COVID19: De covidianos y covidiotas

Iniciado por usuario, Enero 29, 2020, 01:32:42 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Caracartón

Pues aquí en Galicia los maños, riojanos, vascos, catalanes y otra comunidad que no recuerdo, tenéis que daros de alta en la Consejería de sanidad al venir de vacaciones. Multas de 601 a 600.000 lereles.
En el país de los ciegos el tuerto ha colocado a todos sus yernos.

k98k

Cita de: javi en Julio 29, 2020, 07:04:51 PM
Vacuna rusa en dos semanas

Un atizador al rojo en el culo y un chorro de vodka helado después. Vacunao.

Dan

Cita de: Caracartón en Julio 29, 2020, 07:40:20 PM
Pues aquí en Galicia los maños, riojanos, vascos, catalanes y otra comunidad que no recuerdo, tenéis que daros de alta en la Consejería de sanidad al venir de vacaciones. Multas de 601 a 600.000 lereles.

Ya no me quedan (bueno, sí, pero no coincido con la doña, así que van a ser cutrepiscineras) de modo que arda el mundo.

ushap

Cita de: Dionisio Aerofagita en Julio 29, 2020, 11:53:06 AM
Cita de: ushap en Julio 28, 2020, 06:52:40 PM
Comparto algunas de las cuestiones que comentas... pero, en fin... no pudo resistirme a tu opinión sobre... el consenso científico... acerca de las mascarillas en el exterior.

Una cosa es la comprensión de los hechos, que es donde entrarían las ciencias ("naturales") y otra la valoración de las medidas adoptadas por los gobernantes, donde, además de los hechos, hay que incluir variables jurídicas y políticas.

Pongamos, si la sanidad pública decide financiar la homeopatía, lo que te puede decir la ciencia es que, según el consenso científico actual, la homeopatía no funciona más allá del placebo. Este argumento es muy importante y quizás incluso es definitivo (por ejemplo, yo pienso que no debe financiarse por esta razón), pero no es el único a tener en cuenta. Porque a la hora de financiar algo, lo definitivo es el consenso democrático, no exactamente el científico y, por tanto, pueden entrar otras variables. Del mismo modo que una cosa es discutir la eficacia de las vacunas y otra imponer su obligatoriedad en todo caso.

El caso de las "mascarillas en la calle" seguramente es un exceso regulatorio, pero su lógica responde a una conveniencia jurídico-política más que estrictamente médica. Y no hace falta irse a ninguna teoría conspiranoia de que la mascarilla sirve para marcar al rebaño adocenado en plan el número de la Bestia, sino a una simple conveniencia del poder para controlar la epidemia: para asegurarse de que la gente la tenga puesta cuando hace falta y para asegurarse de que se puede multar a las personas que no lo cumplan.

Un caso más extremo y por ello menos discutible sería el del cinturón de seguridad. Yo no sé nada del tema, pero me imagino que hay situaciones en las que el cinturón de seguridad no resulta efectivo; y tal vez incluso haya situaciones en las que sea el cinturón de seguridad el que te mate, qué sé yo. Sin embargo, se entiende que no conviene que sea el ciudadano el que vaya determinando en cada momento cuándo ponerse y quitarse el cinturón, porque eso genera muchísima inseguridad jurídica, provoca muchos incumpliimientos y seguramente impide multar al que no lo lleva. Al final se valora la conveniencia de que todo el mundo lleve el cinturón cuando se suba al coche y ya está. Si te para la policía, no le puedes contar que en ese caso no hacía falta, porque no te ibas a matar.

Respecto a las mascarillas, está claro que funcionan para evitar que contaminemos al de al lado y que contaminemos objetos. En la calle al aire libre y manteniendo distancias, estos dos riesgos parecen muy pequeños o incluso nulos. No obstante, al parecer, ya están apareciendo indicios, no totalmente confirmados de que también hay propagación por aerosoles, de modo que el virus se queda suspendido en el aire. Si es así (y parece que está apuntando por ahí), entonces las mascarillas al aire libre sí funcionen y hay gente que por un principio de prudencia está diciendo que, si tienes la duda es mejor pecar de más seguridad que de menos. Eso sí, entiendo que esa prudencia está más justificada donde hay una densidad muy alta de contagiados y por tanto puede haber algo de virus en el aire (entiendo que en Andalucía, de momento, no estamos ahí); sería más o menos como lo de desinfectar el calzado: si no parece creíble que el suelo esté lleno de virus, pues tampoco es para tanto. Pero es un argumento.

Aunque lo mismo nos están preparando para otro escenario, yo creo que el tema va más por la conveniencia jurídico política. Cuando las mascarillas no eran obligatorias con carácter general, el incumplimiento era generalizado, o al menos es lo que yo he visto. En muchos casos, no sabes cuándo te vas a ver en una situación en la que necesitas mascarillas (por ejemplo, si te metes en el ascensor, en el portal con alguien, o si de pronto entras en una tienda aunque no lo habías previsto, o si te metes en aglomeración y no te das cuenta); por otro lado, andarla quitando y poniendo todo el rato -cosa que también seguimos haciendo con el tema bares- también tiene contraindicaciones porque la manipulas mucho. El caso es que al final te veías a la gente entrando en tiendas sin mascarilla, en multidudes sin mascarilla, etc, etc. No vi muchas ganas de multar, pero el caso es que si te para la policía es muy ambiguo y muy vago ver si realmente no se habían mantenido las distancias de seguridad, etc. En este sentido, han optado por ver si llevas el cinturón de seguridad o no lo llevas.

Yo creo que esta conveniencia se ha hecho muy importante por el momento de la epidemia en el que estamos y por eso se está imponiendo en todas las comunidades autónomas. Porque parece que, después del confinamiento están (¿o estaban?) controlando a los contagiados, de modo que cuando sale alguien, fichan a los contactos y les hacen pruebas o los ponen en cuarentena y así está todo contenido. En este contexto, a lo que tienen pánico es a los contagios anónimos, los que se producen sin que puedas chivarte de con quién has estado en los últimos diez días: gente que no conoces y con las que estuviste hablando en la cola del autobús, o en el mercado de abastos donde sea. Ese es el descontrol absoluto de la enfermedad. Y para frenar ese descontrol absoluto, parece que hay dos opciones: o encerrar a todo el mundo en su casa (que es el horror) o imponer masivamente y a lo bruto las mascarillas; da igual que la gente las tenga puestas cuando no hace falta si esto garantiza que las tenga puestas cuando hace falta.

¿Es un exceso? Seguramente. Pero esta es la lógica al a que responde. No es una lógica puramente "científica" en el sentido de médica, aunque el conocimiento médico esté debajo. Es una decisión política acerca de cómo gestionar el control de la epidemia y, por tanto, puede discutirse también en el terreno político y jurídico y no solamente en el médico.


Leerte es un placer, aunque no coincida con todas las ideas, reflexiones y opiniones que escribes.

Entiendo tu punto de vista y la importancia de otros factores, más allá del rigor científico,... pero hay algo que no termino de entender en esta pandemia y no sólo por el asunto de las mascarillas. Se supone que estamos en la UE, se supone que estamos ante uno de los mayores retos a los que se ha enfrentado esta vieja Europa desde que acabó la segunda guerra mundial... y, así como parece que hay poca unidad y coordinación en nuestro país, entre gobierno central y CCAAs, parece que la cosa es mucho más grave si lo elevamos a nivel europeo.

Hoy me ha llegado un vídeo a uno de los grupos de whatsapp. No le he hecho mucho caso, porque, en fin, la amenaza de que termines tragándote un bulo es cada día más elevada,... detrás de cualquier vídeo, tuit o presunta declaración escrita de cierto famoso o completo desconocido. Pero veo a estas horas, que parece que a ese vídeo se le ha dado validez, porque ha terminado por aparecer en algún medio digital...

La reacción de una española al ver que nadie lleva mascarilla en Dinamarca

No es el único ejemplo, una buena amiga holandesa está pasando unos días con su familia, en Eindhoven y la situación es muy parecida. Por lo que me cuenta, allí sólo la utilizan para el transporte público o para entrar en alguna tienda, supermercado, centro médico, etc. Y a esta amiga sí que me la creo porque confío mucho en ella. Y si todo estos es cierto, no tiene sentido alguno, porque más allá de la incertidumbre de algunas cuestiones que has planteado, como esa posibilidad del efecto aerosol, incluso en el exterior, ahora mismo tenemos mucha disparidad de medidas, recomenaciones y restricciones en la casi totalidad de Europa, y encima, ahí, a la vista de cualquiera, en tiempo real. Por lo tanto, la puta realidad no puede dejar bien a todo el mundo... o los dirigentes españoles se han pasado al otro extremo, por exceso,... o en el norte de Europa, principalmente, los dirigentes son unos insensatos e imprudentes... y lo van a pagar caro dentro de meses, tal vez semanas. No sé, habrá que seguir de cerca la evolución de esta pandemia, pero mucho me temo que España no va a marcar ningún camino, no va a convertirse en buen ejemplo de nada, ni en el terreno médico, ni en el terreno político ni en el jurídico... y tampoco, por desgracia, en lo económico.

Además, cuando ves esta disparidad de criterios tan evidente, dentro de Europa, no me extraña que se abone el terreno para todo tipo de conspiraciones. Los médicos (españoles) por la verdad, que incluso invitaron el otro día, en aquella rueda de prensa, a uno de los médicos alemanes que forman parte de la "Comisión de Investigación Extraparlamentaria sobre Coronavirus" en Alemania, tienen un discurso que mezcla cosas interesantes con otras un tanto más disparatadas. El mayor problema que le veo a ese discurso, más allá del 5G y las vacunas con microchip de Bill Gates, es que en este mundo tan complejo, nadie está exento de quedarse desfasado o fuera de juego. Así se lo he dicho a algunos de mis amigos médicos colegiados que respaldan esa visión de estos médicos por la verdad. Sus explicaciones acerca de las analíticas PCR y sus menciones acerca de los postulados de Koch, me da a mi que,... más allá de no albergar aberraciones, sí que posiblemente son informaciones un tanto desfasadas. Si andara por aquí cerca nuestro querido Olafo, posiblemente podría aportar mucha más información sobre los tremendos avances en ingeniería genética, en esta última década. Pero bueno, esto es lo que hay, estos médicos presuntamente terraplanistas por un lado... y por el otro lado, en el bando de los expertos que asesoran a nuestro gobierno,...  pues sólo escuchamos la voz de un tipo llamado Fernando Simón, que entre su optimismo antropológico, sus valoraciones políticas y su más que probable síndrome de Asperger, pues eso, que no me extraña que haya gente que se apunte a la conspiración, bueno, a cualquiera conspiración.

Amazonia

#7789
Yo soy tirando a pesimista respecto a todo.
Mucho me temo que una vacuna realmente efectiva no va a llegar ni en un año ni quizás dos, es que resulta que quizás una vacuna eficaz del todo pueda tardar en llegar 10 años. Recordad que los virus mutan, y que imagino que las mutaciones además de fallos en las réplicas, estos fallos se dan también con la intención de sobrevivir. Ya se que este virus sólo puede vivir a través de un huésped, pero toda forma de vida, hasta la que no consideramos como vida, tiene el fin de la supervivencia.

vamos a tener que hacer cambios en nuestra vida y aprender a convivir sin sociabilizacion (para mí fácil, a ver como lo lleva el resto del mundo), y nos vamos a tener que ir despegando  de cosas que nos gustaban, adiós bares, adiós viajes y vacaciones fuera del entorno.

Esperemos que el virus no gane en virulencia, porque nos hace polvo.
Este virus es como intentar quitar el polvo que deja el lijar una gran superficie, siempre existe un zapato que pisa en sucio y traslada ese polvo a otro lugar ensuciandolo. No podemos esperar que todo ser humano haga las cosas correctamente, dependemos unos de otros y no podemos llevar mascarilla las 24 horas, siempre habla alguien en quien confíes que habrá pisado sin querer algo de polvo.
De la economía mejor ni pensar porque puedo deprimirme. cualquiera tanto en erte como trabajando andamos por la cuerda floja.

Lo sorprendente es como un gran cambio llega de repente y lo rápido que nos acabamos adaptando, acostumbrando a esos cambios, visto desde el expacio exterior, es para flipar.
Acabo de darme cuenta de que digo mucho la palabra polvo, no sé me ocurren sustitutivos ahora mismo.

k98k

Y el comité de expertos que nunca existió, madre mía, que mangarrufada sociatocomunista, esas mierdas solo pueden hacerlas ellos y que les salgan gratis.

usuario

Cita de: k98k en Julio 30, 2020, 08:41:56 AM
Y el comité de expertos que nunca existió, madre mía, que mangarrufada sociatocomunista, esas mierdas solo pueden hacerlas ellos y que les salgan gratis.

Ufff qué pereza ir a buscar atrás en el hilo a ver si me llevo win or owned. Si alguien lo hace, que enlace.


Baku

It's very difficult todo esto.

Dan



poshol na


SrCualquiera

El único problema que he tenido con la mascarilla es que empiezo ahora a hacer la rehabilitación de la pierna, y parece que la fisio que me lleva me empieza a gustar un poco, por su carácter, por sus ojos, por su pelo, pero aún no habido manera de verle la otra mitad de la cara. Nos amamos septentrionalmente y eso se nota, pero ya se conoce que en el sur las cosas también son importantes. En fin, ya veremos cómo queda esto.

Lo de la mascarilla es una cosa de sentido común, podrán decir los científicos, podrán decir los políticos, podrán decir los jueces, los sanitarios, podrán decir misa los ideólogos del trapo, es una cosa de sentido común, lo sabían hace mil años y lo sabrán las futuras y muy posibles generaciones de infectados, lo sabe el sentido común, de aquel que lo tenga y no discuta en su propio perjuicio.

En un estado de Pandemia no sólo es un deber político con los demás, sino que es un escudo con el que tú sales a la calle. Cerrar la puerta de acceso inmediato al peligro es el lógico sentido común, podrá fallar, claro, pero es lógico que si pretendes impedir el paso de un enemigo, te sirvas de una barrera allí dónde le más le duele. El uso privado que le da uno a su mascarilla en su paso por el mundo es algo que tendrá que gestionar él como buen ciudadano.

Pero aún escuché una razón mejor, y la escuché aquí, creo que lo dijo Bartbely, si recuerdo bien, en pro de las mascarillas, y es que a él la mascarilla le resultaba útil porque le recordaba constantemente el peligro. Y lo suscribo. Si no hubiera sido porque al salir a la calle veía a todo el mundo con mascarillas, creo que ni siquiera me hubiera hecho eco de la gravedad del tema. En fin, yo llevo con la mascarilla puesta igual que todos los demás, y el único problema es que se me olvida muchas veces y tengo que volver. Pero no lo hago diciendo: me cago en su puta madre con las putas mascarillas, estoy hasta los cojones ya del puto Fernando Simón, en prolongación de Pedro Sánchez, sino que recorro como un cabestro el camino de vuelta, y con el morro ya pensándome dentro del bozal.

No sé, creo que habéis montado un psicodrama absoluto con esto de las mascarillas, claro que comparto la opinión de aquellos que defendéis su uso, pero haber extendido de esta manera la discusión, y tan tolerantemente, me hace pensar de algunos que sois ángeles benditos del cielo.

Dan

Si es por el amor o, incluso, por el folleteo salvaje, te damos un salvoconducto.

SrCualquiera

Oi, follete salvaje, yo ya no estoy para eso, ni para lo otro tampoco, yo creo que se quedará en uno de esos amores anónimos que sólo ha existido en la imaginación de uno de ellos. De esos hay muchos, y están muy mal pagados, pero tienen estas pequeñas recompensas, de que cuando la fisio te está manipulando un poco, aunque sea pegándote unos apósitos, tú te imaginas que le metes la mano por debajo del traje y que ella sonríe, porque le acabas de decir una tontería. No sé, una especie de relación entre la tontería y el erotismo nos ha unido, no es que yo sea acosador eh, es que la chica se ríe. Y como se ría tanto me voy a poner tan tonto, que no va a ver forma de salir de allí, ya le estoy diciendo a la médica que retrase la incorporación al trabajo porque a mí en la pierna esta de mierda me falta mucha recuperación.