Todo por la Apatria

Iniciado por 45rpm, Septiembre 20, 2022, 09:05:38 AM

Tema anterior - Siguiente tema

45rpm

o quizás debería poner la e-patria. Hace tiempo que venía pensándolo, sacarme la e-residency de... pito pito colorito... voila, Estonia.
https://www.e-resident.gov.ee/

En líneas generales, aplica para abrir negosis estrictamente online con clientes extranjeros. Califico. Ventaja: la empresa solo paga impuestos (20%) en Estonia por el dividendo retirado, no por los beneficios. EL salario que te pongas como e-CEO de la empresa paga impuestos en Estonia, pero el que te pongas como e-currante de la empresa no. Si es empresa unipersonal tu salario puede ser integramente del segundo tipo. La gracia: ahorrarse los autónomos. La pega: paras de cotizar y acumular años para la jubilación esa de mierda.

Obviamente si sigo siendo residente ffiscal español, que por ahora sí, tocará declarar esos ingresos. Me toca ajustar el salario al mínimo.

Bonus track, si te tiras mas de 180 día fuera de España puedas darte de baja como residente fiscal del reino, aqunue para eso Hacienda te va a pedir prueba de ser residente fiscal en otra parte. Me tocaría primero solicitar la reisdencia fiscal en otro país, para que me den de baja aquí, y ya luega largarme del país puente... puente a la apatria fiscal.

No me noto especial mala conciencia por dejar de pagar patriótico impuesto de la renta, pero puestos a montarse coartadas me gusta eso del Lorenzo Brown, que lo han nacionalizado express para que meta triples o asistencias, y ya después el fisco le va a niquelar las declaraciones. Bueno, pues ejercitaré el pick and roll por Estonia, ya tomar por culo todo esto.

PP2000

mira el rollo "autónomos" en cibermierdas de Estonia, tienen un régimen especial, igual cotizas, digamos 15 años, después te mueres o te jubilas, y te ha quedado una paguita de 400 euros griegos

45rpm

es que ya tengo acumulado el mínimo de años de jubilación, así que es asunto menor. No hice cuentas, pero los que las han hecho dicen que una vez alcanzado mínimos, lo mejor es volcar los recursos disponibles para esos fines a un plan de pensiones privado. En plata, que lo que me ahorre de ahora en adelante con los autónomos lo invierta en plan de pensiones. Si alguno sabe sobre este asunto (hola Javi), favor de personarse aquí.

PP2000

Javi sabe más,
lamentablemente yo (como buen comunista hijo de jornaleros -de cobrar el jornal i gastármelo en vino cada jornada- llevo trabajando desde los 15y -coticé un mes i medio de frutero- y luego nada hasta los 27y -coticé en una regularización extrarodinaria con ZP para que cuenten los dos años de becario en la Uni-) creo que llevo 23y, de modo que no sé...Javi, puedo teletrabajar ya para los chungos de Angley cotizando en Tallin?, me queda paguita, aparte de una, snif, invalidez permanente -no absoluta- por ya sabeis qué, si es que alguna vez me la pido?

javi

Cómo sois los patriotas de izquierda  ;D

El plan no es malo visto hace 20-30 años, pero en la actualidad y a futuro  no se si habrá grandes diferencias entre cotizar y no, además de posibles cambios normativos, no sea que lo que valga hoy sea papel mojado mañana.

Otra es que lo de invertir en un plan de pensiones español es una forma de tirar el dinero, dada la rentabilidad, comisiones, etc.; diferente era meterlo en un buen Fondo indexado, pero no está de más recordar aquello de rentabilidad pasada no garantiza la futura
Running is life. Anything before or after is just waiting

PP2000

Buen + Fondo indexado es un oxímoron, rentabilidades algo mejores que puntuar solo 3 o 4 recias del IBEX, no sé, Repsol, Iberdrola (hdp pero bien mandao), Inditex e Indra... 3ies + i-Repsol

JM

Cita de: 45rpm en Septiembre 20, 2022, 09:22:15 AMes que ya tengo acumulado el mínimo de años de jubilación, así que es asunto menor. No hice cuentas, pero los que las han hecho dicen que una vez alcanzado mínimos, lo mejor es volcar los recursos disponibles para esos fines a un plan de pensiones privado. En plata, que lo que me ahorre de ahora en adelante con los autónomos lo invierta en plan de pensiones. Si alguno sabe sobre este asunto (hola Javi), favor de personarse aquí.

Invierte en terrenos con pozos o acuiferos. En un futuro próximo irán cotizados.
In God we trust (sometimes, some pictures: http://www.areopago.eu/index.php?topic=888.msg574445#msg574445 )... (C) Extineo

45rpm

Cita de: javi en Septiembre 20, 2022, 05:03:26 PMCómo sois los patriotas de izquierda  ;D

El plan no es malo visto hace 20-30 años, pero en la actualidad y a futuro  no se si habrá grandes diferencias entre cotizar y no, además de posibles cambios normativos, no sea que lo que valga hoy sea papel mojado mañana.

Otra es que lo de invertir en un plan de pensiones español es una forma de tirar el dinero, dada la rentabilidad, comisiones, etc.; diferente era meterlo en un buen Fondo indexado, pero no está de más recordar aquello de rentabilidad pasada no garantiza la futura

sí, somos unos impresentables. En cualquier caso voy a seguir declarando renta aquí, en este país corrupto.

45rpm

Cita de: JM en Septiembre 20, 2022, 05:22:41 PM
Cita de: 45rpm en Septiembre 20, 2022, 09:22:15 AMes que ya tengo acumulado el mínimo de años de jubilación, así que es asunto menor. No hice cuentas, pero los que las han hecho dicen que una vez alcanzado mínimos, lo mejor es volcar los recursos disponibles para esos fines a un plan de pensiones privado. En plata, que lo que me ahorre de ahora en adelante con los autónomos lo invierta en plan de pensiones. Si alguno sabe sobre este asunto (hola Javi), favor de personarse aquí.

Invierte en terrenos con pozos o acuiferos. En un futuro próximo irán cotizados.


el acuífero guaraní lo tengo bajo control ya

45rpm

#9
érase que se era un laboratorio farmacéutico uruguayo dedicado a fabricar sueros y soluciones parenterales de gran volumen levantado en el medio de la nada. La nada uruguaya es menos nada porque por lo menos tiene agua. Y pasto. Pinches donde pinches el pozo brotará más o menos, pero brotará, excepto si eres tan desgraciado como el laboratorio en cuestión. Se contrataron lisensiados de toda índole, brujos, visionarios y el vecino sabiondo inclusive. Aquí no. Aquí tampoco. En sus 50 hecáteras de campo no hubo manera de encontrar la putas aguas superficiales (hasta unos 80 metros de profundidad), hasta que llegó uno que sí sabía y pontificó: habría que profundizar hasta 150 metros y ahí ya pinchamos el acuífero guaraní, seguro.

En mi opinión, que no solían pedirme, nos iría mejor usar los alambiques para destilar algo más excitante que el agua calidad farmacéutica donde diluir tantas penas. Es verdad que el CEO no necesitaba mamarse para ordenar disparates, pero el padre del propietario del conglomerado farmacéutico, sí. EL padre del propietario era un médico retirado, famoso en el sector por sus corruptelas en la gestión de hospitales y que el hijo, para que no reventará por el hígado en casa, mando al laboratorio para el cargo de... CEO ajunto?. EL caso es que también ejercía de Jefe de Produccion adjunto, Arquitecto adjunto, AdJefe de RRHH, AdJefe de Mantenimiento (quita quita),y como podéis imaginar Jefe de Pozos y Perforaciones, en este caso cargo unicéfalo. Pero lo que mejor le salía era vaciar etiquetas negras y rapiñar el acero inoxidable de instalaciones obsoletas para vendérsela a los chatarreros. Reiros, pero es el único que hizo negocio en ese laboratorio ido al traste.

javi

El Confidencial dedica hoy un artículo a este tema de Estonia, a ver qué vuentan
Running is life. Anything before or after is just waiting

45rpm

https://www.elconfidencial.com/tecnologia/2022-09-25/estonia-eresidency-tallin-startups-autonomos_3491427/

flojillo, di más datos aquí. Ni mencionan el lío de la residencia fiscal. Yo voy a trabajar con esos de Companio, pero cuando les consulté por el asunto de la renta al final no se mojan y me respondieron el clásico de siempre, consulta con tu asesor (hola Javi). Y claro, los asesores para empezar confunden Estonia con Eslovenia. Así que me tiraré a Estonia pero de pies, manteniendo residencia fiscal en España, y ya iremos viendo.


javi

De la lectura no he sacado nada en claro. Entiendo el "conceto" planteado de no hacerse autonómo, sino una especie de SL, así como la  adscripción a una actividad única como estadística, no como obligación.
Pero sigo buscando utilidades prácticas para la presencialidad; esto es: localización física para la parte de negocio tradicional, no web.
Running is life. Anything before or after is just waiting

javi

Se ha llenado de comentarios sobre funcionarios, infiernos fiscales y similares, veo pocos con sustancia.

De los pocos,  la respuesta la pusiste en el primer comentario: una cosa es tener una empresa sita en Estonia, otra es ser residente fiscal en España.

Sigo dando vueltas al asunto, se me hace complicado porque sí que veo lo de tener una SL digital en Estonia, montada en minutos con un gasto/coste burocrático y monetario ridículo; lo siguiente sería: ¿cómo beneficiarme de ella si soy un autónomo español con local propio donde presto mis servicios? ¿Puedo montar la estructura en Estonia, darme de alta como empleado de la misma y seguir ejercer como si los pedidos fueran todos tramitados mediante una app o página web?
Running is life. Anything before or after is just waiting

45rpm

es que está mal contado. Las empresas de gestión te lo dejan clarito desde el principio: para  un residente español solo te interesa si tu trabajo es sólo online con productos o servicios digitales, y tu clientela extranjera. La razón, Hacienda te vigila, y si no cumples esos requisitos te considera empresa española.

Cumplidos los requisitos, ventajas. Si facturas poco, lo más doloroso es pagar autónomos, eso te ahorras. Ya cuando los ingresos crecen y el gasto en autónomos es menos significativo, lo doloroso son los impuestos, que rápidamente te vas a los tramos altos del IRPF. Para evitar eso es de manual que debes constituir empresa. Podría ser en España, pero en España la empresa paga impuestos por los beneficios, en estonia por el dividendo que retires. No hay color. Si no retiras dividendo no se pagan impuestos. Puedes sacar el dinero como salario, que obviamente vas a tener que declarar en la renta española. Ahí la gracia es que puedes definir tu salario de tal manera que pagues por el tramo bajo del IRPF. Voila.