Menú Principal

Libros 2017.

Iniciado por poshol na, Enero 02, 2017, 09:30:47 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Szalai



La mama / Un sueño hecho realidad - Brendan O'Carroll

Batallitas familiares en tono de comedia de una familia monoparental irlandesa de humilde condición social en el Dublín de los primeros 60.

Divertido. Es la novela debut de un popular actor de comedia irlandés. Se nota la falta de oficio a la hora de ligar el conjunto y parte de los gags son complicados de traducir pero se lee con agrado. El título en español spoilea el final, pero es lo que hay.

Con las gafas violeta

Mansplainning condescendiente, valga el pleonasmo


Con las gafas ultravioleta

Pues como una peli de sobremesa de domingo de antena 3, pero en libro.


Tiene peli


Szalai



Formas de morir  - Zakes Meade

Sudáfrica primeros 90's. Toloki, un chaval de pueblo poco agraciado, se ha reciclado y se malgana la vida como plañidero profesional, el primero de su oficio. Como la vida en los asentamientos vale muy poco, no le falta trabajo.

Muy chulo. Buenos personajes, xcelente escenario. El punto de vista del narrador, "nosotros", la comunidad, es novedoso y funciona muy bien. Un libro bello, divertido y triste a la vez, con un puntito esotérico en el que los personajes se mueven en un entorno tan complicado como el primer post apartheid previo a la presidencia de Mandela, próximo a la guerra civil no declarada entre el ANC, el IFP, con el ejecutivo blanco de pirómano, mostrándolos pero sin nombrarlos.

Con las gafas violeta

Infierno heteropatriarcal, heroínas buscadoras y uno que se cae del caballo y va y se hace aliado feminista.


Con las gafas ultravioleta

Ay, el Toloki, que aguililla jugando a la chica.


Szalai



La flor púrpura – Chimamanda Ngozi Adichie

Drama familiar en la Nigeria de los últimos 80 / primeros 90. Un repaso microhistórico en los ojos de una niña de catorce años de clase alta educada en una rígida moral protestante.

No es redondo, pero está bien. Es un coming-of-age, fish-out-of-water dramático, pero contenido.

Con las gafas violeta

En libro escrito por una mujer (negra, pero rica), con una mujer protagonista (negra pero rica), crítico con el heteropatriarcado (de una forma demasiado amable) en el que salen demasiados hombres (pobres y ricos). Media docena, pero demasiados.


Con las gafas ultravioleta

A mí estas movidas de elegir un momento histórico convulso y poner la cámara en la cocina, como que no.


Putas y barcos

Cita de: kim en Enero 14, 2017, 12:16:38 AM
¡Uy! Se viene un bucle. El de 2017.  ;D

Si recuerdas tu futuro... lo cambias. Eso dice la publicidad hoy de los planes de pensiones BBVA... que leí asustado mientras estaba haciendo tiempo mientras la contable en la mesa le enseñaba fotos de su recién nieta a una vecina que venía a darle conversación con la excusa de mirar simulaciones de depósitos a plazo (temí por mi paciencia).

Szalai



Cerco – Carl Frode Tiller

A David le ha dado un siroco y, de alguna manera, ha perdido la memoria y permanece ingresado en una institución. El equipo médico, como medida terapéutica, publica un anuncio en prensa solicitando que conocidos y allegados le remitan correspondencia con vivencias comunes por si le fuera útil como palanca para reconstruir su traumático pasado.

Está curioso. El punto de partida y el formato, mayormente epistolar dirigido a un personaje que ha perdido la memoria, permite al autor que los personajes se expresen, sin sobreentendidos, con mucho detalle, con todo el foco en su experiencia personal (Noruega rural, primeros 90's), aprovechando para decir la suya sobre cosas nunca contadas, o que entonces le parecían una cosa y ahora le parecen otra, o recuerdos olvidados que vuelven con ocasión de ... , de una manera que en otro contexto quedaría muy poco natural. As usual, cada uno de los remitentes tiene su tono, su background, sus mierdas y el conjunto viene a ser un "nadie conoce a nadie, no tan bien ... o tal vez  sí?" El libro tiene un twist final, que a algunos les parecerá la polla y a otros qué necesidad había. Es el primer libro de una trilogía, que parece que va del mismo palo con diferentes personajes.

Con las gafas violeta

Es muy cachondo el escritor heteropatriarcal éste. Va y se saca de la manga un formato que imposibilita que los personajes femeninos hablen los unos con los otros.


Con las gafas ultravioleta

Estas novelas en las que se habla, aunque sea por escrito, mucho y se hace poco, como que no.


Szalai



El minotauro se fuma un pitillo – Steven Sherrill

Al Minotauro, no el minotauro,  sino El Minotauro, el monstruo mitad toro mitad hombre, hijo de Pasífae y el toro de Creta, el del laberinto de Dédalo, no lo mató Teseo. Encontró la forma de escaparse y cinco mil años después y tras muchas peripecias y con la experiencia equivalente a mil existencias humanas, lleva un día a día de perfil bajo en Carolina del  Sur trabajando como pinche en un barbacue restaurant  y viviendo en una destartalada caravana. Está más o menos integrado y sus conocidos le llaman M.

Pues otro que está curioso. Es un poco fish-out-of-water (M. tiene limitaciones físicas que condicionan su día a día y limitan su integración –apenas puede hablar-), más-humano-que-los humanos (5.000 años con los humanos dan para bastante) y  estoy-demasiado-viejo-para-esta-mierda (M está en cierto modo asimilado, pero en escala de tiempo mítica tampoco hace tanto tiempo que comía carne humana y no deja de ser, en esencia, un mostro).   A mí me ha gustado, pero tengo claro que no es para todo el mundo.  El autor acaba de publicar la segunda parte en la que M, dieciséis años después, continúa dando tumbos, ahora en Pensilvania.

Con las gafas violeta

No se puede contar sin spoilear, pero vaya machirulada de libro


Con las gafas ultravioleta

Otro libro de colgaos en el que apenas pasa nada. Pasando.


Szalai



Una tumba para Boris Davidovich – Danilo Kis

Siete cuentos basados más o menos libremente en personajes reales a los que el sistema golpeó en la entrepierna. La historia del libro es todavía mejor que el propio libro.

ENNAS

Falcó. Arturo Pérez-Reverte, 2016.

Alguno recordará los viejos "libros de bolsillo", también llamados libros de estación, de tapas blandas con dibujos chillones y que solían ser noveluchas de vaqueros o espías escritas por autores desconocidos que encima utilizaban pseudónimos como si se avergonzaran de haberlas escrito o aspiraran a ser mejores escritores de lo que eran.

Pues eso es este libro, flojo hasta para Reverte, en donde a un espía le encomiendan la misión de rescatar a José Antonio. El único detalle interesante es saber que en la realidad los intentos de salvar al lider de la Falange contaron con la ayuda de la kriegsmarine. Sabiendo que Franco era el único que tenía enlace con los alemanes, eso implica que si tenía el deseo de salvar al futuro mártir del Movimiento y de utilizar la organización para el nuevo estado. Vamos que Franco tenía un plan, al contrario que sus conmilitones que les bastaba con reponer al Rey y luego ya veríamos.

El asesinato de Sócrates. Marcos Chicot, 2016.

Otro libro con reminiscencias a la literatura del pasado, en este caso las exitosas novelas "históricas" en la que personajes inventados desarrollan una trama afectiva entre personalidades y sucesos reales. Chicot es poco ducho y se embrolla en la resolución de los momentos álgidos, aún con eso, muestra un sincero cariño a la hora de describir la vida cotidiana en la Grecia que va de la muerte de Pericles a la muerte de Sócrates.

«Hasta donde yo sé, Pericles convirtió a los atenienses en gente perezosa, avariciosa y chismosa, al comenzar el sistema de pagos públicos» El personaje de Sócrates en el diálogo Gorgias de Platón.

No sé si era su intención pero hay un detalle muy de actualidad en el discurso de Pericles. El prohombre pide a los atenienses que no se dejen arrastrar por los demagogos emocionales, que acojan a los refugiados en sus murallas, que no combatan abiertamente a los lacedemonios que les invaden sino que los golpeen en su propia casa con una política exterior firme, que acepten sin desespero los sacrificios presentes en aras de una futura Atenas imperial, rica y próspera. Una semana después empezó la peste, en la que murió el propio Pericles. Luego vino la desastrosa invasión de Sicilia. Y al final Esparta derrotó a Atenas y nunca más la ciudad se recuperó del golpe. Lo perdieron todo.

Rubén

Sobre Falcó, ya que ha salido (el libro no tiene mucho interés, pero lo pongo en spoiler por si acaso):

¿El personaje de Falcó no es totalmente irrelevante en la historia? Quiero decir, su presencia no influye en nada en la trama, sin él la historia habría sucedido exactamente igual
"Tengo un cociente intelectual de 6000: equivalente a 6000 monitores de gimnasia"

Putas y barcos

no le molaba usar uno de los corresponsales de guerra yanquis o britano filofascistas que iban en la corte de Mola o Sanjurjo como tipo que liga las versiones y rollos que pasan... que igual al final lo estrella

Szalai



Prólogo para una guerra – Iván Repila

Dos personajes similares, de uno iremos sabiendo bastante, del otro no tanto, evolucionan en direcciones contrarias para acabar encontrándose en un espacio construido para tal fin. También hay una chica. O dos. O tres. Y un perro.

No es una novela convencional. De hecho no me atrevo a decir lo que es. Me ha recordado por momentos a los libros negros de Gonçalo Tavares (esto es un comentario elogioso). Los personajes, los lugares, los espacios temporales están muy detallados, pero al mismo tiempo son más o menos anónimos. La estructura, capítulos cortos centrados en el punto de vista de cada uno de los personajes, con diferentes líneas temporales, que a menudo funcionan como relatos cortos que se aguantan solos perfectamente, para acabar confluyendo, es ambiciosa y para algunos será un plus y a otros los tirará patrás. Me ha gustado bastante / mucho. Le han dado cera con aquello que con estas mimbres podía haber hecho algo más loco y quizá menos intensito / maniqueo. No digo que no, por poder, pero lo que hay me parece estupendo. Es una novela de ahora mismo. Quicir, ha salido hace unos meses y el autor está de promo. Mañana presenta en Valencia, si os hace ilu tener un libro firmado / que un autor publicado os cuente sus movidas.

Con las gafas violeta
A new heteropatriarchy rises


Con las gafas ultravioleta
Yo con esto no puedo


Szalai



American Baby – Judy Budnitz

Relatos cortos to locos.

No soy yo muy de relato corto, pero me ha encantado. Historias cortas, casi todas de chicas, que mezclan cotidianidad, idas de olla, humor y un puntito creepy. Me ha recordado un poco a Kelly Link, que juega un poco a lo mismo en escenarios más cercanos a la fantasía, o al menos publicando en colecciones de género. No son relatos de esos que tienen cierres impactantes. Judy es más de dejarte con el culo torcido a mitad de historia y luego cerrar sin dar un portazo. No sé mucho de ella. Tiene una novela y otra colección de relatos, también traducidos al castellano, pero parece no haber publicado nada desde 2006.

Con las gafas violeta.
Me da el pálpito y mira que me gustaría equivocarme que tras Judy Budnitz se esconde un tío o, como mínimo, una de la segunda ola porque el subtexto de todos los relatos es que las mujeres somos mala gente. Todos menos el del proto Trump y el del cirujano, que los han puesto ahí un poco para despistar.


Con las gafas ultravioleta
Meaburro



Szalai



El tío Petros y la conjetura de Goldbach – Apóstolos Doxiadis

Ficción en ámbito académico. Griego cuenta la historia de su tío Petros, oveja negra de la familia, que va rascas y poquito y resulta que es un matemático de renombre venido a menos que se codeó con Hardy, Littlewood, Turing, Godel y Ramanujan, y su relación con él.

Está entretenido. Se puede leer sin problemas sin conocimientos matemáticos. Igual os suena que, en su momento, la editorial, en plan marketing loco, ofreció una recompensa de un millón de dólares si alguien resolvía el teorema en un plazo de dos años contando a partir de la fecha de edición.

Con las gafas violeta
Salen un par de mujeres como amas de llaves. Y ya.


Con las gafas ultravioleta
Ciencia aplicada todavía, pero para dedicarse a la ciencia base hay que estar muy flipao.


Rufo

Yo lo leí hace bastante y me pareció un libro muy decente. Bastante recomendable para ratos de ocio.
"Ser tonto, egoísta y tener buena salud, son las tres condiciones requeridas para ser feliz; más si la primera nos falta, todo está perdido"

Baku

Cita de: Rufo en Febrero 15, 2017, 04:34:28 PM
Yo lo leí hace bastante y me pareció un libro muy decente. Bastante recomendable para ratos de ocio.

Estoy de acuerdo.
It's very difficult todo esto.