Las nuevas y maravillosas reformas de Rajoy II

Iniciado por San Daniel, Noviembre 20, 2011, 11:15:31 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Baku

It's very difficult todo esto.

patillotes

El chocolate del loro sigue en todo lo alto. Y la busqueda de votos cautivos.

Baku

Cita de: Patillotes en Febrero 09, 2012, 10:10:46 PM
El chocolate del loro sigue en todo lo alto.


Al parecer sólo según quien lo invoque.
It's very difficult todo esto.

ferdinand


San Daniel

El Gobierno facilita que las empresas se acojan al despido más barato de 20 dí­as

-Las pérdidas o la reducción de ventas durante tres trimestres serán suficiente para ajustar plantilla
-Los expedientes de regulación que fijan un despido de 20 dí­as no necesitarán autorización
-La reforma generaliza el contrato con 30 dí­as de indemnización y un máximo de 24 mensualidades
-El Ejecutivo crea un nuevo contrato para jóvenes en las pymes que combina el paro con el salario
-Los convenios no podrán prorrogarse durante más de dos años una vez denunciados


El Gobierno ha aprobado su "agresiva" reforma laboral por decreto Ley. Es decir, entrará en vigor este mismo lunes y tendrá que ser convalidada después por el Parlamento.

La reforma laboral, la segunda "estructural" en menos de dos años, llega con el paro a un nivel histórico, con casi 5,3 millones de desempleados, el 22,85% de la población activa, según el registro del antiguo Inem, y con tendencia a seguir escalando.

Entre las novedades más importantes de la reforma está el abaratamiento del despido, que se realizará por diferentes ví­as. La principal de ellas será que será mucho más fácil poder recurrir al despido procedente, que tiene una indemnización de 20 dí­as por año trabajado.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamarí­a, explicó tras su aprobación en Consejo de Ministros que la reforma "fomenta la contratación", "potencia los contratos indefinidos", busca "flexibilizar" las condiciones laborales de las empresas para evitar el despido y "lucha" contra la economí­a sumergida.

Por su parte, la ministra de Trabajo, Fátima Báñez, aseguró que la reforma se ha diseñado "pensando en los ciudadanos que están en el paro y sobre todo en los jóvenes, que ahora no tienen oportunidades".
Despido más barato

El contrato indefinido ordinario con una indemnización de 45 dí­as por año trabajado y un máximo de 42 mensualidades desaparece. La indemnización será de 33 dí­as por año trabajado y un máximo de 24 meses a partir de ahora para todos los contratos, aunque las compensaciones acumuladas no se anulan de forma retroactiva para los que tengan ahora contratos indefinidos.

Eso sí­, a partir de ahora, la indemnización que se va acumulando para los que tengan contratos en vigor será de 33 dí­as por año trabajado.

Pero casi más relevante que ese cambio será el de la concreción de las causas por las que las empresas podrán recurrir al despido procedente, que contempla una indemnización de 20 dí­as y que es el menos usado en España. El texto concreta que se podrá aplicar cuando la empresa registre pérdidas -algo que ya se contemplaba- o caí­da "de los ingresos o ventas" durante tres trimestres consecutivos -esta última parte es la novedosa-.

La redacción del Real Decreto recoge además que la empresa podrá alegar pérdidas futuras, como hasta ahora: "Así­, se entenderán por causas económicas cuando de los resultados de la empresa se desprenda una situación económica negativa, como la existencia de pérdidas actuales o previstas o la disminución persistente de su nivel de ingresos o ventas. En todo caso, se entenderá que es persistente si se produce durante tres trimestres consecutivos".

Fátima Báñez ha asegurado que los procesos de despidos procedentes "por supuesto" tendrán control judicial.

No obstante, el Gobierno elimina la autorización administrativa previa para los expedientes de regulación de empleo, que serán supervisados una vez realizados.
Temporalidad

El Gobierno ha vuelto a aprobar el lí­mite para los encadenamientos de contratos temporales en 24 meses a partir del 31 de diciembre de 2012 con el objetivo de acabar con la temporalidad.

El Ejecutivo anterior aprobó, de manera temporal y hasta el 1 de enero de 2013, que esos encadenamientos pudieran superar esos 24 meses.
Menos poder para los convenios

Los convenios de empresa tendrán prioridad sobre los acuerdos sectoriales, como los provinciales y los estatales.

Para ello se facilitará el 'descuelgue' a "las empresas en dificultades". En caso de falta de acuerdo extrajudicial entre dirección y comité de empresa, las partes irán al arbitraje si lo pactaron en el convenio colectivo. En caso de no ser así­, el conflicto lo resolverá en menos de 25 dí­as un árbitro nombrado por la Comisión Consultiva de Convenios Colectivos nacional.

La ultraactividad de los convenios, antes infinita, durará a partir de ahora un máximo de dos años. Si comité y empresa no llegan a un acuerdo, el convenio dejará de estar vigente.
Contrato para emprendedores

El Ejecutivo ha creado un nuevo contrato indefinido para pymes de hasta 50 trabajadores que tendrá una deducción fiscal de 3.000 euros por la contratación de menores de 30 años.

Además, el trabajador podrá compatibilizar el 25% de la prestación por desempleo con el nuevo sueldo, mientras que a la empresa se le podrá deducir el 50% durante un año.
Formación al estilo alemán

La principal novedad es la creación de un fondo de formación "similar al fondo de la Seguridad Social": acompañará toda la vida trabajador. Además, el empleado tendrá derecho a 20 horas de formación pagadas por el empresario dentro de la empresa.

El sistema dual está inspirado en el utilizado en Alemania, donde parte de la formación del trabajador se realizará dentro de las propias empresas.
ETT y teletrabajo

Las agencias de trabajo temporal colaborarán con los servicios públicos de empleo en la colocación de trabajadores. Hasta ahora, el antiguo INEM apenas colocaba al 3% de los parados.

Asimismo, Báñez anunció, aunque no concretó, que el Gobierno regulará "por primera vez" el teletrabajo.
Empresas públicas

Asimismo, los directivos de las empresas públicas tendran una indemnización por cese de siete dí­as por año trabajado y hasta 6 mensualidades. Sin embargo, si tenia una relación previa con la administración, no tendrá indemnización por volver a su cargo anterior.
Bonificaciones para jóvenes y mayores

Las empresas tendrán una bonificación en la cuota de la Seguridad Social de hasta 3.600 euros cuando contraten indefinidamente a jóvenes de entre 16 y 30 años durante tres años. A esta cifra se sumarán 1.000, 1.100 y 1.200 euros más por año de antigí¼edad, más 100 si es mujer en un sector con poca presencia femenina.

En el caso de los parados de larga duración, la bonificación será de 4.500 euros si se contrata a mayores de 45 años que lleven 12 de los últimos 18 meses en paro. A ello se sumarán 1.300 euros anuales hasta tres años, 1.500 si es mujer en sectores sin presencia femenina.

Lacenaire

1 añito de periodo de prueba. 20 dí­as de indemnización si acumulan 9 meses no de pérdidas, sino de disminución de ventas.

Lacenaire

Ya?

Habrá que esperar a las andalusí­es para el apocalipsis.

San Daniel

Espera al lunes, hombre, que es fin de semana.


Dan




Dan

#2172
Y con el tradicional buen hacer de la empresariedad española, ya sabemos lo que va a traer esta precariedad. Bueno, no hace falta ni decirlo.
Generando confianza.

Y, aunque ya sé que Gonzo y alguno más va a defender la idea del hacer lo que hay que hacer, y que por supuesto ZP lo habrí­a hecho peor...

... cuando estábamos en campaña:

    Twitter oficial del PP, 14 de septiembre, haciéndose eco de unas declaraciones a Tele 5 de Mariano Rajoy de dos dí­as antes, y que el propio Partido Popular recoge en su página web en un resumen de la entrevista: “El PP no pretende abaratar el despido, sino promover que el contrato indefinido sea la regla general #empiezaelcambio”.

    Declaraciones de Esteban González Pons, vicesecretario de Comunicación, en Los desayunos de RTVE, en octubre de 2011:“No vamos a abaratar el despido, sino a abaratar el coste de la contratación”.

    Declaraciones de Cristóbal Montoro, portavoz económico del PP tras reunirse con el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, en junio de 2010, para hablar de la reforma laboral: “El problema económico de España no se soluciona con el abaratamiento del despido”.

    Intervención de Cristóbal Montoro en el Congreso el 16 de junio de 2010: “El responsable es el Gobierno, que hizo vinculante ese diálogo social y que lo ha hecho fracasar y ahora está abocado a tomar decisiones sobre la reforma del mercado de trabajo, señorí­as; decisiones que traen confusión y desconfianza a la sociedad española; decisiones que ponen el foco sobre el despido y su abaratamiento en un momento en el que necesitamos trasladar confianza y seguridad a millones de personas que sienten amenazado su puesto de trabajo”.

    Intervención de Mariano Rajoy en el Congreso el 15 de diciembre de 2010: “Ha hecho una reforma laboral para el despido y no para el empleo”.

    Debate electoral en televisión entre Rajoy y Rubalcaba en noviembre de 2011: “Hicieron una reforma laboral que ha provocado más paro y ha abaratado el despido. Son maestros en decir una cosa y hacer la contraria”.

    Intervención de Soraya Sáenz de Santamarí­a, en junio de 2010, en el debate sobre la reforma laboral del Gobierno de Zapatero: “Nosotros defendemos que esta reforma laboral es un fracaso anticipado y anunciado (...) porque después de dos años traen hoy este texto sin diálogo social y sin acuerdo polí­tico. (...) El decreto del Gobierno no está planteado para contratar, sino para despedir. Y lo que necesita España no es facilitar el despido, no es fomentar la salida, sino la contratación”.




Pero que sí­, eh, que sí­.

ferdinand

Ponerse a trabajar ya, coño.

Agarkala

Nada de "abaratar". En otro artí­culo de Laboro te enseñan que el 92% de los contratos en España son temporales. Y en la nueva reforma, puedes tener a un tipo UN AÑO a prueba; un año de despido gratis. Le cambias de puesto y nuevamente a prueba. Etc. O si no lo haces uno de formación hasta los 30. DESPIDO GRATIS para todo el mundo. Convertirán a todo dios en indefinido porque es peor que los temporales de ahora.