El hilo de la inteligencia artificial que nos viene

Iniciado por Afirmacionista, Febrero 05, 2023, 08:24:39 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Valeria rpm

pa pensar y hacer cosas y programar, claude
pa pensar, gemini
pa pensar y hacer cosas y regalar datos a Trump, Chatgpt

poshol na

Cita de: Dan en Agosto 23, 2026, 09:24:51 PMPero para qué.
Para entrenarlas gratis y que las empresas propietarias estén muy contentas.

Valeria rpm

en mi caso he ganado unos cuantos miles de euros gracias a consultas con IA.

De verdad que para qué?

Por ejemplo, el mejor asesor fiscal antes solo accesible para unos pocos privilegiados, hoy lo tienes a disposición gratis.

JM

Y entre otras cosas, la insaciable demanda de almacenamiento por parte de estos centros de datos esta poniendo los precios de discos SSD por las nubes. 4 TB salen a dia de hoy por unos 1000€ aprox.
Y no parece que por ahora vaya a frenar esa subida, al contrario, a menos claro, que el del articulo lo acierte y pegue un pedo todo el temita IA.
Paseando por ahí. https://jmgracia.com/es/

Afirmacionista

Vino el pájaro, y devoró al gusano. Vino el hombre y devoró al pájaro. Vino el gusano y devoró al hombre. JUSTICIA.

Valeria rpm

Acojonado e impresionado por las capacidades del nuevo ChatGPTwork. Los superagentes ya están aquí. JM, imagino que haces las webs con un superagente de estos. Yo he empezado a trabajar (a ponerla a trabajar) en una ERP y lo flipo. Hace años diseñé un par desde cero e implican bastantes bastantes meses de programación. ChatGPT me la va a sacar en horas, estoy aún en fase de diseño de la estructura, veremos los resultados.

JM

Sip

Flipas en colorines

Aprovechando el dominio de la web he creado un subdominio y he hecho (bueno, en realidad ha hecho ChatGPT) una agenda para mi y la parienta que cada dia alucino mas con lo que hace.

Puedes hacer busquedas del tipo "Dime que periodos de 20 dias libres tengo entre hoy y agosoto del 27" y cosas asi.
Y Crear una anotacion es tan facil como decirle Y si, digo decirle, no escribirle, "El martes que viene, a las 21, cena con Pepe en el restaurante X" y ya tienes la anotacion hecha.
Ademas con avisos POP, repeticiones, series ... en fin, que outlook ya se puede ir jubilando.

Valeria rpm

Cita de: JM en Septiembre 03, 2026, 03:20:17 PMSip

Flipas en colorines

Aprovechando el dominio de la web he creado un subdominio y he hecho (bueno, en realidad ha hecho ChatGPT) una agenda para mi y la parienta que cada dia alucino mas con lo que hace.

Puedes hacer busquedas del tipo "Dime que periodos de 20 dias libres tengo entre hoy y agosoto del 27" y cosas asi.
Y Crear una anotacion es tan facil como decirle Y si, digo decirle, no escribirle, "El martes que viene, a las 21, cena con Pepe en el restaurante X" y ya tienes la anotacion hecha.
Ademas con avisos POP, repeticiones, series ... en fin, que outlook ya se puede ir jubilando.

Nos estaremos volviendo esclavistas?. No sé que capo de Microsoft decía que el software se va muriendo, se viene el software personalizado. Yo estaba usando Dolibarr para la gestión de autónomo y ya le mandé aviso de jubilación. Porque cualquier software suele incluir un 90% de funciones que no necesitas, claro, pensado para perfiles de usuarios muy diferentes. En cambio, el personalizado hace solo lo que tu necesitas, y algunas de esas funciones que tu necesitas muchas veces no están disponibles en un software genérico.

Llevo varias horas respondiendo (claro a VOZ, el teclado ha muerto menos, claro, en el Areópago, somos una reliquia en ciernes)  preguntas a ChatgptWork, antes de que se ponga a programar, en la definición operativa de los módulos esenciales del ERP, en mi caso para la gestión de un albergue. Básicmaente, me estoy armando un puto Booking personalizado. Todavía no me lo creo, temo que me vaya a programar un mamarracho. Hasta que no lo vea... Pero en esta fase de definición del proyecto es acojonante la cantidad de información que me pide, con tal detalle, perspicacia, detección de inconsistencias... como si realmente supiera lo que está haciendo.

Un detalle gracioso. Le he pedido una cosa que me dice que es ilegal. Ya, lo es. Acto seguido me aconseja. Pídeme eso que lo programe en mode pruebas. Y yo, uh pos fale, eso me lo haces para mode pruebas. Menudos cortafuegos de pacotilla... Quien no sepa delinquir armado con una IA es que no merece delinquir.

JM

Y ademas, te busca como puedes hacer todo esto o gratis o lo mas barato posible.
En el caso de mi web ( y la agenda personal en el subdominio) lo unico que pago es el Dominio, nada mas. Antes tenia no se cuantas cosas en Nominalia. ChatGPT me dijo "Anda, tira, a donde vas con esa antigualla, tira para Cloudfare que con el uso que le quieres dar te va asalir por 0 €
Y ahi andamos. Base de datos, alojamiento de la Web y la agenda, avisos POP,..... y sin coste.

Valeria rpm

Coño, no sabía; yo también estoy tirando eurillos en un hospedaje que efectivamente podría tener gratis en Cloudfare, incluso uno tipo blog en el que voy metiendo artículos.

JM

Pues miratelo bien, porque cloudfare tiene unos planes gratuitos con limites bastante generosos.

Valeria rpm

ya he mandado a la calle a chatGPT. Todavía en la fase de diseño, elaborando la documentación sobre las especificaciones de la app a desarrollar que habíamos discutido en un larguísimo chat, las omisiones han sido escandalosas. He vuelto a los brazos de Claude, mucho mejor, o perfecto. En ambos caso no he usado su lenguaje más potente, a ese nivel no hay color, gana Claude de largo. Ahora vamos a ver cuando Claude Code se ponga a programar. En principo usaré Sonnet, es más, Claude me recomienda que use Sonnet para programar, porque consume mucho menos y para esa tarea es tan eficaz como su modelo de lenguaje superior, Opus. Pues tiene mayor capacidad de razonamiento, pero en la fase de diseño Sonnet solventó su insuficiente razonamiento consultándome a mí.

Una conclusión interesante: si vas a realizar un trabajo del que apenas tienes puta idea, necesitas Opus. Si en cambio vas a pedirle que haga una tarea que tú ya sabes hacer, con Sonnet te vale y además es preferible, porque el lenguaje no tomará decisiones, te hará todas las consultas necesarias.

JM

ChatGPT tiene eso, que a veces se le va la bola.
Tienes que marcarlo de cerca.
Yo lo que hago es crear un fichero de texto con todas las reglas a seguir, como actuar en diferentes casos .... y luego, a cada work o a cada chat al empezar, subirle ese fichero y de vez en cuando recordarle que debe seguir esas normas.

Haciendolo asi ha funcionado bastante bien, también es cierto ue algun dia he terminado mandandolo a la mierda, pero en general el resultado es bueno.

En cuanto a codificacion tanto la web como la agenda personal estan hechas utilizando ASTRO, que para paginas tipo la web que yo queria hacer es bastante bueno, para tu proyecto ya no se.

Valeria rpm

It works. Claude Code está resolviendo en pocos días (una semana si trabajara en contínuo) lo que a mí me ocupó como un año de trabajo. Lanza el código sin errores, y contados fallos funcionales, que generalmente corrige en la primera iteración, en algún caso la segunda. Se trata de un trabajo complejo, una ERP en la nube con servidor de datos, que también funciona localmente.

Solo hay que guiarla en la definicion del modelo, en este caso de negocio, para que ella desarrolle en primer lugar toda la arquitectura y en segundo la implemente vía código. Para la arquitectura hay que usar su modelo avanzado Opus (no es el top, creo que es Fable). Para generar el codigo se arregala perfectamente con un modelo más básico, Sonnet, que consume muchos menos tokens. Yo comence a diseñar la arquitectura con Sonnet y metió algunos fallos, pero así ahorré. Luego depure con Opus. Opus y Claude Code van con el plan pro, 17 eurillos mensuales. Solo para verla trabajar merece la pena pagar la entrada, es alucinante.

Concluyo, vamos sobrando unos cuantos humanos...