Menú Principal

íAyuda excel...please!

Iniciado por Ignacio, Enero 21, 2012, 09:27:39 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Ignacio

Me estoy volviendo majareta con un problema muy simple y que antes sabí­a resolver.
No sé si es por la versión de excel, 2007 para Mac, que tengo o yo que sé.

El poblema es muy simple...una idiotez que me tiene dando vueltas y haciendo probaturas desde hace dos horas:

tengo una tabla (15 filas y dos columnas), la primera son nombres (pepito, fulanito...) la segunda columna son el número de fila.

Pues bien, en una celda concreta tengo que poner un nombre que se corresponda con la fila correspondiente.
El número de fila lo saco de otra celda.

¿como coño lo hago?

Es decir yo escribo en una celda un número y, en la celda de al lado que aparezca el nombre correspondiente.


Parece una gilipollez, pero me está volviendo majara.

Ignacio

Bueno, parece que he dado con la solución.


Ahora se complica la cosa.

Tenemos una tabla con varias filas y varias columnas.

En la primera fila tenemos nombres (que se pueden repetir) y en la segunda tenemos prenda de vestir.
Osea que podemos encontrar las combinaciones:
Luis       botas                3
Luis       pantalón            2
Luis       gafas                2
Pedro    Botas                4
Pedro    Pantalón             7
Pedro    Gafas                5

Ahora lo que pretendo es encontrar el número dadas dos condiciones: Nombre y prenda.

Enga, ¡a trabajar!

(siempre con excel...ojo)

Baku

¿Por qué os empeñáis en hacer con excel lo que se hace con access?
It's very difficult todo esto.

javi

No sé qué quieres hacer, Ignacio, pero me suena que la formula que buscas es CONTAR.

Por ejemplo, hablo muy de memoria que ahora no tengo excel a mano, podrí­a ser:

contar(A1:A14;"Luis") -> te dirá cuántas veces aparece Luis en el rango A1:a14

contar.si(A1:A14;"Luis";B1:B14;"Botas") -> te dice cuántas veces aparecen Luis asociado a botas.

Y así­. Cuidado al despeglar para copiar a otras celdas, tendrás que fijas con $ los rangos.
Running is life. Anything before or after is just waiting

Ignacio

#4
Cita de: javettelito en Enero 21, 2012, 11:29:16 PM
No sé qué quieres hacer, Ignacio, pero me suena que la formula que buscas es CONTAR.

Por ejemplo, hablo muy de memoria que ahora no tengo excel a mano, podrí­a ser:

contar(A1:A14;"Luis") -> te dirá cuántas veces aparece Luis en el rango A1:a14

contar.si(A1:A14;"Luis";B1:B14;"Botas") -> te dice cuántas veces aparecen Luis asociado a botas.

Y así­. Cuidado al despeglar para copiar a otras celdas, tendrás que fijas con $ los rangos.

No, el problema es más complicado pero, de momento, quédate con que tengo que buscar con las condiciones "luis" y "botas" y me tendrá que devolve el número correspondiente. O sea, 3.
En la celdita que yo quiero claro.

Después hablaremos de que ese es sólo un factor en una multiplicación y de que, en realidad, "botas es sólo por ponerlo de ejemplo de lo que quiero. En realidad es un número que tengo que sacar por comparación. Quicir tengo un número fijo y el que más se le aproxime dentro de esa tabla me marcará la fila de donde extraer el dato (mi botas). Siempre cumpliendo la condición "Luis".

Baku, yo no sé manejar acces.

Ignacio

Por poner otro ejemplo:

Voltaje 220

Máquina    Voltaje    Rdto.

X               120        30%
X               180        50%
X               200        75%
Y               120        35%
Y               180        55%
Y               200        70%

¿Qué rendimiento obtengo con la máquina X trabajando al voltaje <= que 220?

Ese es el problema.



(por supuesto no se trata de voltajes y tal...pero es por no dar pistas)

Baku

Cita de: Rand Paul en Enero 21, 2012, 11:40:49 PM

Baku, yo no sé manejar acces.

Ni excel.

Pero con un poco de esfuerzo sabrí­as lo mismo de las dos cosas, y usarí­as la herramienta adecuada para cada problema. Por muchos martillos que tengas no todo son clavos.

Es un error muy común, tengo datos en tablas luego la herramienta es excel, donde todo son tablas. No, las hojas de cálculo son para otra cosa. Si tienes datos en tablas la herramienta, por lo general, es una base de datos y SQL. Los ejercicios que planteas son triviales en una DB, porque está pensada precisamente para hacer esas cosas. En una hoja de cálculo se convierten en enrevesados porque está pensada para hacer otras cosas. ¿Se puede hacer? Sí­. ¿Se debe hacer? No.
It's very difficult todo esto.

Ignacio

Cita de: Baku en Enero 21, 2012, 11:54:46 PM
Cita de: Rand Paul en Enero 21, 2012, 11:40:49 PM

Baku, yo no sé manejar acces.

Ni excel.

Pero con un poco de esfuerzo sabrí­as lo mismo de las dos cosas, y usarí­as la herramienta adecuada para cada problema. Por muchos martillos que tengas no todo son clavos.

Es un error muy común, tengo datos en tablas luego la herramienta es excel, donde todo son tablas. No, las hojas de cálculo son para otra cosa. Si tienes datos en tablas la herramienta, por lo general, es una base de datos y SQL. Los ejercicios que planteas son triviales en una DB, porque está pensada precisamente para hacer esas cosas. En una hoja de cálculo se convierten en enrevesados porque está pensada para hacer otras cosas. ¿Se puede hacer? Sí­. ¿Se debe hacer? No.

Vale Baku.
Todo eso me parece muy bien.
Pero me recuerda a la fábula del señor que ve como unos niños están haciendo el tonto cerca de un rí­o, se caen al rí­o y, en vez de ayudar, les echa la bronca por hacer el payaso.
Ya sé que la BD es lo mejor, pero con el buey que he de arar se llama excel.
Así­ que no me jodas.
So no quieres darme una solución, ya me la buscaré yo solito, si puedo, pero deja de darme el coñazo, anda.

Ignacio

Otra duda:

Imaginemos que el valor de una celda determinada (A1, p.e.) es 12.

¿Se puede utilizar este valor como referencia de una fila en una fórmula?

Quicir, por ejemplo SUM(A(valor A1):A14)...algo así­.

javi

Cita de: Rand Paul en Enero 21, 2012, 11:49:45 PM
Por poner otro ejemplo:

Voltaje 220

Máquina    Voltaje    Rdto.

X               120        30%
X               180        50%
X               200        75%
Y               120        35%
Y               180        55%
Y               200        70%

¿Qué rendimiento obtengo con la máquina X trabajando al voltaje <= que 220?

Ese es el problema.

(por supuesto no se trata de voltajes y tal...pero es por no dar pistas)

No te vamos a robar el negocio...

Bueno, pues no quieres contar cuántas veces se repiten una serie de valores en unos rangos.

El problema es que no tengo excel aquí­, si esperas a mañana igual puedo mirar un rato y trastear, pero podrí­a ser una función promedio o similar. Quicir:

promedio(b1:b3) (voltaje medio) promedio(c1:c3) (rendimiento medio)

Creo que se pueden combinar
Running is life. Anything before or after is just waiting

Ignacio

Cita de: javettelito en Enero 22, 2012, 01:25:09 PM
Cita de: Rand Paul en Enero 21, 2012, 11:49:45 PM
Por poner otro ejemplo:

Voltaje 220

Máquina    Voltaje    Rdto.

X               120        30%
X               180        50%
X               200        75%
Y               120        35%
Y               180        55%
Y               200        70%

¿Qué rendimiento obtengo con la máquina X trabajando al voltaje <= que 220?

Ese es el problema.

(por supuesto no se trata de voltajes y tal...pero es por no dar pistas)

No te vamos a robar el negocio...

Bueno, pues no quieres contar cuántas veces se repiten una serie de valores en unos rangos.

El problema es que no tengo excel aquí­, si esperas a mañana igual puedo mirar un rato y trastear, pero podrí­a ser una función promedio o similar. Quicir:

promedio(b1:b3) (voltaje medio) promedio(c1:c3) (rendimiento medio)

Creo que se pueden combinar

No, a ver:

yo tengo un dato de entrada 220 voltios.
Con ese dato y esa tabla quiero saber (extraer a otra celda) qué rendimiento obtengo si utilizo la máquina X.
Pí¢ra ello tengo que rastrear en la primera columna y encontrar el rango que corresponde a la dicha máquina. Después escoger la fila (dentro de ese rango) que se corresponde con el voltaje inferior más similar (esto es 200) (fila 3) e irme, con ese dato (la fila) a la columna correspondiente y extraer el dato (75%).

Otro ejemplo: si mi dato de partida fuese 190 voltios y utilizase la máquina Y, ¿qué rendimiento obtengo?

Dan

Supongo que cuando te piden una imagen de algo también la incrustas en una Excel y marchando. Been there, seen that.

Ignacio

Ante todo, espí­ritu de colaboración.

Así­ me gusta.


(Y yo que me barrunto que algunos de estos, que tanto pí­an, no saben como se hace lo que yo demando)

Baku

Cita de: Rand Paul en Enero 22, 2012, 05:41:59 AM
Otra duda:

Imaginemos que el valor de una celda determinada (A1, p.e.) es 12.

¿Se puede utilizar este valor como referencia de una fila en una fórmula?

Quicir, por ejemplo SUM(A(valor A1):A14)...algo así­.

Sí­, con la función DIRECCION, ni puta idea tení­a de que existiera, pero a los que tanto piamos nos cuesta como 30" encontrar la respuesta.

Cuando lleves el coche al taller y veas que te va a desmontar las ruedas con un sacacorchos espero que no le protestes mucho.
It's very difficult todo esto.

javi

Cita de: Rand Paul en Enero 22, 2012, 02:29:15 PM
No, a ver:

yo tengo un dato de entrada 220 voltios.
Con ese dato y esa tabla quiero saber (extraer a otra celda) qué rendimiento obtengo si utilizo la máquina X.
Pí¢ra ello tengo que rastrear en la primera columna y encontrar el rango que corresponde a la dicha máquina. Después escoger la fila (dentro de ese rango) que se corresponde con el voltaje inferior más similar (esto es 200) (fila 3) e irme, con ese dato (la fila) a la columna correspondiente y extraer el dato (75%).

Otro ejemplo: si mi dato de partida fuese 190 voltios y utilizase la máquina Y, ¿qué rendimiento obtengo?

Me suele pasar que me llaman por teléfono o me escriben contándome tal o cual problema con una hoja excel, desde que sale una cosa rara con almohadillas y valor, o que el dato es erróneo o que no pueden imprimir, cualquier cosa, y yo tengo que hacerme una composición e ir soltando posibles soluciones ("haz esto, pincha aquí­, despliega tal, ..."), sin que funcione ninguna. Acaban casi todas igual: "déjalo, que ya veo que no sabes".

Es en ese momento cuando suelo pedir que, por favor, me enví­en el fichero, para que vea el problema de manera real; por lo general, tardo segundos en encontrar el error (configuración incorrecta de área de impresión, los saltos de páginas, las formulas mal referenciadas,...) y devolver el fichero.

En tu caso, Ignacio, poco a poco me voy haciendo idea de lo que quieres: tienes un valor de referencia (220V) que quieres comparar con un rango de voltajes y rendimientos para ver cuál es el óptimo. La mejor solución fijo que serí­a con una macro, pero ni me acuerdo de cómo se programan. En plan artesano, serí­a posible con una combinación de funciones (SI, Buscar, etc)

Por ejemplo, que no termino de estar seguro si es lo que buscas, tendrí­as Columna A (Nombre máquina), Columna B (voltajes) y Columna C(rendimientos). Creo que tu fórmula es BUSCARV("220"; RangoColumnas;Nºque quieres que tedevuelva)

O sea: BUSCARV(220;A2:b5,2)
Running is life. Anything before or after is just waiting