La Cultura de la Transición (CT vs JD)

Iniciado por Casio, Junio 06, 2012, 04:01:15 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Casio

De lo que no se ha hablado aquí­ es de que ha salido el libro de Guillem Martinez “la Cultura de la Transición”, (CT)  en el que creo que ha intervenido y bastante nuestro estimado compañero exforero Popota, snif.


A mí­ el concepto CT me parece muy bueno, de los pocas ideas originales que han aparecido en España desde los 80, aquí­ que importamos hasta los nombres de las chonis. Desde la  Movida a Ruiz Zafón, la cultura española es acritica, temerosa del poder, acomodada y acomodaticia:


“Os vamos a hablar de un libro que es una herramienta. Es, pongamos, una lámpara de luz ultravioleta que encendida dentro de un oscuro bar lleno de gente moderna hace brillar todos esos blancos antes invisibles, como la caspa sobre los hombros de la chaqueta, unas dentaduras atroces y esas inquietantes motas de polvo cerca de la nariz. Esta nueva linterna, este libro, nos revela de golpe que la cultura en la que vivimos desde 1975 está pautada, es previsible, es inocua.

Se llama CT o la Cultura de la Transición (Debolsillo / Random House Mondadori, 2012) y su subtí­tulo indica que es una Crí­tica a 35 años de cultura española. En las próximas lí­neas usaremos el acrónimo CT para referirnos a un concepto de creación colectiva â€"aunque acuñado por el periodista Guillem Martí­nezâ€" que permite explicar una novela, una canción, un artí­culo periodí­stico, un discurso polí­tico o una ley y observar â€"bajo la luz ultravioletaâ€" la sistemática desarticulación del carácter problemático de la cultura. Salirse del tiesto está penado por la CT: si te sales, ya no eres Cultura.

Con el objetivo de conseguir una Transición suave, sin ira, la cultura conflictiva fue desactivada, dejando la hegemoní­a cultural en manos de La Movida, las chicas Almodóvar, los cantautores, los conciertos-mí­tin del PCE, los nuevos flamencos, Amenábar, Soldados del amor y el indie español de los noventa con letras en inglés.

“El concepto CT, esa construcción colectiva, es, si se me permite â€"avanza Guillem Martí­nezâ€" la meditación sobre la cultura española más profunda en décadas. Esta mañana a primera hora es un discurso incontestable. Es lo que siempre ha sido. Algo sexy, apasionante, atractivo, abierto. Una castaña. Hace apenas un año, las personas que utilizaban el concepto eran lo que la CT calificaba como marginales, cerrados, resentidos, picha-tristes, aburridos. El hecho de que ahora la CT sea lo viejuno, lo reaccionario, lo soso, indica cierta, aunque precaria, normalización cultural”.

19 autores individuales y uno colectivo rascan la cultura cada uno en su campo: la crí­tica literaria, la música, la polí­tica, el 15M, la Sgae, la economí­a, el cine o el humor son algunos de ellos. “Este libro consiste en diversas personas llevando lejos, y en su disciplina y en sus coordenadas ideológicas, el concepto CT. Es un intento, me parece que exitoso, de luchar por un lector que, al menos formalmente, no existí­a antes del 15M. Como casi todo. Antes del 15M, la soledad era extrema. Habí­a datos (Merí§í¨ Molist, Amador Fernández-Savater), que indicaban que se estaba fraguando algo bestia, una nueva cultura, un cambio de paradigma, un enfrentamiento cultural. Yo no los ví­. Como profeta, soy una XXXXX pinchada en un palo”, dice Martí­nez. Las equis son del autor, que contesta por escrito.

Como profeta, lo que él diga. Pero como cirujano no tiene precio. Guillem lleva señalando la CT desde mucho tiempo atrás: “Me empecé a interesar por el tema hacia 2000, con un librito que se llamaba Franquismo Pop. En 2004, con un librito que se llamaba Pásalo. A través de un blog en el que, desde 2005 a 2007 intenté describir la CT a tiempo real. Y con el prólogo a La Canción del Verano, en el que explicaba lo que sabí­a de la CT. En todo ese trayecto, me cayeron los chuzos de punta, lo que indica que sí­, en efecto, todo era muy negro y hací­a mucho frí­o antes del 15M”.
Borrón en la CT

“No se pueden hacer preguntas sobre las formas de organizar la vida en común por fuera de lo posible autorizado” escribe Amador Fernández-Savater sobre la CT, antes de que llegara el 15 de mayo de 2011. “El 15M es la mayor brecha que hemos visto aparecer nunca en el muro de la CT” añade.

“Los medios son muy sectarios y hacen criba de los artistas con carga polí­tica” cita el periodista musical Ví­ctor Lenore al músico David Rodrí­guez (Beef) en el capí­tulo que aporta el primero al libro. “No creo que haya grandes conspiraciones” explica al preguntarle por la relación entre la prensa musical y la CT. “Los puestos de periodista cultural siempre los han ocupado gente de clase media o media alta. Además suelen ser hombres, bastante esnobs, muy poco interesados en los mecanismos sociales. Desde un presunto refinamiento cultural, se ve como algo barato y de mal tono hacer un artí­culo sobre Camela, el rock radikal vasco, la cumbia, el techno de Detroit, la salsa, el gangsta hip hop o el reggaetón. Justamente los géneros que han salido de las clases desposeí­das. Se trata de estilos demasiado horizontales, orientados al hedonismo, la relación social y la pista de baile. Se hacen crí­ticas de los conciertos que cuestan de 40 a 100 euros la entrada, pero nunca se cubrieron las raves ilegales”.

En su artí­culo también alude a la “domesticación” del flamenco para su consumo. En los medios “no se informa del flamenco tradicional porque su origen rural y popular nos queda muy lejos” nos dice. “Solo empieza a entrar en los medios con el invento del nuevo flamenco. Hemos heredado los tics bastante rancios, desde el culto a lo anglófilo hasta el rechazo a mezclar arte con polí­tica (como si fuera posible mantenerlos separados). La relación más directa con la CT es entender la cultura como una fiesta donde no caben los antagonismos. Para mí­ es una celebración donde sí­ deberí­an caber posturas problemáticas, especialmente en tiempos tan hostiles y opresivos como los que vivimos”. Pero añade, antes de que los que defienden que los “discos con responsabilidad social es la muerte de la música pop” se exalten que “dicho esto, no creo que la música popular tenga ninguna importancia polí­tica, más allá de acompañar o visibilizar ciertos conflictos (la música es más o menos polí­tica dependiendo del empeño del sistema en esconder su homogeneidad y autoritarismo, del tipo que sea). El control de contenidos en los medios es en gran parte inconsciente. La mayorí­a se limitan a responder a prejuicios culturales e intereses de la industria. Antes era la discográfica, ahora la del directo, la moda o la cerveza. Si nadie ha examinado estos criterios es porque en la cultura española hay muy poca propensión al debate, más allá de tres o cuatro rencillas personales”.

Esto viene de aquí­:

http://noticias.lainformacion.com/arte-cultura-y-espectaculos/musica/cae-un-torpedo-en-la-linea-de-flotacion-de-la-cultura-espanola_EkhxSjo9VlvAcFl6VOXAY5/

En este sentido Jot Down es una intesis depurada, bien realizada , de la CT.


Osease para mí­ CT vs  JD.



popotez

Dentro de un año estaremos mejor

Dolordebarriga

"Yo siempre documento lo que digo"

sólo se hace a autorizado

Cita de: Dolordebarriga en Junio 07, 2012, 12:16:43 AM
Cita de: popotez en Junio 06, 2012, 06:49:18 PM
¿CT vs JD? ¿Qué quieres decir?

Sí­, yo tampoco lo he entendido.

Cultura de la Transición versus Jot Down.
Y yo tampoco me he leido el tochaco (pero tengo buen ojo para la diagonal, al final):

"En este sentido Jot Down es una intesis depurada, bien realizada , de la CT.


Osease para mí­ CT vs  JD".

Por cierto que ¿porqué versus?, ¿qué coño contraposción hay?. Será "CT ex JT" o algo así­


Casio

Cita de: Yoko Ono en Junio 07, 2012, 08:15:42 AM

Osease para mí­ CT vs  JD".

Por cierto que ¿porqué versus?, ¿qué coño contraposción hay?. Será "CT ex JT" o algo así­




La cultura como producto o la cultura como herramienta.

Dice Guillem:
“
Y qué fenómenos actuales te interesan como esbozos de una cultura crí­tica alternativa?
No sé si hay esbozos de una nueva cultura predominante en la lí­nea contraria de la CT. La lí­nea contraria serí­a una cultura beligerante, problemática, no decorativa, que observe al Estado con cara de póquer, que le importe un pito cohesionar y que no le entre en la cabeza realizar trabajillos extras para los hombres G.
“

En Europa es (o era) función de la cultura   abrir en canal el pasado fascista, colaboracionista, comunista, terrorista  (, Baader , brigate rosse  ) y plantearse cómo se cambio y que coste, quienes se beneficiaron y quienes salieron perjudicados. Es decir la cultura no deja de hacerse preguntas politicas sobre el origen de esas sociedades.  En España la transición suspuso como se dice ahora la constitución de un relato, en el que la cultura y la politica se movian en planos conectados , complices, pero no conflictivos. Donde está el Pasolini, el  Bernhard, el Camus español. Lo que tenemos es una cultura que, o no se mete en politica, o si se mete es para apoyar desde el punto de vista de la burguesia más o menos liberal, mas o menos culta , el relato de la trasnsición, no hay más que ver la posición de los articulista de JD con respecto  a  los nacionalismos, ETA, 15m..el origen  de las grandes fortunas de este pais, etc. Predomina la cultura aproblematica. 

Hay alguna excepción, gente como Rafael Chirlbs , Guillermo Zapata...no sé yo leo JD y quitando algún nombre  de gente curiosamente de cierta edad ( Enric Gonzalez )  no hay mucha distancia de la prensa CT, más bien cierto conservadurismo liberal.  Para mí­ JD está mas bien dentro de la CT por eso. Aunque como la CT está muriendo quizá JD se situe más en la Cultura de Mercado, de los productos culturales que se venden frescos frescos, entre la gente menor 40 años, que se mueven con facilidad por todo el mundo y cuyos referentes culturales no son nacionales, locales, sino de cultura internacional.

JD es más un buen producto que un herramienta, pero tampoco es extraño , la cultura en todo occidente ha sufrido un proceso de mercantilización y limado de aristas desde 1968. La cultura como producto dirigido a un target de marketing, frente a la cultura como herramienta, incomoda y acerada.

Dolordebarriga

A mí­ JD me parece una digievolución de, por ejemplo, "El Paí­s de las Tentaciones" hecha para sus lectores de entonces, que ahora tienen 10 años más y por tanto le ven las orejas a la cuarentena.

Y ojo, que a mí­ JD, me gusta y tengo a dos o tres articulistas a los que sigo con fervor.

Y sí­, entiendo que JD es CT, al menos bajo los parámetros que he leí­do en lo que has citado.

Y en cuanto a cultura beligerante creo que en España esa parcela tampoco esta desierta, los fanzines se han encargado de ello y ha existido una buena base fanzinera aquí­. Base que supongo que con el internet habrá decaido. 
"Yo siempre documento lo que digo"

Casio

#6
Bueno, yo creo que Pop y Guillem dicen eso mismo. No es que no haya cultura anti-CT, es que es marginal o está marginalizada. Lo de la Digievolución  de EPT ha estado  gracioso.
y por cierto que a mí­ tambien hay muchas cosas de JD que me gustan, no tiene que ver. Yo leo al Jabois y me encanta, escribe muy bien. Pero no sé por qué me viene a la cabeza Mesonero Romanos, o algo así­.

Tejemaneje

Cita de: Stringer Bell en Junio 07, 2012, 01:24:24 PM
Bueno, yo creo que Pop y Guillem dicen eso mismo. No es que no haya cultura anti-CT, es que es marginal o está marginalizada. Lo de la Digievolución  de EPT ha estado  gracioso.
y por cierto que a mí­ tambien hay muchas cosas de JD que me gustan, no tiene que ver. Yo leo al Jabois y me encanta, escribe muy bien. Pero no sé por qué me viene a la cabeza Mesonero Romanos, o algo así­.


Es que Jabois es muy antiguo, un prototipo de articulista trasnochado que cumple todos los tópicos: amor a la profesión, referencias a Julio Camba y González Ruano, a los que por supuesto no ha leí­do nadie, batallitas de su labor como periodista, construcción de un personaje, el colegueo constante con otros columnistas en plan "somos la canalla"... Viene directo de la imprenta de un periódico de principios del siglo XX, imitando a Umbral con referencias actuales. Lo que ocurre es que tiene ritmo, y cuando acierta con un texto corto hay veces que lo clava. Pero me temo que es de esos que os la ha metido doblada a todos, incluido a mí­ al principio. Pero ay, no. Tuso, tuso.

ENNAS

Confuso me hallo pues no entiendo lo que se quiere decir.

Por un lado se lamenta de la falta de una cultura combativa y por otro sugiere como alternativa la ruta del bakalao (Ignoro en que momento los bakalas encabezaron manifestaciones contra el Gobierno). Se pide pasotismo contra la cultura oficial sin darse cuenta de que éso es similar al presunto acriticismo que a ésta se le reprocha.

Se alaba la "cultura del pueblo" reduciéndola -no se explica tampoco por qué- a unos pocos estilos musicales de poco vuelo (flamenco, reaggeton, etc...); supongo que tendrá algo en contra de los grafiti o los concursos de telerealidad producidos, participados y pensados por y para la clase baja.

Tamaña insistencia en la música como arte central, semejante ninguneo a las artes plásticas, llevarí­a si juzgáramos la Edad Media a sostener que los carnavales son arte pues el pueblo critica al poder, pero las catedrales y los cantares de gesta no son arte pues del poder emanan. Nótese la tonterí­a.

Pero lo peor, lo auténticamente imperdonable de este estudio y otros de similar jaez es meter la politiquilla de campanario en la ecuación.

La Cultura de la Transición terminó en 1993, cuando los medios afines al PP montaron una campaña titulada "segunda transición" basada en la "reforma urgente de la Constitución". No hay más. Ni menos. Estamos en 2012. Desde entonces existe otra cultura basada en la crispación y el desprecio a la inteligencia.

Estamos en 2012. Rodeados de artistas indignados con tal o cual cosa. Músicos, cineastas, escritores... Están tan ocupados criticando al poder, que no hallan tiempo para mejorar en sus respectivas artes. ¿Qué la cultura es acomodaticia? Por favor, si en cuanto alguno se le ocurre lamentar la atoní­a, le llamamos enchufado, pesebrero, trincasubvenciones y demás. No es que no hablen, es que les silenciamos a berridos.

Estamos en 2012. Cunde el antiintelectualismo importado de norteamérica porque mezcla bien con el casticismo patrio más rancio. ¿Qué parecido hay entre ésto y la transición? ¿Cuál parecido? ¿Qué quedó del intentar ser europeos, cultos, refinados y respetuosos hoy en dí­a? ¿Qué quedó, en este paí­s donde se alardea de zafiedad y chabacanerí­a, centralismo y partidismo?

Eso si, por fin los nacionalistas han visto su profecí­a autocumplida. Ahora sí­ que Madrid les oprime, es bien cierto. Como a todos los demás por otra parte. Pero de éso no tiene la culpa la transición. Dejemos de culpar a nuestros padres de nuestras propias insuficiencias. Hemos sido nosostros los que hemos renunciado a esforzarnos en mejorar para regodearnos en nuestra crapulencia.

yo

+++1!

Pero culpar a los padres es tan fácil.....

sólo se hace a autorizado

Cita de: Flip en Junio 12, 2012, 05:50:58 PM
+++1!

Pero culpar a los padres es tan fácil.....

Sobre todo a los mí­os, que han tenido una relación con la CT equivalente a la del novio rumano de mi prima.

Tejemaneje

Yo soy bastante crí­tico con el término "Cultura de la transición", en realidad un subterfugio en principio para el nacionalismo catalán vergonzante, de ahí­ que Popota se una a la fiesta.

El término CT siempre se ha constituido en una pequeña forma de propaganda nacionalista, crí­tico con el gobierno nacional y sus medios de comunicación y poco o nada con el gobierno regional de su máximo impulsor Guillem Martí­nez.

En rigor CT es lo más CT que hay. Ya me extenderé si se anima el debate. O si no también, por joder.

La pena es que algunas personas bastante válidas, como el crí­tico Ignacio Echevarrí­a, hayan picado. O el propio Stringer Bell. ¡Escapa, Stringer!

Lacenaire

Muy buena hoja promocional. Felicidades a los autores, espero que vendan muchos ejemplares.

Lacenaire

Y decir que JD es una especie de sublimación del Paí­s de las Tentaciones en habiendo ahí­ metidos tantos mendas diferentes, incluidos engendros de ultraderecha como Cristian Campos, es meterla hasta el fondo.

Por otra parte, nunca terminará de asombrarme cómo ha calado el discurso contracultural y la brutal importancia (y peso polí­tico) que se otorga a la música pop. Se nota que vienen de medios rockdeluxistas. No es que no den en la diana, es que se han ido a comprar flechas a la tienda de cebos de pesca.

Casio

#14
CitarConfuso me hallo pues no entiendo lo que se quiere decir.

Este sinceramiento era prometedor, pero no ha habido continuidad. Los dos  primeros párrafos  ya son  delirantes, no he seguido leyendo mucho más.



Citarpor otro sugiere como alternativa la ruta del bakalao (Ignoro en que momento los bakalas encabezaron manifestaciones contra el Gobierno). Se pide pasotismo contra la cultura oficial sin darse cuenta de que éso es similar al presunto acriticismo que a ésta se le reprocha.



Breve análisis del  primer delirio:

-   Bernhard , Camus, Sanchez Ferlosio Garcio Calvo, cualquier intelectual europeo que ha adoptado un postura critica sobre, por  ejemplo, los pactos de posguerra y la complicidad con la sociedad autoritaria de preguerra en  sus paises en la posguerra es bakaladero.

-   ¿¿ Se pide pasotismo contra la cultura oficial???? Quien lo pide, donde  pone que la postura critica a la CT pida pasotismo. !! Si es justo lo contrario !! Se pide caña contra la cultura oficial. ?es lo mismo se critico que ser pasota?

Segundo delirio:

CitarSe alaba la "cultura del pueblo" reduciéndola -no se explica tampoco por qué- a unos pocos estilos musicales de poco vuelo (flamenco, reaggeton, etc...); supongo que tendrá algo en contra de los grafiti o los concursos de telerealidad producidos, participados y pensados por y para la clase baja.


¿dónde  hace Guillem una reducción de ese tipo? Utilizar el flamenco como ejemplo explicativo no significa que considere que la cultura popular  debe limitarse a ese ejemplo.  ¿ no eres capaz de distinguir el elemento de un ejemplo de la reflexion general que se quiere iluminar con ese ejemplo?  es como si utilizo el cinco como ejemplo de impar  y deduces que para mí­ es el único número importante, qué forma tan peculiar de leer.

¿Donde dice que la única musica  del pueblo es “el regatón o el flamenco” ?  la critica   a la CT no es musical, de hecho la musica es marginal en  la critica que se hace a la CT siendo mucho más importantes el discurso de los medios de comunicación sobre la realidad, lo que es aceptable y lo que no, la falta de un pensamiento realmente critico.

La  CT acabó en 1993......, ¿En 1993 el periodico El Pais  dejó de ser monarquico y socialiberal ? ¿el PSOE empezó a cuestionar el origen de las grandes fortunas y su continuidad con el franquismo ?

Que cites 1993 me demuestra que estás confundiendo CT con el famoso Consenso.


En realidad es lo de siempre, hablas de lo que no te ha molestado  en informarte mí­nimante. Veo que has leido  "flamenco". Vale.

"
¿Qué es exactamente la CT?

Sinopsis: Transición. Las izquierdas tenian ( durante la transición )  poco que ofrecer. Para jugar en aquella Liga, ceden los dos únicos materiales de los que disponen: los movimientos sociales y la problematización de la cultura. Nace una nueva cultura, desproblematizada, que tiene como función crear cohesión social.

"
De una entrevista a  G.Martinez. A mí­ esto me parece   indiscutible.


Flamenco y reagaaton, en fin.