Carson_

El jardinero y la muerte, Gueorgui Gospodinov

Me había propuesto una pausa temporal de lecturas, me lo regalaron hace unos días, lo miraba de reojo en la mesita, él venga insistir, reclamando que lo abriera. Ha sido empezar y engancharme. Un poco en la línea de Patrimonio, de Philip Roth, una reflexión sobre la propia vida a raíz de la muerte del padre. De un lirismo seco, por definirlo de alguna manera. Intuyo que a un ex forero también le gustaría, dicho por si entra a husmear de vez en cuando.

https://www.revistamercurio.es/2025/06/25/gueorgui-gospodinov-entender-al-padre-a-veces-es-mas-complicado-que-matarlo/

Carson_

¿Alguien ha leído ya La península de las ciudades muertas, de David Uclés? Voy a ver si lo pillo en la biblioteca. He leído varias entrevistas suyas y un relato en la revista Esquire. Me da que me va a apabullar. O lo que es lo mismo, me hundirá, anulará el deseo de seguir escribiendo la novelita.

El próximo 4 de marzo, a las 7 de la tarde, en Girona, la "estrella" literaria del momento.

Dan

Lo tengo, pero aún no le he dado más que un breve tiento. Tiene pinta de ser más poético y visual que conflictivo, pese al esfuerzo intensito de las antimentes por pintarlo así.

Carson_

Cita de: Dan en Febrero 27, 2026, 12:46:59 PMLo tengo, pero aún no le he dado más que un breve tiento. Tiene pinta de ser más poético y visual que conflictivo, pese al esfuerzo intensito de las antimentes por pintarlo así.

Está feo decirlo porque seguro que la novela se sostiene por sí sola, figuras de la talla de Ian Gibson, uno de los mejores historiadores de la Guerra Civil, habla maravillas de la novela; Eduardo Mendoza la define como abrumadora. Además, la concesión del Nadal, garantiza un mínimo, tirando a alto, de calidad narrativa. Nada, de Carmen Laforet es ya un clásico de la literatura al que él, David Uclés, la incorpora como personaje.

A lo que iba, creo que toda la movida antimentes, que dices tú, de alguna manera le ha "beneficiado". A la mierda casposos irritantes.

Ganas tengo de leerla.

Carson_

Recién leídas unas páginas de La península de las casas vacías —ayer hizo la presentación de La ciudad de las luces muertas, me lie con los títulos— y madre mía con David Uclés, un prodigio de escritor con 35 añitos. Estoy en shock.

De la talla de García Márquez, sin exagerar.

defedef232

en TV parece un gilipollas de manual.... pero mira que Gabo también lucía como un trozo sebo
Quitame la mierda, haz favor (con esos ojillos tan bonitos que a Pavel Ahla` le'jha daado)

Carson_

El tipo vino a "venderse" y a vender, eso está claro, como cualquier elenco de actores en la promoción de una película. La presentación, psé, bien. Un poco de performance: tocó al piano una versión de l´Estaca de Lluís Llach. Polifacético. Una hora tampoco da para mucho, y si añades la cola de personas para que les firmara el libro con fotografía incluida...  Pasé. Seguro que está calculadísimo el tiempo de exposición.

Dicho esto, lo incontestable es que es un crack.

Añado un apunte: fue Siruela quien editó La península de las casas vacías, cuando otras editoriales le rechazaron la novela. Siruela garantiza un buen producto, aunque joda un poco que sea hijo de la duquesa de Alba. Mejor Jacobo que el jinete quejica.

Valeria rpm

Jacobo vendió Siruela hace tiempo ya, ahora edita en Atalanta con Inka Martí. Estan tambien muy metidos en agricultura ecologica y animalismo, demuestra que ser un grande de españa no es incompatible con las lecturas.

Carson_

Cita de: Valeria rpm en Marzo 07, 2026, 01:41:36 PMJacobo vendió Siruela hace tiempo ya, ahora edita en Atalanta con Inka Martí. Estan tambien muy metidos en agricultura ecologica y animalismo, demuestra que ser un grande de españa no es incompatible con las lecturas.

Llevas razón tú, ignoraba que fue vendida a otra empresa con el mismo nombre. Ha mantenido la marca y la tendencia, eso está bien. Un buen pelotazo, David Uclés, va por la 31ª edición.

Recuerdo Siruela por editar una revista anacrónica para la época, cuando éramos jóvenes, íbamos hasta las cejas y conceptos como entropía nos sonaban a ... nada. El paseante, se llamaba. De formato grande, no había forma de mantenerla en vertical en una librería.

Agradezco a Siruela Cartas a Louise Colet. Flaubert, desinteresado cada día más por su amante, coge la pluma, resopla, le responde aburrido cuánto, cuánto la ama. 

Carson_

Demasiada felicidad, Alice Munro

Qué brutal es esta mujer. Cualquier escrito suyo, por comparación, queda a la altura de una redacción.

Carson_

Estaba releyendo uno de los cuentos que más me impresionaron de Alice Munro y siento que no hay IA que pueda con ella. Qué bien manejaba las situaciones, los tiempos, cómo consigue envolverte.

En Ficción, para mí uno de los más complejos en términos narrativos, aproxima una situación pasada —transcurrida como treinta años atrás, o más— y te la devuelve inadvertidamente inmediata, descartando el recurso fácil que cualquier amateur habría utilizado. Te dices: qué leches ha hecho para que esto funcione tan bien. Qué clase de malabarismo ha utilizado para abducirme. 

Quienes no hayáis leído a la Munro, ya estáis tardando. Demasiada felicidad para mí es su mejor recopilatorio de cuentos. Una maravilla.

Valeria rpm

Ay! El ego humano. Ver desde 1:44:00 por lo menos hasta el 1:46:30. Toda la entrevista a J L Latorre es una mina, pero para responder a la negación de que la IA pueda superarnos en CUALQUIER campo, ese fragmento basta.

https://www.youtube.com/watch?v=eh1hrYQi4FY

Carson_

Sabía que si citaba la IA acudirías como una abeja a la flor. La abeja eres tú, que te quede claro.

Tu argumento a una creación siempre es el mismo: la vanidad. ¿Y los escritores anónimos, por ejemplo?

Hice una prueba. Cogí un párrafo corto de Juego de niñas, cambié el nombre de Verna por el de Marisa para evitar que identificara la autoría del texto y lo diera por bueno.

La Munro reitera varias veces la palabra escuela en este cuento, que le va al pelo al ser una narración de crías con poco desarrollo lingüístico. La IA, como era de esperar, modifica un «escuela» por escolar.

Dirás, con toda la razón del mundo: solo le has pasado un párrafo, es incapaz de advertir la sutileza en el conjunto. Y es verdad.

Conclusión: será el futuro, pero todavía no es presente.