Menú Principal

Libros 2017.

Iniciado por poshol na, Enero 02, 2017, 09:30:47 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Dan


kim

¡Uy! Se viene un bucle. El de 2017.  ;D
Perdona si te he dado la impresión de que me importa lo que dices.

Je suis Charlie, pero solo la puntita.

Son of a beach


Richard Russo es DIOS, y yo creo que en este puti lo hemos efusionado en anteriores ocasiones, pero vaya, A la recomendación de Ni un pelo de tonto yo añadiría Alto riesgo, novelazo donde consigue estar aún mas en jodido estado de gracia si cabe.

Empire falls también está muy bien, pero es un libro como mas de chicas.

los niggas de guetto son bastante parecidos a los gitanos, que ninguno es comunista porque en la bandera salen herramientas.

Rubén

Cita de: Zimm... en Enero 14, 2017, 12:01:37 AM
En realidad estos hilos del foro son de lo mejor que conozco en internés. La verdad es que he traído a gente, pero no nos acaban de pillar el rollo.

Creo que es el único hilo de los foros que visito en internet al que estoy suscrito. Además de la erudición de Szalai y de Bic (que hace mucho que no se prodiga por estos hilos, o al menos yo no lo veo) me gustaría señalar el asquísimo que me da Oddball, pues el cabrón tiene un morrito fino digno de mención, conmigo acierta casi siempre. Libro suyo que recomienda por aquí y que leo, libro que completo sujetándolo con una mano mientras con la otra me la casco. Impresionante. Podría ir al programa ese nuevo de la Milà para ponerle el flequillo del revés hablándole de historias trepanantes.
"Tengo un cociente intelectual de 6000: equivalente a 6000 monitores de gimnasia"

Son of a beach


Bah, yo soy un tipo con único par de mecanismos muy simples: que el asunto me interese y que me entretengan, y si luego me aporta mayor o menor cantidad de cremosidad intelectual lo considero como un blanco de oportunidad. Es una filosofía que procuro aplicar para cualquier ámbito personal.
los niggas de guetto son bastante parecidos a los gitanos, que ninguno es comunista porque en la bandera salen herramientas.

Zimm...

Tus referencias son un must, eres quizá el que más pasta me has costado junto a Szalai y Guillermo LPD. Pero en general, como hay mucha sinceridad y gusto, estos hilos son un oasis.
I found it in the street/ At first I did not see/ Lying at my feet/ A trampled rose

Lacenaire

Espera, que ahora te comenta lo de El paciente inglés...

Son of a beach

los niggas de guetto son bastante parecidos a los gitanos, que ninguno es comunista porque en la bandera salen herramientas.

Lacenaire


ENNAS

Todo esto te daré. Dolores Redondo, 2016.

Premio Planeta en octubre; cuatro ediciones, tres de ellas en noviembre; o calcularon muy por lo bajo las ediciones o está siendo un multiventas. ¿A qué se debe su éxito? Pues a que es un libro muy de nuestros tiempos.

Al igual que esos debates televisivos donde lo importante no es lo que cuente el invitado sino sacarle todos los trapos sucios, como esos detectives de twitter que no les interesa hablar sobre un twit determinado sino buscar twits anteriores del mismo autor para dejarle en evidencia, así, la novela trata de un asesinato en donde lo importante es investigar toda la vida pasada del asesinado sin preocuparse por encontrar al asesino.

La novela trata de ser inclusiva. Antihomófoba, antiviolaciones, antiabusos, antipederastia... Como suele suceder tantas buenas causas que defender acaban colisionando unas con otras. El escrito queda en evidencia cuando, desde una paridad formal entre personajes masculinos y femeninos, ves que todo el peso lo llevan los hombres, que son más que intensitos, desaforados e hipersentimentales, mientras que las mujeres se limitan a ejercer de postes de información que solo hablan cuando se les pregunta. Se compone de este modo un cuadro de hombres que lloran en público a moco tendido por las maldades del cisheteropatriarcado opresor, mientras las mujeres están a las labores propias de su sexo: o cuidando la casa o en el puticlub. Progresamos adecuadamente hacia el califato islámico.

La trama va tirando mal que mal entre publirreportajes de la Ribeira Sacra, un libro dentro del libro que consiste en copiar y pegar páginas anteriores, reflexiones tontolonas sobre los valores que harían llorar a Paulo Coelho por su cretinez y simpleza, cuando, en llegándose el final, la autora decide echar el resto y postularse firme candidata al premio Dan Brown a las malas artes. Personajes que saben todo sobre la vida de otros personajes antes de que éstos últimos se la cuenten. Testigos imposibles de escenas improbables. Documentos comprometedores salidos de la nada. Milagrosas recuperaciones de memoria de testigos que cambian por completo lo sabido. Capitulinos con cliffhangers...

En fin que tenemos tres investigadores atolondrados, unos testigos que como mínimo cabría acusarles de obstrucción a la justicia, unos asesinados que eran firmes candidatos a los premios Darwin y un asesino final que es tonto de capirote pues se deshace de inútiles que no le suponen ningún peligro mientras deja con vida a quienes le hunden el plan. Y todo ello contado en plan comprensivo y conciliador: nadie es malo y todos tenemos nuestros motivos para comportarnos como nos comportamos.

En realidad el único misterio de la novela reside en saber si de verdad la ha escrito Dolores Redondo. No porque sea una buena escritora, que no lo es, sino por el sañudo desprecio hacia las mujeres palpable en todo el texto. Esto más parece que lo ha escrito un tío con la intención de dejarla en evidencia.

Putas y barcos

fijo que Zimm no se refería a lo que sea que haya pasado ahí arriba cuando dice:
Cita de: Zimm... en Enero 14, 2017, 04:07:42 PM
...en general, como hay mucha sinceridad y gusto, estos hilos son un oasis.

Putas y barcos



2x1Hierro (CósmicWay)

ENNAS como Administrador.

Patria. Fernando Aramburu, 2016.

Yo os recomiendo el libro vivamente. No es alta literatura, bien; pero tampoco el vehículo de propaganda patrocinado por el Ministerio de Interior que algunos parecen creer.

Con todas sus subordinaciones a la moda literaria (capítulos de cinco páginas, saltos temporales adelante y atrás), Aramburu compone un retrato social de nuestros tiempos situado en Guipúzcoa. Sale ETA, sí, porque es lo que toca para la ambientación. Pero lo que nos describe son verdades más universales.

Cómo en una generación pasamos de definirnos en base a factores externos como el trabajo, la familia o las aficiones a interiorizar nuestra imagen de nosotros mismos ante los demás. Esto es lo verdaderamente brillante del libro. Allá donde, años ha, una persona se reconocía por sus relaciones con la comunidad, ahora nos definimos en base a nuestra individualidad, a "sentirse bien con uno mismo".



Y ese "sentirse bien con uno mismo" lleva a no aguantar a parientes, vecinos, amantes y demás otros que nos hagan sentir a disgusto con nuestra imagen aunque pertenezcan a nuestros círculos de conocidos. Sin discursos altisonantes, sin proclamas incendiarias, sin voz en off del narrador, Aramburu nos muestra -no explica, muestra- el cambio de perspectiva de nuestra sociedad.

Hay además un simbolismo que quizá no fuera su intención. La familia de la víctima rica liberal y adinerada no dejará descendencia, es un camino estéril. La familia del terrorista pueblerina y pobretona, no obstante que repudie sus actos, se truncaría asimismo si no fuera por los nietos españolizados.

Como esto de la ETA es una bandera de enganche para la política partidista, lo mismo que os digo que no es un libro al gusto de la derechona madrileña tampoco creo que se le pueda acusar de ekidistarra. Habla abiertamente de la brutalidad de la Guardia Civil y de torturas, más el la dirección general de Madrid que en Intxaurrondo. Pero el terrorista, un asesino comprometido con la causa vasca, tiene sin embargo escrúpulos de conciencia que son aunténticas humoradas antietarras, siquiera sea de humor negro.

De verdad que el libro merece la pena, si podéis pillároslo. Que no os eche atrás la propaganda sobre él.



Szalai

Cita de: Zimm... en Enero 14, 2017, 12:01:37 AM
Gracias. La verdad es que me intrigan tus referencias, ¿te dedicas de algún modo a esto?

No, que va. Es halagador, pero simplemente es que te guste y ser un poco atrevido. Con el tiempo, sí es cierto que vas pillando ciertas dinámicas, a lo mejor no tanto de por aquí sí sino más bien de por aquí no, pero eso es todo

Szalai



Los huesos del invierno (a.k.a. Winter's bone) – Daniel Woodrell

Este es uno de los cinco estrellas del año pasado. Country noir en methland. Ree Dolly, una adolescente, cabeza de familia, con madre ida de la olla y dos hermanos pequeños, debe encontrar a su padre, que está en libertad condicional y no se ha presentado ante el juez, en quince días o perderá la casa familiar que forma parte del aval de la fianza. Cortito y perturbador. Tiene peli, con Jenniffer Lawrence muy en el papel, quién lo iba a decir, en el papel de Ree. Del mismo autor "La muerte del pequeño Shug" tiene también una pinta estupenda.