Menú Principal

Bajo nivel

Iniciado por 45rpm, Octubre 16, 2011, 02:16:40 PM

Tema anterior - Siguiente tema

45rpm

Esto no es una metáfora:

Hace ya tiempo que me reprimo las ganas de reivindicarme como experto en niveles, pero no me aguanto más.

Según la norma uruguaya, los generadores de vapor deben incorporar por lo menos 3 controladores de nivel de agua, uno visual y dos automáticos, para asegurar que el agua no descienda del nivel crí­tico. Es fundamental mantener el nivel de agua en el cuerpo de la caldera para que los tubos que la calientan permanezcan sumergidos en la misma y no se recalienten. Si los tubos quedaran expuestos por encima del nivel de agua hay dos peligros. El menos grave, los tubos se parten y la caldera queda fuera de uso hasta su reparación. Pero puede ser peor. Mientras los tubos están recalentados, si por algún motivo reingresa agua en la caldera, el gradiente térmico revienta tubos y cuerpo de la caldera, llevándose por delante todo lo que pasaba por ahí­. Por acidentes similares se han visto despegar 15 toneladas de caldera diseñadas para estarse quietecitas y aterrizar al otro lado de la carretera.

qué nivelazo ¿verdad? Prosigo.

Ahora viene la parte árida, sobre controladores automáticos. La caldera de nuestra planta dispone de un controlador por electrodos conectado al PLC, y otro mecánico también enchufado al PLC, tipo McDonnell, que consiste en el cásico flotador por boya. El controlador por electrodos activa la bomba de ingreso de agua cuando se alcanza el nivel mí­nimo, y la detiene en el nivel máximo. Cuando el nivel de agua desciende por debajo del nivel de encendido de bomba, el controlador McDonell dispara el primer nivel de seguridad: se prende la alarma y mantiene la bomba prendida. Además corta (o reduce) el suministro de vapor para minimizar el consumo de agua. Cuando el nivel de agua desciende todaví­a más y alcanza el segundo y último nivel de seguridad, se prende la alarma y además se bloquea la bomba de ingreso de agua. Mientras se alcanza el primer nivel de seguridad pero no el segundo, se asegura que la los tubos todaví­a están sumergidos y no har peligro en inyecytar agua. Sin embargo cuando se supera el segundo nivel de seguridad ya es incierto si lo tubos van a quedar expuestos y conviene bloquear la inyección de agua.

Esto no es metaforeo:

Puesto que no tenéis puta idea de lo hablo voy a poneros una metáfora como para que la entienda hasta un periodista. Imaginad que el hilo tetas cae de nivel. Entonces entra uno y pone una ristra de tetas quinceañeras. Nos hacemos todas la pajas de la semana corriente y la próxima y entonces emigramos al hilo de crisis, o mejor al de dios, donde el nivel es altí­simo.

Pero si las tetas las colgó según quien sabemos, el hilo no remonta y se dispara la primera alarma: quejas y potestas, pero vaya tetas ascopenosas, no dan ni para paja de presidiario. En este primer nivel de queja todaví­a esperamos del areopagita que se retracte o redima con un segunda entrega. Si la segunda entrega tampoco da de sí­, se dispara el segundo nivel de alarma: un clamor de reportes exigiendo su expulsión del hilo, o baneo.

¿quedó claro?

Dan

Pero si inyectas el agua entre los dos primeros niveles... ah, vale.

_Amazonia_

Cita de: 45 rpm en Octubre 16, 2011, 02:16:40 PM
Esto no es una metáfora:

Hace ya tiempo que me reprimo las ganas de reivindicarme como experto en niveles, pero no me aguanto más.

Según la norma uruguaya, los generadores de vapor deben incorporar por lo menos 3 controladores de nivel de agua, uno visual y dos automáticos, para asegurar que el agua no descienda del nivel crí­tico. Es fundamental mantener el nivel de agua en el cuerpo de la caldera para que los tubos que la calientan permanezcan sumergidos en la misma y no se recalienten. Si los tubos quedaran expuestos por encima del nivel de agua hay dos peligros. El menos grave, los tubos se parten y la caldera queda fuera de uso hasta su reparación. Pero puede ser peor. Mientras los tubos están recalentados, si por algún motivo reingresa agua en la caldera, el gradiente térmico revienta tubos y cuerpo de la caldera, llevándose por delante todo lo que pasaba por ahí­. Por acidentes similares se han visto despegar 15 toneladas de caldera diseñadas para estarse quietecitas y aterrizar al otro lado de la carretera.

qué nivelazo ¿verdad? Prosigo.

Ahora viene la parte árida, sobre controladores automáticos. La caldera de nuestra planta dispone de un controlador por electrodos conectado al PLC, y otro mecánico también enchufado al PLC, tipo McDonnell, que consiste en el cásico flotador por boya. El controlador por electrodos activa la bomba de ingreso de agua cuando se alcanza el nivel mí­nimo, y la detiene en el nivel máximo. Cuando el nivel de agua desciende por debajo del nivel de encendido de bomba, el controlador McDonell dispara el primer nivel de seguridad: se prende la alarma y mantiene la bomba prendida. Además corta (o reduce) el suministro de vapor para minimizar el consumo de agua. Cuando el nivel de agua desciende todaví­a más y alcanza el segundo y último nivel de seguridad, se prende la alarma y además se bloquea la bomba de ingreso de agua. Mientras se alcanza el primer nivel de seguridad pero no el segundo, se asegura que la los tubos todaví­a están sumergidos y no har peligro en inyecytar agua. Sin embargo cuando se supera el segundo nivel de seguridad ya es incierto si lo tubos van a quedar expuestos y conviene bloquear la inyección de agua.

Esto no es metaforeo:

Puesto que no tenéis puta idea de lo hablo voy a poneros una metáfora como para que la entienda hasta un periodista. Imaginad que el hilo tetas cae de nivel. Entonces entra uno y pone una ristra de tetas quinceañeras. Nos hacemos todas la pajas de la semana corriente y la próxima y entonces emigramos al hilo de crisis, o mejor al de dios, donde el nivel es altí­simo.

Pero si las tetas las colgó según quien sabemos, el hilo no remonta y se dispara la primera alarma: quejas y potestas, pero vaya tetas ascopenosas, no dan ni para paja de presidiario. En este primer nivel de queja todaví­a esperamos del areopagita que se retracte o redima con un segunda entrega. Si la segunda entrega tampoco da de sí­, se dispara el segundo nivel de alarma: un clamor de reportes exigiendo su expulsión del hilo, o baneo.

¿quedó claro?
.

No, nada claro, podrias exponer lo que quieres exponer sin metaforas¿?, o no hay huevos¿?

ENNAS

Creo entender que el segundo nivel de alarma corta la bomba de agua por contraintuitivo que parezca, porque lo que no se puede es parar los tubos que generan calor ya que no habrí­a forma de reactivarlos. ¿Es éso?



El ejemplo trasladado al foro está tan mal traido que ni me gasto.

Pero que otra cosa podés esperar de un oriental que es tan forro como para ser fana de ésos floggers bolsilludos de Nacional.

Viva el Central Uruguay Railway Cricket Club. ¡El Manya es mí­í­í­í­í­í­í­í­iiiiiistiiica, papáh!

Las dos últimas frases son broma.

45rpm

Cita de: ENNAS en Octubre 16, 2011, 04:13:30 PM
Creo entender que el segundo nivel de alarma corta la bomba de agua por contraintuitivo que parezca, porque lo que no se puede es parar los tubos que generan calor ya que no habrí­a forma de reactivarlos. ¿Es éso?



El ejemplo trasladado al foro está tan mal traido que ni me gasto.

Pero que otra cosa podés esperar de un oriental que es tan forro como para ser fana de ésos floggers bolsilludos de Nacional.

Viva el Central Uruguay Railway Cricket Club. ¡El Manya es mí­í­í­í­í­í­í­í­iiiiiistiiica, papáh!

Las dos últimas frases son broma.


al contario. Me parece imprescindible rebajar el nivel del hilo para popularizarlo y quien sabe si algún dí­a los generadores de vapor gozarán del mismo impacto mediático que los i-leches de apple y cuando yo me muera publicaran mi decálogo autoayuda para ingenieros con bajo nivel de autoestima.

Por ejemplo esta aportación

http://www.insht.es/portal/site/Insht/menuitem.1f1a3bc79ab34c578c2e8884060961ca/?vgnextoid=1b9c41a408166110VgnVCM100000dc0ca8c0RCRD&vgnextchannel=a4bcc64128ab3110VgnVCM100000dc0ca8c0RCRD

es un muermo total.

Barry

Vuelvo a proponer que se instaure la opcion de puntuar positivamente aquellas intervenciones que mas se valoren. Y al cabo de un tiempo el forero mas valorado en funcion de ese criterio reciba un 50% de los fondos del foro como premio.

Don Pésimo

El arranque de este hilo me ha retrotraí­do a los albores del siglo, cuando en el Forotone la divisa no escrita del foro era que no se entendiera nunca una mierda y efectivamente así­ era en general. Hola Maripili, soy tu menstruación fue siempre mi tí­tulo de hilo favorito, y la evolución onomástica transforera de lacra social uno de los fenómenos secundarios más hipnóticos.
Me cago en el Sistema Solar

ENNAS

Podemos popularizarlo igual, explicando las cosas con términos accesibles.

Tenemos una caldera ¿doméstica? que ha de tener tres controles, uno visual (bien me gustarí­a ver en que consiste en las de quince toneladas); uno por electrodos que en realidad controla la bomba de agua, pero no la caldera; y el tercero, el McDonell -que es una boya como las de cualquier sanitario o depósito de gasolina- y éste sí­ controla el nivel de la caldera.

Pasando del sistema de control visual. ¿Cabrí­a decir que el de electrodos se activa a la primera alarma del McDonell? ¿O el problema está en que se activa por su cuenta sin tener en cuenta la segunda alarma del McDowell, y causando el consiguiente caos?

¿Hay un conflicto insoluble entre los dos controladores? Insoluble en tanto que necesitas dos sistemas de seguridad independientes y no hacer a uno dependiente de otro.

Es decir, necesitarí­amos recalibrar cuál es el punto mí­nimo del controlador por electrodos y cuál el primer punto de alerta del sistema por boya y a la vez anteponer el segundo nivel de alerta "fí­sico" a la actividad de bombeo del "eléctrico" para que el controlador por electrodos no siga bombeando agua cuando el McDonell ya ha señalado que se está por debajo del nivel crí­tico. Mejor que se pierda la caldera a que cause una desgracia.

¿Qué tal voy? ¿Te estoy ayudando? ¿Me estoy enterando de álgo?

45rpm

Cita de: ENNAS en Octubre 16, 2011, 11:05:03 PM
Podemos popularizarlo igual, explicando las cosas con términos accesibles.

Tenemos una caldera ¿doméstica? que ha de tener tres controles, uno visual (bien me gustarí­a ver en que consiste en las de quince toneladas); uno por electrodos que en realidad controla la bomba de agua, pero no la caldera; y el tercero, el McDonell -que es una boya como las de cualquier sanitario o depósito de gasolina- y éste sí­ controla el nivel de la caldera.

Pasando del sistema de control visual. ¿Cabrí­a decir que el de electrodos se activa a la primera alarma del McDonell? ¿O el problema está en que se activa por su cuenta sin tener en cuenta la segunda alarma del McDowell, y causando el consiguiente caos?

¿Hay un conflicto insoluble entre los dos controladores? Insoluble en tanto que necesitas dos sistemas de seguridad independientes y no hacer a uno dependiente de otro.

Es decir, necesitarí­amos recalibrar cuál es el punto mí­nimo del controlador por electrodos y cuál el primer punto de alerta del sistema por boya y a la vez anteponer el segundo nivel de alerta "fí­sico" a la actividad de bombeo del "eléctrico" para que el controlador por electrodos no siga bombeando agua cuando el McDonell ya ha señalado que se está por debajo del nivel crí­tico. Mejor que se pierda la caldera a que cause una desgracia.

¿Qué tal voy? ¿Te estoy ayudando? ¿Me estoy enterando de álgo?

la verdad ennas que me impresiona lo rápido que captaste el meollo del asunto: el indicador visual de nivel. Eso sí­, cometes los tí­picos errores de apreciación propios de la hinchada carbonera ¿cómo que caldera doméstica? ¿Viste donde dije 15 toneladas de hierro negro? Pues no parece. Para que notes mi buena voluntad te concedo el beneficio de la duda y acepto caldera industrial como de tamaño doméstico, eso sí­, cuando todo un pueblo concurre a diario a ca la Felisa pa limpiarse los bajos.

Pero volvamos a lo central, los indicadores de nivel, no las calderas. No soy el tí­pico areopagita que para promocionar sus hilos mete tí­tulos engañosos, qué se yo, cocina para torpes, y luego se pasa de listo hablando de recetas y no de cocinas. Atención. Se viene pedazo revelación para cambiar nuestras vidas. Esto en el foro sonará a pelotudez -lo es-. Pero si te pones tejano jersei bambas y  los sueltas delante de un auditiorio se caen de culo. Ahí­ va:


Una botella,
traslúcida,
es más que un recipiente.
Es un autoindicador
de nivel.


Eso y que las botellas opacas son una involución tecnológica. Detesto los tetrabrics, nunca sé cuanto vino me queda. O cuanta cuanta leche me queda. Y es que los autoindicadores visuales de nivel dan mucho de sí­. Los cojones traslúcidos también funcionarí­an mejor y uno se ahorrarí­a ese bochorno del gatillazo.

Lacenaire

Hay una marca de cerveza con la que se estabilizan muy bien los electrolitos del ano de la caldera o algo.

ENNAS

Pero convengamos en que un nivel visual es la solución óptima si hay quien lo esté viendo. Y a las cuatro de la mañana hasta el vigilante está durmiendo.

De momento  y con lo que tenemos, lo suyo serí­a intentar que los dos controles mecánico y eléctrico no sean redundantes, es decir no actuen ambos sobre la electrobomba.

Tenemos un sistema con dos entradas (agua y calor) y tres controladores que causan un conflicto de dispositivos porque sólo actúan sobre una de esas entradas -la bomba de agua- ignorando la otra -la fuente de calor-, en base a aplicar distintos raseros sobre el mismo baremo -el nivel de agua-. ¡Uh! jurl, jurl, jurl... oscura y crí­ptica metáfora areopagita.

Porque qué material al menos traslúcido aguantarí­a la presión en atmósferas del fondo de la caldera. ¿Algún plástico duro? ¿Capas de vidrio como los ventanucos de las naves espaciales?




Si no entendí­ mal lo que vosotros los coloniales llamáis caldera, en la Madre Patria Eterna e Imperial le decimos acumulador.

Un depósito de agua que es como un corazón: con una entrada de agua frí­a, una salida de agua frí­a al circuito de calentamiento, una vuelta de ese agua convertida en caliente y una salida para ese agua caliente o vapor. Este recipiente consta de los controladores mentados1.

En el circuito de calentamiento está la electrobomba que lleva el agua hasta la fuente de calor. Apenas tiene un mí­nimo sistema de desví­o del lí­quido, del que hasta ahora no hemos hablado y que se llama "vaso de expansión". Obviémoslo.

Me resulta extraño que el agua entrada en el circuito de calor entre en contacto directo con la fuente de calor y no con un acumulador de calorí­as, que funcionarí­a en circuito cerrado desde la fuente de calor que calienta el fluido del circuito hasta el acumulador y vuelta.

No es exactamente este esquema, el "circuito secundario" saldrí­a del agua del acumulador para volver a él y en él, antes del intercambiador, estarí­a instalada la electrobomba. Pero para que lo visualicéis:






1.- Caldera acá le llamamos al receptáculo de calor a través del cual pasa el circuito cerrado de tubos de agua que se calientan a su paso enfriándose por el camino. Como en las calefacciones centrales domésticas. 45rpm está hablando de lo contrario.