Biblio tiki-teka 2024

Iniciado por Dan, Febrero 22, 2024, 06:46:47 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Greñas

Supongo que lo habrá mencionado alguien en el hilo del 2023, puesto que hay mucho viejuno con tiempo para leer en el foro, igual que yo, que soy viejuno pero sin tiempo.

Me he encontrado por casualidad y comprado por capricho MANIAC, de Benjamin Labatut. Recordé haber leído algo positivo en alguna parte, quizás el confidencial, babelia, no me acuerdo. En fin, que lei la contraportada, me interesó el tema ( vida y milagros de John Von Neumann) y oye, ni tan mal.

me está encantando.
Las abejas no pierden un segundo de su existencia mostrando a las moscas que la miel es mejor que la mierda.

defedef232

¿quién es John Von Neumann?
pregunta perezosa pero honesta
Quitame la mierda, haz favor (con esos ojillos tan bonitos que a Pavel Ahla` le'jha daado)

Greñas

Las abejas no pierden un segundo de su existencia mostrando a las moscas que la miel es mejor que la mierda.

defedef232

hostias, justo el único que conozco... ¿pero cuantos años ha vivido este hombre?
Quitame la mierda, haz favor (con esos ojillos tan bonitos que a Pavel Ahla` le'jha daado)

Carson_

Apegos feroces/La mujer singular y la ciudad, Vivian Gornick

Recomendación de una amiga. Claro ejemplo de lectura de madurez, dicho de otro modo, una novela mosaico con matices que en la juventud seguramente no habría apreciado. Delicada a la vez que feroz, íntima y coral, contenida y abrupta.

Para mí un descubrimiento. Voy a volver a ella. De momento con dos libritos: El fin de la novela de amor (crítica literaria) y Mirarnos de cara (ensayo).

En la contraportada del primero leo: "La prosa de Vivian Gornick es tan incisiva que a veces puede ser casi doloroso leerla". Tampoco tanto, pero cierto que no busca la complacencia.

Carson_

El fin de la novela de amor, Vivian Gornick

Una lástima no haber leído a la mayoría de escritoras a las que se refiere la autora: Clover Adams, Kate Chopin, Jean Rhys, Willa Carther... No todo son mujeres, también dedica un capítulo a Hemingway, Carver, Richard Ford y Andre Dubus.

Por supuesto las reflexiones giran en torno a cómo ellas perciben el amor, el matrimonio, hijos, etc. Algunas nacidas en el XIX.

Me quedo con un montón de reflexiones. Por ejemplo ésta a propósito de una novela de Clover Adams: "La vida no vivida no es una bestia inmóvil. La vida no vivida es un animal muy rabioso que dificulta la supervivencia. Y a veces ni eso. A veces acaba asesinando".

A propósito de Al faro de Virginia Woolf escribe lo siguiente: "entrar en el mundo o volverse la propia madre; proporcionar simpatía a los hombres o ser rara, solitaria y soltera: una artista".

Una aproximación más que interesante a las relaciones sentimentales y domésticas.

defedef232

yo tengo una canción como diosmanda, y no como los sainete del pájaro que daba la brasa con su acústica por aquí, más centrada en amar cuando no tiened con qué

cadáver cadáver (con un verso gravitatorio: que fácil es para los demás si has nacido muerto)

y así hasta la edad de cristo crucificado, donde con el manual de ligar de la página definitiva, al menos, aprendí s simular que ranía ideales y sentimientos, todo en cinco sencillas (y jocosos lecturas)... y ni tan mal (osea, mal, que estos dis hijos míos marcados como autistas, uno profundo, no han salido del butanero)

SrCualquiera

¿Tienes una canción? y a ver, ¿donde está? ¿se puede escuchar? Yo no soy un gilipollas, a mí si un compañero del foro me quiere compartir una canción de su autoría, me tiene ganado ya de primeras. ¿Y dónde está la canción?

SrCualquiera

Cita de: defedef232 en Julio 28, 2024, 08:08:46 PMyo tengo una canción como diosmanda, y no como los sainete del pájaro que daba la brasa con su acústica por aquí, más centrada en amar cuando no tiened con qué

Y por cierto, por cierto, ¿Tú qué coño sabrás sobre mis amores pedazo de imbécil que no ha dicho una sola cosa que me interese en toda su puta vida?

Al que nace sordo del oído, vive muerto de la inteligencia.

¿Dónde está la canción?

SrCualquiera

¿Y tú qué coño sabrás sobre el amor, amigo Shakespeare el ingeniero, si tú no puedes amar pues tienes una costra de cerdo en el cerebro que te insensibiliza para cualquier sentimiento humano que esté cerca de lo sublime? Tú no puedes amar, puedes querer a conveniencia, tener una familia porque te da miedo quedarte solo, para follar y no matarte a pajas como sigues haciendo a tus años, pero amor tú, demuéstrame que has amado. Demuéstramelo con una canción.

defedef232

mira, un pedo

pero, cómo vas a ver un pedo?
será olerlo... mmmm
leerlo

SrCualquiera

Ya, que no era una canción, que era una paja que te has hecho pensando en Carson mientras la leías, no me esperaba otra cosa de ti.

El cantante defedef, a ver qué coño podría significar eso. Haga el favor, ingeniero, y realice sus deposiciones fuera de mi camino si no quiere que saque otra vez la guitarra y la use aunque solo sea como modo de tortura.

defedef232

subnormal, los veteranos de aquí saben que canción, me come los cojones compartirla contigo

SrCualquiera

Carson_

Pura pasión, Annie Ernaux

Primera incursión en esta escritora francesa que escribe sobre su propia vida. Como indica el título cuenta la pasión que siente por un amante casado. Lo hace desde una perspectiva doméstica, describe cómo el deseo del encuentro trastoca su vida diaria hasta en los detalles más nimios. La voz no es precisamente la de una jovencita impresionable, sino la de una mujer madura que escribe sin vergüenza.

Hay una nota de la propia autora a pie de página que para mí sintetiza bien la percepción de ese amour fou:

«En el Marie-Claire, jóvenes entrevistados condenan de forma irrevocable los amores  de su madre separada o divorciada. Una chica con rencor: "Los amantes de mi madre solo le han servido para llenarle la cabeza de sueños". ¿Puede haber un servicio mejor?»

Una prosa limpia y una inclinación a la desnudez emocional. Habrá más Annie Ernaux.