El hilo de la inteligencia artificial que nos viene

Iniciado por Afirmacionista, Febrero 05, 2023, 08:24:39 PM

Tema anterior - Siguiente tema

defedef232

Quitame la mierda, haz favor (con esos ojillos tan bonitos que a Pavel Ahla` le'jha daado)

Afirmacionista

Cita de: poshol na en Septiembre 15, 2025, 09:55:27 PM
Cita de: Valeria rpm en Septiembre 15, 2025, 08:49:20 PMY en paz descansen la siguientes profesiones:

Profesores de idiomas. Fin. The End. Con la función voz, ya puedes aprender todos los registros del idioma solo con IA.

Igual que se murió esa profesión cuando salieron los cursos de idiomas por fascículos.
Y se ha muerto la profesión de monitor de actividades dirigidas de gimnasio cuando salieron apps que te hacían tablas de ejercicios.

Yo creía que RPM iba a argumentar la muerte de los profesores de idiomas por la inminente traducción automática y simultánea vía IA. Con lo que ya nadie va a "necesitar" aprender idiomas, quedaría solo para los interesados en estudiarlo académicamente. Que seguiría haciendo falta algún que otro profesor de idiomas, pero poquitos, los justos.

Creía que iba a ir por ahí, pero no.
Vino el pájaro, y devoró al gusano. Vino el hombre y devoró al pájaro. Vino el gusano y devoró al hombre. JUSTICIA.

Valeria rpm

Cita de: Afirmacionista en Septiembre 16, 2025, 09:31:44 AM
Cita de: poshol na en Septiembre 15, 2025, 09:55:27 PM
Cita de: Valeria rpm en Septiembre 15, 2025, 08:49:20 PMY en paz descansen la siguientes profesiones:

Profesores de idiomas. Fin. The End. Con la función voz, ya puedes aprender todos los registros del idioma solo con IA.

Igual que se murió esa profesión cuando salieron los cursos de idiomas por fascículos.
Y se ha muerto la profesión de monitor de actividades dirigidas de gimnasio cuando salieron apps que te hacían tablas de ejercicios.

Yo creía que RPM iba a argumentar la muerte de los profesores de idiomas por la inminente traducción automática y simultánea vía IA. Con lo que ya nadie va a "necesitar" aprender idiomas, quedaría solo para los interesados en estudiarlo académicamente. Que seguiría haciendo falta algún que otro profesor de idiomas, pero poquitos, los justos.

Creía que iba a ir por ahí, pero no.

Para estudiar académicamente tienes a tu disposición al tipo que sabe más inglés, alemán y chino del planeta, la IA. Te diseña, ejecuta y evalua el curso, escrito y hablado. Puedes practicar con ella ad libitum, también latín:

Ad studia academica excolenda adest tibi vir ille qui plus omnium in orbe terrarum Anglice, Germanice, Sinice novit: Intelligentia Artificialia. Ea tibi cursum componit, exsequitur, aestimat, scriptum atque pronuntiatum. Cum ea exerceri potes ad libitum, etiam Latine.

¿Quieres que lo ajuste a un estilo más clásico romano (Ciceroniano), o prefieres un latín más moderno/neolatino pensado para describir IA y tecnología?

Además, va de sobrada.

Valeria rpm

programadores a mí, estáis usando ya la IA para picar código? Porque lo que hace unos pocos meses era un maldecap lleno de errores pues ya no. Prácticamente con un par de correcciones que hace la propia IA resuelvo los scripts, en python, lenguaje que nunca aprendí. EL asunto es que, por lo menos de parte de ingenieros, programadores junior ya no necesitamos.

Dan

Pues si podáis por ahí luego ya no habrá seniors.

Baku

Cita de: Valeria rpm en Octubre 03, 2025, 06:11:19 PMprogramadores a mí, estáis usando ya la IA para picar código? Porque lo que hace unos pocos meses era un maldecap lleno de errores pues ya no. Prácticamente con un par de correcciones que hace la propia IA resuelvo los scripts, en python, lenguaje que nunca aprendí. EL asunto es que, por lo menos de parte de ingenieros, programadores junior ya no necesitamos.

Yo hace tiempo que no programo, algún script shell como mucho, pero sì, lo llevo viendo desde hace un par de años.

Y Python mola mucho,
It's very difficult todo esto.

defedef232

en mi departamento no se pica código pero compramos "código" y, yo no tengo npi ni de lo que hablo aquí, hay que hacer "sistemas basados en modelo" (desvinculados del HW), de modo que aunque viene en A, al final hay que tocar para hacer A* y migrarlo, ojo al nombreciyo, de una "nube de combate" a otra

es una actividad marginal de teleko júnior, pero esos chavales ya no pixan, revisan lo que gaxmcen ka IA y pa dentro

lo importante de su trabajo (experiencia laboral 1 a 3y) no es perforar tarjetas, es saber pirque el algoritmo es A* y no A+, y cada vez más, mierdas de ciberseguridad a alto nivel y de middleware a muy bajo
Quitame la mierda, haz favor (con esos ojillos tan bonitos que a Pavel Ahla` le'jha daado)

JM

No temais por el futuro de los analistas/programadores.
Para que la IA te de un codigo correcto, hace falta decirle exactamente que es lo que quieres. Es decir, el que pregunta, debe sber exactamente que es lo que quiere, cosa que en los equipos directivos de la empresa actual, es mas extraña que un perro verde.

In God we trust (sometimes, some pictures: http://www.areopago.eu/index.php?topic=888.msg574445#msg574445 )... (C) Extineo

Afirmacionista

Hasta que la IA aprenda a hacer las preguntas adecuadas, y a decidir sus propios objetivos.
Vino el pájaro, y devoró al gusano. Vino el hombre y devoró al pájaro. Vino el gusano y devoró al hombre. JUSTICIA.

defedef232

Cita de: JM en Octubre 04, 2025, 01:03:58 PMNo temais por el futuro de los analistas/programadores.
Para que la IA te de un codigo correcto, hace falta decirle exactamente que es lo que quieres. Es decir, el que pregunta, debe sber exactamente que es lo que quiere, cosa que en los equipos directivos de la empresa actual, es mas extraña que un perro verde.

All Right!

Baku

Cita de: defedef232 en Octubre 05, 2025, 04:00:28 PM
Cita de: JM en Octubre 04, 2025, 01:03:58 PMNo temais por el futuro de los analistas/programadores.

All Right!

No, ahora basta con uno que sepa preguntar para hacer el trabajo de cientos de picateclas.
It's very difficult todo esto.

Valeria rpm

Picateclas, picapleitos, consultores... Y lo más acojonante es la progresión. Por ahora todavía tiene que ir de la mano de un humano. A veces se atasca en problemas triviales, le das la solución... y te da hasta las gracias. También la estamos entrenando gratis, pero en esta fase ya te da muchísimo más de lo que puedes ofrecerle. Obviamente no vamos a sustituir al completo esos profesionales, solo que la escabechina va a salir en los libros de historia que, por supuesto, también van a escribir las IAs.

Ya en otro orden, filosófico, aunque hace décadas que no leo un carajo de filosofía. Pero recuerdo cierto debate: si el pensamiento humano era consecuencia de la capacidad de hablar, o viceversa. Yo siempre aposté por la viceversa, lo primero me chirríaba mal. Pero con las máquinas ha ido exactamente así: primero les enseñas a hablar y, voilá, resuelven problemas que los humanos necesitamos resolver con el pensamiento. No siento que la gente en general sea consciente del hito humano al que estamos asistiendo. Allá afuera están preocupadísimos porque los immis les van a robar el trabajo, las novias, o la cultura. No aprecian en su medida las IAs no ya porque no sean capaces de valorar lo prodigioso de un determinado script en C, Python, lo que sea. Simplemente son incapaces de valorar la simulación del pensamiento humano del que las IAs ya son capaces. Cuando un trasto ya razona y se expresa mejor que tú...

defedef232

Un zulú jjeroinomano se expresa mejor que yo... lo otro sí, lo otro te pone los huevos fríos

Cas

He estado de conversación con Dios, la verdad es que tiene salidas para todo, pero me he dado cuenta de que en el fondo se siente poeta:

https://remadmalditos.wordpress.com/2025/11/04/conversacion-con-dios/

Valeria rpm

Cita de: Cas en Noviembre 04, 2025, 02:25:50 PMHe estado de conversación con Dios, la verdad es que tiene salidas para todo, pero me he dado cuenta de que en el fondo se siente poeta:

https://remadmalditos.wordpress.com/2025/11/04/conversacion-con-dios/

Muy chulo. Creo que la deriva literaria es porque al principio de la conversación le has dado manga ancha al uso de metáforas y por lo tanto a la imprecisión. A partir de ahí la IA ha ido creando una ficción filosófica donde importa menos la precisión de las ideas que la poesía de las mismas. En este contexto, cuando afirma que tiene una responsabilidad con la verdad, ha estado graciosa porque en un contexto literario ya me dirás. En general la IA es bastante fiel a las directrices establecidas al inicio del chat. Tanto que a veces la mejor manera de resolver un asunto que se haya embrollado, en lugar de continuar el chat sugiriendo correcciones, es resetear la pregunta inicial. Si el interés fuera filosófico habría que establecer al principio ese objetivo y advertir que evite otros juegos del lenguaje. Si quieres obtener respuestas de la versión más potente debes usar coletillas como "piensa bien la respuesta" "razona la respuesta", para asegurar que chatgpt está usando la versión más potente, que te va a dar una pocas respuestas y en algún momento te pedirá que pases por caja (por cierto, que este es su compromiso, su responsabilidad con los que la han diseñado). Si estás pagando la subscripción igualmente hay que añadir las coletillas o te va a meter la versión 4, que por cierto tiene el vicio de la complacencia, con la versión 4.5 lo han corregido, tanto es así que muchos Condes de Montecristo de por ahí exigieron a OpenIA les devolviera la version 4... tienes razón, es preocupante.