Biblio tiki-teka 2024

Iniciado por Dan, Febrero 22, 2024, 06:46:47 PM

Tema anterior - Siguiente tema

defedef232

Wilson va bene... siembre hay un poeta Wilson embozado detras de algun seto recortado de la campiña debajo de la piña en el fondo del mar
Quitame la mierda, haz favor (con esos ojillos tan bonitos que a Pavel Ahla` le'jha daado)

Carson_

Una mujer justa, Sándor Márai

Un triángulo amoroso, tres monólogos de los tres implicados: Marika, Peter y Judith. Las tres voces hablan transcurridos unos años,y no todos en el mismo momento cronológico.

El título alude a un abstracto romántico (*): la aspiración a la mujer indicada, la justa.

Estuve por abandonarlo a las primeras de cambio. Hay muy buena escritura pero también ranciedad en las reflexiones. La novela antigüea, palabra que acabo de inventarme. Incluso pensé que Márái satirizaba a la burguesía (**) en el personaje de Peter, sino a cuento de qué frases del tipo: "Es un concepto de hombres, las mujeres se encogen de hombros cuando lo oyen. Las mujeres, por si no lo sabías, no tienen amor propio".

Tras el primer monólogo seguí por puro desconcierto. Luego tiene un puntazo a pesar de reflexiones cargantes, crece. Se convierte casi en una novela psicológica,caleidoscópica.

(*) No esconde su pasión por Goethe.
(**) Él mismo era un burgués.

Carson_

Puedo contar contigo. Correspondencia, Carmen Laforet/Ramón J. Sender

Me encanta leer la correspondencia conservada de autores que me atraen, que no necesariamente género epistolar, para eso están Las amistades peligrosas. Para mí Querido Scott, querida Zelda o Cartas a Louise Colett son dos maravillas. También Cartas a mi madre de Sylvia Plath.

A lo que voy. Después de Nada y varios relatos de Carmen Laforet pillé este bocado. Volveré a leer más de ella, seguro.

Él, exiliado en Estados Unidos. Tras la concesión del premio Nadal a Carmen Laforet en 1944, tres años después, 1947, le envía una carta de admiración por el talento de la escritora. Ella no responde. No responde porque tiene 23 años (la misma edad que Scott Fitzgerald cuando publicó El gran Gatsby). Supongo que todo le vino grande, siquiera sabía que Ramón J. Sender era ya un autor consagrado.

De la correspondencia posterior se infieren dos personalidades, una circunspecta, reservada, intimista; el otro generoso, prolífico, con un sentido del humor seco de carcajada.

Buen entendimiento entre los dos. Él la alienta en carta sí y otra también a que escriba, a que escriba. Si él es prolífico en producción literaria, ella es lenta, meditativa (¿perezosa?, no creo);  que no se distraiga en artículos para revistas, que se centre en la literatura. Le recuerda que en sus últimos años Tolstoi se abandonó al  panfletos, pero que perdurará es Anna Karenina, Guerra y paz.. (según Sándor Márai su obra maestra es Sonata a Kreutzer, aunque me fío poco de su criterio).

En la traducción al inglés de Nada, en el prólogo, Ramón J. Sender escribe lo siguiente:

"En general, y lo mismo dentro que fuera de España, las escritoras con faldas han tratado de mostrarse al público como "grandes hombres". George Sand, Mme. De Stael, Virginia Wolf, Gertrude Stein consiguieron parecer grandes varones...".
Le tiene especial inquina a Simone de Beauvoir y a Emilia Pardo Bazán, lo que me hace sonreír.

También antes Carmen escribió: "Las pobres escritoras no hemos contado nunca la verdad, aunque queramos... lo verdaderamente femenino en la situación humana las mujeres no lo hemos dicho, y cuando lo hemos intentado ha sido con lenguaje prestado, que resultaba falso por muy sinceras que quisiéramos ser".

¿Annie Ernaux?, ¿Han Kang?

Me hipnotiza la sensibilidad de Carmen Laforet.

Carson_

Darle las gracias a 45 rpm, me ha indicado una vía para entrar al foro después de darme error todo el día. Hace una hora volví a registrarme como Carson. Prefiero la coletilla de guión bajo, la de siempre, como de coja.

Cuentos, Antón Chéjov

Qué más se puede pedir. Una edición de tapa dura con separador dorado bien femenino. Alba editorial. Setecientas sesenta y seis páginas por veinte euros, de segunda mano. Un chollo. Voy a desmelenarme un poco; con un ojo a la virulé puedo permitírmelo. De joven tiraba de biblioteca por ir pelada de dinero. Cuando pude acumulé libros, luego otra vez préstamos de biblioteca por economía de espacio. La lectura pertenece al ámbito mental, de acuerdo, aunque no exclusivamente. Me doy cuenta ahora más que nunca del gozo de manosear un libro, del placer del desgaste cuando vuelves a él y lo sientes propio.

De Chéjov poco que añadir. Hay delicadeza, precisión, consigue lo que pocos: el total envuelve a las partes. Raymond Carver o Richard Ford se declararon devotos. Katherine Mansfield, Nabokov o Joyce reconocieron su influencia. Autores relativamente recientes, Margaret Atwood *, sí, la de El cuento de la criada, también consigue esa especie de gestalt dramática. 

Chéjov, médico, murió con 44 años. Prolífico, por suerte. La concisión dramática le vino de profesión, seguro.

A todo esto, cada vez valoro más el asombro literario sintetizado al mínimo. Lo que me recuerda un documental de Giacometti. Él, ya mayor, se animó a confesar apasionadamente la aspiración de reducir al mínimo sus esculturas ya de por sí esqueléticas. Él mismo, qujotesco. Pensé: como el pintor que aspira al cuadro en blanco. Ahora me parece preciosa la reflexión, de verdad lo digo.

Un batiburrillo mío en horas bajas.

* La Atwood, para mí, es mucho mejor en las distancias cortas, como Flaubert lo era cuando abandonaba cristaleras, santos, y se volvía incisivo. O Kenzburo Oé, sus reflexiones autobiográficas brutales y líricas, contenidas en pocas páginas, les dan la vuelta a Salto mortal, una obra monumental que lo aleja de su registro.

Carson_

Una bona estona, Mavis Gallant

Novela regalada. Gallant no me sonaba ni de oídas. Escritora y periodista canadiense afincada en Francia, conocida sobre todo por relatos cortos o cuentos.

Empieza psé, luego remonta y ahora me aburre. Bien por Shirley, un poco extravagante, infantil, atípica. Para ser el tipo de personaje que no me atrae nada, a lo forrest gump o Ignatius, lo defiende con finura. Ya veré si sigo o abandono. Casi seguro lo segundo.

Ay, William, Elizabeth Strout

Primera incursión en esta novelista que ganó el Pulitzer en 2009 por Olive Kitteridge (ahora mismo ignoro en qué plataforma está disponible la serie, yo la vi hace años en HBO, merece la pena).

De momento requetebién la novela, fresca, una prosa ágil y contenida.

Decía Ramón J. Sender en la correspondencia a la Laforet que a una edad ya no se lee, se relee. (Por cierto, los dos enamorados de los escritos de Santa Teresa de Jesús, lectura pendiente). Algo de verdad hay en la comodidad de la lectura asegurada, pero también pierdes voces. No he leído al propio Ramón J. Sender, por ejemplo.

En fin, Bones festes.

poshol na

Jo soc aquell que va matar Franco - Lluís, Joan-Lluís -  3 of 5 stars
Martin Eden - London, Jack - 3 of 5 stars
Sympathy For The Devil (Hanson #1) - Anderson, Kent - 3 of 5 stars
Derecho natural - Martínez de Pisón, Ignacio - 5 of 5 stars
El informe Penkse - Hancock, Jaime Rubio - 4 of 5 stars
La mejor persona - Puig, Xavi - 3 of 5 stars
El libro de los Baltimore - Dicker, Joël -  3 of 5 stars
El silencio de la ciudad blanca (La ciudad blanca, #1) - García Sáenz de Urturi, Eva -  4 of 5 stars
Moby Dick - Melville, Herman - 1 of 5 stars
La ciudad y sus muros inciertos - Murakami, Haruki -  4 of 5 stars
Un rumor de guerra - Caputo, Philip - 4 of 5 stars
Tienes que mirar - Starobinets, Anna - 4 of 5 stars
Punki - Juarma - 4 of 5 stars
San Camilo 1936 - Cela, Camilo José - 1 of 5 stars
Azucre - Candia, Bibiana - 3 of 5 stars
Els dics - Solà, Irene - 4 of 5 stars
Rabia - Bizzio, Sergio - 4 of 5 stars
Mujeres - Bukowski, Charles - 3 of 5 stars
Material de construcción - Rodríguez, Eider -  5 of 5 stars
El guardián invisible (Trilogía del Baztán, #1) - Redondo, Dolores - 3 of 5 stars
Relato de un náufrago - García Márquez, Gabriel - 4 of 5 stars
A Monster Calls - Ness, Patrick -  4 of 5 stars
La segunda venida de Hilda Bustamante - Esper, Salomé - 3 of 5 stars
Blackwater: The Complete Caskey Family Saga (Blackwater, #1-6) - McDowell, Michael - 4 of 5 stars
Los ritos del agua (La ciudad blanca, #2) - García Sáenz de Urturi, Eva - 3 of 5 stars
Un espía entre amigos. La gran traición de Kim Philby - Macintyre, Ben - 4 of 5 stars
Junil a les terres dels bàrbars - Lluís, Joan-Lluís -  4 of 5 stars
Driving Over Lemons: An Optimist in Andalucía - Stewart, Chris - 3 of 5 stars
Quemar dinero - Daura, Xavi - 4 of 5 stars
Cómica - Cienfuegos, Abella - 4 of 5 stars
Boy Wonder - James Robert Baker - 3 of 5 stars
Vida de este chico - Wolff, Tobias - 4 of 5 stars
Històries del Japó. Viatge per país dels samurais, del sushi i de la tecnologia punta - Moret, Xavier - 3 of 5 stars
El caso Alaska Sanders - Dicker, Joël - 3 of 5 stars
Cherry - Walker, Nico - 3 of 5 stars
A plena luz - Moehringer, J.R. - 4 of 5 stars
The Complete Western Stories of Elmore Leonard - Leonard, Elmore - 5 of 5 stars

defedef232

Hilda Bustamante tiene 79 años y, como a todas las personas, un día le toca morir. Lo insólito es que un tiempo después Hilda revive en su tumba, logra romper el ataúd y, sin entender bien lo que le está pasando, regresa a su casa, para conmoción de Álvaro, el amor de su vida, de Amelia, su adorada nieta adoptiva y de las "chicas" de la iglesia, que siempre la consideraron una persona discretamente extraordinaria. Esta novela cuenta la historia de Hilda y el pequeño y maravilloso escándalo de su resurrección.

bien

se lo va a leer su puta madre

por otra parte me han dado ganas de releer el Mujeres del Buk
Quitame la mierda, haz favor (con esos ojillos tan bonitos que a Pavel Ahla` le'jha daado)

Cas

Mi parte en 2024:  un puto caos de temas y estilos. Mucha politica, algo de literatura, ensayos históricos..

Ensayo político:

"Los rotos", Antonio Maestre: La idea principal es importante, pero no da para libro,  algunos párrafos interesantes, libro apresurado, a veces mal escrito.

"Los  nuevos fascismos", Alberto Gonzalez Pascual. Libro confuso, prescindible.

"Los engreidos" Sahra Wagenknecht, la lider del BSW, partido de izquierda alemana tildado de rojipardo. Muy interesante. Aunque su enfoque responde a problemas más locales (es decir, más alemanes) de lo que ella cree, para los que somos forofos de la politica es lectura recomendable, casi obligada.

"Así empieza todo". Esteban Hernandez, sobre geopolítica y los graves problemas de Europa para evitar perder la comba con China y EEUU. Bien.

Ensayos históricos:

"Las revoluciones burguesas" E. Hobsbawm. Dos tomos.
"La era del capitalismo" E. Hobsbawm. Dos tomos.
Dicen que los historiadores británicos son amenos aunque poco sistemáticos, y los franceses son completos pero aburridos, H. escribe como un francés ameno, o como un británico enciclopédico. Libros formidables, que deberían ser de obligada lectura en universidades, porque permite entender de forma sencilla nuestro mundo.

"La batalla de Montecassino". Mathew Parker. Libro muy bien escrito, muy interesante sobre una batalla que fué una calamidad para los aliados.

"Choque de titanes". David Glantz: una crónica extensa de la guerra en el frente ruso durante la SGM. No profundiza, relato plano del frente más importante de la guerra.

Otros ensayos:

"Picasso y el cubismo", Carl Einstein. Libro breve y bueno.

"El malestar de las ciudades", Jorge Dioni López. urbanismo, privatización, cambio social.Interesante.

"El pacto de lucidez o la inteligencia del mal". J. Baudrillard, el título es atractivo, el libro lo he abandonado, Demasiado epatante. Quizá lo vuelva a intentar.

Literatura:

"Olvidado rey Gudú" . Ana Maria Matute. Abandonado por la mitad. No puedorrr..

"invisible" Paul Auster. Buen libro.

"Manual para mujeres de la limpieza" Lucía Berlin. Bien.

"Artículos de costumbres", Mariano J. de Larra. pura arqueologia de periodismo y de Madrid, me gustó.

"Rojo y Negro", Stendhal. Un clásico de esos que hay que leer para entender la literatura ( y la sociedad) europea de los ultimos doscientos años.

Y alguno más que no recuerdo.

defedef232

"La batalla de Montecassino". Mathew Parker... una calamidad para los aliados.

la acción militar que convenció a los brasileños que desde entonces, con los usakos, ni a por rolex, no digamos setas

lo que dice muy poco en favor de la visión a muy largo plazo de sus élites, un poco como dar por el culo a los daneses con Groenlandia... me da que a mi que han conocido pocos daneses

Cas

Cita de: defedef232 en Enero 03, 2025, 12:03:40 PM"La batalla de Montecassino". Mathew Parker... una calamidad para los aliados.

la acción militar que convenció a los brasileños que desde entonces, con los usakos, ni a por rolex, no digamos setas

lo que dice muy poco en favor de la visión a muy largo plazo de sus élites, un poco como dar por el culo a los daneses con Groenlandia... me da que a mi que han conocido pocos daneses

Lo curioso es que los aliados que  mejor lo hicieron fueron....los franceses. El general Juin y sus moracos (argelinos y marroquies) en su penetración por las montañas (*).

Hasta el mismo Parker, anglosajón hasta las trancas, deja caer que si hubiera apoyado a los gabachos en su avance y en el planteamiento operacional de Juin la batalla se habria acortado semanas y muchos yanquis, polacos y neozelandeses no se habrian dejado el pellejo de mala manera. El mando aliado una vez más, torpe, prejuicioso y lento de reflejos.

(*) Con el "pequeño" coste de las frecuentes violaciones de las mujeres italianas que se iban encontrando  en su avance. Hay una estupenda novela de Alberto Moravia sobre esto, y una película protagonizada por la Loren.

defedef232

la morisma y los tayikos-ugires, en su avance hacia el nido del águila, hermanados por la porra

Carson_

Cita de: poshol na en Enero 02, 2025, 08:31:38 PMJo soc aquell que va matar Franco - Lluís, Joan-Lluís -  3 of 5 stars
Martin Eden - London, Jack - 3 of 5 stars
Sympathy For The Devil (Hanson #1) - Anderson, Kent - 3 of 5 stars
Derecho natural - Martínez de Pisón, Ignacio - 5 of 5 stars
El informe Penkse - Hancock, Jaime Rubio - 4 of 5 stars
La mejor persona - Puig, Xavi - 3 of 5 stars
El libro de los Baltimore - Dicker, Joël -  3 of 5 stars
El silencio de la ciudad blanca (La ciudad blanca, #1) - García Sáenz de Urturi, Eva -  4 of 5 stars
Moby Dick - Melville, Herman - 1 of 5 stars
La ciudad y sus muros inciertos - Murakami, Haruki -  4 of 5 stars
Un rumor de guerra - Caputo, Philip - 4 of 5 stars
Tienes que mirar - Starobinets, Anna - 4 of 5 stars
Punki - Juarma - 4 of 5 stars
San Camilo 1936 - Cela, Camilo José - 1 of 5 stars
Azucre - Candia, Bibiana - 3 of 5 stars
Els dics - Solà, Irene - 4 of 5 stars
Rabia - Bizzio, Sergio - 4 of 5 stars
Mujeres - Bukowski, Charles - 3 of 5 stars
Material de construcción - Rodríguez, Eider -  5 of 5 stars
El guardián invisible (Trilogía del Baztán, #1) - Redondo, Dolores - 3 of 5 stars
Relato de un náufrago - García Márquez, Gabriel - 4 of 5 stars
A Monster Calls - Ness, Patrick -  4 of 5 stars
La segunda venida de Hilda Bustamante - Esper, Salomé - 3 of 5 stars
Blackwater: The Complete Caskey Family Saga (Blackwater, #1-6) - McDowell, Michael - 4 of 5 stars
Los ritos del agua (La ciudad blanca, #2) - García Sáenz de Urturi, Eva - 3 of 5 stars
Un espía entre amigos. La gran traición de Kim Philby - Macintyre, Ben - 4 of 5 stars
Junil a les terres dels bàrbars - Lluís, Joan-Lluís -  4 of 5 stars
Driving Over Lemons: An Optimist in Andalucía - Stewart, Chris - 3 of 5 stars
Quemar dinero - Daura, Xavi - 4 of 5 stars
Cómica - Cienfuegos, Abella - 4 of 5 stars
Boy Wonder - James Robert Baker - 3 of 5 stars
Vida de este chico - Wolff, Tobias - 4 of 5 stars
Històries del Japó. Viatge per país dels samurais, del sushi i de la tecnologia punta - Moret, Xavier - 3 of 5 stars
El caso Alaska Sanders - Dicker, Joël - 3 of 5 stars
Cherry - Walker, Nico - 3 of 5 stars
A plena luz - Moehringer, J.R. - 4 of 5 stars
The Complete Western Stories of Elmore Leonard - Leonard, Elmore - 5 of 5 stars

Por qué no los comentas durante el año mientras los vas leyendo? A mí me interesan las apreciaciones del resto. Otra cosa es la coincidencia en gustos literarios.

Recuerdo que alguna vez hice este tipo de inventario. Dar puntuaciones o estrellas me echa un poco para atrás.

Intento concentrarme en el universo de un autor/a  si me interesa o me deslumbra. Pero luego tiro de madeja y el primero también aconseja a otro y así voy dando tumbos en la dispersión.

Hoy he pillado Me llamo Lucy Barton de Elizabeth Strout. Qué fácil escribe esta mujer. Lucy Barton es una especie de alter ego suyo. En una entrevista recomendaba a William Trevor. Lo único que he encontrado en la biblioteca de él es una novela, La historia de Lucy Gault, me lo he agenciado. Se supone que su fuerte es el relato. Nada disponible en castellano. Al final he pedido otro más, Leyendo a Turguenev (no acabo de entrar en este autor, a ver si me abre los ojos). También he encargado Camino a la perfección de Teresa de Jesús. Me he frenado con la correspondencia de Flaubert y George Sand, aunque caerá, fijo.

A ver si este hilo se anima un poco.

poshol na

Porque me da una pereza terrible comentar libros. Ya me pasé muchos años haciéndolo en la universidad, y ahora más allá de decir: "Me ha gustado" o "Vaya coñazo", poco más me sale.

javi

Jorge Fernández Díaz, premio Nadal 2025.

Pues porque leo que es un escritor argentino, que ya pensaba en el exministro
Running is life. Anything before or after is just waiting

Szalai

Alguno faltará, sobre todo de no ficción, pero esto es lo gordo de 2024

Mañana y mañana y mañana' - Gabrielle Zevin - Videojuegos y gente intensa y diversa - 3'5
'La planta carnívora' - Andrea Mayo - Toxicidades sentimentales. Leído en la lengua sin estado. 3
'La isla de Hobson' - Stefan Themerson - Una cosa así como experimental. Inteligente y al mismo tiempo divertida. Si le pillas el punto. 4
'Los destrozos' - Bret Easton Ellis - Bueno, es lo que es. Un poco más de lo mismo de otra manera. 4
'El bendito arte de robar' - Christopher Brookmyre - Novela negra pop, con polis escoceses y malos USA. Entretenida. 3,5
'La riada' - Malcolm McDowell - El culebrón de moda volumen 1. 3,5
'Fremder' - Russell Hoban - Un poco como el protegido pero in the future. Un aire a Philip K Dick. 3,5
'Zama' - Antonio de Benedetto - Funcionario de la corona española del siglo XVIII espera en el culo del mundo un destino laboral más civilizado. La cosa se alarga. Un clásico. 4,5
'Despertar de la luz' - Benjamín Labatut. Una cosa así fragmentaria que va pasando de una cosa a otra con un tema más o menos conductor. 3,5
'Dieta de los no hola' - Movidas de gente precaria. 3,5
'El imperio de Yegorov' - Manuel Moyano - Una novela collage que reconstruye un efecto mariposa. 4
'Autorretrato de familia con perro' - Alvaro Uribe. Saga familiar con diferentes puntos de vista del narrador. 3,5
'Kanada' - Juan Gómez Bárcena - Historia de un superviviente. 4,5
'Cometierra' - Dolores Reyes - Movidas de una medium indígena. 4
'Yo que nunca supe de los hombres' - Jacqueline Harpman. Mujeres en mundo postapocalíptico. 5. Bueno, quizá un 4,5 pero es lo más cercano al cinco de este año.
'Los incendiarios' - Jim Carson - Movidas en los troubles. 3'5.
'Una suerte pequeña' -  Claudia Piñeiro - La narradora desvela su historia a lo largo de un viaje de vuelta a su país natal. 4,5
'Matar otro perro' - Marek Hlasko - Una historia policiaca en Israel en el tono de Dovlatov. 4,5
'Noches Insomnes' - Elizabeth Harwick - Memorias crepusculares. 3,5
'No digas nada' - Patrick Radden Keefe - Los troubles y tal. 3,5
'Los cuerpos del verano' - Martín Felipe Castagnet - Ficción social especulativa. 4,5. Cercano al 5 por ausencia de verdaderos 5.
'Todos en mi familia han matado a alguien' - Benjamín Stevenson - Una vuelta de tuerca a la novela problema. En lo suyo está guay. 3,5
'Miss Lonelyhearts' - Nathanael West - Movidas de gente al límite de la supervivencia. 3,5
'Los noventa' - Chuck Klosterman - Ensayo histórico pop de la década. 5. Por méritos propios.
'La telepatía nacional' - Roque Larraquy - Una cosa así como muy imaginativa en tono humorístico a la que falta un poco de desarrollo. 3,5
'La memoria del tiburón' - Steven Hall - Un tío despierta amnésico a full y debe reconstruir su vida con la ayuda de sus yoes del pasado. Descubre que su problema tiene como causa un tiburón. Un tiburón conceptual. Pues again un 5. No tanto por el libro como por el conceto y más por lo que se ha perdido que por lo que se conserva porque era un libro para ser leído en el momento en el que sale la primera edición. Lágrimas de lluvia.
'El Montaje' - Vladimir Volkoff - Influencers soviéticos. 4
'La dimensión desconocida' - Nona Fernández - Represión en Chile. 4.
'Redoble por Rancas' - Manuel Scorza - Movidas indígenas en Perú. 4,5.
'Johnny, ¿Me querrías si la tuviera más grande?' - Brontez Purnell - Movidas de la diversidad. 3,5
'El mar de la tranquilidad' - Emily St John Mandel - Novela futurista con diferentes lineas temporales y narradores que al final convergen. 4
'Perdón' - Ida Hegazi Hoyer - Relaciones tóxicas nórdicas. 3,5
'La noche siempre llega' - Willy Vlautin - Movidas white trash. 4
'Cómo provocar un incendio y por qué' - Jesse Ball - Movidas white trash. 3
'El libro de Sarah' - Scott McClanahan - Lost love. 4
'Submarino' - Joe Dunthorne - Cosas de un adolescente disfuncional. 3
'El descontento' - Beatriz Serrano - Movidas de una treintañera en la gran ciudad. 3'5.
'Deus Ex' - Ferdia Lennon - Movidas teatrales durante la guerra del Peloponeso en Siracusa. Muy chulo. 4,5 tirando a 5
'Realismo Capitalista' - Mark Fisher - Activismo social. Cómo hacerlo? 4
'Agnes' - Peter Stamm - Amores maduros disfuncionales. 4
'Huntington Beach' - Kem Nunn - Novela negra surfera. 3,5
'Una noche de luna' - Caradog Prichard - Un poco como 'El camino' de Delibes pero en Gales con un punto esotérico. 4,5
'No hemos venido a divertirnos' - Nina Lykke - Una novela muy basada en la forma ambientada en la atmósfera de la cancelación en el ámbito de la literatura. 3.5