Sobre pelis vistas con retraso.

Iniciado por ferdinand, Mayo 31, 2006, 01:33:04 PM

Tema anterior - Siguiente tema

PP2000

y ahora es cuando siento un pino en los diccionarios de uso flexible de la cosa que al final necesita como ejemplo ¡un titular del País!,... ¡el País!, ¡becarios!

Paquito Comocho

Cita de: Carson_ en Noviembre 16, 2021, 09:36:53 PM
Vaya, sorprendida de que el verbo adolecer traiga tanta cola. Me gustan este tipo de discusiones.

Hace años, muchos años, me apunté a un curso de literatura en Cadaqués.  Convivimos unos cuantos alumnos durante una semana o poco más. Unas diez personas. El mentor era Antonio Muñoz Molina, entonces prácticamente desconocido. Yo ya había leído El invierno en Lisboa, una novela cuidada que Pere Gimferrer le editó. Antes él mismo había publicado con su propio dinerillo Beatus Ille.

De aquel curso sólo acabó destacando Fernando León de Aranoa, aunque yo prefería los textos de otro compañero.

A lo que voy, Muñoz Molina nos aconsejó un diccionario, el de Manuel Seco, un diccionario de uso, no el purista de la R.A.E. (paradójicamente ahora él es académico). Lo defendía por considerar a la Academia demasiado apergaminada (un adjetivo que me acabo de inventar para el caso, me gusta porque transmite el inmovilismo de la palabra escrita). Lo  mejor de este diccionario es que además lo ejemplifica con algún texto.

La tercera acepción de Manuel Seco a adolecer dice:

Carecer (de algo). Cita de El País: "Las comunicaciones telefónicas de Barajas con el extranjero adolecen de los servicios mínimos".

Otra cosa es la antigualla en que me he convertido sobre cómo usan los jóvenes el lenguaje.

   Pues sería hace muchos años, HOYGA. Ahora, el propio Manuel seco destaca esa misma cita de El País como un error:

   
   

   

Son of a beach

Cita de: Karraspito All Stars en Noviembre 15, 2021, 10:17:34 PM
   Adolecer es lo contrario de carecer. Se adolece de algún defecto, por lo general. Por ejemplo, los negacionistas adolecen de una ignorancia notable. Adolecer y carecer no son sinónimos.

Pues sí, pero. Y es que es very dificult todo ésto, dado que la tercera acepción de "adolecer" reza: "Tener o padecer algún defecto" ¿Y que dice la primera acepción de "defecto"?... pues: "Carencia de alguna cualidad propia de algo." Con lo cual, adolecer = carecer, ya no suenan tan marcianos.
los niggas de guetto son bastante parecidos a los gitanos, que ninguno es comunista porque en la bandera salen herramientas.

PP2000

me adolecen los huevos de tanto usarlos

Son of a beach

los niggas de guetto son bastante parecidos a los gitanos, que ninguno es comunista porque en la bandera salen herramientas.

SrCualquiera

Sin haberlo mirado en el diccionario y un poco por la propia memoria lógica del lenguaje, o por como yo lo he entendido hasta ahora, adolecer y carecer no son sinónimos, pero sí términos simpáticos. Vienen a decir cosas parecidas, aunque siempre con matices. Adolecer imagino que viene de adolescente, al que todavía le falta algo, lo que ocurre es que adolecer también tiene un cierto parentesco con el doler. Adolecen las personas o los animales pero no las cosas precisamente porque las cosas no pueden sentir dolor. Por eso el que adolece de algo, es aquel al que le falta algo, y que encima le duele o le sienta mal la falta de ese algo. Y es la razón por la que a Carson no le acababa la falta de voz propia del hombre este.



PP2000

Se adolece una incisión en el escroto o en la parte inferior del abdomen para adolecer el hidrocele. Tras la cirugía, puede que se adolezca de un tubo para drenar el líquido, no tema no adolece, eso sí, se ha de adolecer de un vendaje abultado por unos días. Adolecerá de Capitán Extremadura si se pone una capa.

Paquito Comocho

Cita de: Son of a beach en Noviembre 16, 2021, 10:45:19 PM
Cita de: Karraspito All Stars en Noviembre 15, 2021, 10:17:34 PM
   Adolecer es lo contrario de carecer. Se adolece de algún defecto, por lo general. Por ejemplo, los negacionistas adolecen de una ignorancia notable. Adolecer y carecer no son sinónimos.

Pues sí, pero. Y es que es very dificult todo ésto, dado que la tercera acepción de "adolecer" reza: "Tener o padecer algún defecto" ¿Y que dice la primera acepción de "defecto"?... pues: "Carencia de alguna cualidad propia de algo." Con lo cual, adolecer = carecer, ya no suenan tan marcianos.

   Lo que se puede decir con adolecer se puede decir también con carecer, pero entonces hay que utilizar el término opuesto para el defecto. Por ejemplo, «carece de humildad» es lo mismo que «adolece de arrogancia».

Paquito Comocho

Cita de: SrCualquiera en Noviembre 16, 2021, 11:24:51 PM
Sin haberlo mirado en el diccionario y un poco por la propia memoria lógica del lenguaje, o por como yo lo he entendido hasta ahora, adolecer y carecer no son sinónimos, pero sí términos simpáticos. Vienen a decir cosas parecidas, aunque siempre con matices. Adolecer imagino que viene de adolescente, al que todavía le falta algo, lo que ocurre es que adolecer también tiene un cierto parentesco con el doler. Adolecen las personas o los animales pero no las cosas precisamente porque las cosas no pueden sentir dolor. Por eso el que adolece de algo, es aquel al que le falta algo, y que encima le duele o le sienta mal la falta de ese algo. Y es la razón por la que a Carson no le acababa la falta de voz propia del hombre este.

   Viene de «dolencia».

SrCualquiera

Y dolencia de dónde viene ¿de ambulancia?

PP2000

la dolencia es la madre de la ciencia, o la demencia, o la clemencia es la madre de la decencia... bueno, viene de Bonanza

Don Pésimo

Adolescente viene de adolescens y adulto de adultus, que son los participios de adolescere (estar en crecimiento), el primero presente y activo ("creciente", "que está en crecimiento") y el segundo perfecto y pasivo ("crecido"). La idea de estar en crecimiento se asocia con el hecho de no estar completo, es decir, de carecer de algo y de ahí la idea de tener un defecto. La confusión viene porque la construcción en castellano "adolecer de" en lugar de indicarnos la carencia nos explica el defecto producido por esa falta de perfección (a su vez "defecto" también significa literalmente la carencia de algo y "perfección" el hecho de estar completo o terminado, y así podríamos entrar en bucle explotacabezas).

Me cago en el Sistema Solar

SrCualquiera

La enseñanza que saco yo de todo esto es que por más que te falten muchas cosas, no has de adolecer de nada.

Carson_

Si Manuel Seco rectifica, yo también. Toda la razón para ti, Karras.

Pero como esto va de cine, recomiendo una peli curiosa, intimista. Todo bien, se titula. La empecé a ver un poco prejuiciosa.

Violación: el no es no, denuncia, etc.


Cuida las situaciones, a los personajes, no extrema nada. Delicada y compleja.

Se la recomendaría a Cas por una cierta semejanza fría con Fuerza mayor.

PP2000

adolecemos de falta de dolo, adolocer?