Menú Principal

Libros 2017.

Iniciado por poshol na, Enero 02, 2017, 09:30:47 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Carson_

Cita de: Zimm... en Octubre 15, 2017, 01:32:27 AM
El de Joyce creo que es Retrato del artista adolescente, supongo que ha sido un error. No lo he leído, pero en las notas del Ulises lo referencian constantemente, ya que el Telémaco-Dedalus es el protagonista de esa otra novela.

Supusiste bien.

Carson_

Cita de: CHE en Octubre 15, 2017, 12:02:03 PM
El retrato es bastante mejor lectura que el Ulises, por lo menos de entrada.

No sé si mejor lectura o no, sí más inteligible.

No conozco a nadie que se haya atrevido con Finnegans wake. Yo ni lo intenté.

Carson_

Merezco un par o  tres de hostias bien dadas por prejuiciosa.

En su momento aborrecí Cien años de soledad, a Gabriel García Márquez, por un tema extraliterario. Borges a muerte.

Estoy leyendo El amor en los tiempos del cólera. Madre mía, me tiene rendida a cada frase. Qué facilidad coral, qué cronometría dramática. Me fascinan los nombres y apellidos de sus personajes pequeñísimos y atemporales. Una punta de color y los retrata.

Ahora hasta me alegro de que me quede tanto por leer de él.

Don Pésimo

Cita de: Carson_ en Noviembre 08, 2017, 10:03:50 PM
Cita de: CHE en Octubre 15, 2017, 12:02:03 PM
El retrato es bastante mejor lectura que el Ulises, por lo menos de entrada.

No sé si mejor lectura o no, sí más inteligible.

No conozco a nadie que se haya atrevido con Finnegans wake. Yo ni lo intenté.

Uno de nuestros padres de la patria lo intentó, con escaso éxito.

http://www.lapaginadefinitiva.com/2006/08/30/finnegans-wake-james-joyce/
Me cago en el Sistema Solar

45rpm

Si tenemos a ictineo para que necesitamos a joyce. Y lo digo completamente en serio.

Carson_

Cita de: Don Pésimo en Noviembre 09, 2017, 05:42:29 AM
Cita de: Carson_ en Noviembre 08, 2017, 10:03:50 PM
Cita de: CHE en Octubre 15, 2017, 12:02:03 PM
El retrato es bastante mejor lectura que el Ulises, por lo menos de entrada.

No sé si mejor lectura o no, sí más inteligible.

No conozco a nadie que se haya atrevido con Finnegans wake. Yo ni lo intenté.

Uno de nuestros padres de la patria lo intentó, con escaso éxito.

http://www.lapaginadefinitiva.com/2006/08/30/finnegans-wake-james-joyce/


He leído el comentario del enlace. Parte de razón lleva, aunque no comparto del todo la crítica.

Me reitero. Joyce podría haberse pasado la vida entera escribiendo cuentos o novelas buenísimos. Pero en un momento dado se aburrió de la narrativa convencional, cortó de cuajo con ella y se adentró en la experimentación, en  el ejercicio de deconstrucción del lenguaje. Pero no sólo desde un enfoque formal, también psicológico, influenciado seguramente por el revulsivo psicoanalista que en su momento significó Freud. De hecho buscó un nuevo realismo en el que la acción  no se disocia del pensamiento (cualquiera de nosotros pasamos más horas al día pensando —en chorradas o no; también sus personajes— que actuando). No intenta joder al lector medio, simplemente le importa un huevo. Por eso dije que escribía para otros escritores. Uno de sus más devotos, el irreverente Ezra Pound, quien dijo que Dublineses era flaubertiano (como también lo es El amor en los tiempos del cólera) y que siguió la estela de Joyce en el terreno de la poesía. Ambos recuperaron la literatura antigua para moldearla desde la modernidad. Las gestas se circunscriben al ámbito doméstico, igualmente heroico (¿ironía?, sí). Julián Ríos fue otro de los escritores influenciado por ambos, ahora mismo semi olvidado.

En un documental de Giacometti, el artista, ya muy mayor, expresaba el deseo de alcanzar la mínima expresión en sus esculturas. Hubo un momento de éxtasis en que se le fue la pinza, vino a decir que buscaba la nada. Como el pintor que aspira al cuadro en blanco.

Renuncié a Finnegans wake porque supuse una reformulación  de principios inversa. En su caso, en el de Joyce, una anécdota anodina le permitía columpiarse en el lenguaje hasta el mareo.

Hay una biografía estupendísima de Richard Ellman sobre Joyce en Anagrama. Por si a alguien le interesa. Rotunda.

Zimm...

Cita de: 45rpm en Noviembre 11, 2017, 11:21:54 AM
Si tenemos a ictineo para que necesitamos a joyce. Y lo digo completamente en serio.

Yo le he pensado alguna vez.
I found it in the street/ At first I did not see/ Lying at my feet/ A trampled rose

Zimm...

Estoy pensando en compararme, bien de el de Edurne Portela ,"Mejor la ausencia", o el de Paul Auster, "4321", ¿habéis leído alguno?
I found it in the street/ At first I did not see/ Lying at my feet/ A trampled rose

Carson_

Cita de: Zimm... en Noviembre 11, 2017, 03:57:05 PM
Estoy pensando en compararme, bien de el de Edurne Portela ,"Mejor la ausencia", o el de Paul Auster, "4321", ¿habéis leído alguno?

Poco fan de Paul Auster. Aunque vista la sincronía forera... ¡cómpralo ya!, te encantará. De la otra, ni idea.

Szalai

Cita de: Zimm... en Noviembre 11, 2017, 03:57:05 PM
Estoy pensando en compararme, bien de el de Edurne Portela ,"Mejor la ausencia", o el de Paul Auster, "4321", ¿habéis leído alguno?

Yo de Auster quedé saturado hará muchos años y no he vuelto ni tiene pinta de que vaya a volver a medio plazo. Dicho esto, el punto de partida de "4321" me parece muy potente aunque complicado de llevarlo a buen puerto. El de Edurne Portela no tiene mala pinta. El espacio y el tiempo aquí es un arma de doble filo. Si lo resuelve bien es un plus, si no te llega igual hay un doble rechazo. Vamos, que por mí, tablas.

Szalai

Cita de: Carson_ en Noviembre 08, 2017, 10:10:41 PM
Merezco un par o  tres de hostias bien dadas por prejuiciosa.

En su momento aborrecí Cien años de soledad, a Gabriel García Márquez, por un tema extraliterario. Borges a muerte.

Estoy leyendo El amor en los tiempos del cólera. Madre mía, me tiene rendida a cada frase. Qué facilidad coral, qué cronometría dramática. Me fascinan los nombres y apellidos de sus personajes pequeñísimos y atemporales. Una punta de color y los retrata.

Ahora hasta me alegro de que me quede tanto por leer de él.

Tengo una amiga que es fan de García Márquez, pero que siempre dice que más que ser fan de García Márquez lo es de "El amor en los tiempos de cólera". En  la lista de pendientes.

Zimm...

Gracias Carson y Szalai, yo también quedé ahíto de Auster en su día, aunque de adolescente era una referencia. Os haré ¿caso?, y voy a por el de la Vizcaína, parece un "Patria" en clave margen izquierda. Os traeré el resultado.
I found it in the street/ At first I did not see/ Lying at my feet/ A trampled rose

Son of a beach



Bull Mountain de Brian Panowich.

Novelaca-río preñada de metanfeta, mariwana, federales, licor clandestino de melocotón, basuraca blanca de Georgia y tiros en el pechote.
los niggas de guetto son bastante parecidos a los gitanos, que ninguno es comunista porque en la bandera salen herramientas.

Carson_

Cita de: Szalai en Noviembre 11, 2017, 06:39:09 PM
Cita de: Carson_ en Noviembre 08, 2017, 10:10:41 PM
Merezco un par o  tres de hostias bien dadas por prejuiciosa.

En su momento aborrecí Cien años de soledad, a Gabriel García Márquez, por un tema extraliterario. Borges a muerte.

Estoy leyendo El amor en los tiempos del cólera. Madre mía, me tiene rendida a cada frase. Qué facilidad coral, qué cronometría dramática. Me fascinan los nombres y apellidos de sus personajes pequeñísimos y atemporales. Una punta de color y los retrata.

Ahora hasta me alegro de que me quede tanto por leer de él.

Tengo una amiga que es fan de García Márquez, pero que siempre dice que más que ser fan de García Márquez lo es de "El amor en los tiempos de cólera". En  la lista de pendientes.

Creo que a ti te gustará. Voy por las 250 páginas y ya estoy sufriendo por que sólo me queda la mitad.

Crónica de una muerte anunciada es otra novela prodigiosa.


Lacenaire

Clark Ashton Smith, si logra uno surmontar el cerro de epítetos y el estilo aparatoso y alambicado y flamboyante de la hostia y el copón, resulta un cuentista ameno, imaginativo y a ratos humorístico.