"Antifranquismo" español

Iniciado por Tejemaneje, Agosto 13, 2015, 01:51:42 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Tejemaneje

Sigo por aquí­ la discusión iniciada semanas atrás a raiz de este texto que publiqué en Facebook y luego en mi blog: http://www.lapaginadefinitiva.com/weblogs/alfredo/?p=233

En el foro empezó la discusión aquí­: http://www.areopago.eu/index.php?topic=10809.msg1444001#msg1444001

Me ha hecho mucha gracia la siguiente medida, una muestra de la utilización del antifranquismo y la memoria histórica con fines partidistas: http://cordopolis.es/2015/08/13/el-ayuntamiento-retira-las-medallas-militares-de-canero-del-taurino/

Cañero fue rejoneador y militar, ya hablé de él. Según algunos testimonios recogidos por el historiador Francisco Moreno, parece ser que llegó a perseguir a caballo a algunos republicanos por la sierra para asesinarlos junto a su particular batallón, llamado Batallón Cañero si no recuerdo mal. El caso es que años más tarde, junto a Fray Albino, autor del Catecismo Patriótico, pone en marcha una serie de importantes medidas de auxilio social, que dan origen a los barrios que llevan los nombres de ambos.

Por supuesto el nombre del barrio ni se toca. Hubo una leve insinuación hace años por parte del gobierno municipal, entonces formado por IU y Psoe, y recularon ante la oposición de los vecinos (vecinos humildes que el antifranquista español colocarí­a sin dudar del lado de los damnificados por el régimen o ví­ctimas del franquismo).

Sin embargo se quitan unas medallitas de un museo taurino. Eso es el antifranquismo español tan bien descrito por Montano en su artí­culo "Franco en salmuera": http://joseantoniomontano.blogspot.com.es/2013/11/franco-en-salmuera.html

yo

So long and thanks for all the fish.

zruspa

Nuestros padres y abuelos estuvieron oprimidos. Pero es que ellos querí­an, eh.

Zimm...

Tu texto, y en serio que lamento decí­rtelo, me parece una bobada. No así­ algunos de tus comentarios relacionados en tu blog y en el foro, todo sea dicho. Sostres escribe tontadas, no encuentro explicación a que te encuentres cómodo en ese terreno. El otro texto que enlazas directamente es basurero, sólo apto para fans del tipo.

Si no se mantiene el antifranquismo, al final todo quedará como un periodo de extraordinaria placidez, con Pí­o Moa compartiendo status con Hemingway.

EL PSOE lo que terminó haciendo es copiar los postulados de siempre del partido comunista, como con el respeto a los gays, leyes de igualdad, inmigración, etc. La Memoria histórica la lleva cantando el PCE desde el 77. La vergí¼enza nacional es que no se hable libremente del holocausto de los maestros llevado a cabo por Franco, pregunta a tu amigo Alvaro. Pero tiempo al tiempo.
I found it in the street/ At first I did not see/ Lying at my feet/ A trampled rose

Dan


Yehuda


Alejandro Bóveda (- 17 de agosto de 1936)

"Se trataba de un orensano que opositó en Madrid a diez plazas de Jefe de Contabilidad del Ministerio de Hacienda. Obtuvo el número uno (...) Salgado Biempica, aquella conocida figura que fue secretario de don José Calvo Sotelo anduvo detrás de Bóveda por encargo de su Jefe para incorporarlo al equipo del caudillo de Renovación Española (...) [pero] rechazó el puesto que Calvo Sotelo le ofrecí­a en su proyectado Comité de Intervención de Cambios para detener la crisis de la peseta"

Don Abraham (- agosto de 1936)

Don Abraham habí­a escapado milagrosamente del terror bolchevique en su Rusia natal y terminó sus dí­as con dos tiros en al cráneo en una cuneta de la provincia de Pontevedra por preguntar qué habí­a pasado con su hijo Jacobo que como habí­a hecho la mili de oficial de complemente "se sintió en la obligación" de presentarse en el Gobierno Civil siguiendo el llamamiento realizado por el Gobierno de la República y tal como llegó lo fusilaron los sediciosos "y éste fue el primer fusilado en Pontevedra"

---

Es difí­cil encontrar cosa más repugnante y repulsiva para una persona conservadora y amante del orden que ver cómo unos militares sediciosos desencadenan y desatan el Terror sobre sus conciudadanos

Los romanos no tienen principios morales, eso es evidente, para ellos sólo es cosa sagrada su Identidad

"En Vigo que se encontraba en manos de los franquistas (...) me estremecí­ (...) y tuve reflexiones abrumadoras (...) ¿Dónde lo habí­a visto antes? ¡Primero en Italia y luego en Alemania!" (Stefan Zweig, El mundo de ayer, Memorias de un europeo

Tejemaneje

Cita de: Zimm... en Agosto 13, 2015, 11:14:45 PM
Tu texto, y en serio que lamento decí­rtelo, me parece una bobada. No así­ algunos de tus comentarios relacionados en tu blog y en el foro, todo sea dicho. Sostres escribe tontadas, no encuentro explicación a que te encuentres cómodo en ese terreno. El otro texto que enlazas directamente es basurero, sólo apto para fans del tipo.

Si no se mantiene el antifranquismo, al final todo quedará como un periodo de extraordinaria placidez, con Pí­o Moa compartiendo status con Hemingway.

EL PSOE lo que terminó haciendo es copiar los postulados de siempre del partido comunista, como con el respeto a los gays, leyes de igualdad, inmigración, etc. La Memoria histórica la lleva cantando el PCE desde el 77. La vergí¼enza nacional es que no se hable libremente del holocausto de los maestros llevado a cabo por Franco, pregunta a tu amigo Alvaro. Pero tiempo al tiempo.

Yo sólo veo un antifranquismo de diseño parte del "y tú más" habitual, donde se toman una serie de clichés.

Y si quieres hablar del holocausto de los maestros sólo tienes que escribirlo. Estamos en el 2015. Tienes lugar de publicación para eso desde hace mucho. Incluso en medios importantes.

Desde los años 80 existen estudios pormenorizados, por otra parte, algunos hechos por un historiador de mi ciudad. Con nombres y apellidos de las matanzas. Repito, eso existe desde hace 30 años. Ojo, 30 años.

Ahora lo que existe es una creación artificial de un enemigo basándose en una apropiación de elementos buenistas. El antifranquismo no es otra cosa en España que una de las secciones más duras de la corrección polí­tica.

Tejemaneje

Mirad, casualidad. Hoy Montano hace otra referencia precisa:

Ahora que, gracias a los antifranquistas sobrevenidos, Franco ha resucitado como si nuestro 2015 fuese un libro de Vizcaí­no Casas, se percibe mejor cómo a principios de los ochenta sí­ que se logró matar a Franco, después de todo. Su presencia era cero: se pasaba olí­mpicamente de él. Y hasta el mariposeo del Zurdo con la Falange quedó a la postre (aunque él se lo creyese y para su carrera tuviera consecuencias) como cuando el cantante de Glutamato Ye-Yé salí­a con el bigotí­n Hitler.

http://www.zoomnews.es/585682/montanoscopia/zurdo-canas

Zimm...

Me he expresado fatal. Quiero decir que no ha habido un debate público sobre el exterminio de los maestros republicanos. No hablaba de censuras, si no de que 80 años después no haya un reconocimiento claro de lo que pasó. Por no hablar del comportamiento de la Iglesia, El Rey, etc. Aqué ha habido una Ley de Punto Final camuflada.

P.D: ¿lo mejor para condenar al Franquismo histroricamente es no hablar de ello? ¿Usted haga como yo y no se meta en polí­tica?
I found it in the street/ At first I did not see/ Lying at my feet/ A trampled rose

Agarkala

Cita de: Tejemaneje en Agosto 14, 2015, 01:00:49 PM
Mirad, casualidad. Hoy Montano hace otra referencia precisa:

Ahora que, gracias a los antifranquistas sobrevenidos, Franco ha resucitado como si nuestro 2015 fuese un libro de Vizcaí­no Casas, se percibe mejor cómo a principios de los ochenta sí­ que se logró matar a Franco, después de todo. Su presencia era cero: se pasaba olí­mpicamente de él. Y hasta el mariposeo del Zurdo con la Falange quedó a la postre (aunque él se lo creyese y para su carrera tuviera consecuencias) como cuando el cantante de Glutamato Ye-Yé salí­a con el bigotí­n Hitler.

http://www.zoomnews.es/585682/montanoscopia/zurdo-canas

En el fondo no eres más que un groupie de tus í­dolos favoritos.

Además es que eso no es verdad, es una impresión de Montano. Perdón, un santocojonismo.

Tejemaneje

Cita de: Zimm... en Agosto 14, 2015, 01:05:36 PM
Me he expresado fatal. Quiero decir que no ha habido un debate público sobre el exterminio de los maestros republicanos. No hablaba de censuras, si no de que 80 años después no haya un reconocimiento claro de lo que pasó. Por no hablar del comportamiento de la Iglesia, El Rey, etc. Aqué ha habido una Ley de Punto Final camuflada.

P.D: ¿lo mejor para condenar al Franquismo histroricamente es no hablar de ello? ¿Usted haga como yo y no se meta en polí­tica?

Tiro de Google en la primera página, y seguramente habrá artí­culos de antes. Este por ejemplo de hace 12 años en el medio de más audiencia: http://elpais.com/diario/2003/01/27/educacion/1043622001_850215.html

Tengo tochos en mi casa hablando de todo eso con solvencia.

He echado un vistazo a los programa de La Clave de los 80 y hay alguno dedicado al franquismo.

Todo eso en un pis-pás. Seguramente habrá muchas cosas si te paras a buscar.

Yo creo que se ha creado una gigantesca bola propagandí­stica de partidismo exacerbado que hace que multitud de españoles exijan cuestiones exageradas, es decir, que la realidad se comporte a la medida de eso que han generado en la cabeza gracias al constante run-rún.


Agarkala

Ah, que el Estado ha dicho algo sobre lo de los maestros?

Zimm...

Conozco el artí­culo, es bueno. Pero insisto en que esa realidad no está en la calle. Si tu comentas ese artí­culo, por lo general las respuestas serán "todos hicieron barbaridades", "hay que pasar página", "Franco hizo cosas buenas, etc".

No creo que despreciar ese tipo de respuestas, o exigir encontrar cadáveres sean cuestiones exageradas. ¿A qué te refieres?
I found it in the street/ At first I did not see/ Lying at my feet/ A trampled rose

Tejemaneje

Pero, ¿por qué se tiene que pronunciar el Estado sobre algo sucedido hace décadas cuando vivimos en una democracia moderna donde gran parte de la población ni tení­a conciencia polí­tica en la transición debido a su juventud? Hay que recordar que Franco murió hace 40 años. Joder, 40 putos años.

Pero, ¿por qué eso debe de estar en la calle? Lo normal es que a la gente se la pele, no porque suceda algo malo, sino por el tiempo transcurrido y el hecho de que los protagonistas están muertos.


Agarkala

Cita de: Tejemaneje en Agosto 14, 2015, 02:24:10 PM
Pero, ¿por qué se tiene que pronunciar el Estado sobre algo sucedido hace décadas cuando vivimos en una democracia moderna donde gran parte de la población ni tení­a conciencia polí­tica en la transición debido a su juventud? Hay que recordar que Franco murió hace 40 años. Joder, 40 putos años.

Pero, ¿por qué eso debe de estar en la calle? Lo normal es que a la gente se la pele, no porque suceda algo malo, sino por el tiempo transcurrido y el hecho de que los protagonistas están muertos.



Porque se los cargó el Estado del que vino este.