Librotipedia 2022

Iniciado por Son of a beach, Enero 04, 2022, 06:48:08 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Carson_

Haruki Murakami me parece un buen escritor, solvente, pelín facilón (en el sentido de tramposillo). La voz de sus novelas en primera persona me echan para atrás: encantador, vulnerable, un bluff.

Por esas asociaciones japonesas, mi adorado Kenzaburo Oe, fallecido recientemente, decía que ya le gustaría a él vender el chorro de libros que vendía Murakami. Pero su voz, la de Kenzaburo – también en primera persona-, es calma, desafiante consigo mismo y con el entorno ante la brutalidad. Reflexiones pausadas, inteligentes, de un lirismo seco, como a mí me gusta.

De las últimas lecturas que he disfrutado, Carmen Laforet. Al final pillé Siete novelas cortas. Qué buen hacer tenía esta señora. Hay novelas cortas o relatos largos maravillosos. Mueve tan bien las situaciones y los personajes que sin darte cuenta te devuelve allá donde ella quería. Un poco a lo García Márquez en cuanto a grandísimo controlador/manipulador de su obra.

Quercus Cistensis

Cita de: Porfirio en Mayo 23, 2023, 05:15:51 PMY dejo la pantalla que me hace mucho mal, para comenzar Corazón tan blanco de Javier Marías.

Cómo lo machaques como los previos te silencio, bloqueo y denuncio, aviso.

:-*
Pelazo nivel Boris Johnson

Carson_

Discutía esta tarde con un amigo a propósito de Carta al padre de Kafka. Él veía maltrato, al menos crueldad psicológica por parte del padre; yo, a un aspirante a escritor enanizado por la figura potente del progenitor. Él, el padre, era todo lo que él nunca sería: fornido, alto, autoritario, rico, hecho a sí mismo desde la pobreza. Seguramente fue un padre poco amable, nada entusiasta por la vocación literaria de su hijo (peor que un hijo músico).

La larguísima carta debería haber llegado a manos de su padre, no sucedió.

Pienso que la personalidad de Kafka,  incapaz de dar un golpe en la mesa, de plantar cara, de rebelarse, es lo que nos lo devuelve grande como escritor. Hay un encogimiento  en todos sus personajes, como él mismo, ante un mastodonte. ¿Su padre?