Hilo para discutir de antropologí­a, biologí­a, sapiens y cazadores-recolectores

Iniciado por Agarkala, Enero 11, 2011, 12:35:02 PM

Tema anterior - Siguiente tema

45rpm

Cita de: Son of a beach en Mayo 11, 2023, 11:19:41 PMPero, tío, que emplean los verbos en presente, con lo cual lo campanudo de la afirmación deviene en ridículo súbito en cuanto lo confrontas con la realidad contemporanea.

madre mía lo que hay que leer. Que en épocas futuras experimentaran un atraso respecto a otras civilizaciones no rebate que su invento del habla haya sido inigualable. Pero claro pasó en africa, y por lo tanto uh uh.

45rpm

el resto de aportaciones a lo supremacista occiental van para barbecho.

defedef232

Cita de: Son of a beach en Mayo 11, 2023, 11:31:15 PMYa en retrospectiva - que ahí si a casi todo- este libro lo recuerdo bastante molante, lastima no encontrarlo en epub https://babilonialabella.blogspot.com/p/libro-muy-interesante-sobre-el-comienzo.html?m=1
tiene un aspecto pistonudo
muito obrigado... obrigado a algo,...
Quitame la mierda, haz favor (con esos ojillos tan bonitos que a Pavel Ahla` le'jha daado)

javi

Cita de: 45rpm en Mayo 12, 2023, 04:44:13 AM
Cita de: Son of a beach en Mayo 11, 2023, 11:19:41 PMPero, tío, que emplean los verbos en presente, con lo cual lo campanudo de la afirmación deviene en ridículo súbito en cuanto lo confrontas con la realidad contemporanea.

madre mía lo que hay que leer. Que en épocas futuras experimentaran un atraso respecto a otras civilizaciones no rebate que su invento del habla haya sido inigualable. Pero claro pasó en africa, y por lo tanto uh uh.

probablemente, lo del habla no se considera un invento humano como tal, quizás se considere como algo que apareció
Running is life. Anything before or after is just waiting

defedef232

Cita de: javi en Mayo 12, 2023, 12:42:32 PM...probablemente, lo del habla no se considera un invento humano como tal, quizás se considere como algo que apareció

lastima no tener un antropólogo de guardia, pero me suena que el consenso es que "se inventó"... como el arrastrar piedros lubricando las tierras con algo (agua aceitosa, aceite aguado...), por parecido motivo: molarse en la estratificiación social (por simplificar a 3 palabras con significante)
Quitame la mierda, haz favor (con esos ojillos tan bonitos que a Pavel Ahla` le'jha daado)

javi

Quizás entre antropólogos se pueda considerar el invento más importante, pero si se realiza una encuesta informal por la calle, sin dar opciones, la gente creo que se decantaría por la rueda.
Running is life. Anything before or after is just waiting

defedef232

Quitame la mierda, haz favor (con esos ojillos tan bonitos que a Pavel Ahla` le'jha daado)

javi

Esa iba a ser mi primera opción, pero es que no estoy del todo seguro de si la gente lo considera como invento
Running is life. Anything before or after is just waiting

Amazonia

Cita de: javi en Mayo 12, 2023, 12:42:32 PM
Cita de: 45rpm en Mayo 12, 2023, 04:44:13 AM
Cita de: Son of a beach en Mayo 11, 2023, 11:19:41 PMPero, tío, que emplean los verbos en presente, con lo cual lo campanudo de la afirmación deviene en ridículo súbito en cuanto lo confrontas con la realidad contemporanea.

madre mía lo que hay que leer. Que en épocas futuras experimentaran un atraso respecto a otras civilizaciones no rebate que su invento del habla haya sido inigualable. Pero claro pasó en africa, y por lo tanto uh uh.

probablemente, lo del habla no se considera un invento humano como tal, quizás se considere como algo que apareció
.


Hombre, las cuerdas vocales ya estaban ahí y apareció sin más como algo natural.
Primero era gruñidos que fueron evolucionando a sonidos y despues a palabras, lo sé porque yo estaba allí.

Es como si alguien se apunta el invento del caminar


Afirmacionista

#1524
Cita de: javi en Mayo 12, 2023, 01:15:56 PMEsa iba a ser mi primera opción, pero es que no estoy del todo seguro de si la gente lo considera como invento

El fuego no es un invento, es un descubrimiento. Cocinar mediante el fuego, sí es un invento, y que ademas moldeó la biología del homo sapiens y le permitió ser casi omnívoro. Aspecto imprescindible para su expansión y dominio del territorio planetario en muy diversos climas y ecosistemas. A su vez creó la necesidad de desarrollar el habla para poder pedir que me pases la sal. Lo primero fue el dominio del fuego.
Sancta Lejia, ora pro nobis.


Afirmacionista

Sancta Lejia, ora pro nobis.

Amazonia

Cita de: Amazonia en Mayo 12, 2023, 04:55:05 PMNo lo veo
Cita de: Afirmacionista en Mayo 12, 2023, 05:07:13 PMQué vas a ver tú.

Los inventos a veces son fortuitos.

Uno tira un trozo de carne al fuego porque ya no tiene hambre. Después, pasado un tiempo llega otro que si tiene hambre, y lo coge, y decide que está más bueno.

Pasa un tiempo hasta que el segundo troglodita se acuerda de que el trozo de carne que se comió del fuego estaba muy bueno, y decide tirar un trozo para comérselo cuando el fuego se lo permita, y ahí tienes al primer cocinero de la historia, fruto de la casualidad.

El lenguaje no se creó por necesidad, los sordo mudos no lo necesitan, podríamos haber desarrollado un lenguaje por signos.

Fue otra casualidad, un pavo llamo al fuego digamos... chin ( imagina que en aquella época el fuego se llamaba chin) un pavo se tie de la ocurrencia, y por seguir la gracia todo el Clan empieza a llamarlo chin.

Los inventos y tal muchas veces suceden más por tontería  o casualidad que por ponerse a la tarea de inventar algo

45rpm

El habla es un invento como lo son  las matematicas, el c#, o la lógica, que solo pueden usarse racionalmente, el habla tiene muchos mas juegos. Nadie descubre el c# debajo de una piedra, menos el habla. Lo que nos permite crear lenguajes es el pensamiento simbolico.

Un poco para subirnos la autoestima supremacista, los mejores artistas de la prehistoria aparecen en el suroeste europeo. El arte podria empatar la genialidad del habla.

Amazonia

No.
Estás sobre estimando un don natural.
Oh dios mío, que gran invento el andar, oh redios, quien invento el follar, pues esto es lo mismo.
Nadie invento las cuerdas vocales, el habla es más un producto evolutivo como lo es el caminar o el cazar, puede ser que venga de orígenes epigeneticos, es decir, de antes de lo de antes.
Por esa regla, los delfines han inventado un medio de comunicación, y las hormigas y las abejas, un modo de organización.

la rueda fue un invento, cocinar con fuego vale, el fuego no, no es posible inventar fuego, si vale, mantenerlo si, pero no inventarlo.
Y el hablar menos, es como si la primera mujer hubiera inventado la gestación y el parto.
Es algo que sucede de forma espontánea, y eso no es un invento, si no un acto natural.